Sunday 16 Mar 2025 | Actualizado a 23:33 PM

Claure y Kilibarda son los mejores del quinto Grand Prix Nacional

Los ganadores del Quinto Grand Prix Nacional de ajedrez.

/ 17 de octubre de 2023 / 07:44

Se impusieron en sus respectivas categorías del certamen que finalizó el domingo en Tarija, donde hubo 33 ajedrecistas que compitieron por los primeros puestos

El paceño René Claure y la tarijeña Isabela Kilibarda triunfaron en la quinta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que disputó en tierras chapacas con miras a la clasificación de la Final Nacional Mayores de 2024 para completar la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, del próximo año.

En total habrá nueve Grand Prix para definir las restantes seis plazas (tres por rama) que faltan.

Ya están en el equipo el Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina y la Maestra Internacional (WIM) cochabambina Daniela Cordero.

Lea también:

Mayta y Gareca, los mejores Sub-18 del Nacional Clasificatorio

Claure en varones

El torneo se realizó de jueves a domingo y tuvo la participación de 33 ajedrecistas (24 varones y 9 damas) que compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Hubo un empate en el primer puesto masculino a 5,5 puntos entre Claure y el Candidato a Maestro (CM) tarijeño Rodrigo Mendoza, pero el sistema de desempate favoreció al paceño. El tercer lugar fue para el cruceño Elías Almendras (5).

Claure ganó de forma invita producto de 4 victorias y 3 empates.

Derrotó a los locales José Rocha, Alexi López y Samantha Mendoza; además del chuquisaqueño Brian Hurtado. Hizo tablas con el tarijeño Carlos Balcera, Almendras y el CM cochabambino Boris Ferrufino.

Kilibarda en damas

Kilibarda fue la mejor de la rama femenina con 5 unidades gracias a la misma cantidad de triunfos y 2 caídas.

Venció a los tarijeños Ángela Huarachi, Luis Arce y Mendoza; a Gloria Yépez de Samaipata y a Hurtado. Perdió con Almendras y López.

El podio fue completado por la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro de El Alto y la tarijeña Adriana Canaviri (ambas con 4,5).

(17/10/2023)

Todo es fiesta para Bolívar, campeón del Torneo de Verano

Doblete de Velázquez, Romero, Justiniano y Méndez anotaron para la Academia. Con goleada, presentación de equipo y casaca centenario.

El dominicano Dorny Romero y el argentino-boliviano Patricio Rodríguez celebran el primer gol.

/ 16 de marzo de 2025 / 19:28

Bolívar se impone por 5-0 a Blooming en La Paz, con lo que se corona campeón del Torneo de Verano ante cerca a 25.000 aficionados, este domingo en el Hernando Siles.

Los goles del triunfo fueron anotados por John Velázquez —doblete—, Dorny Romero, el capitán Leonel Justino y Bruno Méndez.

Pese al resultado, Blooming se mostró muy ofensivo, porque ingresó con tres delanteros netos y un hombre más de vocación, Bolívar tuvo bastante que lidiar para imponer su juego.

Fue un inicio de tu a tu, porque la visita así lo propuso y los aficionados y el espectáculo lo agradeció, porque se mostró un intenso primer tiempo.

Dos llegadas del local fueron salvadas al inicio por Franco Posse sobre la línea a los 3’PT y luego Romero estrelló el balón al palo izquierdo.

Sin embargo, a los 17’PT buen desborde de Romero por izquierda, sacó el centro al otro extremo para que Velásquez le pegue de bolea y anote el 1-0.

El cuadro cruceño respondió, con Moisés Villarroel y Rubén Alaniz, pero les faltó fortuna, estuvo cerca de la igualdad.

La réplica fue letal, porque a los 37’, Romero marcó el 2-0, esta vez habilitado por Velásquez.

LIQUIDÓ A SU RIVAL EN EL COMPLEMENTO

En el segundo tiempo, bajó la intensidad y pese a ello se mantuvo como un partido emotivo e intenso por la actitud de ambos equipos.

Cuando se jugaban los 10 minutos, Braulio Uraezaña salvó dos tiros seguidos de Patricio Rodríguez y Joh Velásquez, pero ya no pudo con el tercero.

Fue el remate de Leonel Justiniano, quien remató de primera y con un ‘bombazo’ puso el 3-0 para los celestes.

Blooming ya lució cansado para responder y el local aprovechó aquello, desborde de Romero por izquierda, llegó al fondo, cedió pase retrasado al medio, donde Velásquez solo empujó el balón para el 4-0 a los 16’ST.

Sobre el final, Bruno Méndez puso el 5-0, con un zapatazo letal, ya antes hizo dos jugadas especiales y comenzó el olé y olé para el festejo de campeón del certamen preparatorio.

Comparte y opina:

El Barcelona gana 4-2 en su visita al Atlético con una gran remontada

Los 'Culés' alcanzaron la remontada y vencieron 4-2 a los 'Colchoneros'.

Lamine Yamal y Samuel Lino disputan el balón.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 19:10

El Barcelona recuperó este domingo el liderato después de imponerse por 4-2 al Atlético en el Metropolitano, tras remontar dos goles en contra en un final de partido espectacular. 

El atacante argentino Julián Álvarez (45) marcó el primero al filo del descanso tras un buen pase de Giuliano Simeone desde la banda derecha, sorprendiendo a la zaga azulgrana mediante un magistral contraataque. 

En la segunda parte, llegó una auténtica lluvia de goles. Primero, el noruego Alexander Sorloth (70) amplió la ventaja de los locales, pero un tanto del polaco Robert Lewandowski (72) y otro de Ferran Torres (78) equilibraron el choque poco después.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El PSG vence 3-1 al Marsella en el Clásico francés y se distancia 19 puntos

Se llegó con igualdad al descuento final y allí el Barça hizo mucho daño: Lamine Yamal (90+2), que lo había intentado en repetidas ocasiones, adelantó al Barça con un disparo que el inglés Conor Gallagher desvió sin que el arquero esloveno Jan Oblak pudiera evitarlo y, después, Ferran Torres (90+8) puso la guinda al pastel.

Con este triunfo, el Barcelona suma 60 puntos, los mismos que el Real Madrid, que ganó el sábado al Villarreal (5º) por 2-1, pero el equipo catalán tiene un partido disputado menos.

Esta temporada los de Hansi Flick no le habían ganado al conjunto rojiblanco. Se enfrentaron en la primera vuelta en La Liga y los de Simeone vencieron 2 a 1 en Montjuic. En Copa del Rey coincidieron en semifinales y el partido de ida se saldó con un empate 4-4. La vuelta de esa eliminatoria se disputará el 2 de abril en el Metropolitano.

Comparte y opina:

El PSG vence 3-1 al Marsella en el Clásico francés y se distancia 19 puntos

En la fecha 26 de la Ligue 1 de Francia, PSG superó a Olympique de Marsella por 3-1 y se quedó con el Clásico.

Ousmane Dembélé celebra el primer gol del PSG.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 18:11

El París Saint-Germain asestó un golpe que parece ya definitivo a la Ligue 1 al imponerse 3-1 al segundo clasificado, el Marsella, este domingo en el Clásico del fútbol francés que clausuró la 26ª jornada de la Ligue 1.

El equipo de la capital aumenta a 19 puntos su ventaja en la clasificación sobre su más directo perseguidor, cuando quedan ocho jornadas para el final, es decir, un total de 24 puntos en juego.

El único suspense que parece quedarle al campeonato francés es cuándo el PSG asegurará matemáticamente un nuevo título nacional para poder concentrar sus esfuerzos plenamente en el sueño de la Liga de Campeones, la competición que le obsesiona y donde el martes derribó al Liverpool en octavos de final.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Empate agridulce para Napoli, la Fiorentina golea a la Juventus

En el duelo de este domingo en el Parque de los Príncipes, Ousmane Dembelé fue una vez más el líder ofensivo del equipo, abriendo el marcador en el minuto 17, antes de que su compañero portugués Nuno Mendes pusiera distancias en el 42. En ambos casos, con el español Fabián Ruiz brindando la asistencia.

El argelino Amine Gouiri acortó en el 51 y añadió una emoción al partido que se diluyó en el 76, cuando un tanto en contra del español Pol Lirola volvió a poner a cubierto a los parisinos.

Dembelé ya había marcado el martes en Anfield el tanto que terminó forzando la prórroga y una tanda de penales donde el PSG salió vencedor. 

El ex del Barcelona suma ya 30 tantos esta temporada, teniendo en cuenta todas las competiciones. De ese total, 21 son en la Ligue 1, donde está distanciado como máximo anotador de este curso.

El Marsella, derrotado el pasado fin de semana en casa por el Lens, registra una segunda derrota consecutiva y parece ya relegado a intentar luchar por el subcampeonato y los puestos de Champions, con el Mónaco (3º) y el Niza (4º) pisándole los talones, apenas dos puntos por detrás.

Comparte y opina:

Empate agridulce para Napoli, la Fiorentina golea a la Juventus

En la fecha 29 de la Serie A, Napoli empató 0-0 con Venezia de visita, y Fiorentina superó a Juventus 3-0.

Renato Veiga despeja el balón en el duelo contra Fiorentina.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 16:54

Napoli iguala en lo alto de la clasificación de la Serie A a Inter (ambos con 61 puntos) tras empatar sin goles este domingo en la cancha del penúltimo clasificado, Venezia, en una 29ª jornada en la que la Fiorentina derrotó 3-0 a la Juventus.

El Napoli, dirigido por Antonio Conte, no sabrá cómo de positivo o negativo es este resultado hasta conocer lo que haga Inter en el último partido dominical, en la cancha de Atalanta, tercer clasificado con 58 puntos (15.45 HB).

Inter se mantiene líder gracias a su mejor diferencia de goles (+36 por +22 de Napoli), aunque podría quedar desbancado en caso de victoria de Atalanta (+37), con tres equipos igualados a puntos en el tope de la tabla.

A priori Napoli dejó escapar una gran ocasión para sumar los tres puntos frente a un equipo que suma tres victorias y once empates en 29 jornadas disputadas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Newcastle gana la Copa de la Liga Inglesa al vencer 2-1 al Liverpool

Napoli tuvo la mejor ocasión del partido para marcar, pero el remate del belga Romelu Lukaku al filo del descanso lo rechazó el portero local Ionut Radu antes de que cruzara la línea de gol.

«Hemos jugado un buen partido en un terreno de juego que no era fácil, muy seco y lento», lamentó un Conte que también criticó a sus futbolistas: «Cuando se quiere ser un gran equipo, hay que luchar del primer segundo al último; algunos jugadores bajaron los brazos al final del partido. No me ha gustado y se lo he dicho».

El partido expuso las dificultades del equipo de Conte en el último mes y medio, con una sola victoria y cinco empates en los últimos siete partidos disputados y ocho puntos de 21 posibles.

«Cada partido de ahora al final de temporada será una final. Nos centramos en nosotros mismos, no en lo que hagan Inter y Atalanta», declaró el exseleccionador italiano.

Más tarde la Fiorentina (8ª) ganó 3-0 a la Juventus (5ª), sin esperanzas de pelear por el título tras haber caído 4-0 ante el Atalanta la pasada semana.

La ‘Viola’ ganaba 2-0 tras 18 minutos de juego ante un equipo sin ganas que pierde su cuarta plaza, última que clasifica para la próxima Champions, en beneficio del Bolonia, que batió 5-0 a la Lazio. 

Robin Gosens (16), Rolando Mandragora (18) y Albert Gudmundsson (53) fueron los goleadores de la Fiorentina.

Se ha metido en la pelea por este último billete a la Champions la Roma, 15ª tras haber despedido a dos entrenadores y disparada en la Serie A desde que Claudio Ranieri abandonó su retiro en noviembre para dirigirla de nuevo a los 73 años.

Es séptima con 49 puntos tras haber ganado 1-0 al Cagliari, tres días después de ser eliminada por el Athletic en la Europa League.

Comparte y opina:

Newcastle gana la Copa de la Liga Inglesa al vencer 2-1 al Liverpool

Las 'Urracas' obtuvieron un título local después de 70 años.

Alexander Isak celebra su gol junto a la afición del Newcastle United.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 14:55

El Newcastle destronó al vigente campeón Liverpool en la Copa de la Liga inglesa al ganarle 2-1 en la final, este domingo en Wembley, con lo que consigue así su primer trofeo nacional desde la Copa de Inglaterra de 1955, hace setenta años.

Dan Burn (minuto 45) y el sueco Alexander Isak (52) firmaron los tantos del título de las ‘Urracas’ mientras que el italiano Federico Chiesa (90+6) acortó en el descuento final para un Liverpool que sufre su segunda decepción de la semana, cinco días después de quedar eliminado ante el París Saint-Germain en los octavos de final de la Liga de Campeones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Merino decide a favor del Arsenal el derbi contra el Chelsea

Desde la FA Cup de 1955, el Newcastle perdió cinco finales en Copas nacionales, dos en la Copa de la Liga y tres en la Copa de Inglaterra. La sexta, por fin, fue la del final de la sequía.

«No tengo palabras. ¡Es el mejor día de mi vida! Para ellos (los aficionados), esto es como el Mundial. La gente fue creciendo y no había visto a este club como campeón», declaró el capitán brasileño del Newcastle, Bruno Guimaraes, a Sky Sports.

Después de la Copa inglesa de 1955, el Newcastle había logrado un título internacional, la Copa de Ferias en 1969, en una competición ya extinta y sin consideración oficial por parte de la UEFA.

El Newcastle inscribe así por primera vez su nombre en el palmarés de la Copa de la Liga y lo hace precisamente ante el Liverpool, defensor del título y que tiene el récord de victorias (10) en esta competición.

El Liverpool sale muy tocado anímicamente de esta semana, especialmente tras el adiós en la Champions, y se ve obligado ahora a concentrarse en la Premier League, donde tiene 12 puntos de ventaja sobre el segundo, el Arsenal, por lo que parece tener cerca la reconquista del título después de cuatro temporadas ganadas por el Manchester City.

Comparte y opina:

Últimas Noticias