Monday 27 Nov 2023 | Actualizado a 07:25 AM

Chile recibe la antorcha panamericana para los Juegos de Santiago 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric recibe la antorcha panamericana.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2023 / 09:18

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, llegó con el implemento, escoltado por los deportistas chilenos Tomás González y Antonia Abraham.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el sábado la antorcha panamericana en Santiago, luego de viajar desde México, donde fue encendida en la Pirámide del Sol.

«Agradecemos al pueblo mexicano, por cuidar este Fuego Panamericano y es un honor que esté acá», dijo Boric tras recibir la antorcha panamericana en ceremonia en el cerro Santa Lucía.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, llegó con el implemento (la antorcha panamericana), escoltado por los deportistas nacionales Tomás González y Antonia Abraham.

«Esta llama panamericana se dividirá en tres antorchas, que recorrerán de verdad todo Chile, y estará de regreso el 20 de octubre. Nos juntaremos todos para encender el pebetero de Santiago 2023», indicó.

«Tenemos todas las condiciones para tener unos Juegos preciosos. Hemos invertido más de 580 millones de dólares, pero no lo vemos como un gasto, es una inversión», agregó.

Chile expectante de los Juegos Panamericanos de Santiago

Los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 se disputarán entre el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre y se espera que participen cerca de 7.000 atletas de 41 países.

El fuego encenderá otras tres antorchas, que viajarán por todo el país. Hacia el norte, el sur y otra hasta la Isla de Pascua, hasta llegar el 20 de octubre al Estadio Nacional en Santiago.

Santiago-2023 será para el deporte de las Américas la antesala de los Juegos Olímpicos de París-2024.

El evento entregará 21 cupos directos para esa celebración.

Lea también:

Moscoso y Zeballos serán los abanderados de Bolivia en los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos serán la cita deportiva más importante que Chile alberga en su historia, luego del Mundial de fútbol de 1962.

(1/10/2023)

Milei invita a Lula a toma de posesión, dice cancillería brasileña

Durante la campaña electoral argentina, el ultraliberal había declarado que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de "corrupto" y "comunista".

Javier Milei, presidente electo de Argentina. Foto:AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2023 / 22:55

El presidente electo argentino, el ultraliberal argentino Javier Milei, invitó al mandatario de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a su toma de posesión, a pesar de las tensiones entre ambos líderes, informó este domingo la cancillería brasileña.

Diana Mondino, señalada por Milei para ser su futura canciller, se reunió en Brasilia con el jefe de la diplomacia brasileña, Mauro Vieira, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Y Mondino, que también es diputada electa, le entregó una carta de «invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de su toma de posesión», añadió el palacio de Itamaraty.

Durante la campaña electoral argentina, el ultraliberal había declarado que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista; a quien calificó de «corrupto» y «comunista».

Pero Milei, que arrasó en las elecciones presidenciales argentinas hace una semana, envió a Lula un «saludo con estima y respeto» y lo invitó a su ceremonia de toma de posesión, el 10 de diciembre, según la carta, fechada el sábado y publicada por medios brasileños el domingo.

En el documento de una página, Milei expresó su deseo de que Argentina y Brasil, grandes socios comerciales, sigan «compartiendo áreas de complementariedad».

Y que espera que él y Lula compartan una «etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos».

Pero el ultraliberal antisistema, que promete modificaciones estructurales en su gobierno, también señaló que «un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural» hará de Brasil y Argentina «países competitivos».

Lea más: Hamás libera segundo grupo de rehenes e Israel a 39 presos palestinos

«Otra cosa es la persona»

Consultada por los duros comentarios de Milei contra Lula durante la campaña, Mondino dijo a periodistas tras la reunión que «una cosa es la crítica a la ideología y otra a la persona», y aclaró: «La camaradería» entre los dos países «continuará lo mejor y lo más rápido» posible.

Vieira también pareció coincidir en pasar la página, al señalar que «lo que fue discutido en la campaña es una cosa y lo que pasa en el gobierno es otra».

Mondino subrayó la «importancia que tiene firmar cuanto antes» el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el bloque suramericano del que Milei amenazó con retirar a Argentina.

Una visita de Lula a la ceremonia de cambio de mando en Argentina no está; sin embargo, garantizada, indicó Vieira, quien señaló que el líder izquierdista no ha visto la carta de Milei y los dos líderes no han conversado telefónicamente.

Una fuente de la presidencia brasileña había dicho el lunes que Lula no asistirá a la asunción del nuevo gobierno argentino, y un ministro del gobierno brasileño señaló que Milei debería primero pedir disculpas para abrir un diálogo entre ambos líderes.

A la cita asistirá el exmandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), quien dijo que con el triunfo del argentino «la esperanza vuelve a brillar en América del Sur».

Comparte y opina:

La Italia de Sinner gana su segunda Copa Davis

El tenista número 4 del mundo venció a Alex de Miñaur por 6-3 y 6-0, en el último juego

El equipo italiano que salió campeón de la Copa Davis

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2023 / 16:33

Liderada por un Jannik Sinner impresionante a lo largo del fin de semana, Italia conquistó la segunda Copa Davis de su historia al dominar a Australia 2-0, este domingo en Málaga merced a sus dos victorias en individuales.

Sinner, N.4 del mundo, barrió a Alex De Miñaur (12º) 6-3, 6-0 para ofrecer el título a su país, después de que Matteo Arnaldi lograse el primer punto con su victoria ante Popyrin.

Cuarenta y siete años después de su primera victoria en la competición en 1976, los italianos levantaron de nuevo la Ensaladera de plata, liderados por su mejor jugador y una de las raquetas llamadas a dominar el tenis mundial el próximo lustro.

El jugador de 22 años ganó los cinco partidos que jugó esta semana en la ciudad del sur de España, dos en dobles y tres en individuales.

Este domingo pasó por encima del N.12 del mundo, Alex de Miñaur, que apenas opuso resistencia ante el finalista del último Masters ATP.

Horas antes, Matteo Arnaldi, 44º del mundo, tuvo que emplearse más para derrotar a Alexey Popyrin (40º) 7-5, 2-6, 6-4.

Lea también:

Real Madrid se va dormir líder liguero tras ganar 3-0 al Cádiz

BUENA SEMANA

Sinner concluyó así una semana perfecta, lanzada con una victoria en cuartos de final ante Países Bajos (2-1) y después por un triunfo de prestigio ante la Serbia de Novak Djokovic.

El joven italiano se impuso el sábado al N.1 del mundo, que gozó de tres bolas de partido, y después repitió victoria ante ‘Djoko’ en el duelo de dobles disputado junto a Lorenzo Sonego.

“Ayer estábamos a un punto de ser eliminados y ahora podremos celebrarlo, es genial”, declaró el ganador del Masters 1000 de Toronto este año.

Esta victoria permite a Italia alzarse a la altura de Croacia, con dos títulos, por los 28 de Australia.

El equipo capitaneado por Filippo Volandri sucede a Canadá en el palmarés de la Copa Davis.

Comparte y opina:

Real Madrid se va dormir líder liguero tras ganar 3-0 al Cádiz

Los goles llegaron por intermedio del brasileño Rodrygo (14' y 63') y el inglés Jude Bellingham

Los jugadores merengues celebran uno de los goles

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2023 / 16:12

Real Madrid se irá a dormir líder de LaLiga tras imponerse 3-0 en el campo del Cádiz este domingo en la 14ª jornada del campeonato español, con un doblete de Rodrygo.

Los tantos del brasileño (14, 63) y Jude Bellingham (74) permiten a los merengues arrebatar provisionalmente el primer puesto de la clasificación al Girona, a la espera de lo que hagan los catalanes el lunes contra el Athletic Club en el cierre de la fecha liguera.

El equipo blanco, que el miércoles recibirá al Nápoles en la Champions, acabó imponiendo su pegada en un partido en el que el Cádiz opuso mucha resistencia con una intensa presión.

Los merengues se adelantaron al cuarto de hora cuando cuando Rodrygo partió desde la izquierda, recortó y disparó por la escuadra de la portería cadista (14).

El brasileño, que entró de titular a última hora por indisposición de Brahim Díaz, ya había avisado antes con un disparo cruzado que detuvo el portero del Cádiz Cosman Ledesma (6).

Rodrygo fue el héroe de su equipo en un día en que Carlo Ancelotti no pudo contar con su compañero y compatriota Vinicius, que regresó lesionado del parón internacional.

Por detrás en el marcador, el Cádiz no renunció a seguir presionando alto, dificultando la salida del Real Madrid, que llevó el peso del partido.

Lea también:

Boca pierde con Estudiantes y se queda con un pie afuera de la Libertadores 2024

RODRYGO REPITE

Sin los lesionados Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni, los veteranos Toni Kroos y Luka Modric marcaron los tiempos del equipo merengue, que trató de aprovechar los espacios dejados atrás por un valiente Cádiz.

Los locales estuvieron a punto de empatar con un disparo desde la frontal de Roger que obligó a estirarse a Andriy Lunin (39).

Nada más volver del descanso, Rodrygo pudo aumentar su cuenta al picar un balón por encima de la salida de Ledesma, pero el balón se fue fuera, sin que Joselu se atreviera a tocarla a puerta vacía (53).

El Cádiz empezó a pagar su esfuerzo ante un Real Madrid que llegaba más y pronto puso el 2-0.

Tras un disparo al palo de Modric (63), volvió a aparecer Rodrygo yéndose de dos rivales para hacer el segundo (63).

El tanto fue la puntilla para el Cádiz y dio tranquilidad al Real Madrid, que terminaría de cerrar su victoria con un disparo cruzado de Bellingham al fondo de la meta rival (74).

El inglés sigue así comandando la tabla de goleadores de LaLiga con 11 goles.

El Cádiz acumuló su quinta derrota en los últimos nueve partidos de Liga, en los que no ha conocido la victoria.

EL SEVILLA ACABA CON NUEVE

Antes, la Real Sociedad se impuso 2-1 al Sevilla, profundizando la mala racha en el campeonato español del conjunto andaluz, que acabó con nueve por la expulsiones de Sergio Ramos (88) y Jesús Navas (89).

Los goles en propia puerta del portero Marko Dmitrovic (3) y Umar Sadiq de disparo lejano por la escuadra (22) dieron la victoria a la Real frente al Sevilla, para el que descontó Youssef En-Nesyri de cabeza (60).

“El 2-0 en los primeros 20 minutos fue demasiado”, se lamentó tras el partido el técnico uruguayo del Sevilla, Diego Alonso.

El Villarreal se impuso 3-1 a Osasuna con un triplete de José Luis Morales (57, 71, 80) en el estreno liguero de Marcelino García Toral como entrenador del ‘Submarino Amarillo’.

El ‘Submarino Amarillo’ se anotó su segunda victoria en dos partidos desde que Marcelino se sentó en el banquillo del conjunto groguet.

“Hemos marcado el camino a seguir, pero queda mucho trabajo”, afirmó Marcelino, tras el encuentro.

Comparte y opina:

Hamás libera segundo grupo de rehenes e Israel a 39 presos palestinos

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Se viven momentos de emoción en el recibimiento a los rehenes liberados. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2023 / 21:41

Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados el sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de medianoche.

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros.

Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el gobierno «abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses».

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la noche del sábado a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Qatar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.

Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Bloqueo

El movimiento islamista palestino retrasó durante la tarde del sábado la liberación de este segundo grupo de rehenes; acusando a Israel de no respetar el acuerdo, especialmente respecto a la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí desmintió la violación del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari, indicó en la red social X que «los obstáculos para liberar a los prisioneros» se habían «superado».

El viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes –así como diez tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza, continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás, y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron; al igual que los disparos de cohetes de Hamás hacia Israel.

Lea más: Biden espera que más rehenes sean liberados en los próximos días

«No olvidar»

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados el viernes eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: «Estoy de vuelta en casa».

«Hoy, estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no han regresado», declaró Yael Adar, la nuera de Yaffa Adar, de 85 años; y la más longeva de los rehenes liberados, en la web de noticias Ynet.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado.

«Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine […] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos», afirmó.

Júbilo en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como «héroes» en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.

En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.

«Esperaba el día en que sería liberada de prisión y podría abrazar a mi madre», explicó a la AFP Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania. Había sido condenada en 2015 cuando tenía 21 años a nueve años de prisión por intento de asesinato contra un guardia fronterizo israelí.

El 7 de octubre, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, según las autoridades, en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.

En respuesta, Israel ha bombardeado sin respiro el exiguo territorio. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora, entre ellos 6.150 niños, murieron por la ofensiva israelí.

«Esperemos que dure» 

La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, sometidos a un «asedio total» por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

«La tregua, sienta bien, esperemos que dure. […] La gente quiere vivir», confesó a la AFP Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur.

El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la ciudad de Gaza, es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras de Hamás. Ordenó a la población abandonar esa zona y le impide volver.

La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. El viernes ingresaron 200 convoyes camiones cargados con ayuda; según el servicio del ministerio de Defensa israelí, encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos.

Comparte y opina:

Separan a 17 policías de Interpol-Paraguay por caso Marset

La Interpol de Paraguay informó que restableció el código rojo contra Gianina García Troche, esposa de Marset, ambos buscados por la policía internacional a requerimiento de Uruguay.

Sebastián Marset y Gianina García Troche.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2023 / 17:19

Un total de 17 agentes de Interpol-Paraguay fueron separados este viernes de sus cargos, investigados por levantar el código rojo que pesaba sobre la esposa del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, informó la Fiscalía.

«Estamos investigando la probable existencia de hechos punibles que van desde sabotaje, alteración de datos y frustración de la persecución, en principio», dijo en conferencia de prensa la fiscala interviniente Ruth Benítez.

«Evidentemente la persona que hizo la modificación tiene los permisos correspondientes para dar altas y bajas. Tenemos un listado de 17 personas que tienen acceso al sistema (de Interpol)», expresó la representante del Ministerio Público.

«Todos son sospechosos de haber levantado el código rojo», dijo la fiscal quien aguarda que la sede mundial de Interpol en Lyon (Francia) informe sobre el usuario que borró a García de la red de buscados.

Lea más: Entrevista: ¿Qué busca Marset? Zafar a su familia y… ¿entregarse? ‘Se la dejo picando’

Entretanto, los funcionarios fueron suspendidos en sus funciones.

«Las acciones de investigación van a continuar encabezadas por el Ministerio Público», subrayó el jefe de Interpol, comisario Juan Pereira.

Al mismo tiempo, la Interpol Paraguay informó que restableció el código rojo contra Gianina García Troche, esposa de Marset, ambos buscados por la policía internacional a requerimiento de Uruguay.

Interpol confirmó a las autoridades paraguayas que la orden de captura de la mujer había sido levantada en Paraguay.

Los funcionarios estaban autorizados a operar el sistema de alertas con fines de detención.

García es acusada en Paraguay -al igual que Marset- de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. El levantamiento del código le permitía ingresar a los países en los que no tuviera requisitoria nacional.

La policía de Uruguay, Paraguay y Bolivia buscan dar con el paradero de Sebastián Marset cuyo caso desató una crisis política en el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Comparte y opina: