Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 22:58 PM

¿Fútbol del pueblo? Altos costos alejan a los aficionados de su selección en Sudamérica

Por AFP

/ 9 de octubre de 2023 / 08:05

En las primeras fechas de la eliminatoria al Mundial de 2026, brotaron las quejas por los precios en las nubes en países que viven el fútbol como una religión.

En Sudamérica, la región que vio nacer al campeón del mundo Lionel Messi, admirado entre ricos y pobres, disfrutar del fútbol de selecciones en el estadio es un privilegio. Altos costos en los boletos para los juegos del premundial alejan a las clases populares de sus ídolos.

En la primera ronda de la eliminatoria al Mundial de 2026, disputada en septiembre pasado, brotaron las quejas por los precios en las nubes en países que viven el balompié como una religión:

Del entrenador de Messi, Lionel Scaloni, del ídolo chileno Arturo Vidal y de los hinchas que sobreviven con bajos salarios en inestables economías con la inflación disparada como Colombia, que vende en Barranquilla las segundas entradas más costosas de la región, según cálculos de la AFP.

El promedio de costos es unos 102 dólares, en una nación con un salario mínimo de USD 270. Pablo González, un trabajador de una universidad de esa ciudad caribeña encargado de los servicios de mantenimiento y aseo, ya se resignó a que no podrá ver a su selección el jueves ante Uruguay por falta de dinero.

«En el caso personal (pagar) es algo imposible (…) hay gente que tiene un poder adquisitivo muy alto pero uno no puede disfrutar de eso», se quejó en conversación con la AFP el aficionado de 49 años.

Precios «excluyentes» para el fútbol

El paseo triunfal que hace Argentina en el continente pensando en la próxima Copa del Mundo despierta pasiones y frustraciones entre los  hinchas en un país con el 120% de inflación anual y un índice de pobreza que supera el 40% de la población.

Para el próximo encuentro ante Paraguay, la federación dispuso entradas que promedian los 120 dólares (al cambio oficial). Ante la cantidad de fanáticos que quieren ver a Messi y compañía, el ente rector del fútbol argentino lanzó el «AFA ID», una especie de abono a la Albiceleste que da prioridad para la compra de entradas a quienes lo adquieran.

La que da más beneficios, llamada categoría «Oro», roza los 14.000 dólares, un valor totalmente alejado de los USD 323 del sueldo básico.

Sin condenar directamente los precios fijados, el entrenador Lionel Scaloni aseguró en septiembre que gastó miles de pesos argentinos en entradas para su familia y sugirió que los hinchas sufren en su deseo de acompañar a la «Scaloneta».

«Me cuesta mucho, como a todos. Pero yo no soy nadie como para poner el precio de las entradas», dijo en una rueda de prensa. «Si fuera por mí, que la gente vaya gratis. (pero) ¿Qué puedo hacer? No puedo hacer nada en esto», señaló.

Algunos precios son «excluyentes de algo popular como el fútbol», reclamó Candela Thompson en una nota de la agencia estatal argentina Télam.

En Brasil los precios varían según la capacidad socio-económica de la ciudad sede de los partidos, al tiempo que el desinterés por la ‘Seleção’ crece entre los brasileños.

Lea también:

Un monstruo de seis cabezas

Arrepentimiento

Considerado un futbolista del pueblo por su origen humilde, el capitán Arturo Vidal se encargó de pegar el grito en el cielo en Chile.

«Las entradas están caras. Ya le dijimos al presidente (de la federación de fútbol chileno Pablo Milad) que las baje un poquito, porque están muy caras, necesitamos el estadio lleno», dijo antes del partido ante Colombia del 12 de septiembre, en una transmisión de Twitch.

Según la prensa chilena, a diferencia de clasificatorias pasadas los seguidores de «La Roja» tardaron varios días en adquirir todos los boletos del estadio Monumental de Santiago.

En Uruguay los dirigentes hicieron un mea culpa por los precios, que impidieron que el Centenario de Montevideo se llenara en el debut oficial en el banquillo de «El Loco» Marcelo Bielsa, el 8 de septiembre pasado con triunfo de la celeste 3-1 ante Chile.

«Le erramos», reconoció el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en declaraciones a Esdrújula TV recogidas por el diario El País. «La prueba es que el estadio tendría que haber tenido una venta de 40.000 entradas, que era lo que estaba permitido ese día, y tuvimos cerca de 31.500», admitió.

«Hay 8.500 que no fueron y responde al rechazo de los precios», dijo Alonso, que redujo ligeramente los costos para la ventana de eliminatoria en octubre.

(09/10/2023)

El Fluminense, necesitado del triunfo, se bate ante un Colo Colo de viejos rivales

El Fluminense para este partido recuperaría a su goleador argentino Germán Cano y el creativo Ganso.

El Fluminense tras la práctica de lunes

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:46

Tras resbalar en su primera salida, Fluminense intentará enderezar el camino en la defensa del título de la Copa Libertadores cuando se bata el martes en el Maracaná contra varios viejos rivales del Colo Colo de Chile.

El campeón defensor se entusiasma con recuperar a dos piezas claves que se ausentaron por lesión del gris estreno copero, en el que sellaron un empate 1-1 contra Alianza Lima el miércoles pasado en la capital peruana.

El goleador argentino Germán Cano y el creativo Ganso llevan varios días entrenando con el plantel principal, por lo que su eventual regreso completaría la temible ofensiva tricolor para el duelo en el templo de Rio de Janeiro (21H00 locales, 00H00 GMT del miércoles).

Los hombres que dirige Fernando Diniz son segundos del Grupo A con una unidad, por detrás de Colo Colo, que debutó con victoria en casa (1-0) frente al colista Cerro Porteño de Paraguay.

Paraguayos y peruanos se medirán el miércoles en Asunción.

Reencuentro con picante

Diniz y los suyos tendrán un reencuentro con picante en la cancha carioca, donde en noviembre pasado conquistaron su primera Libertadores al vencer 2-1 al Boca Juniors de Argentina.

Los ‘xeneizes’ eran dirigidos por el argentino Jorge Almirón, hoy al mando del Colo Colo. 

Los albos, además, tienen en sus filas a otro antiguo adversario del ‘Flu’: el mediocampista chileno Arturo Vidal, exjugador del Flamengo.

A Almirón le arrebataron la Libertadores y a Vidal el trofeo del torneo del estado de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca) de 2023. 

El Rey Arturo calentó el enfrentamiento desde el sorteo de la fase de grupos, en marzo, advirtiendo que el veterano lateral izquierdo brasileño Marcelo tendría problemas para marcar a los atacantes Marcos Bolados y Cristian Zavala.

«Vamos a hacer todo lo posible por llevarnos los tres puntos», aseguró Vidal a la radio chilena ADN Deportes.

Lea también:

Rüdiger asegura que el ‘Kun’ Agüero fue de los más difíciles de defender

Preocupaciones

La defensa de la banda izquierda, cubierta por el capitán Felipe Melo y Marcelo, suele ser un punto bajo del Fluminense, aunque Diniz confía a fondo en el par de veteranos.

Las preocupaciones del exseleccionador brasileño pasan más por los inconvenientes físicos que han tenido varios de sus jugadores en vísperas del duelo copero y del inicio del Brasileirao el fin de semana (reciben a Bragantino el sábado).

Los cariocas pueden perder a otro atleta de quilates, Renato Augusto, reemplazo de Ganso en Lima, debido a las molestias físicas que lo sacaron antes de la primera media hora del choque contra Alianza.

En caso de que ni Ganso ni Renato Augusto puedan jugar, el ‘Flu’ se quedaría sin creativos de experiencia para desactivar una defensa que, fiel a los equipos de Almirón, se prevé cerrada.

El DT argentino, de su lado, tiene entre algodones al central uruguayo Maximiliano Falcón, que llega dolido tras caer con la suplencia (3-0) el sábado en su visita al Ñublense, por la liga chilena, en la que marchan séptimos.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – André, Martinelli – Marquinhos, Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Colo Colo: Brayan Cortes – Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg – Arturo Vidal, Esteban Pavez, Leonardo Gil – Cristian Zavala, Guillermo Paiva, Carlos Palacios. DT: Jorge Almirón.

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).

(08/04/2024)

Comparte y opina:

Bukele lanza oferta de recompra de deuda soberana de El Salvador

El Salvador lanzó "una invitación para que cada tenedor presente ofertas para cambiar los bonos por efectivo".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:42

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este lunes una oferta de recompra de la deuda soberana del país con vencimiento entre 2025 y 2029, por unos 1.750 millones de dólares.

«Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029», escribió el mandatario en su cuenta en la red social X.

«Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», añadió.

La oferta de recompra estará vigente desde este lunes hasta el 15 de abril, según la nota publicada por Bukele.

Dice que El Salvador lanzó «una invitación para que cada tenedor presente ofertas para cambiar los bonos por efectivo». Por las ofertas aceptadas, el país pagará «los intereses acumulados y cualquier prima relativa a estos bonos».

Leer también: Noboa defiende el asalto a la Embajada de México en Quito para evitar una ‘nueva burla’ a Ecuador

El Salvador

El monto de los bonos con vencimiento a 2025 es de unos 348 millones de dólares, los de 2027 de 800 millones de dólares y los de 2029 de 601 millones de dólares. No hay vencimiento en 2026. 

Según el Banco Central de Reserva, la deuda pública de El Salvador ascendía al cierre de 2023 a 34.015 millones de dólares, equivalentes al 82% del PIB salvadoreño.

Bukele, quien fue reelegido en febrero favorecido por su cruzada contra las pandillas, ha prometido que en su nuevo mandato de cinco años, que arrancará el 1 de junio, sus esfuerzos estarán centrados en impulsar la economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rüdiger asegura que el ‘Kun’ Agüero fue de los más difíciles de defender

El defensa alemán aseguró que no piensa en ningún plan por adelantado para parar a Haaland.

El defensor alemán del Real Madrid Antonio Rüdiger en conferencia de prensa

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:31

El defensa alemán del Real Madrid Antonio Rüdiger admitió este lunes la dificultad de defender a un delantero como Erling Haaland, pero consideró que el que más le ha costado en su carrera fue Sergio ‘Kun’ Agüero.

«Sin duda, Haaland es uno de los más fuertes, pero diría que uno más complicado fue el ‘Kun’ Agüero», dijo Rüdiger, en la rueda de prensa previa al partido de ida de cuartos de final de la Champions contra el Manchester City.

«Pero esto no va del ‘Kun’. Haaland no es un jugador fácil de controlar, vive de los pases de sus compañeros. Hay que controlarlos también para que las cosas sean más sencillas», afirmó Rüdiger.

El defensa alemán aseguró que no piensa en ningún plan por adelantado para parar a Haaland.

«No planifico nada; para mañana es la sensación, lo que me surge. Al final lo que voy a hacer es asumir ese duelo de manera personal, soy un jugador defensivo frente a un superdelantero como Haaland», dijo, aunque dejó claro que la defensa tendrá que ser también un trabajo colectivo.

Lea también:

Ancelotti ve clave ‘no fijar posiciones delante’ contra el City

Rüdiger también se rindió a su compañero Jude Bellingham, del que aseguró que «tiene una gran personalidad y es muy buen jugador».

«Tiene 20 años pero si hablas con él parece que ha vivido todo en la vida. Es muy maduro», aseguró el defensa del Real Madrid, convencido de que «va a ser un líder».

(08/04/2024)

Comparte y opina:

El Inter remonta ante Udinese y queda más cerca del ‘Scudetto’

A siete fechas para la conclusión del campeonato italiano, el Inter supera al AC Milan (2º) en 14 puntos y a la Juventus (3º) por 20 puntos.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:21

El Inter de Milán sufrió para lograr la victoria en la cancha del Udinese (2-1), este lunes en el partido que cerró la 31ª fecha de la Serie A, que comanda el conjunto ‘Nerazzurro’ con 14 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Ante el 15º en la tabla, el equipo de Simone Inzaghi no ofreció su mejor partido de la temporada, al igual que su capitán y goleador Lautaro Martínez en términos de efectividad, que no marca con su club desde hace más de un mes, lo que no impide al campeón del mundo argentino seguir como máximo realizador del campeonato con 23 dianas.

Pero el Inter encontró una vez la solución con un realismo implacable.

Los ‘Nerazzurri’ insistían una y otra vez sobre el arco defendido por el arquero nigeriano Maduka Okoye, decisivo ante los intentos de Hakan Calhanoglu (30) o del argentino Lautaro Martínez (42) con un remate de cabeza.

Sin embargo fue el Udinese el que aprovechó una falta de entendimiento entre Denzel Dumfries y su arquero Yann Sommer tras disparo del serbio Lazar Samardzic que sirvió para abrir el marcador (40).

A regreso de vestuarios, los ‘Nerazzurri’ reanudaron su asedio al Udinese e igualaron con un penal transformado por el volante turco Calhanoglu, después de una falta de Okoye sobre Marcus Thuram (55).

En el tiempo añadido (90+5), Davide Frattesi liberó a los suyos al aprovechar a puerta vacía un rechace en el poste tras disparo previo de Lautaro desde fuera del área.

A siete fechas para la conclusión del campeonato italiano, el Inter camina imparable hacia el 20º ‘Scudetto’ de su historia: supera al AC Milan (2º) en 14 puntos y a la Juventus (3º) por 20 puntos.

Lea también:

Boca ganó duelo decisivo a Newell’s y se acerca a cuartos del torneo argentino

Su titulo podría quedar sellado el 22 de abril en San Siro con ocasión del derbi milanés contra el AC Milan.

«Nada está hecho aún, hay que continuar encarando los partidos uno detrás de otro, comenzando por el partido contra el Cagliari el domingo, que no será fácil», avisó Frattesi.

Con sus 82 puntos, puede batir aún el récord de puntuación en una temporada de la Serie A, que ostenta la Juve desde la 2013-14 (102 puntos).

(08/04/2024)

Comparte y opina:

Exvicepresidente de Ecuador hospitalizado tras negarse a comer en cárcel

El exfuncionario (2013-2017) se encuentra "estable y permanecerá en observación" médica por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil

Soldados del Ejército custodian los alrededores del Hospital Naval, donde fue trasladado por problemas de salud el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:16

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue capturado el viernes en una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitalizado el lunes por negarse a alimentarse en la cárcel de Guayaquil a la que fue trasladado, informó el servicio penitenciario.

Glas, de 54 años y a quien México concedió asilo, «sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos» en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario.

El exfuncionario (2013-2017) se encuentra «estable y permanecerá en observación» médica por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), añadió.

Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Glas había sufrido un «coma profundo autoinducido» por el consumo de medicamentos antidepresivos.

Leer también: Noboa defiende el asalto a la Embajada de México en Quito para evitar una ‘nueva burla’ a Ecuador

Exvicepresidente

Vinicio Tapia, uno de los abogados del exvicepresidente, comentó a la AFP que se le ha impedido hablar con su cliente.

«No conocemos más de 60 horas (sobre su estado), no conocemos de él desde el momento que lo secuestraron en la embajada mexicana» el viernes; cuando la policía irrumpió en la sede diplomática, señaló.

El asalto a la embajada mexicana en Quito se dio luego de que México otorgara asilo a Glas; sobre quien pesa una orden de prisión por el presunto delito de peculado en el manejo de fondos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que tildó de «ilícito» el asilo de Glas. El exvicepresidente había salido de la cárcel en 2022, por una medida cautelar luego de cumplir cinco de ocho años de condena por otros casos de corrupción.

Glas, vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), resultó exiliado en Bélgica tras una condena en su país por corrupción

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias