Sunday 3 Dec 2023 | Actualizado a 17:07 PM

Bolivia ya no mete miedo ni en la altura

La entonación de los himnos de Bolivia y Argentina

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2023 / 17:17

La selección boliviana comenzó mal el camino al Mundial 2026. El DT Gustavo Costas se echó la responsabilidad de lo que mostró la Verde

Bolivia fue goleada por Brasil y Argentina en el arranque del clasificatorio sudamericano, dejando incluso de meter miedo en la altura, derrotas previsibles pero que le obligan a recalibrar su juego si quiere meterse en la pelea por un cupo al Mundial de Norteamérica de 2026.

Una estela de tristeza, mezclada con bronca, recorre la hinchada boliviana que vio a su equipo caer 5-1 ante la Seleção el viernes pasado en Belém y este martes en La Paz por 3-0 ante una Argentina sin Lionel Messi.

Bolivia está sin puntos y en el fondo de la tabla de posiciones de 10 países, con 8 goles en contra y 1 a favor.

En la anterior eliminatoria para Qatar-2022 también comenzó con una goleada 5-0 ante Brasil y una caída 2-1 ante Argentina, pero su presente la muestra en peor situación.

El director técnico de los bolivianos, el argentino Gustavo Costas, cargó sobre sus hombros la responsabilidad de las derrotas, pero también señaló las fallas en el equipo.

“La culpa la tengo yo primero, después los jugadores”, dijo tras el encuentro en La Paz.

“Parecía que nosotros sufríamos la altura”, ironizó Costas. La caída ante Argentina rompió la idea de la ventaja que tienen los bolivianos cuando juega en el estadio Hernando Siles, a 3.650 metros de altitud.

Lea también:

Bolivia preocupa, cae goleada 3-0; Argentina le da un baile en el Hernando Siles

UNA REFORMA TOTAL  

El acaudalado empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, mencionó que los resultados son el reflejo de la crisis global del fútbol boliviano.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, el fútbol boliviano necesita una reforma total”, dijo el dirigente deportivo desde sus cuentas en las redes sociales.

Claure se hizo eco de las denuncias sobre la “corrupción” en el balompié boliviano, y sugirió que la primera división baje de 17 a 12 equipos y haya un VAR central “supervisado” desde fuera del país.

El fútbol boliviano está sacudido por las denuncias del mismo presidente de la Federación Boliviana (FBF), Fernando Costa, sobre amaño de partidos y sobornos a dirigentes, árbitros y jugadores.

Este tema llegó a la Fiscalía, mientras se analiza suspender el torneo de primera división.

TRABAJAR CON LA ACTITUD  

El volante Fernando Saucedo, que ante Argentina ingresó durante el segundo tiempo en reemplazo de Jaime Arrascaita, urgió al equipo a cambiar o sacrificar el sueño mundialista. “Si no cambiamos esto, todo se va al tacho (basurero) de nuevo”, afirmó.

Bolivia tiene un mes para ajustar sus líneas y cambiar a una estrategia efectiva. En la próxima doble fecha recibirá el 12 de octubre a Ecuador y cinco días visitará a Paraguay.

La Verde ya mira de lejos su histórica clasificación al Mundial de EEUU-1994, de la mano del técnico español Xabier Azkargorta.

También ve con algo de esperanza llegar al Mundial-2026, debido al aumento de plazas para Sudamérica.

La eliminatoria regional otorga seis cupos y al séptimo la posibilidad de un repechaje contra una selección de otro continente.

Argentina considera que aún no se dan condiciones para firmar acuerdo Mercosur y la UE

Tanto el presidente saliente como su canciller señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto

El presidente argentino fernández y su canciller Santiago Cafiero

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 17:00

El gobierno argentino consideró este domingo que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.

Tanto el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, quienes entregarán sus cargos el 10 de diciembre cuando asuma el ultraliberal Javier Milei, señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto.

Lea también: Presidente francés viajará a Brasil en marzo para abordar acuerdo UE-Mercosur

Acuerdo Mercosur

Fernández reiteró que considera positivo el acuerdo. «Geopolíticamente es correcto» y le gustaría «firmarlo». Pero antes deben establecerse «determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias». Eso aseveró en una entrevista radial reproducida por la agencia oficial Télam.

«Quiero discutir algo que les sirva a los argentinos», concluyó.

Fernández participará el jueves de una cumbre de presidentes del Mercosur, su último evento internacional antes de dejar la Casa Rosada.

La expectativa de Brasil -presidente pro témpore del bloque que completan Paraguay y Uruguay-, y de la presidencia de la UE, era que el evento pudiera ser propicio para cerrar un acuerdo que lleva ya más de 20 años de negociaciones.

Exigencias y divergencias

Cafiero afirmó en una entrevista al diario argentino La Nación de este domingo que su país no firmaría el pacto esta semana. Dando por tierra con las expectativas levantadas por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou. Así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo», enfatizó Cafiero.

El tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2019 pero que luego chocó con nuevas diferencias entre las partes, «tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur. Sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas. Y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro», explicó tajante Cafiero.

El viernes, Lula afirmó en la red social X desde la COP28 de Dubái, que el Mercosur y la Unión Europea estaban «cerca de cerrar» el TLC.

Lula se reunió al margen de la cumbre ambiental con Von der Leyen y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a cargo de la presidencia del Consejo de la UE.

(03/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Nada que temer’, dice presidente de Guyana sobre referendo venezolano

Venezuela celebra un referendo consultivo, no vinculante, con el que el gobierno busca reivindicar un centenario reclamo sobre este territorio de 160.000 km2

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, durante una entrevista con AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 16:46

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este domingo que su país no tenía «nada que temer» por el referendo convocado por su vecina Venezuela para reforzar un centenario reclamo de soberanía sobre la región del Esequibo, rica en petróleo.

«Quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer en las próximas horas, días, meses», dijo el mandatario en una transmisión en directo por Facebook desde la zona en disputa. «Nuestra vigilancia será máxima, pero estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros».

Venezuela celebra un referendo consultivo, no vinculante, con el que el gobierno busca reivindicar un centenario reclamo sobre este territorio de 160.000 km2, que está bajo control de Guyana.

Miles de guyaneses formaron cadenas humanas, llamados «círculos de unión», para mostrar su apego al Esequibo. Muchos vestían camisetas con frases como «El Esequibo pertenece a Guyana» y agitaban banderas del país. Ali participó en una de estas manifestaciones.

Lea también: Venezuela busca reforzar en referendo su reclamo territorial con Guyana

Referendo

Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. 

Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido. Ese convenio anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.

«Siempre hemos visto a la diplomacia como nuestra primera línea de defensa y estamos en una posición muy fuerte en esta primera línea de defensa». Eso afirmó Ali, citando el apoyo internacional que asegura ha recibido su país en esta controversia.

Guyana reclamó a la CIJ la suspensión del referendo. Que incluye entre las cinco preguntas formuladas a la población una sobre si está de acuerdo con la creación de una provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba» y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

«No voy a inmiscuirme en la política de Venezuela», siguió Ali. «Pero quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que muestren madurez y una oportunidad para que muestren responsabilidad».

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa. Esa zona dispone de reservas de petróleo equiparables a las de Kuwait y encabeza la lista de reservas per cápita del mundo.

(03/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno de Hamás anuncia nuevo balance de 15.523 muertos en guerra de Gaza

El portavoz del ministerio detalló que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 41.316 heridos

Una casa destruida tras un ataque israelí a la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 16:20

Al menos 15.523 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra y los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, anunció este domingo el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 41.316 heridos. 

Guerra de Gaza

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo. A pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás. 

Desde El Vaticano, el papa Francisco urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible. 

«Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria», lamentó, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la tradicional oración del Ángelus.

La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre. Tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza.

Lea también: Papa lamenta fin de tregua en Gaza y pide nuevo cese el fuego lo antes posible

Cohetes hacia Israel

El ejército señaló en X (antes Twitter) que había «eliminado a cinco terroristas» y apuntado contra «túneles [de] terroristas, centros de mando y depósitos de armas» pertenecientes a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. 

Las autoridades de Gaza indicaron que al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí cerca de la frontera con Egipto.

Israel, por su parte, anunció que dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua. 

Tanto Hamás como el grupo Yihad Islámica, otro grupo armado, dijeron el domingo que habían lanzado «andanadas de cohetes» contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. 

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Ronaldinho quiere que Mbappé gane el Balón de Oro con el PSG

El capitán de la selección francesa terminó tercero este año, su mejor clasificación.

Ronaldinho/ Kylian Mbappé

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 10:16

El francés Kylian Mbappé puede ganar el Balón de Oro «con cualquier equipo», admitió el domingo Ronaldinho a la AFP, pero al brasileño le gustaría que lo ganara con el París SG, «un gran club».

«Un gran jugador como él puede tener la oportunidad de ganar el Balón de Oro con cualquier equipo, pero a mí me encanta el PSG, me encantaría que lo ganara con el PSG», declaró el campeón del mundo 2002.

«Ojalá que lo gane. Buen amigo, grandísimo jugador. Me encanta su estilo de juego», continuó, al ser preguntado por la AFP durante los Campeonatos del mundo de teqball en Bangkok (Tailandia).

El capitán de la selección francesa, en búsqueda de la más prestigiosa recompensa individual, uno de los pocos trofeos que todavía no ha logrado, terminó tercero este año, su mejor clasificación.

«Ganar las competiciones más grandes va a ayudarle mucho», valoró Ronaldinho, célebre número 10 del PSG de 2001 a 2003 durante dos años que marcaron a los aficionados parisinos.

«El PSG es un gran club», insistió el brasileño, ahora convertido en embajador del teqball, un nuevo deporte que combina elementos del fútbol y del tenis de mesa.

Lea también:

Eurocopa 2024: España, Croacia, Italia y Albania es el grupo de la ‘muerte’

Mbappé continuaría en el PSG

El año 2024 de Mbappé se anuncia cargado, con una eventual fase final de la Liga de Campeones con su club y la Eurocopa-2024 con los Bleus.

El goleador de 24 años debe gestionar también una situación contractual incierta. Su contrato con el PSG llegará a su fin en junio de 2024 y será libre de comprometerse con el club de su elección para la próxima temporada a partir del 1 de enero, con el Real Madrid interesado en el francés desde hace varios años.

El PSG sigue siendo uno de los favoritos en la Liga de Campeones, el objetivo prioritario del propietario catarí, a pesar de que el boleto a los octavos se decidirá en la última jornada de la fase de grupos, el 13 de diciembre en Dortmund, aseguró Ronaldinho.

«Es difícil, como todos los años, siempre es muy difícil (ganar la Champions). No va a ser fácil pero tiene un gran entrenador, grandísimos jugadores, entonces todo es posible», continuó el exjugador de FC Barcelona y AC Milan.

El entrenador parisino Luis Enrique, con quien el brasileño jugó en el Barça una temporada, entre 2003 y 2004, es un «muy buen entrenador. Como jugador, fue grandísimo. Como entrenador no tuve la suerte de trabajar con él pero he visto todo lo que ha hecho (…) espero que las cosas salgan muy bien para él».

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro iguala al líder Palmeiras con una victoria agónica 2-1 contra Sao Paulo

Un gol en el minuto 90+4 de Paulinho le dio los tres puntos al Mineiro ante un Sao Paulo.

Festejo de los jugadores de Atlético Mineiro tras el gol a útimos minutos del partido de Paulinho que les concedía la victoria ante el Sao Paulo.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 10:01

El Atlético Mineiro igualó a puntos con el líder Palmeiras tras una agónica victoria este sábado por 2-1 contra el Sao Paulo, en uno de los dos partidos adelantados de la 37ª jornada del Brasileirao

Un gol en el minuto 90+4 de Paulinho, máximo goleador del torneo con 19 tantos, le dio los tres puntos al Mineiro ante un Sao Paulo que había logrado empatar el partido en el minuto 90+1 con un penalti transformado por Luciano. 

El veterano Hulk, en el minuto 77, había adelantado al Mineiro con un bonito disparo desde fuera del área. 

La victoria deja al Galo, dirigido por el veterano Luiz Felipe Scolari, empatado a 66 puntos en el liderato del Brasileirao con el Palmeiras, que tiene un partido menos. 

Inter sorprende

También este sábado, el Internacional de Porto Alegre se impuso por 2-1 en su visita al Corinthians. 

En un rápido contraataque, Mauricio adelantó al Inter en la primera parte, aunque el paraguayo Ángel Romero empató en la segunda para el ‘Timao’. Wanderson marcó el gol de la victoria para el Internacional. 

El partido estuvo marcado por la despedida del fútbol del veterano lateral Fábio Santos, quien a sus 38 años colgó las botas y fue homenajeado tras una exitosa carrera en la que llegó a jugar con la selección brasileña y en dos etapas en el Corinthians. 

La 37ª jornada del Brasileirao se completará este domingo, destacando el partido entre el Palmeiras y el Fluminense, que podría acercar al ‘Verdao’ al título con una victoria. 

Lea también:

Palmeiras golea y avanza en solitario hacia el título del Brasileirao

Los otros perseguidores, el Flamengo, el Botafogo y el Gremio, reciben en casa al Cuiabá, Cruzeiro y Vasco da Gama respectivamente, en un partido que significará la retirada del fútbol del lateral internacional del Flamengo Filipe Luis y el último partido como local del uruguayo Luis Suárez en Porto Alegre. 

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias