Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 13:41 PM

La exclusión de Rusia del deporte mundial y las negociaciones para su reintegración

La bandera olímpica junto a la bandera de Rusia.

Por AFP

/ 13 de octubre de 2023 / 08:10

Después del estallido del conflicto, el COI excluyó a todos los deportistas rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales.

Excluidos de las competiciones internacionales desde el inicio de la invasión de Ucrania, ¿podrán los atletas rusos y bielorrusos competir en París-2024? El COI no ha decidido aún, pero el jueves decretó la suspensión del Comité Olímpico Ruso.

Repaso a un año y medio de diplomacia olímpica.

Febrero de 2022: una exclusión masiva a Rusia

Justo después del estallido del conflicto, el COI decide la exclusión de todos los deportistas rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales, aunque argumentó que no era una sanción, sino una medida de protección.

Unos días después, los Juegos de Invierno de Pekín se ven afectados por la guerra y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) da un giro radical: después de autorizar la participación de los atletas de estas dos nacionalidades bajo bandera neutras y ante la amenaza de boicot por parte de otros países, los excluye.

En 2023 el COI abre la puerta al reingreso de Rusia

A finales de febrero, el COI diseña una hoja de ruta para las federaciones internacionales para reintegrar a Rusia y Bielorrusia al movimiento olímpico. Según el COI, basándose en la opinión de dos expertos de Naciones Unidas, «a ningún deportista se le debería prohibir competir por la única base de su pasaporte».

Las condiciones a cumplir serían las de hacerlo bajo bandera neutra, no haber apoyado de manera activa la guerra en Ucrania y cumplir con el código mundial antidopaje. Una apertura denunciada sobre todo por Kiev, que amenaza con boicotear los Juegos de París-2024.

Varios países, entre ellos Polonia, apoyan a Ucrania y otra treintena, entre los que están Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, piden aclaraciones al COI. Los comités olímpicos asiáticos y africanos, por su parte, apoyan el paso del COI hacia el reingreso.

Un año después de la guerra se inicia el reingreso

El 10 de marzo, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) se pronuncia a favor del reingreso de los rusos y bielorrusos en sus competiciones, una decisión tomada a poco más de un año de la cita olímpica de París y que se aplicará a partir de abril «bajo reserva de eventuales recomendaciones/decisiones futuras del COI».

La federación ucraniana se muestra «profundamente consternada» por esta medida y su homóloga alemana renuncia a la organización de una de las pruebas de la Copa del Mundo de florete femenino programada para principios de mayo en Tauberbischofsheim.

Poco a poco, las federaciones internacionales reintegran (como las de gimnasia y patinaje) a los rusos, excepto World Athletics. Primer deporte olímpico, el atletismo decidió el 23 de marzo mantener la exclusión «en un futuro próximo, como consecuencia de la invasión de Ucrania», precisó su presidente Sebastian Coe. Los atletas de estas nacionalidades no compiten internacionalmente desde marzo del año pasado.

Visto bueno sorprendente de Ucrania

Sorprendentemente, a comienzos del Mundial de esgrima en julio de 2023, Ucrania autoriza a sus deportistas a enfrentarse a los rusos si éstos participan bajo bandera neutra y a título individual. La perspectiva de un boicot ucraniano a los Juegos parece alejarse.

En estos campeonatos, una esgrimista ucraniana, Olga Kharlan, es descalificada tras negarse a dar la mano a una rival rusa, Anna Smirnova, pero recibe una invitación del COI para competir en París-2024.

Rusia, por su parte, anuncia que no boicoteará los Juegos de 2024.

El Comité Paralímpico abre la puerta para los Juegos

A finales de septiembre, el CPI vota a favor de la participación bajo bandera neutral y con estrictas condiciones de neutralidad de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de París, previstos del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

Suspensión del Comité Olímpico Ruso

El COI suspendió el jueves al Comité Olímpico Ruso «con efecto inmediato» por haber integrado las organizaciones deportivas de las regiones ucranianas bajo control del ejército ruso. Pero según un portavoz de la instancia olímpica, esta medida no tiene consecuencias sobre la participación o no de los atletas en París, que se decidirá «en el momento adecuado».

(13/10/2023)

Bolsas europeas cierran en alza, con récords en Fráncfort y París

El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 1,47% y alcanzó un récord de cierre (a 17.370,45 puntos). Lo mismo ocurrió con el Cac 40 de París, que subió 1,27%

La bolsa de Fráncfort

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 13:34

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con importantes alzas, impulsadas por los resultados exuberantes del gigante estadounidense de los microchips Nvidia y por informaciones económicas favorables.

Bolsas

El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 1,47% y alcanzó un récord de cierre (a 17.370,45 puntos). Lo mismo ocurrió con el Cac 40 de París, que subió 1,27% y terminó la sesión por primera vez por encima de los 7.900 puntos. La Bolsa de Milán tuvo un alza de 1,06%, la de Londres subió 0,29% y la de Madrid 0,37%.

Lea también: China está listo para profundizar asociación estratégica del BRICS

Wall Street

La bolsa de Nueva York comenzó eufórica la jornada del jueves, con el sector tecnológico a pleno tras los exuberantes resultados del gigante de los microchips Nvidia.

El índice tecnológico Nasdaq subía 1,90% mientras que Nvidia, quinta mayor capitalización del mercado, se disparaba más de 12%.

El índice ampliado S&P 500 ganaba 1,27%% y el Dow Jones 0,63% minutos después de la apertura.

Nvidia, estrella en ascenso de Wall Street impulsada por la inteligencia artificial, tuvo una facturación de 22.000 millones de dólares en el trimestre móvil noviembre-enero, 265% más que en igual período del ejercicio pasado.

La cifra es ampliamente superior a lo esperado por el mercado y por la propia empresa. La ganancia neta alcanzó los 12.300 millones de dólares, 769% más que en igual trimestre del ejercicio anterior.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

El exmandatario (2019-2022) defiende su inocencia y asegura ser víctima de una "persecución implacable"

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:38

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está citado a comparecer este jueves ante la policía para responder por su supuesta implicación en un «plan de golpe de Estado» concebido para mantenerse en el poder tras su mandato.

El líder ultraderechista es sospechoso de haber participado en una conspiración que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

Bolsonaro defiende su inocencia y asegura ser víctima de una «persecución implacable».

Lea también: Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

Policía

La investigación llevó a la policía a lanzar el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), con decenas de allanamientos, confiscación de pasaportes y detenciones en el entorno de Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país.

La audiencia, en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ocurre a solo tres días de una concentración callejera convocada por el exmandatario (2019-2022) en Sao Paulo para repudiar las acusaciones.

Bolsonaro dijo el miércoles que solo dará declaraciones si su defensa obtiene acceso al contenido del proceso en su contra. Acudirá a declarar junto a otros aliados sospechosos, incluidos varios exministros, según la prensa local.

«Nadie intentó dar un golpe en Brasil, es la gran verdad», reiteró a la radio CBN Recife.

Es la sexta vez que el exmandatario concurre ante la policía para prestar declaraciones desde que dejó la presidencia.

El año pasado compareció por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19, así como por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas obsequiadas por Arabia Saudita.

También tuvo que declarar por sospechas de instigar los disturbios del 8 de enero de 2023.

Un decreto, un video

Aquel día, una semana después de que Lula asumiera su tercer mandato, miles de bolsonaristas inconformes con su victoria en las elecciones de octubre de 2022 asaltaron el palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema.

Bolsonaro, que se hallaba en ese momento en Estados Unidos, niega cualquier incitación de la asonada y rechaza que fueran parte de un plan preconcebido. Incluso, sugirió que no se trataba de seguidores suyos.

Pero según la policía, unos dos meses antes Bolsonaro recibió y modificó un decreto. En el que preveía detener al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y convocar nuevas elecciones.

En el expediente del supuesto plan de golpe de Estado también figura un video de una reunión realizada el 5 de julio de 2022. Tres meses antes de los comicios en los que Lula resultó victorioso.

La grabación, divulgada por la corte suprema el 9 de febrero, muestra a Bolsonaro exhortando a varios de sus ministros a emprender una campaña contra el sistema de urnas electrónicas.

«Si reaccionamos después de las elecciones, será el caos en Brasil, una gran guerrilla», dice el ultraderechista a sus ministros en el video.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.410 muertos por la guerra contra Israel en Gaza

El ministerio de la Franja de Gaza indicó que 69.465 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:26

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, anunció este jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino por la guerra contra Israel.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Lea también: Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La guerra en Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás siguieron librándose una guerra sin cuartel el miércoles en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria, cuando se esbozan nuevas negociaciones en El Cairo con miras a una tregua.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a 118 personas en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Según la ONU, 2,2 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por Israel tras el sangriento ataque contra su territorio del 7 de octubre, están amenazados por la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas en el norte del territorio, por la «violencia» y el «caos» que imperan en la zona.

El director general de la Organización Mundial de la Salud calificó de «inhumana» la situación «sanitaria y humanitaria» en Gaza.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Ataque con cuchillo en Alemania deja heridos, sospechoso detenido

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido

Foto referencial

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:15

Un adolescente hirió a varios alumnos con un cuchillo durante un ataque en un recinto escolar en el oeste de Alemania este jueves por la mañana dijo la policía, que detuvo al sospechoso (AFP).

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido. Hay al menos cinco heridos, según esta misma fuente.

Las heridas infligidas a las víctimas del ataque, cometido en un establecimiento de Wuppertal -una ciudad de la cuenca del Ruhr-, son graves, sin que sus vidas corran peligro.

Lea también: Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Sospechoso

La policía parte del supuesto de que el agresor tenía «un vínculo con la escuela», refiriéndose a un mensaje de la dirección del establecimiento dirigido a los padres, según el cual se trataba de un alumno de secundaria de 17 años que padece una enfermedad mental.

«Los estudiantes están a salvo y fueron atendidos», subrayaron los paramédicos.

Economía alemana

Exportaciones débiles, altos precios de la energía, una transición climática llena de obstáculos… La economía alemana no encuentra una salida a su crisis polifacética, una «tormenta perfecta» que probablemente perdure y ya amenaza a la coalición gobernante.

La presentación este miércoles de las nuevas previsiones del gobierno confirmó el estancamiento de la primera economía de la zona euro.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La reunión tiene lugar en plena controversia por las declaraciones de Lula, quien acusó a Israel de cometer un "genocidio"

Vista general de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:52

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron el miércoles la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la «parálisis» del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.

También cuando la guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de entrar en su tercer año.

Lea también: Más de 14 millones de ucranianos dejaron sus casas desde la invasión rusa, según la ONU

Gaza y Ucrania

«Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad» sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

«Ese estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes», deploró.

Brasil instó a «una profunda reformulación» de los organismos multilaterales, en especial del Consejo de Seguridad, que ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Gaza y Ucrania por vetos respectivos de Estados Unidos y Rusia, dos de sus cinco miembros permanentes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, vetó el martes nuevamente una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Reunión entre Blinken y Lula

Durante una reunión previa en Brasilia con Lula, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «desacuerdo» con las declaraciones del brasileño sobre un «genocidio» en Gaza.

Lula también comparó la campaña militar israelí en el territorio palestino con el Holocausto.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro.

La comparación indignó a Israel, que declaró al mandatario izquierdista «persona non grata». En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó unos 1.160 muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud del territorio.

Sin lugar para la diplomacia

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania.

Blinken dijo a Lula que Washington «no ve las condiciones» en la actualidad para una mediación diplomática, según el funcionario del Departamento de Estado.

En Rio, Blinken coincide con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras es poco probable un encuentro entre ambos, Lavrov se reunirá el jueves con Lula en Brasilia, según fuentes de la presidencia brasileña.

Entre tanto, el canciller ruso conversó en Rio con sus homólogos Vieira; de México, Alicia Bárcena; de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; y de Paraguay, Rubén Ramírez.

Las tensiones entre Occidente y Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.

«Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso», dijo el canciller británico, David Cameron, citado en un comunicado.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias