Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 21:28 PM

Bolívar goleó 4-0 a Oriente y se clasificó a cuartos de la Copa boliviana

Francisco da Costa celebra su primer gol con sus compañeros

/ 27 de octubre de 2023 / 21:34

Francisco da Costa anotó tres goles y Patricio Rodríguez marcó el cuarto gol

Sin apuros, casi cómodo, Bolívar paseó y goleó 4-0 a Oriente Petrolero en el Hernando Siles, de La Paz; y se clasificó a cuartos de final de la Copa División Profesional del fútbol boliviano.

La dupla brasileña fue conformada por Bruno Savio y Francisco da Costa fue desequilibrante. Éste último anotó tres goles a los 5’PT, 25’PT y 15’ST y Patricio Rodríguez anotó un golazo a los 29’ST.

Con este triunfo, el cuadro paceño sumó 18 unidades y anotó su nombre a la siguiente fase del certamen. Lo evidente es que la Academia impuso su accionar de conjunto y la jerarquía de sus jugadores.

Al frente, se vio a un Oriente Petrolero timorato, ultradedensivo, porque apeló a cinco jugadores de esas características y en ofensiva nunca hizo daño, tanto que el regreso al arco de Rubén Cordano fue sin apuros.

PRIMER TIEMPO

Bolívar comenzó con la idea de ser el protagonista, pero se encontró con un rival metido en su zona y con una postura defensiva de hasta con cinco hombres.

Sin embargo, a los 4 minutos Bruno Savio desbordó por derecha hasta el fondo, mandó un centro al medio y a media altura para que Francisco da Costa cruce el balón y deje parado a Wilson Quiñónez, fue el 1-0 para los celestes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
The Strongest gana a Guabirá (1-0) gracias al uruguayo Junior Arias

Luego se dio una acción polémica, cuando Soleto frenó con falta a Da Costa dentro del área, pero no se sancionó penal ni se fue al VAR.

El partido se hizo un monólogo con dominio de la Academia y un timorato rival que solo esperó y apeló a la infracción para contener al rival.

El local persistió en su accionar ofensivo, otro gran pase de Savio para Da Costa, quien controló el balón, aguantó marca y sacó un potente remate para el 2-0 a los 25’PT.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, la visita realizó algunas variantes, pero no se entendió que quizo el DT visitante, porque mantuvo en el banquillo a jugadores experimentados como Marcos Riquelme, Jonathan Cristaldo, Hugo Dorrego, Cristian Árabe entre algunos, quienes luego entraron cuando el partido estaba definido.

El cuadro local comenzó mucho más cauto y no con el ímpetu de la primera parte, pese a las constantes instrucciones del DT Beñat San José de que adelanten líneas.

Da Costa anotó el tercero de cabeza a los 15’ST, luego de un tiro de esquina ejecutado por Ramiro Vaca.

Mientras que a los 29’ST, Patricio Rodríguez marcó un golazo desde 30 metros. cambio de ritmo, enganchó adentro, eludió a uno, a dos y mandó un ‘bombazo’ para colocar el 4-0

Zago se apoyará en Bolívar para armar el onceno contra México

La selección boliviana comenzará su labor este lunes en Santa Cruz. La mayoría de los convocados se integraron este domingo a la concentración

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 26 de mayo de 2024 / 19:39

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana, armará un onceno con varios jugadores del club Bolívar para el amistoso frente a la selección mexicana, el 31 de mayo, en Chicago. La base habitual de la Verde no fue cedida por sus clubes.

“No hay tanto tiempo para entrenarnos y preparar bien el equipo como queríamos, pero es un amistoso importante ante México, que convocó a sus jugadores principales. Trataremos de hacer una buena presentación y pensar un triunfo”, dijo Zago a los medios.

El brasileño convocó a jugadores de la Sub-23 para que tengan roce internacional, se tiene previsto trabajar este lunes en el complejo de Royal Pari, el martes hacerlo en el Tahuichi Aguilera y por la noche viajar rumbo a los Estados Unidos.

Los convocados de Bolívar se sumarán a la delegación en el aeropuerto y los experimentados Carlos Lampe, José y Jesús Sagredo, Leonel Justiniano y Carmelo Algarañaz pueden convertirse en la columna vertebral para el amistoso.

Lea también:

Guabirá empata ante Nacional (1-1) y no levanta cabeza

“La lista final de la Copa América lo daremos el (próximo) domingo, espero que no existan lesiones porque el partido con México es complicado, no tendremos a los jugadores de The Strongest y Always Ready; luego contra Ecuador y Colombia tendremos a todos y serán encuentros importantes porque son rivales en la Eliminatoria”, acotó DT.

Los atigrados y los millonarios tendrán torneos de la Conmebol este miércoles y se sumarán luego a la Verde para los otros amistosos.

“Tenemos 12 chicos con menos de 23 años y es importante que ganen experiencia a nivel internacional”, dijo Zago.

Comparte y opina:

Always pierde (1-0) ante Wilstermann y deja ir su invicto y el liderato

El cuadro de El Alto mostró una faceta desconocida. Dominó el partido, pero nunca hizo real daño para el desequilibrio

Diego Medina supera la marca de Marvin Bejarano

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de mayo de 2024 / 19:24

Always Ready perdió su invicto y el liderato este domingo en Cochabamba, donde cayó por 1-0 ante Wilstermann en el Félix Capriles.

El representante de El Alto dominó las acciones del cotejo primero en la contención del rival y luego en la creación del buen juego ofensivo.

El accionar del cuadro alteño pasó por el accionar del volante Adalid Terrazas, de quien se mantiene la fe que sea convocado a la Copa América, como una de las mejores realidades y proyecciones en el mediocampo.

El local sintió dos bajas vitales, ña de su arquero Arnaldo Giménez por lesión de un desgarro en el muslo izquierdo y la del atacante Ariel Nahuelpan que está lesionado y arrastraría una deuda que reclama.

A los 13’ Moisés Paniagua cabeceó el balón y pegó al palo izquierdo de Bruno Poveda. Sin embargo la vuelta fue letal, cuando Matías Delgadillo dominó el balón y eludió a un rival y sacó potente remate que superó a Alaín baroja, en un ataque local contundente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Guabirá empata ante Nacional (1-1) y no levanta cabeza

El crédito alteño retomó el control del balón, siempre buscó a Weslye da Silva que lució solitario en ofensiva.´

Pablo Vaca cabeceó sobre su arco a los 35’, pero en felina acción, Baroja retrocedió y sobre la línea sacó el balón y salvó su portería.

En el complemento, la tónica fue casi similar, pero con Always mucho más desconocido, que pese a contar con el control del balón y de gran parte del partido, no supo transformarlo en en acciones reales de peligro.

El cuadro alteño mostró un rendimiento irregular, sin exponer todo su potencial futbolístico como en otros cotejos anteriores.

A medida que pasó el tiempo, este le jugaba en contra al cuadro de la banda roja, que no supo llegar a la porteria de Poveda, quien tuvo hasta mayor tranquilidad y fue menos exigido que en otras ocasiones.

Por el contrario, Alejandro Chumacero hizo un globito y estrelló el balón en el travesaño, pudo ser el 2-0.

Sobre los 48’ST, Terrazas estrelló el balón en el travesaño, en una de las acciones claras de gol sobre el final del partido.

(26/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Moscoso conquista el Tour JMB SoCal Open en EEUU

El raquetbolista boliviano derrotó al mexicano Alonso este domingo en California. Se mantiene en la cima del ranking mundial

Conrrado Moscoso en un torneo anterior.

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de mayo de 2024 / 18:48

El chuquisaqueño Conrrado Moscoso, este domingo, se consagró campeón del torneo International Racquetball Tour JMB SoCal Open.

El boliviano derrotó al raquetbolista mexicano, Jordy Alonso, por 2 sets a 0 (15-3 y 15-5), en final en el que fue ampliamente superior y que se jugó en California, Estados Unidos.

Se trata de uno de los primeros triunfos internacionales del boliviano en el tour internacional de la temporada.

Este triunfo permite a Moscoso mantenerse en el primer lugar del ranking mundial con 1,922.29 puntos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Cochabamba sale campeón del Nacional de Selecciones Departamentales Sub-20 Femenino

Las reacciones de este nuevo triunfo internacional tuvo diversas expresiones, una de ellas del mandatario boliviano, Luis Arce, quien felicitó por el nuevo éxito boliviano en el exterior.

Hace menos de una semana, el presidente boliviano entregó en Sucre, un moderno complejo deportivo de ráquetbol que lleva el nombre del destacado deportista.

(26/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba sale campeón del Nacional de Selecciones Departamentales Sub-20 Femenino

Las vallunas fueron las mejores del certamen que se llevó adelante durante cinco días en Santa Cruz, donde participaron nueve equipos

Las campeonas del departamento de Cochabamba

/ 26 de mayo de 2024 / 18:35

Cochabamba se consagró campeón del II Nacional de Selecciones Departamentales Sub-20 Femenino de futsal que finalizó el viernes en Santa Cruz, donde superó a Potosí en el tiempo suplementario de la final por 2-0 luego de igualar 2-2.

El lunes arrancó este certamen con la presencia de nueve equipos que fueron divididos en dos grupos: uno de cuatro y otro de cinco.

En el A estuvieron Soracachi, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, mientras que en el B jugaron Andrés Ibáñez, Beni, La Paz, Cochabamba y Potosí.

El torneo

La modalidad de competencia fue todos contra todos de los cuales los dos primeros pasaron a semifinales y luego la final.

Todos los partidos se disputaron en el coliseo Jhon Pictor Blanco.

Las cochabambinas igualaron a 10 puntos en el primer lugar de su serie con las potosinas, pero las chicas de la Villa Imperial terminaron primeras gracias a su mejor diferencia de gol (+23 contra +18).

Los demás puestos quedaron de la siguiente manera: Andrés Ibáñez (6), Beni (3) y La Paz (0).

Cochabamba se impuso sobre La Paz (9-0), Beni (5-11) y Andrés Ibáñez (3-0), mientras que empató con Potosí (1-1).

La clasificación del Grupo A terminó así: Chuquisaca (9), Tarija (6), Santa Cruz (3) y Soracachi (0).

Lea también:

Bolivia conquista cinco títulos en el Tunari Junior Open

La definición del campeonato de Cochabamba

En las semifinales se produjeron sendas goleadas: Potosí derrotó a Tarija (6-2) y Cochabamba superó a Chuquisaca (6-1).

Las capitalinas se impusieron en el partido por el tercer puesto sobre Tarina (4-1).

La gran final nuevamente enfrentó a cochabambinas y potosinas, que en la fase de grupos habían igualado.

Lo mismo se produjo en este encuentro porque empataron 2-2, lo que derivó a que jueguen el tiempo suplementario y las vallunas vencieron por 2-0.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Bolivia conquista cinco títulos en el Tunari Junior Open

Los tenistas nacionales se impusieron en cinco categorías tanto en singles como en dobles

Ganadores del Tunari Junior Open

/ 26 de mayo de 2024 / 18:25

Bolivia conquisto cinco títulos en el Tunari Junior Open que finalizó el sábado en Cochabamba, donde se cumplió con el segundo torneo de los cuatro que se realizarán en el país por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14) y el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).

Durante la semana unos 200 tenistas jóvenes de diferentes naciones fueron parte del certamen que se desarrolló en las canchas del Club de Tenis Cochabamba.

Los tenistas nacionales se impusieron en cinco categorías después de superar diferentes rondas, tanto en singles como en dobles.

Los ganadores del Tunari Junior Open

Anika Kyllmann se impuso en Sub-16 singles al derrotar en la final a la también boliviana Zoé Castro (6-3 y 6-2).

Mientras que María Sejas fue la mejor de Sub-14 singles al vencer en el partido por el título a la brasileña Clara Coura (6-0 y 6-1).

Las otras tres coronas fueron en dobles: Martina Valdivia y Martina Avilés salieron campeonas en Sub-16 ante las brasileñas Clara Borrasca y Rafaela Cabrero, quienes se retiraron cuando perdían 2-1 en el primer set.

Fernanda Vargas y Valerie Wang ganaron en Sub-14 contra la boliviana Catalina Gonzales y la brasileña Coura: 7-6(3) y 6-3.

Thiago Solis y el peruano Franco Dávila se impusieron en Sub-16 frente a los brasileños Pedro Ferraz y Joao Sarzedas, quienes se retiraron tras caer en el primer set 6-1.

Lea también:

Zeballos es subcampeona del W35 Santo Domingo

Otros vencedores

Los títulos de las restantes categorías fueron para tenistas del exterior.

Triunfaron en singles los brasileños Joao Didoni (en Sub-18) y Davi De Sousa (Sub-14); además de la argentina Sol Larraya (Sub-18) y el peruano Dávila (Sub-16).

En dobles ganaron: los brasileños Victor Winheski con Enzo Tafarelo (Sub-18) y Thomas Amaral con De Sousa (Sub-14); y la argentina Larraya con la chilena Martina Pavissich (Sub-18).

Lo que viene

La siguiente parada de la gira por Bolivia será en Tarija con el Guadalquivir Junior Open, cuyo cuadro principal arrancará este lunes y finalizará el 1 de junio en el Club de Tenis Tarija.

El último torneo será el Jenecheru Junior Open en Santa Cruz. Se lo disputará del 1 al 8 de junio.

La Sub-18 se llevará adelante en el Club de Tenis Santa Cruz, en tanto que la Sub-16 y Sub-14 en Las Palmas Country Club.

(26/05/2024)

Comparte y opina: