Sunday 3 Dec 2023 | Actualizado a 17:19 PM

Fernando Costa confirma que el fútbol profesional regresa el martes 3

Fernando Costa (centro), presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

/ 29 de septiembre de 2023 / 20:58

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol obtuvo el apoyo de los clubes cruceños que pidieron garantías para disputar los torneos anulados

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó que desde el martes 3 regresará la División Profesional con el torneo ‘todos contra todos’. El máximo dirigente del balompié nacional se reunió este viernes con los clubes cruceños que tenían dudas sobre las garantías de continuar dos torneos anulados y con indicios de amaños de partidos.

Los presidentes de los clubes de Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari, Guabirá expresaron su descontento de jugar la temporada sin conocer las sanciones a los posibles involucrados de la corrupción en el fútbol.

“Queremos saber qué avancen hubo y cuáles son las garantías para que vuelvan los torneos (anulados)”, dijo Pablo Chávez, dirigente de Royal Pari, antes de ingresar a la reunión.

Lea también:

Todo apunta a que el torneo boliviano volverá el martes

GARANTÍAS

Luego de cerca de cinco horas, salieron los dirigentes de los representantes cruceños satisfechos y de la misma manera el ente federativo.

“Ha sido valoradas todas las fundamentaciones que se hemos podido detallar, se han planteado situaciones que se pueden garantizar un normal desarrollo del torneo durante la siguiente semana”, dijo Costa a los medios en Santa Cruz.

“Se han pedido garantías jugadores, dirigentes y árbitros que van a participar la siguiente semana. Los dirigentes de los clubes de Santa Cruz han exigido sanciones ejemplarizadoras los que resultaren responsables y podamos planificar una gestión 2024 con todas las garantías para el juego limpio”, acotó el titular federativo.

GV San José se anota en la final de la Copa Simón Bolívar

El representante orureño tiene la chance intacta para llegar a la División Profesional

Los jugadores de GV San José posan con sus hinchas en el Tahuichi

Por Paulo Apaza

/ 3 de diciembre de 2023 / 17:04

Gualberto Villarroel San José se clasificó este domingo a la final de la Copa Simón Bolívar. El cuadro orureño eliminó a Torre Fuerte de Santa Cruz con un resultado global de 9-4.

El representante orureño tiene dos opciones para ascender a la División Profesional, la primera es salir campeón y la segunda es jugar el ascenso indirecto si llega a perder la final.

El cuadro de la V azulada mostró superioridad en la jerarquía de sus jugadores en los encuentros de ida y vuelta. Mientras que el cuadro oriental careció de contundencia y dejó varios espacios en la zona defensiva cuando buscó el arco contrario.

Lea también:

Fantasmas es bicampeón de la Liga Nacional de Futsal

GV San José sacó ventaja en el estadio Jesús Bermúdez (5-1), resultado que lo dejó más tranquilo para el juego de vuelta que se desarrolló en esta jornada en el Tahuichi Aguilera y que ganó por 4-3, a pesar de haber jugado con un jugador menos el segundo tiempo por la expulsión del brasileño Matheus Cambuci.

Los goles del ganador fueron anotados por Percy Loza (10’), Brian Sobrero (46’y 68’) y Roler Ferrufino (63’).

Por su parte, Torre Fuerte anotó por intermedio de Anderson Gonzaga (12’ y 35’) y el gol en contra del guardameta Roberto Rivas (58’).

San José aguarda a su rival que saldrá del choque entre San Antonio de Cochabamba y Nueva Santa Cruz.

Comparte y opina:

Ronaldinho quiere que Mbappé gane el Balón de Oro con el PSG

El capitán de la selección francesa terminó tercero este año, su mejor clasificación.

Ronaldinho/ Kylian Mbappé

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 10:16

El francés Kylian Mbappé puede ganar el Balón de Oro «con cualquier equipo», admitió el domingo Ronaldinho a la AFP, pero al brasileño le gustaría que lo ganara con el París SG, «un gran club».

«Un gran jugador como él puede tener la oportunidad de ganar el Balón de Oro con cualquier equipo, pero a mí me encanta el PSG, me encantaría que lo ganara con el PSG», declaró el campeón del mundo 2002.

«Ojalá que lo gane. Buen amigo, grandísimo jugador. Me encanta su estilo de juego», continuó, al ser preguntado por la AFP durante los Campeonatos del mundo de teqball en Bangkok (Tailandia).

El capitán de la selección francesa, en búsqueda de la más prestigiosa recompensa individual, uno de los pocos trofeos que todavía no ha logrado, terminó tercero este año, su mejor clasificación.

«Ganar las competiciones más grandes va a ayudarle mucho», valoró Ronaldinho, célebre número 10 del PSG de 2001 a 2003 durante dos años que marcaron a los aficionados parisinos.

«El PSG es un gran club», insistió el brasileño, ahora convertido en embajador del teqball, un nuevo deporte que combina elementos del fútbol y del tenis de mesa.

Lea también:

Eurocopa 2024: España, Croacia, Italia y Albania es el grupo de la ‘muerte’

Mbappé continuaría en el PSG

El año 2024 de Mbappé se anuncia cargado, con una eventual fase final de la Liga de Campeones con su club y la Eurocopa-2024 con los Bleus.

El goleador de 24 años debe gestionar también una situación contractual incierta. Su contrato con el PSG llegará a su fin en junio de 2024 y será libre de comprometerse con el club de su elección para la próxima temporada a partir del 1 de enero, con el Real Madrid interesado en el francés desde hace varios años.

El PSG sigue siendo uno de los favoritos en la Liga de Campeones, el objetivo prioritario del propietario catarí, a pesar de que el boleto a los octavos se decidirá en la última jornada de la fase de grupos, el 13 de diciembre en Dortmund, aseguró Ronaldinho.

«Es difícil, como todos los años, siempre es muy difícil (ganar la Champions). No va a ser fácil pero tiene un gran entrenador, grandísimos jugadores, entonces todo es posible», continuó el exjugador de FC Barcelona y AC Milan.

El entrenador parisino Luis Enrique, con quien el brasileño jugó en el Barça una temporada, entre 2003 y 2004, es un «muy buen entrenador. Como jugador, fue grandísimo. Como entrenador no tuve la suerte de trabajar con él pero he visto todo lo que ha hecho (…) espero que las cosas salgan muy bien para él».

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro iguala al líder Palmeiras con una victoria agónica 2-1 contra Sao Paulo

Un gol en el minuto 90+4 de Paulinho le dio los tres puntos al Mineiro ante un Sao Paulo.

Festejo de los jugadores de Atlético Mineiro tras el gol a útimos minutos del partido de Paulinho que les concedía la victoria ante el Sao Paulo.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 10:01

El Atlético Mineiro igualó a puntos con el líder Palmeiras tras una agónica victoria este sábado por 2-1 contra el Sao Paulo, en uno de los dos partidos adelantados de la 37ª jornada del Brasileirao

Un gol en el minuto 90+4 de Paulinho, máximo goleador del torneo con 19 tantos, le dio los tres puntos al Mineiro ante un Sao Paulo que había logrado empatar el partido en el minuto 90+1 con un penalti transformado por Luciano. 

El veterano Hulk, en el minuto 77, había adelantado al Mineiro con un bonito disparo desde fuera del área. 

La victoria deja al Galo, dirigido por el veterano Luiz Felipe Scolari, empatado a 66 puntos en el liderato del Brasileirao con el Palmeiras, que tiene un partido menos. 

Inter sorprende

También este sábado, el Internacional de Porto Alegre se impuso por 2-1 en su visita al Corinthians. 

En un rápido contraataque, Mauricio adelantó al Inter en la primera parte, aunque el paraguayo Ángel Romero empató en la segunda para el ‘Timao’. Wanderson marcó el gol de la victoria para el Internacional. 

El partido estuvo marcado por la despedida del fútbol del veterano lateral Fábio Santos, quien a sus 38 años colgó las botas y fue homenajeado tras una exitosa carrera en la que llegó a jugar con la selección brasileña y en dos etapas en el Corinthians. 

La 37ª jornada del Brasileirao se completará este domingo, destacando el partido entre el Palmeiras y el Fluminense, que podría acercar al ‘Verdao’ al título con una victoria. 

Lea también:

Palmeiras golea y avanza en solitario hacia el título del Brasileirao

Los otros perseguidores, el Flamengo, el Botafogo y el Gremio, reciben en casa al Cuiabá, Cruzeiro y Vasco da Gama respectivamente, en un partido que significará la retirada del fútbol del lateral internacional del Flamengo Filipe Luis y el último partido como local del uruguayo Luis Suárez en Porto Alegre. 

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Arsenal refuerza liderato en la Premier, Newcastle gana duelo directo al United

Es la décima victoria en 14 partidos del Arsenal lo que les permite contar con cuatro puntos más que su inmediato perseguidor, el Manchester City.

Bukayo Saka festejando su anotación y primer gol del Arsenal ante el Wolverhampton.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2023 / 09:48

El Arsenal se mantendrá una fecha más en lo más alto de la tabla de la Premier League tras vencer este sábado al Wolverhampton (2-1) en Londres, la décima victoria en 14 partidos que permite a los ‘Gunners’ contar con cuatro puntos más que su inmediato perseguidor, el Manchester City, que visita el domingo al Tottenham.

El otro equipo de Mánchester, el United (7º), perdió 1-0 en su visita a un Newcastle que lo adelantó en la tabla para colocarse a pies de la zona Champions (5º).

El líder Arsenal demuestra tener aún reservas de energía tres días después de la goleada infligida al Lens (6-0) en Liga de Campeones. Y como ante los franceses, no tardaron en abrir el marcador.

Bukayo Saka adelantó al equipo de Mikel Arteta en el minuto 6, marcando de paso el gol 100 del Arsenal en 2023, según el portal de estadísticas Opta, y después el capitán noruego Martin Odegaard dobló la ventaja tras una gran jugada combinativa entre Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus (13).

‘Cometimos un error y lo aprovecharon’

Pero a partir de ese momento, y pesar de un disparo al poste del brasileño Gabriel Martinelli, a los locales les costó concretar su dominio y los Wolves, 13º en la tabla, provocaron sudores fríos al público del Emirates al ponerse a un gol gracias al brasileño Matheus Cunha (86).

«El fútbol no es perfecto, pero estoy muy feliz con la forma con la que jugamos», afirmó Arteta a la BBC. «Debería haber sido un marcador mucho más abultado. Cometimos un error y ellos aprovecharon su oportunidad», explicó el técnico vasco.

Tras 14 fechas disputadas en la Premier League, el Arsenal suma 33 puntos (10 victorias, 3 empates y 1 derrota) y sigue siendo la mejor defensa del campeonato, con sólo 11 goles recibidos, los mismos que el Liverpool, que recibirá el domingo al Fulham.

El Manchester City, por su parte, no tendrá un duelo fácil ante el Tottenham (5º) el domingo en el Etihad, que deberá ganar para seguir la estela del hasta ahora sólido Arsenal.

Lea también:

Eurocopa 2024: España, Croacia, Italia y Albania es el grupo de la ‘muerte’

Gordon acaba con el United

En el último partido del sábado Newcastle encontró recompensa a su incesante iniciativa en ataque, este sábado contra un Manchester United sin ideas al que superó en la clasificación tras su victoria 1-0 con gol de Anthony Gordon.

Anthony Gordon remató desde el segundo palo un centro de Kieran Trippier (55), quien antes había ejecutado magistralmente un libre directo rechazado por el larguero del arco de André Onana (39).

El United sólo pareció acelerar al acercarse el final del partido, cuando el defensor central Harry Maguire llegó a marcar, pero su gol fue anulado por fuera de juego (89).

También este sábado el recién ascendido Burnley logró su primera victoria de la temporada en casa en la Premier, y lo hizo endosándole un 5-0 al Sheffield United (19º) -otro recién ascendido- luego de no haber sumado un solo punto en sus siete partidos previos en Turf Moor, saldados con un bagaje de 20 goles en contra y sólo 5 a favor.

La goleada comenzó a perfilarse a los 15 segundos de juego, con el gol más rápido de la temporada, marcado por Jay Rodriguez.

Con esta primera victoria ante su público, los ‘Clarets’ de Vincent Kompany ceden el último puesto al Everton (que visita este sábado al Nottingham) y se colocaron en el puesto 18, a dos puntos del Luton, el primero fuera del descenso, derrotado 3-1 este sábado en Brentford.

Las perspectivas de llegar a las fechas navideñas fuera del descenso son alentadoras para el Burnley, dado que el Luton recibirá al Arsenal y al Manchester City en las dos próximas jornadas en su pequeño estadio de Kenilworth Road.

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Fantasmas es bicampeón de la Liga Nacional de Futsal

Empató a un gol en Yacuiba con Petrolero para ganar su segundo título al hilo y con ello también se clasificó nuevamente a la Libertadores.

El equipo completo Fantasmas Morales Moralitos, bicampeones de la Liga Nacional de Futsal.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de diciembre de 2023 / 09:30

El club orureño Fantasmas Morales Moralitos se consagró bicampeón de la Liga Nacional de Futsal al empatar 1-1 con Petrolero en Yacuiba en la final de vuelta, el viernes en el coliseo Margoth Quevedo, donde también obtuvo su clasificación a la Copa Libertadores de América 2024.

Ese resultado fue más que suficiente para que Fantasmas gane por segundo año consecutivo el principal torneo de clubes del país porque en la ida, en su reducto, se impuso por 4-2.

Con este desenlace la Liga Nacional sigue con cinco campeones desde que nació este torneo en 2016 y que desde 2019 está bajo tuición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los anteriores campeones fueron: el chuquisaqueño Rico Sur (en 2016), el cruceño CRE (2017), el paceño Proyecto Latin (2018 y 2019) y el tarijeño San Martín de Porres (2021).

En 2020 no hubo ganador al no disputarse el certamen por la pandemia.

Los orureños volverán a representar al país en la Libertadores tras ser los mejores de entre los 16 clubes que comenzaron el torneo.

Los yacuibeños, a pesar de tener el respaldo de su afición, no pudieron ganar por cualquier marcador para forzar el alargue.

Tampoco pudo cobrarse la revancha porque la gestión pasada salió subcampeón tras perder la final con Fantasmas.

Lea también:

La Paz recibe la Liga Superior Femenina de Voleibol

El partido

Fue uno de los encuentros más parejos de todo el campeonato y no era para menos porque se enfrentaron los dos mejores de la temporada.

Petrolero dominó gran parte del encuentro, pero no supo definir en las opciones claras que creó.

También influyó la gran actuación del arquero José Sánchez para cuidar su pórtico.

Los orureños mostraron un buen juego defensivo buscando el contragolpe para hacer daño.

El tiempo pasó hasta que, en la segunda mitad, cuando faltaban cinco minutos para que culmine el partido, llegó el gol de la ventaja de los yacuibeños con Saúl Gareca, quien mandó la pelota a la red luego de una gran jugada colectiva.

Para ese entonces Petrolero ya tenía en cancha a un arquero-jugador y le funcionó para convertir.

Sin embargo, en menos de 30 segundos, Fantasmas empató el compromiso con Juan Pablo Arando.

Con el 1-1 los anfitriones otra vez pusieron en cancha a un arquero-jugador para tener un hombre de más en ataque y en varias ocasiones estuvo muy cerca de convertir, pero la suerte tampoco estuvo de su lado.

De infarto

En los segundos finales Petrolero tuvo la mejor oportunidad para ponerse en ventaja nuevamente con un tiro libre cobrado por Nicolás Yañez.

No obstante, Sánchez se volvió grande al tapar con la cara el disparo y también reaccionar de manera rápida en el rebote para mandar la pelota fuera de la cancha.

Poco después el árbitro Henrry Gutiérrez, el mejor del país y uno de los más destacados de Sudamérica, dio el pitido final para que los orureños festejen con algarabía su bicampeonato.

(03/12/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias