Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 07:52 AM

Cuéllar queda a un paso del podio en el Sudamericano Pre Juvenil

La golfista boliviana Florencia Cuéllar

/ 1 de octubre de 2023 / 08:01

La golfista nacional terminó cuarta del torneo individual femenino con 301 golpes y acabó a solo uno de meterse entre las tres mejores del certamen que finalizó en Santiago

La boliviana Florencia Cuéllar quedó a un solo golpe de terminar dentro del podio de la competencia individual femenina en el Sudamericano Pre Juvenil de Golf al terminar en el cuarto puesto, este sábado en la cuarta y última ronda que concluyó en Santiago de Chile.

Luego de cuatro jornadas de una intensa competencia el Sudamericano llegó a su fin con la coronación de los ganadores en las distintas modalidades que hubo.

Gran desempeño de Cuéllar

Cuéllar tuvo su mejor performance en el certamen internacional al lograr 71 golpes en los 18 hoyos que se disputaron en los campos del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.

De hecho, la representante nacional fue la segunda mejor de la jornada. Solo fue superada por la peruana Alexandra Snyder (70).

El desempeño desglosado de Cuéllar fue el siguiente (78-75-77-71) para un total de 301 golpes que le dieron la cuarta casilla.

“Me siento muy bien porque trabajé harto. Aunque no pude ingresar al podio pude sacar cara por el país. Hoy fue mi mejor día, me salió todo lo que quería porque necesitaba subir de posición y me salió todo”, dijo Cuéllar.

Los tres primeros puestos fueron para la chilena Colomba Vasallo (295), Snyder (299) y la venezolana María Tablante (300).

Las bolivianas Sofía Blanco y Mayumi Onishi terminaron en los puestos 14° (316) y 26° (339), respectivamente.

Vicente Quiroga fue el mejor del país en la rama individual masculina. Estuvo muy cerca de ingresar al Top-10, fue undécimo (304). Benjamín Chávez se situó en el 23° (314) y Gael Ormachea acabó en el 27° (324).

El colombiano Tomás Restrepo se consagró campeón sudamericano con 290 golpes.

Lea también:

Cuéllar baja tres puestos y se ubica en el sexto lugar en el Sudamericano Pre Juvenil

Equipos

El team femenino finalizó en el quinto puesto con la sumatoria de golpes de las tres golfistas (617). Colombia se quedó con el primer sitial (596).

Los varones terminaron en la novena casilla (618). Colombia también salió primero (582).

Cuéllar y Quiroga fueron la mejor dupla nacional en la competencia por equipos mixtos al ser séptimos (605). Blanco y Chávez se situaron en el 17° (630), mientras que Onishi y Ormachea acabaron en el 27° (663).

Los ganadores de esta modalidad fueron los cafeteros María Cardona y Restrepo (596).

(1/10/2023)

La estirpe copera celeste

Ricardo Bajo

Por Rafael Sempértegui

/ 29 de mayo de 2024 / 00:21

Introducción: Bolívar necesita un punto para avanzar a octavos. El Club Deportivo Palestino de “Vitamina” Sánchez necesita la victoria.

Por eso no se meterá atrás y planteará un partido de ida y vuelta, al todo o nada. Robatto -fiel a su propuesta ofensiva- no desmonta su típico cuatro-tres-tres. El “eleven” celeste suenas así: Lampe; Rochar-Orihuela-Sagredo-Sagredo; Justianiano-Saucedo-Vaca; Vaca-Da Costa-Algarañaz.

En una noche fría, hay más de 20.000 hinchas “académicos” en el Siles. En la curva sur, medio centenar de hinchas chilenos alientan apoyados por la comunidad palestina en La Paz y bolivianos internacionalistas que corean lemas como “Palestina vencerá, desde el río hasta el mar”.

La policía impide que se desplieguen banderas en condena al genocidio sionista en la franja de Gaza.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

El tren de Rescalvo

Nudo: la primera parte ve a dos equipos que no regalan nada. Palestino -un equipo corto y solidario- tapa bien las bandas de Bolívar. Henry Vaca irá -otra vez- de más a menos y Algarañaz se sentirá -otra vez- incómodo como extremo.

Solo “Chico” Da Costa estará como pez en el agua, para ser otra vez “the man of the match”. El equipo de Robatto, cerrados los espacios, es previsible.

Una diagonal de Henry, la única del partido, sirve para incrementar sus “high lights”. Sobre el final, dos golazos (un autogol) y un disparo a la escuadra de Ramiro Vaca (anulado por el VAR) parecen asegurar la clasificación.

Desenlace: la segunda parte ve como Bolívar aumenta el ritmo y exhibe sus lagunas defensivas. Partido al medio, sin equilibrio, la idea (suicida) de Robatto naufraga en su parte defensiva. Es imperiosa la necesidad de reforzar la zaga cara a los octavos. Robatto no coloca más hombres al medio. Su “biblia” lo impide.

El tempranero dos a cero (otro autogol) no trae la tranquilidad pues Palestino mete dos delanteros para jugar a la contra con un 4-2-4. La entrada -primero- de Lucas Chávez (por Henry) y “Papu” Velásquez (por Carmelo) mejoran el juego ofensivo: ambos también dan una mano corriendo para atrás.

Cuando Palestino acorta distancia en el “score” y mete un poco de miedo, aparece Carlos Lampe, en gran estado de forma. El tres a uno final desborda la algarabía “académica” en otra noche mágica de copas.

Post-scriptum: los equipos que vienen a jugar de tú a tú a Bolívar en La Paz –por filosofía o por necesidad- calzan bien en la idea de Robatto pues aparecen siempre los espacios.

La “Academia” deberá mejorar cuando los rivales se cierran a cal y canto. Su atractivo fútbol al ataque promete una Libertadores de ensueño. Es la estirpe celeste. Queda trabajar (más y no menos) en el parate por Copa América. Y eso va también por The Strongest.

(29/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tomayapo cae ante Delfín (4-3) por errores propios

Los tarijeños estuvieron en tres oportunidades al frente del marcador, pero no lograron aguantar la ventaja parcial

Incidencia del partido entre Delfín y Tomayapo

Por Paulo Apaza

/ 28 de mayo de 2024 / 23:21

Real Tomayapo no aguantó y cayó en su visita ante Delfín (4-3), por el grupo C de la Copa Sudamericana. El cuadro tarijeño estuvo al frente del marcador 3-2, pero errores puntuales lo privaron de conseguir su primer triunfo a nivel internacional.

El representante nacional tuvo su primera experiencia en un torneo de la Conmebol y lo hizo con varios jugadores debutantes en estas lides, aunque logró un histórico punto en Porto Alegre ante Internacional (0-0), pero los otros cuatro partidos los perdió, aún le restará un encuentro en condición de local, casualmente, frente al rival brasileño.

Este martes, Tomayapo comenzó mejor con el tanto convertido por el argentino Agustín Graneros, quien definió bien ante el guardameta Pierre Belloilo (1’PT).

La visita no saboreó mucho la ventaja porque el empate llegó de inmediato por intermedio de Nicolás Menssiniti (3’PT).

El trámite de ida y vuelta puso emociones en ambas porterías y los defensores perdieron los duelos ante los delanteros.

Lea también:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

El 1-2 lo hizo el argentino Matías Noble que aprovechó la libertad que le dieron avanzó algunos metros y remató de larga distancia (11’PT).

El empate llegó de cabeza con Juan Elordi, quien apareció en el segundo palo luego del mal despeje de Juan Pablo Rioja (22’PT).

Tomayapo se marchó del primer tiempo con ventaja porque Rioja se repuso de su error anterior y con un cabezazo puso el 2-3, a los 32 minutos.

Delfín buscó con todo el empate porque el triunfo le da la chance de quedarse con el segundo lugar. Alan Miño y José Angulo anotaron para el local, a los 30 ‘y 31’ del complemento.

Comparte y opina:

El BRT termina segundo en su grupo del Memorial 300 en Estados Unidos

Los Kosky padre e hijo, además de Franulic, tuvieron una gran actuación el fin de semana en la tercera fecha de la Copa Fara USA

/ 28 de mayo de 2024 / 21:34

Los pilotos bolivianos Sergio Kosky Vacaflor, su hijo Sergio Kosky Herrera y Patricio Franulic, miembros del Bolivia Racing Team (BRT), salieron segundos en el grupo GT3-A del Memorial 300, tercera fecha de la Copa Fara USA de automovilismo en Estados Unidos.

El fin de semana se llevó adelante la prueba automovilística en el Sebring International Raceway, donde compitieron varios binomios en diferentes clases.

En un principio estaba previsto que las vueltas de clasificación y la carrera se lleven adelante el sábado; sin embargo, la “ola de calor” que hubo (unos 42 grados centígrados fuera del coche) hizo que la carrera no se realice.

Lo que sí se pudo hacer fue la clasificación y el BRT, tres veces campeón en el país del norte (2023, 2015 y 2014), acabó segundo, mientras que el domingo por la tarde se llevó adelante la competencia.

Fueron 300 millas las que recorrieron todos los pilotos y los pilotos nacionales estuvieron sobre un BMW M3 con un motor de 3.200 caballos de fuerza.

Al ser una carrera extensa se hicieron relevos entre los tres: Franulic fue el que largó, le siguió Kosky Herrera y finalizó Kosky Vacaflor.

Lea también:

El fin de semana se disputará el Intercolegial ‘Casa de Ajedrez Blitz’

Gracias a su buen desempeño terminaron segundos, por detrás de un equipo uruguayo y por delante del team brasileño.

“Estamos contentos por la victoria, trabajamos bastante porque el calor fue sofocante, lo bueno es que al final logramos ingresar al podio y esto también fue gracias a BoA (Boliviana de Aviación) por su importante apoyo”, dijo Kosky Vacaflor.

Quedan tres fechas más de la Copa Fara USA. La siguiente será el Sunset 500 (26-28 de julio), el Hankook 300 (20-22 de septiembre) y el Race of Champions (22-24 de noviembre).

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

La Academia llega a los octavos de final gracias a los goles de Bizama en contra y doblete de Da Costa

Los jugadores de Bolívar celebran el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 28 de mayo de 2024 / 21:15

Bolívar cumplió con el principal objetivo y está entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. La Academia logró un puntaje histórico al llegar a los 13 puntos y se adjudicó el primer lugar del grupo E, tras vencer a Palestino por 3-1, en el estadio Hernando Siles.

Los locales no tuvieron un trámite accesible, el rival llegó con la ambición de lograr la hazaña y llevarse las tres unidades y generó situaciones de gol en el arco del experimentado Carlos Lampe.

El cuadro celeste tuvo más eficacia y contó con una dosis de suerte en el primer gol porque el defensor José Bizama anotó en su propio arco.

El entrenador de los paceños, el argentino Flavio Robatto, puso la vara alta para lo que resta en el certamen, aún su futuro es incierto por la propuesta formal que recibió del club ecuatoriano Emelec, pero la dirigencia bolivarista no emitió ninguna información oficial.

Palestino llegó dos días antes a La Paz y eso se notó porque sus jugadores asimilaron la velocidad del balón y se pusieron a jugar cuando se adueñaron del balón.

A los 8 minutos, Misael Dávila remató de media distancia y el balón se estrelló en el palo derecho de Lampe.

A Bolívar le costó jugar al ras del piso y apeló más a los remates de media distancia.

Lea también:

Oruro Royal tramita la máxima sanción deportiva contra Estupiñán

DA COSTA, GOLEADOR

El 1-0 llegó con el centro de Fernando Saucedo, la mala suerte del defensor Bizama que rechazó con un cabezazo y mandó el esférico dentro del arco de su compañero César Rigamonti (35’PT).

El 2-0 llegó con Francisco Da Costa su remate se vio beneficiado por un defensor rival (2’ST).

El descuento lo hizo Felipe Chamorro, quien aprovechó un error de Lampe (23’ST).

Finalmente, Da Costa de cabeza puso el definitivo 3-1 (42’ST), tras el centro del recién ingresado Jhon Velásquez.

Comparte y opina:

Este fin de semana se completará la selección para el Sudamericano de karate

Durante tres días Sucre recibirá a más de 100 atletas para la concentración final de cara al certamen internacional que se desarrollará en Santa Cruz a fines de junio

/ 28 de mayo de 2024 / 18:57

Desde este viernes hasta el domingo 2 de junio se definirá en Sucre la selección nacional que participará en el Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes que se llevará adelante en Santa Cruz del 24 al 30 de junio.

“En Sucre tendremos la concentración con más de 100 atletas de diferentes departamentos para terminar de definir nuestra selección. Solo faltan cupos en algunas categorías”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Deportistas de diferentes categorías estarán presentes en la capital del país también para cumplir con una serie de actividades para el certamen internacional.

“Habrá entrenamientos, charlas técnicas, charlas de arbitraje, debemos aprovecharlo porque estarán todos los deportistas juntos y será la última vez antes del Sudamericano. Lo bueno es que nuestros atletas siempre están en constante actividad”, apuntó Herrera.

Lea también:

Castro y Aloma ganan en su categoría del Nacional Amateur de ajedrez

El Sudamericano será uno de los principales eventos que organizará la Feboka en la temporada y se prevé la presencia de unos 1.000 deportistas.

Todo el certamen se llevará adelante en el Salón Brasil de la Fexpocruz.

(28/05/2024)

Comparte y opina: