Tuesday 15 Oct 2024 | Actualizado a 15:30 PM

Condenan a 12 años de cárcel a expresidente de la Federación Panameña de fútbol

Ariel Alvarado expresidente de la Federación Panameña de Fútbol

Por AFP

/ 6 de septiembre de 2023 / 09:23

La sentencia fue emitida el pasado 28 de agosto, pero fue hecha pública ayer martes.

El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, fue condenado a doce años de cárcel por cobrar comisiones a cambio de contratos para la retransmisión de partidos de la selección panameña, anunció este martes la procuraduría del país centroamericano.

La fiscalía anticorrupción «logró la condena de 144 meses de prisión (…) por delito financiero, en la modalidad de corrupción en el sector privado y blanqueo de capitales, a Ariel Alvarado», informó la procuraduría (fiscalía general del Estado) en un comunicado.

Según la nota, la sentencia fue emitida el pasado 28 de agosto, aunque no fue hecha pública hasta este martes.

Lea también:

Según Costa el árbitro Flores denuncia los supuestos amaños de partidos

Corrupción en la Federación Panameña de fútbol

Alvarado, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf). También fue inhabilitado a doce años para ejercer funciones públicas una vez cumpla la pena principal.

La procuraduría indicó que Alvarado, mientras presidió la Federación Panameña de Fútbol/Fepafut (2000-2010), recibió de la comercializadora «Traffic Usa» tres pagos por un total de 230.000 dólares «en concepto de coimas».

Esos sobornos se produjeron «a cambio de otorgarle» a esa empresa «los derechos de transmisión de los partidos» de Panamá durante las eliminatorias de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En 2019, Alvarado ya había sido inhabilitado de por vida por la FIFA, de la que llegó a ser miembro de una de sus comisiones permanentes.

El máximo organismo del fútbol mundial acusó a Alvarado de cohecho por cobrar sobornos entre 2009 y 2011. Dentro del escándalo conocido como «FIFAGate», destapado por la justicia estadounidense en 2015.

Este caso dejó al descubierto operaciones de millones de dólares de sobornos pagadas por empresas de marketing deportivo. Principalmente, a responsables del fútbol latinoamericano, a cambio de los derechos de retransmisión de diferentes torneos del continente.

Otros exresponsables del fútbol de las zonas Conmebol y Concacaf fueron suspendidos también de por vida por la FIFA. En un escándalo que sumió a esta organización en una crisis sin precedentes.

(06/09/2023)

Trump: México ‘no va a vender ni un solo’ vehículo en EEUU si soy presidente

El magnate de 78 años amenaza con imponer aranceles de 100%, 200% e incluso más

Donald Trump, expresidente de EEUU

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 15:18

Donald Trump ha afirmado este martes que México «no va a vender ni un solo vehículo en Estados Unidos» si él gana las elecciones, porque prevé imponer aranceles «terribles» para «traer de vuelta» a las empresas al país.

«Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo», afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca en una entrevista en el Club económico de Chicago.

«China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México» y «van a venderlos en Estados Unidos» porque al estar cerca de la frontera tienen «todas las ventajas y ninguna de las desventajas», se quejó.

«Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo», añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos.

Y aseguró que si él gana las elecciones presidenciales el 5 de noviembre los mexicanos «no van a vender un solo coche en Estados Unidos».

El magnate de 78 años, muy igualado en las encuestas con su rival demócrata Kamala Harris, amenaza con imponer aranceles de 100%, 200% e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de «miles» de empresas en el país.

«Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (…) para no tener que pagar el arancel», opinó.

Revise: Presidenta de México dice que será imparcial ante situación en Venezuela

México

Según él el efecto será «masivo» pero «positivo» y niega que vaya a repercutir en el bolsillo del consumidor.

Numerosos economistas opinan por el contrario que sus planes económicos harán aumentar la deuda y la inflación.

Trump, que asegura ser «muy bueno en matemáticas», les lleva la contraria: «Hay otra teoría que dice que si los aranceles son tan altos, tan terribles, tan odiosos, (las compañías) vendrán de inmediato».

No solo ve a México como una amenaza, sino a otros países, incluidos los aliados que, según él, comercialmente hablando, «se han aprovechado» de Estados Unidos más que los «enemigos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador elimina subsidios para las mineras en medio de crisis eléctrica

El gobierno no precisó cuánto representa el subsidio a la electricidad para el sector minero

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 15:11

Ecuador, que afronta una grave crisis eléctrica por su peor sequía en seis décadas, anunció este martes que eliminó subsidios a la energía destinados a las empresas mineras.

«Ese subsidio incongruente e injusto que han tenido las mineras, no va más», expresó el presidente Daniel Noboa a través de su cuenta en la red X.

Agregó que «los subsidios deben ir a quien más los necesita. Con sentido de justicia y acciones, estamos arreglando el sistema roto que nos dejaron. No pararemos».

El gobierno no precisó cuánto representa el subsidio a la electricidad para el sector minero, que con apenas dos yacimientos industriales de oro y cobre generó el récord de 3.324 millones de dólares en exportaciones en 2023.

Consulte: UE ratifica acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador tras una década de interinidad

Crisis eléctrica

Tras apagones por efecto de la temporada seca que se han registrado durante todo el año, la presidenta de la Cámara de Minería, María Eulalia Silva, dijo en mayo en un comunicado que las tarifas «no constituyen un subsidio» sino que responden a precios según las «condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación».

Entre enero y julio de 2024, las ventas mineras del país alcanzaron los 1.875 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central.

Los ingresos del sector para Ecuador, que en 2019 se abrió a la minería a gran escala, podrían ascender a 10.000 millones de dólares (un 10% del PIB) en 2030, según la Cámara.

Noboa señaló que junto a la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, «damos el primer paso para que el subsidio a la electricidad no vaya a los mayores consumidores».

«Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aún así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado», indicó.

Dato

El prolongado estiaje, el mayor en 61 años de acuerdo con el Ejecutivo, ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas. Que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.

La situación ha derivado en una nueva etapa de apagones en todo el país, que se mantiene desde setiembre pasado. Los actuales racionamientos son de hasta diez horas diarias y se podrían extender al menos hasta diciembre próximo.

Gremios empresariales sostienen que cada hora de corte de electricidad deja pérdidas por 12 millones de dólares.

Frente a la sequía, que también ha generado unos 3.600 incendios forestales, una afectación en el suministro de agua potable. Así como problemas en la producción agrícola y de telecomunicaciones, 20 de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja.

Comparte y opina:

Deforestación fragmenta la Amazonia y aísla 23% de sus bosques, según estudio

Se trata de 193 millones de hectáreas, equivalente al territorio de México, a los que la deforestación dejó sin "conectividad ecológica"

Vista de una zona de la Amazonía

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 14:55

El avance de las actividades agropecuarias y mineras en la Amazonia aisló casi un cuarto de sus bosques, una fragmentación que debilita este ecosistema crucial para el planeta, reveló un estudio obtenido por AFP.

Un 23% de la cobertura amazónica está cercada por tierras agrícolas, pastizales, minas y carreteras, según el análisis de datos satelitales obtenidos entre 1987 y 2022 por el sistema MapBiomas Amazonas.

Se trata de 193 millones de hectáreas, equivalente al territorio de México, a los que la deforestación dejó sin «conectividad ecológica», los corredores vegetales que permiten la interacción entre hábitats.

Otros 108 millones de hectáreas de la mayor selva tropical del planeta (13% más) están en riesgo de quedar aisladas también.

Consulte: La deforestación en Amazonía arrasó área del tamaño de Colombia en 40 años

Amazonia

Esa fragmentación pone presión sobre la capacidad de los ecosistemas amazónicos para regular los ciclos vitales del oxígeno, el agua dulce y el clima global, advierte el estudio realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la Alianza NorAmazónica (ANA).

La desaparición de corredores ecológicos impide el desplazamiento libre de animales para buscar alimento, aparearse. Del mismo modo migrar durante épocas de sequía o refugiarse de un incendio forestal.

Ello amenaza no solo la supervivencia de esos animales sino de toda la cadena ecológica, desde la dispersión de semillas de árboles. También parásitos para la tierra y polen en las flores, hasta el equilibrio de las poblaciones determinado por los depredadores, advierte el informe.

«Si los bosques están desconectados y hay un disturbio como una quema, muy probablemente tienen más riesgo de colapsar. Porque hay menos conectividad entre todos los eslabones que componen los procesos ecosistémicos de resiliencia». Eso explicó a la AFP Néstor Espejo, que participó en el estudio.

Dato

La falta de conexión «no sólo va a cambiar la Amazonia de ser un ecosistema boscoso a una sabana». Sino que «puede acelerar la llegada al punto de no retorno», agrega el biólogo.

Ese límite de degradación irreversible afectaría directamente a los 47 millones de habitantes de la Cuenca Amazónica de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia. Así como Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, y a las poblaciones andinas que se abastecen de su agua, subraya Adriana Rojas, quien lideró los trabajos.

Pero además agravaría la crisis climática global, a causa del papel esencial de esta selva en la captura de carbono, enfatiza la experta.

Las conclusiones serán presentadas durante COP16, la conferencia sobre biodiversidad que comenzará la semana próxima en Cali, Colombia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu le dice a Macron que se opone a un ‘alto el fuego unilateral’ en Líbano

La declaración se publicó después de que Macron urgiera a Israel a acatar las decisiones de la ONU

Benjamín Netanyahu (izq.) y Emmanuel Macron

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 14:45

Benjamin Netanyahu expresó este martes su oposición a un «alto el fuego unilateral» en Líbano, durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó el despacho del jefe de gobierno israelí.

«El primer ministro dijo en la conversación que se oponía a un alto el fuego unilateral, que no cambia[ría] la situación de seguridad en Líbano», afirmó Netanyahu, según el comunicado. Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá protagonizan desde un año duelos diarios de artillería que se convirtieron hace tres semanas en una guerra abierta.

La declaración se publicó después de que Macron urgiera a Israel a acatar las decisiones de la ONU y dijera en una reunión de gabinete que «Netanyahu no debe olvidar que si país fue creado por una decisión de la ONU».

El mandatario francés se refería a la aprobación en noviembre de 1947 por la Asamblea general de Naciones Unidas del Plan de Partición de Palestina entre un estado judío y uno árabe.

«En consecuencia, no es el momento de sustraerse a las decisiones de la ONU». Eso agregó Macron, en momentos en que Israel lleva a cabo una ofensiva aérea y terrestre contra el movimiento islamista libanés Hezbolá.

Lea: Hezbolá amenaza con realizar ataques en todo Israel

Macron

Netanyahu no tardó en replicar a esos comentarios, en un comunicado difundido por su despacho.

«Un recordatorio para el presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel. Sino la victoria lograda en la guerra de independencia con la sangre de combatientes heroicos, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto. Incluidos del régimen de Vichy», que colaboró con la ocupación nazi de Francia (1940-1944), afirmó.

Esta polémica se suma a las tensiones de los últimos tiempos entre Netanyahu y Macron. Quien la semana pasada abogó por frenar la exportación de las armas utilizadas por Israel en Gaza y Líbano para poner fin a esos conflictos.

Francia también denunció los disparos israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano (Finul), que incluyen un contingente francés.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de  Naciones Unidas, que puso fin a la guerra anterior entre Israel y Hezbolá, en 2006, establece que sólo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la Finul deben desplegarse en el sur del país.

Comparte y opina:

Hezbolá amenaza con realizar ataques en todo Israel

El ejército israelí puso el foco de la guerra en Líbano, donde ha intensificado sus ataques.

Hezbolá amenaza con seguir lanzando misiles a Israel

Por AFP

/ 15 de octubre de 2024 / 13:31

Hezbolá amenazó con llevar a cabo ataques en ‘todo’ Israel, que intensifica los bombardeos de bastiones del movimiento islamista proiraní y en otros puntos de Líbano

En un discurso, el número dos de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó que «la solución» para poner fin a la guerra en Líbano es «un alto el fuego», y aseguró que su movimiento no será «derrotado».

«Ya que el enemigo israelí apuntó contra todo Líbano, tenemos derecho, desde una posición defensiva, a apuntar contra cualquier lugar» de Israel, «ya sea el centro, el norte o el sur», señaló Qasem.

Después de casi año de enfrentamientos armados con Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y después de debilitar a Hamás en la Franja de Gaza, a mediados de septiembre el ejército israelí puso el foco de la guerra en Líbano, donde ha intensificado sus ataques contra los bastiones del movimiento chiita.

El objetivo es alejar a Hezbolá de las regiones fronterizas entre Líbano e Israel y poner fin al lanzamiento de cohetes para que puedan regresar a sus casas los cerca de 60.000 israelíes desplazados.

Para ello, emprendió el 23 de septiembre una intensa campaña de bombardeos aéreos contra feudos del movimiento proiraní, y el 30, una ofensiva terrestre en el sur del país.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, declaró el martes a AFP que Israel está llevando a cabo «breves incursiones» en el sur y añadió que su país está dispuesto a reforzar sus tropas en esa región, fronteriza con Israel, si se produce «un alto el fuego».

Mikati agregó que su gobierno reforzó las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Beirut para «quitarle cualquier pretexto» a Israel si pretende atacarlo.

El ejército israelí acusó a Irán de intentar suministrar armas a Hezbolá a través de ese aeropuerto, y aseguró que impediría esos intentos. Las autoridades libanesas desmintieron esas acusaciones. 

‘Noche violenta’

El ejército israelí lanzó el martes varios ataques en el sur del país y en la región de Becá (este), donde dejó inoperativo un hospital en la ciudad de Baalbeck, según la agencia oficial de noticias libanesa ANI. 

«Fue una noche violenta en Baalbeck, no habíamos vivido una como esta desde la guerra de 2006» entre Israel y Hezbolá, dijo Nidal al Solh, de 50 años.

Por su parte, la ONU reclamó que se investigue un bombardeo israelí ocurrido el lunes en la aldea cristiana de Aito, en el norte de Líbano, que dejó que dejó 22 muertos, incluyendo 12 mujeres y dos niños, según la ONU.

En total, los bombardeos israelíes del lunes en Líbano causaron 41 muertos y 124 heridos, según el Ministerio libanés de Salud. 

Desde el 23 de septiembre, al menos 1.356 personas han muerto en Líbano, según un recuento a partir de cifras oficiales. 

La ONU ha reportado casi 700.000 desplazados.

En el sur del país, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la Finul, decidió mantener sus posiciones pese a los tiros del ejército israelí contra sus posiciones y a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hubiera pedido que evacuaran la zona.

Hezbolá indicó este martes que disparó cohetes contra Haifa y otras regiones del norte de Israel y reportó combates con soldados «infiltrados» en el sur de Líbano. 

También dijo que disparó misiles contra «tres topadoras y un tanque» del ejército israelí, que resultaron incendiados, cerca de una aldea del sur de Líbano.

Lea: Israel afirma que atacará a Irán en función de su ‘interés nacional’https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/15/iran-13/

‘Interés nacional’

Al tiempo que continúan su guerra contra Hezbolá en Líbano y contra Hamás en la Franja de Gaza, los israelíes siguen preparando una respuesta al ataque de Irán del 1 de octubre, cuando la República Islámica lanzó cerca de 200 misiles contra Israel.   

Netanyahu afirmó este martes que su país decidirá en solitario cuáles serán los objetivos de un eventual ataque contra Irán, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo instara a no apuntar contra sitios petroleros ni nucleares. 

«Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional», dijo Netanyahu.

Irán sostiene que atacó a Israel para vengar las muertes del general iraní Abás Nilforoushan y del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, abatidos el 27 de septiembre en un bombardeo israelí en un suburbio al sur de Beirut. 

El ataque iraní también buscaba vengar la muerte del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto el 31 de julio en Teherán en un ataque que Irán y el movimiento islamista palestino atribuyeron a Israel. 

Durante el funeral de Abás Nilforoushan este martes en Teherán, el comandante iraní Esmail Qaani reapareció en público, después de que los medios afirmaran que fue blanco de ataques israelíes el 4 de octubre en el sur de Beirut.

El ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 mató a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.

Al menos 42.344 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Comparte y opina:

Últimas Noticias