Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 09:07 AM

¡Fin del encanto! Argentina quiebra invicto histórico de Brasil

El momento del gol de cabeza de Nicolás Otamendi a Brasil.

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2023 / 23:48

El encuentro tuvo un retraso de casi media hora debido a incidentes entre aficionados y la policía en las gradas antes de que iniciara el partido.

Lionel Messi logró una meta más en su carrera de ensueño: su Argentina venció 1-0 a Brasil este martes en el mismísimo Maracaná y quebró la invencibilidad histórica como locales de los pentacampeones del mundo en la eliminatoria sudamericana.

Inicio díficil en el Maracaná, Argentina amenazó con no jugar

El astro, de floja actuación, y sus compañeros dieron un nuevo golpe en el legendario estadio de Rio de Janeiro, donde el juego tuvo un retraso de casi treinta minutos debido a incidentes entre hinchas argentinos y la policía en las gradas.  

En el escenario en el que perdió Argentina con Alemania la final del Mundial-2014, el capitán albiceleste amenazó con no jugar y regresó junto a los suyos a los vestuarios, pero finalmente retornaron al campo cuando los ánimos ya se habían calmado.

En aquella grama ya había vencido a la Seleção en la final de la Copa América-2021, rompiendo 28 años sin títulos para los argentinos y abriendo espacio a la conquista de Catar-2022.

A los 36 años, en la que quizás fue su última visita al templo futbolístico, donde fue aplaudido cuando sonó su nombre en los parlantes, derrumbó una marca custodiada a sangre y fuego por Brasil: nunca había perdido en casa por la clasificatoria mundialista, en la que debutó en 1954. 

La victoria, con un golazo de cabeza de Nicolás Otamendi (63), tiene sabor a gloria para los campeones mundiales, pues además de quebrar un hito, agravó la crisis del equipo que dirige Fernando Diniz, diezmado por las bajas de los lesionados Neymar, Vinícius Jr y el capitán Casemiro.

Sin magia ni chispa, los locales pudieron haber visto el último partido oficial de Diniz como seleccionador brasileño. La clasificatoria se reanudará en septiembre de 2024, cuando el italiano Carlo Ancelotti ya debe haber asumido el comando ‘amarelo’, según garantiza la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Alta tensión

Con 68.000 espectadores como testigos, ya sin las elevadas temperaturas que azotaron a Rio en los últimos días, la ‘Canarinha’ encajó por primera vez tres derrotas consecutivas en el premundial, tras los reveses con Uruguay (2-0) y Colombia (2-1).

Con todo y la derrota ante su mayor rival, parece difícil que se quede fuera del Mundial-2026: Sudamérica tiene seis cupos directos y otro más a una repesca.

El mazazo, sin embargo, la dejó parcialmente en la sexta posición de la eliminatoria, con siete puntos en seis juegos, lejos de la Albiceleste, que cerrará 2023 en la punta, con 15 de 18 unidades posibles.

El nuevo asalto de los hombres de Lionel Scaloni al Maracaná, un bálsamo después de haber perdido la imbatibilidad con Uruguay (2-0) la semana pasada, en Buenos Aires, fue un latigazo en la segunda casa de Diniz.

Allí, a principio de mes, conquistó la Copa Libertadores con Fluminense, el club cuya dirección técnica compagina con la del combinado nacional.

El duelo comenzó con los ánimos caldeados debido a los incidentes en las gradas que dejaron al menos un aficionado herido, según observó un periodista de la AFP.

La situación hizo recordar el anterior superclásico disputado en Brasil, el 5 de septiembre de 2021, en Sao Paulo.

Entonces, agentes de la agencia de salud brasileña interrumpieron el juego buscando a jugadores argentinos a los que señalaban de haber violado las normas anticovid. El choque fue suspendido y cancelado casi un año después.

La tensión de las plateas se trasladó al césped. En el primer tiempo prevaleció el juego duro, con apenas una chance clara de gol: un remate de Gabriel Martinelli (43) que el zaguero Cristian Romero despejó cerca de la línea final.

Lea también:

Bolivia pierde 3-0 ante Uruguay, en la despedida de Martins

«Olé» en las gradas

Para el regreso del entretiempo la Seleção quedó más diezmada con la salida del capitán Marquinhos por una aparente dolencia física. Aunque los de Scaloni, con un Messi ausente, tuvieron problemas para forzar a su reemplazo, Nino.

Los brasileños en cambio graduaron de figura al portero Emiliano Martínez con una atajada heroica a Martinelli (58) en un cara a cara tras un contragolpe.

Pero Argentina tiene aura desde la conquista de la Copa América-2021 y, en su primera opción de gol, derrumbó la valla de Alisson con un tiestazo de Otamendi al ángulo en un córner cobrado por Giovani Lo Celso, novedad en la titular.

Diniz quemó todas las sustituciones e inclinó un poco la balanza a su favor.

La salida de Messi (78), sustituido por Ángel Di María, le ayudó como empujón psicológico. Pero la tribuna no lo sintió igual y empezó a abandonar el estadio a falta de diez minutos, justo después de que el volante Joelinton, quien ingresó por el defensa Gabriel Magalhaes (72), fue expulsado por golpear a Rodrigo De Paul en el rostro.

La Albiceleste controló las intentonas brasileñas y sostuvo el marcador para hacer historia de nuevo, esta vez a costa de la ‘Canarinha’ de Diniz, que escuchó a su propia afición cantarle el «olé».

(21/11/2023)

Colombia gana a Puerto Rico, avanza en Copa Oro femenina con Argentina

Con seis puntos, Colombia concluyó en el segundo lugar del Grupo B por detrás de Brasil, que llegó a nueve unidades con una última goleada ante Panamá.

Las jugadoras colombianas festejan el gol de Linda Caicedo sobre Puerto Rico.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 08:20

Con un gol de la estelar Linda Caicedo, Colombia derrotó el martes 2-0 a Puerto Rico y avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro del fútbol femenino, en un triunfo que también supuso la clasificación de Argentina.

Con seis puntos, Colombia concluyó en el segundo lugar del Grupo B por detrás de Brasil, que llegó a nueve unidades con una última goleada este martes 5-0 ante Panamá también en San Diego (California).

La derrota de Puerto Rico (3 puntos) aseguró el boleto de Argentina (4 puntos), que compitió en el Grupo A, como una de las dos mejores terceras.

Puerto Rico todavía puede lograr el otro boleto reservado a las mejores terceras dependiendo de los resultados del miércoles en el Grupo C, mientras Panamá se marchó del torneo con un pleno de tres derrotas.

Los cuartos de final, que se disputarán el fin de semana en Los Ángeles (California), tienen ya seis equipos clasificados: Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Argentina y Canadá.

En el arranque de la acción del martes en San Diego, Colombia logró su segundo triunfo del torneo gracias a los goles de Catalina Usme en el minuto 16 y de Linda Caicedo, la joven perla del Real Madrid, en el 53.

La primera diana se originó con un centro desde la izquierda que Manuela Pavi cedió de pecho a Usme para que remachara de zurda.

Lea también:

México tumba al gigante EEUU y avanza como primera en la Copa Oro femenina

Brasil golea a Panamá

En la segunda mitad, Caicedo dejó otra muestra de su talento al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, escurrirse en medio de dos defensoras y anotar el 2-0 de potente disparo.

La delantera de 19 años recién cumplidos, elegida en segundo lugar en la pasada votación del premio The Best, fue sustituida en el minuto 69 entre aplausos de la grada del Snapdragon Stadium.

«Ahora empieza un nuevo torneo, hoy nos vamos con una buena confianza. Ganamos y pasamos de la mejor manera», subrayó Caicedo. «Sin importar el rival que venga, tenemos que seguir con nuestra idea y tratar de hacer lo mejor para seguir avanzando».

«Linda le aporta demasiado a nuestra selección», alabó el seleccionador colombiano, Angelo Marsiglia, a su estrella. «Es una jugadora diferente y lo más importante es que la sepamos ubicar dependiendo del tipo de partidos para aprovechar todas sus habilidades».

En el último juego de la llave, Brasil no tuvo piedad de Panamá al asestarle una goleada 5-0 con un doblete de Geyse.

La atacante del Manchester United abrió el marcador con una potente y lejana volea en el minuto 4 y lo cerró rematando en el área tras varios rebotes en el 74.

Brasil completó el triunfo con dianas de Beatriz Ferreira (10′), Rafaelle (23′) y Debinha (51′), la figura del equipo que se estrenó como goleadora en el torneo.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Estados Unidos y Brasil se han enfrentado en 19 ocasiones con una única victoria de los norteamericanos.

Jugadores de la Selección de Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 08:08

Brasil y Estados Unidos disputarán el próximo 12 de junio en Orlando (Florida) un amistoso de preparación de la Copa América, anunció este martes la federación estadounidense (US Soccer).

Cuatro días antes, Brasil tiene programado enfrentar a México en otro juego preparatorio de la Copa América, que se disputa en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.

Vigente subcampeona, Brasil debutará en el torneo el 24 de junio frente al ganador de un repechaje entre Honduras y Costa Rica por el grupo D, que completan Colombia y Paraguay.

«Tener la oportunidad de jugar contra Brasil es especial. Cuando se habla de desafiarnos a nosotros mismos contra los mejores equipos del mundo, no se puede pedir nada mejor que Brasil», declaró el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, en el comunicado de US Soccer.

«Con su grupo de jugadores de gran talento y su rico historial de éxitos en la escena mundial, éste será sin duda un gran partido de preparación para la Copa América», añadió el timonel, que dirigió al ‘Team USA’ hasta los octavos de final del pasado Mundial de Catar-2022.

El duelo se disputará en el Camping World Stadium (con capacidad para unos 65.000 espectadores) de Orlando, un recinto en el que Estados Unidos no juega desde 1998.

Lea también:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

Estados Unidos y Brasil, que no se ven las caras desde 2018, se han enfrentado en 19 ocasiones con una única victoria de los norteamericanos, ocurrida en la Copa Oro de 1998 en la que la ‘canarinha’ jugó como invitada.

(28/2/2024)

Comparte y opina:

Palestino hace pagar sus errores a Portuguesa y continua en Libertadores

Palestino aseguró, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Sudamericana, en caso de perder en la tercera fase.

Los jugadores de Palestino posando para la foto en la celebración de su clasificación a la tercera fase.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 07:36

El chileno Palestino se quedó este martes con la llave contra el venezolano Portuguesa en la Copa Libertadores 2024 tras vencerlo 2-1, 4-2 en el marcador global, y avanzó a tercera fase del torneo de clubes de fútbol más importante del continente.

Los ‘árabes’ aprovecharon la endeblez defensiva de los venezolanos y abrieron la cuenta en el minuto 8, gracias a un gol del delantero Junior Marabel y sentenciaron tras un rebote cazado por el juvenil Iván Román en el 69. 

Descontó el conjunto visitante gracias a un tanto del delantero José Alí Meza en el 80, tras una mala salida de los chilenos.

Palestino se enfrentará en la tercera fase al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay, el próximo 6 de marzo.

Los chilenos se aseguraron, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Sudamericana 2024, en caso de perder en la próxima ronda.

Lea también:

Bragantino eliminó a Águilas Doradas y sigue en Libertadores

Laguna defensiva

El Portuguesa, un histórico en Venezuela donde fue cinco veces campeón de la liga en la década de 1970, reaparecía en la competencia internacional más importante de América tras 40 años de ausencia. 

Sin embargo, su debilidad defensiva lo complicó desde el primer minuto.

Los chilenos recuperaban rápidamente el balón en el campo rival y gozaron de algunas ocasiones para sentenciar el resultado del partido de ida. 

El paraguayo Junior Marabel perdió un mano a mano antes del primer minuto, pero en el minuto 8 batió al portero venezolano Yhonatann Yustiz.

Sosa y Marabel armaron una pared dentro del área, para que el paraguayo empezara a amarrar la eliminatoria para el cuadro local.

La pelota se desvió ligeramente en el defensor Darvis Rodríguez y dejó sin opciones al portero visitante.

Con la desventaja de dos goles en el global, Portuguesa adelantó líneas, pero sin ser capaz de construir jugadas de riesgo. 

Gol adolescente de Palestino

Con el 3-1 en el marcador global, la segunda parte se ralentizó incluso más que la primera. 

Ni locales ni visitantes fueron capaces de armar varios pases seguidos, y las ocasiones de gol se redujeron a su mínima expresión.

Sin embargo, el defensor adolescente de 17 años, Iván Román, cazó la pelota luego de que la zaga venezolana fuese incapaz de despejar el balón. 

El joven chileno, que debutaba esta noche en la Copa Libertadores, celebró casi hasta las lágrimas su primer tanto en el torneo internacional.

Portuguesa no se rindió, y tras una mala salida de Palestino, el delantero José Alí Meza para recortó distancias en el 80.

Pero pese al empujón final, no hubo tiempo para más.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Bragantino eliminó a Águilas Doradas y sigue en Libertadores

El local Red Bull Bragantino eliminó en penales al colombiano Aguilas Doradas por 4-3.

Los jugadores de Bragantino corren a celebrar tras su clasificación a la tercera fase de la Libertadores luego de vencer en penales a Águilas Doradas.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 07:25

El Always Ready boliviano, el Palestino chileno y el Red Bull Bragantino brasileño avanzaron el martes a la tercera ronda de la Copa Libertadores de 2024 y siguen soñando con meterse en la fase de grupos del torneo continental.

En Braganca Paulista, estado de Sao Paulo, en la llave más emotiva de las tres que se dilucidaron en la jornada, el local Red Bull Bragantino eliminó en penales al colombiano Águilas Doradas por 4-3.

Tanto el partido de este martes como la ida hace una semana terminaron igualados 0-0. Por ello la serie se definió desde los doce pasos, donde el equipo brasileño convirtió los cuatro remates que ejecutó mientras Águilas Doradas erró dos de los cinco que remató.

Lea también:

¡Always clasificado! sella su pase a fase 3 de la Copa!

El Red Bull Bragantino espera ahora por el vencedor de la serie entre el Botafogo y el boliviano Aurora, que igualaron 1-1 en el primer partido, en Cochabamba.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

La ONU advierte que hambruna en el norte de Gaza es ‘inminente’

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar

Una niña palestina sostiene un plato de arroz fuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:08

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que la hambruna es «inminente» en el norte de Gaza, sin acceso a ayuda humanitaria y donde continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

«Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era «casi inevitable» una hambruna generalizada en la zona. Lugar en el que ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

«Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza, un cuarto de su población, a un paso de la hambruna; con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación», dijo Rajasingham.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como «no apta para el consumo humano»; y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ayuda está esperando en la frontera, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas» en la Franja, dijo Stephane Dujarric a los periodistas.

«Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse», añadió.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Hambruna en el norte de Gaza

Sin embargo, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo más temprano en Ginebra que las fuerzas israelíes bloquean «sistemáticamente» el acceso a Gaza.

Las autoridades israelíes rechazaron todos los convoyes programados para llevar ayuda en el norte, en semanas recientes.

Mientras tanto, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, la UNRWA, está «en un punto de inflexión», dijo su director la semana pasada.

Otras agencias pidieron al Consejo de Seguridad tomar acción: «Todos debemos redoblar esfuerzos y estar a la altura de nuestras responsabilidades», dijo Skau.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias