Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 08:09 AM

Ecuador hizo respetar su localía venciendo a Chile por 1-0

El jugador de Ecuador Ángel Mena ante el jugador chileno Gabriel Suazo.

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2023 / 22:11

La Tricolor se impuso con un gol de Ángel Mena, que castigó a los chilenos con un zurdazo en el minuto 21.

Ecuador se quitó en la cancha la espina de la rebaja de 3 puntos al vencer este martes 1-0 a Chile en Quito, en en un sufrido partido por la sexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica-2026.

La Tricolor se impuso en el estadio Rodrigo Paz Delgado con un gol de Ángel Mena, que castigó a los chilenos con un zurdazo en el minuto 21.

Esta victoria tiene sabor a revancha para los tricolores, a los que el TAS les restó tres puntos en la actual eliminatoria luego de la denuncia de Chile por la inclusión indebida del defensa ecuatoriano Byron Castillo en el camino a Catar-2022 y con la que la Roja pretendía meterse al certamen.

«Con el correr del partido, el equipo fue ganando personalidad y lamentablemente nos llevamos esta derrota (…) Así que (deja) un sabor amargo porque creo podríamos habernos llevado algo más», el estratega interino de Chile, Nicolás Córdova.

Agregó que «no estamos contentos» con el resultado, con el que la Roja se mantiene octavo en la clasificación general, y estimó que el equipo ecuatoriano estuvo «físicamente superior al nuestro» y que «al final fue un partido muy parejo».

Lea también:

Colombia ganó a Paraguay en Asunción por la eliminatoria

Los salvadores

Dos toques sentenciaron la suerte de los rojos, que tuvieron un buen arranque y amenazaron en dos ocasiones el arco de Alexander Domínguez durante el primer tiempo. El primero, fue de Moisés Caicedo, quien desde la media cancha dejó servido el balón para el joven Kendry Páez.

El atacante lanzó un cañonazo que fue parar a las palmas del guardameta Brayan Cortés. Entonces, como bajado del cielo apareció Mena para recuperar el rebote y marcar con el botín izquierdo el tanto para los ecuatorianos.

Con este triunfo la Tricolor hace ocho puntos y se mantiene en la zona de clasificación directa, mientras que Chile ahonda su crisis y queda entre los últimos lugares.

La Roja fue la primera en mostrar los dientes en un partido ágil y que mantuvo la tensión elevada hasta el final. Cuando habían transcurrido siete minutos, el goleador Alexis Sánchez intentó un pase a profundidad que le cortó el aliento a la Tricolor, pero una posición adelantada corto sus aspiraciones.

Tres minutos después, Ecuador respondió con un centro de William Pacho y un remate trabado de Kevin Rodríguez, una de las figuras del partido pero que careció de puntería.

Sin desmayar

Chile peleó hasta el final aprovechando los pases largos y las fallas de la defensa ecuatoriana que erró al rechazar balones y cedió espacios a la escuadra visitante.

Los cambios en el medio campo chileno imprimieron fuerza en el equipo que disputó codo a codo la pelota con Ecuador, cuya fortaleza fue la recuperación de balón.

Los ecuatorianos intentaron fortalecer el ataque con el ingreso de Johan Julio y Leonardo Campana, que entraron por Junior Sornoza y Rodríguez, respectivamente.

El segundo tiempo, el más intenso del encuentro, tuvo otros héroes. Domínguez, el defensa Robert Arboleda y el travesaño salvaron a Ecuador hacia el minuto 88 de una seguidilla de ataques chilenos. Ben Brereton, Sánchez y Víctor Dávila dispararon como una metralleta contra la red.

Ya en el 90, el arquero tricolor desvió con la punta de los dedos un remate de derecha de César Pérez. 

Tras una para de diez meses, el clasificatorio sudamericano se reanudará en setiembre próximo, cuando Ecuador hará de visitante frente a Brasil, el 5 de ese mes en Porto Alegre, y de local ante Perú, cinco días después en la capital ecuatoriana.

Chile a su vez visitará a Argentina y recibirá a Bolivia.

(21/11/2023)

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Estados Unidos y Brasil se han enfrentado en 19 ocasiones con una única victoria de los norteamericanos.

Jugadores de la Selección de Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 08:08

Brasil y Estados Unidos disputarán el próximo 12 de junio en Orlando (Florida) un amistoso de preparación de la Copa América, anunció este martes la federación estadounidense (US Soccer).

Cuatro días antes, Brasil tiene programado enfrentar a México en otro juego preparatorio de la Copa América, que se disputa en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.

Vigente subcampeona, Brasil debutará en el torneo el 24 de junio frente al ganador de un repechaje entre Honduras y Costa Rica por el grupo D, que completan Colombia y Paraguay.

«Tener la oportunidad de jugar contra Brasil es especial. Cuando se habla de desafiarnos a nosotros mismos contra los mejores equipos del mundo, no se puede pedir nada mejor que Brasil», declaró el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, en el comunicado de US Soccer.

«Con su grupo de jugadores de gran talento y su rico historial de éxitos en la escena mundial, éste será sin duda un gran partido de preparación para la Copa América», añadió el timonel, que dirigió al ‘Team USA’ hasta los octavos de final del pasado Mundial de Catar-2022.

El duelo se disputará en el Camping World Stadium (con capacidad para unos 65.000 espectadores) de Orlando, un recinto en el que Estados Unidos no juega desde 1998.

Lea también:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

Estados Unidos y Brasil, que no se ven las caras desde 2018, se han enfrentado en 19 ocasiones con una única victoria de los norteamericanos, ocurrida en la Copa Oro de 1998 en la que la ‘canarinha’ jugó como invitada.

(28/2/2024)

Comparte y opina:

Palestino hace pagar sus errores a Portuguesa y continua en Libertadores

Palestino aseguró, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Sudamericana, en caso de perder en la tercera fase.

Los jugadores de Palestino posando para la foto en la celebración de su clasificación a la tercera fase.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 07:36

El chileno Palestino se quedó este martes con la llave contra el venezolano Portuguesa en la Copa Libertadores 2024 tras vencerlo 2-1, 4-2 en el marcador global, y avanzó a tercera fase del torneo de clubes de fútbol más importante del continente.

Los ‘árabes’ aprovecharon la endeblez defensiva de los venezolanos y abrieron la cuenta en el minuto 8, gracias a un gol del delantero Junior Marabel y sentenciaron tras un rebote cazado por el juvenil Iván Román en el 69. 

Descontó el conjunto visitante gracias a un tanto del delantero José Alí Meza en el 80, tras una mala salida de los chilenos.

Palestino se enfrentará en la tercera fase al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay, el próximo 6 de marzo.

Los chilenos se aseguraron, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Sudamericana 2024, en caso de perder en la próxima ronda.

Lea también:

Bragantino eliminó a Águilas Doradas y sigue en Libertadores

Laguna defensiva

El Portuguesa, un histórico en Venezuela donde fue cinco veces campeón de la liga en la década de 1970, reaparecía en la competencia internacional más importante de América tras 40 años de ausencia. 

Sin embargo, su debilidad defensiva lo complicó desde el primer minuto.

Los chilenos recuperaban rápidamente el balón en el campo rival y gozaron de algunas ocasiones para sentenciar el resultado del partido de ida. 

El paraguayo Junior Marabel perdió un mano a mano antes del primer minuto, pero en el minuto 8 batió al portero venezolano Yhonatann Yustiz.

Sosa y Marabel armaron una pared dentro del área, para que el paraguayo empezara a amarrar la eliminatoria para el cuadro local.

La pelota se desvió ligeramente en el defensor Darvis Rodríguez y dejó sin opciones al portero visitante.

Con la desventaja de dos goles en el global, Portuguesa adelantó líneas, pero sin ser capaz de construir jugadas de riesgo. 

Gol adolescente de Palestino

Con el 3-1 en el marcador global, la segunda parte se ralentizó incluso más que la primera. 

Ni locales ni visitantes fueron capaces de armar varios pases seguidos, y las ocasiones de gol se redujeron a su mínima expresión.

Sin embargo, el defensor adolescente de 17 años, Iván Román, cazó la pelota luego de que la zaga venezolana fuese incapaz de despejar el balón. 

El joven chileno, que debutaba esta noche en la Copa Libertadores, celebró casi hasta las lágrimas su primer tanto en el torneo internacional.

Portuguesa no se rindió, y tras una mala salida de Palestino, el delantero José Alí Meza para recortó distancias en el 80.

Pero pese al empujón final, no hubo tiempo para más.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Bragantino eliminó a Águilas Doradas y sigue en Libertadores

El local Red Bull Bragantino eliminó en penales al colombiano Aguilas Doradas por 4-3.

Los jugadores de Bragantino corren a celebrar tras su clasificación a la tercera fase de la Libertadores luego de vencer en penales a Águilas Doradas.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 07:25

El Always Ready boliviano, el Palestino chileno y el Red Bull Bragantino brasileño avanzaron el martes a la tercera ronda de la Copa Libertadores de 2024 y siguen soñando con meterse en la fase de grupos del torneo continental.

En Braganca Paulista, estado de Sao Paulo, en la llave más emotiva de las tres que se dilucidaron en la jornada, el local Red Bull Bragantino eliminó en penales al colombiano Águilas Doradas por 4-3.

Tanto el partido de este martes como la ida hace una semana terminaron igualados 0-0. Por ello la serie se definió desde los doce pasos, donde el equipo brasileño convirtió los cuatro remates que ejecutó mientras Águilas Doradas erró dos de los cinco que remató.

Lea también:

¡Always clasificado! sella su pase a fase 3 de la Copa!

El Red Bull Bragantino espera ahora por el vencedor de la serie entre el Botafogo y el boliviano Aurora, que igualaron 1-1 en el primer partido, en Cochabamba.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

La ONU advierte que hambruna en el norte de Gaza es ‘inminente’

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar

Una niña palestina sostiene un plato de arroz fuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:08

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que la hambruna es «inminente» en el norte de Gaza, sin acceso a ayuda humanitaria y donde continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

«Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era «casi inevitable» una hambruna generalizada en la zona. Lugar en el que ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

«Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza, un cuarto de su población, a un paso de la hambruna; con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación», dijo Rajasingham.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como «no apta para el consumo humano»; y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ayuda está esperando en la frontera, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas» en la Franja, dijo Stephane Dujarric a los periodistas.

«Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse», añadió.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Hambruna en el norte de Gaza

Sin embargo, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo más temprano en Ginebra que las fuerzas israelíes bloquean «sistemáticamente» el acceso a Gaza.

Las autoridades israelíes rechazaron todos los convoyes programados para llevar ayuda en el norte, en semanas recientes.

Mientras tanto, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, la UNRWA, está «en un punto de inflexión», dijo su director la semana pasada.

Otras agencias pidieron al Consejo de Seguridad tomar acción: «Todos debemos redoblar esfuerzos y estar a la altura de nuestras responsabilidades», dijo Skau.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú busca controlar dengue que ya deja 32 muertos en lo que va del año

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

Un brigadier del Ministerio de Salud de Perú muestra una imagen de un mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, en el distrito de El Agustino en Lima el 27 de febrero de 2024. Cris BOURONCLE / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:32

Con brigadas sanitarias casa por casa, Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

«El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector» del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo a la AFP Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

Leer también: Brasil se aproxima al millón de casos de dengue en 2024

Ovitrampas para el vector

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

«A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia. Si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando», declaró a la AFP la enfermera Johana Ildefonso.

«Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero», admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

«El Fenómeno del Niño es el factor más importante; está generando que la reproducción del zancudo sea más alta», según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

Controlar dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias