Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 16:18 PM

Novak Djokovic alcanza en el Masters ATP el séptimo cielo del tenis

El tenista serbio Novak Djokovic posa con el trofeo

Por AFP

/ 19 de noviembre de 2023 / 16:23

El serbio derrotó al italiano Jannik Sinner por un doble 6-3

Un nuevo récord en un 2023 de ensueño: Novak Djokovic cerró la temporada convirtiéndose en el primer tenista en ganar el Masters ATP en siete ocasiones, este domingo, al derrotar al italiano Jannik Sinner en la final de Turín por 6-3, 6-3.

Djokovic, de 36 años, compartía el récord de victorias en el «torneo de Maestros» con el suizo Roger Federer, seis veces campeón.

Sinner se quedó a las puertas de ser el primer italiano en ganar el Masters cuando parecía preparado para ello tras haber derrotado ya al serbio en la fase de grupos.

En aquel enfrentamiento de gran intensidad Sinner se llevó la victoria tras 3 horas y 39 minutos por 7-5, 6-7 (5/7), 7-6 (7/2).

Pero el joven de 22 años, al igual que Carlos Alcaraz en la semifinal de la víspera, no pudo frenar a Djokovic en la final, que recuperó su mejor forma en el momento justo del torneo.

Djokovic se puso pronto por delante, rompiendo el servicio del italiano en el cuarto juego y sirviendo con tranquilidad hasta cerrar la primera manga en 38 minutos.

En el segundo set logró el ‘break’ en el primer juego y encadenó 14 puntos ganados consecutivos desde el inicio del último juego de la primera manga hasta el tercer juego de la segunda.

El italiano reaccionó y reavivó el ánimo de una grada enmudecida por la potencia del serbio, resistiendo dos bolas de ‘break’ en un séptimo juego que se alargó 15 minutos y que dejó el parcial 4-3.

Sin embargo no pudo detener mucho más al serbio y en su siguiente servicio acabó perdiendo el partido tras una doble falta.

Lea también:

Sinner bate a Medvedev y se clasifica a la final del Masters ATP

«UNA DE MIS MEJORES TEMPORADAS»

“Es muy especial ganar este título, es probablemente una de mis mejores temporadas, estoy muy contento y orgulloso de mis dos últimos partidos”, comentó Djokovic.

“He logrado una semana fenomenal”, insistió.

El año 2023 se mantendrá como uno de las más laureados de la carrera del serbio, con récords y estadísticas que han marcado la historia del tenis.

Ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, US Open) y cayó en la final de Wimbledon contra Carlos Alcaraz, alcanzando la cifra de 24 ‘Grandes’, más que ningún hombre antes e igualando el récord de Margaret Court.

Durante su primer partido del torneo ganado contra Holger Rune ya se aseguró dos récords más; terminar la temporada en el N.1 del mundo por octava temporada y alcanzar la inédita cifra de 400 semanas en la cima del tenis mundial.

Después de su corona en Turín, el séptimo trofeo de 2023, suma ya 98 títulos ATP en su palmarés y apunta a la extraordinaria cifra de 100 torneos ganados, superada solo por Federer (103) y por el estadounidense Jimmy Connors (109).

Sinner, que llegó a la final tras pleno de victorias, desperdició las escasas ocasiones en las que Djokovic titubeó, especialmente en el segundo set.

A pesar de la derrota, el joven italiano ha demostrado un gran nivel en el torneo, y en palabras de su rival en semifinales Daniil Medvedev, “tiene todo para ganar títulos de Grand Slam y convertirse en número 1 del mundo”.

Venezuela y Rusia amplían cooperación petrolera y plantean uso de energía nuclear

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una fotografía antes de una reunión

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 14:59

Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el «uso pacífico de energía nuclear» durante una visita este martes a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov, que llegó la noche del lunes a Venezuela procedente de Cuba como parte de una nueva gira por Latinoamérica, sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

«Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de cooperación en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica», indicó Lavrov durante una rueda de prensa, según la traducción oficial.

«También consideramos prometedora el área del uso pacífico de energía nuclear, también hablamos de este tema hoy, hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos», añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.

Lavrov visitó antes Venezuela en abril de 2023, cuando invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «unir fuerzas» para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.

Lea también: Maduro acusa de ‘conspiración’ a oficina de DDHH de ONU en Venezuela tras suspensión

Cooperación

Gil, en tanto, destacó el «despegue» del comercio entre ambos países. «Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios», sostuvo, sin ofrecer cifras.

La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países suscribieron 430 acuerdos. Los que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo, que han permitido la llegada de miles de rusos al país caribeño.

«Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general. Nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha», remarcó Lavrov.

Parte de los alcances de la «cooperación de alto nivel» incluyen la compra de armas. También equipamiento militar ruso concretada por Venezuela por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.

Tras su visita a Venezuela Lavrov viajará a Brasil para asistir a un encuentro de cancilleres del G20.

Los cancilleres prevén reunirse de nuevo en Rusia en una fecha por anunciar.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opositora Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Gálvez cuenta con el 31% de las preferencias, lejos del 64% que recibe Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México

La candidata mexicana Xóchitl Gálvez

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 14:27

La senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez se inscribió este martes como candidata de la oposición a la presidencia de México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Recibimos la solicitud de registro de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México», dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un acto en el que participó Gálvez, de 60 años.

La aspirante se presenta a nombre de una alianza de centroderecha conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD.

Lea también: La lección de AMLO

Candidata

Según un consolidado de encuestas realizado por la firma Oraculus, Gálvez cuenta con el 31% de las preferencias. Lejos del 64% que recibe Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del oficialismo de izquierda.

Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda), completa la baraja de aspirantes para los comicios del 2 de junio, con apenas 5% de apoyo.

Ingeniera en computación, Gálvez se define como una liberal progresista y ofrece fomentar la inversión extranjera y poner fin a la «tolerancia» de autoridades con los cárteles del narcotráfico.

También promete poner fin a la explotación de combustibles fósiles y a la «militarización» del país. Como se refiere a la ampliación del rol de las fuerzas armadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña electoral comenzará formalmente el próximo 1 de marzo.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros

La Torre Eiffel cerrada durante una huelga de su personal

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:23

La Torre Eiffel se encamina a una tercera jornada cerrada el miércoles a causa de una huelga de su personal, confirmó el martes a AFP un representante sindical.

El monumento más popular de París mantiene sus puertas cerradas desde el lunes y un representante sindical, Stéphane Dieu, declaró que «no hay ninguna posibilidad de que esto se desbloquee en la noche».

Los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento.

La empresa que gestiona la torre, SETE, tiene unos 360 trabajadores e indicó a los visitantes que compraron en línea sus entradas que les mantendrá informados a través de su correo electrónico.

Lea también: Francia juega su prestigio en los Juegos Olímpicos

Cerrada

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros.

Los sindicatos critican al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.

La torre Eiffel recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Se espera que el número de visitantes aumente este verano, ya que la capital francesa acogerá los Juegos Olímpicos (26 de julio al 11 de agosto).

En un comunicado conjunto, los sindicatos CGT y FO pidieron el lunes a la alcaldía «que sea razonable con sus exigencias financieras para garantizar la supervivencia del monumento y de la empresa que lo opera».

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia chilena ordena reapertura de investigación por muerte de Neruda

La Corte ordenó realizar una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas

El escritor, poeta y diplomático chileno Pablo Neruda en una fotografía de 1971

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:11

La justicia chilena ordenó este martes la reapertura de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, que se cree fue en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

«Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes». Que «podrían aportar al esclarecimiento de los hechos», dice la sentencia divulgada por el Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones revocó de esta forma la orden de cierre de la investigación. La que se adoptó en diciembre por la jueza titular del caso, Paola Plaza, y ordenó reabrir las indagatorias con la realización de nuevas pericias.  

Lea también: ¿Envenenaron a Neruda? Investigación canadiense no pudo determinarlo

Investigación

La reapertura de la investigación fue solicitada por sobrinos de Neruda. Y el Partido Comunista, donde militaba el poeta, premio Nobel de Literatura 1971, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.

Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.

Entre las diligencias ordenadas por la justicia está «un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que fue extendido por el Dr.Vargas Salazar». En el que dice que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

Adicionalmente, la Corte ordenó realizar una «metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague». Que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado del poeta.

Además, se citan a declarar a nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria «costridium botulinum». Que se cree involucró a Neruda.

La investigación judicial de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates

Una captura de pantalla del sitio incautado del grupo de delitos cibernéticos 'LockBit'

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 11:46

El grupo de ciberdelincuentes LockBit, presentado como el «más perjudicial» del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron el martes las autoridades de varios países.

«Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal», precisó la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a «miles de víctimas en todo el mundo» y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

«Hackeamos hackers», dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.

Lea también: La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Operación policial

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

«Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden», indicaba un mensaje en un sitio de LockBit. Precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

«Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso», añade el mensaje.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el «más activo y destructivo de las variantes en el mundo».

Dato

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: