Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 19:33 PM

Detienen en Francia al futbolista Youcef Atal por publicación sobre conflicto Israel-Hamás

El jugador argelino del Niza Youcef Atal.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2023 / 08:44

Atal, el defensa internacional de Argelia de 27 años, suprimió rápidamente su publicación y se disculpó, pero la fiscalía abrió una investigación.

El futbolista del Niza Youcef Atal se encuentra este viernes detenido en el marco de una investigación por «apología del terrorismo» a raíz de una publicación suya de hace aproximadamenre un mes sobre el conflicto entre Israel y Hamás, indicó la fiscalía.

Youcef Atal, el defensa internacional de Argelia de 27 años, suprimió rápidamente su publicación y se disculpó, pero la fiscalía abrió una investigación tras el señalamiento del prefecto y el alcalde de la ciudad de Niza del sureste de Francia.

El jugador había publicado en su cuenta en Instagram un video de un predicador que, según varias fuentes, realiza comentarios antisemitas llamando a la violencia. La AFP no pudo verificar de manera independiente su contenido.

Por esa publicación, su club, que compite en Ligue 1 -máxima categoría del fútbol francés-, suspendió a Atal a mediados de octubre, antes que la comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le impusiera siete partidos de suspensión.

Las autoridades francesas alertan de un aumento de actos antisemitas en Francia desde el ataque del grupo islamista palestino Hamás, que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles según Israel, en suelo israelí el 7 de octubre.

Lea también:

El Niza suspende al jugador Youcef Atal tras publicación sobre el conflicto Hamás-Israel

La respuesta israelí al ataque, esencialmente bombardeos contra la Franja de Gaza, mataron a más de 14.000 personas, en su mayoría civiles y entre ellos más de 6.000 niños, según el gobierno de Hamás.

En esta jornada de viernes entró en vigor una tregua de cuatro días.

(24/11/2023)

El Leverkusen es optimista sobre la continuidad de Xabi Alonso

El Leverkusen encara la recta final de la Bundesliga con ocho puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich.

El director técnico español Xabi Alonso

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:20

El director deportivo del Bayer Leverkusen Simon Rolfes se mostró este jueves optimista sobre la continuidad del director técnico español Xabi Alonso, que ha llevado al equipo a liderar la Bundesliga como invicto a once jornadas del final.

En busca de su primer título en la Bundesliga, el Bayer Leverkusen encara la recta final del campeonato con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, el Bayern Múnich.

Simon Rolfes, que fichó a Xabi Alonso en el año 2022, cree que el español podría seguir, a pesar de que varios grandes clubes europeos, entre ellos el Bayern Múnich y el Liverpool, estarían interesados en su fichaje.

«Lo más importante para los entrenadores es sentirse cómodos y tener el sentimiento de estar en el buen sitio», señaló al diario Frankfurter Rundschau. «Y Xabi lo ha dicho en varias ocasiones», añadió Rolfes.

Invicto en todas las competiciones, el Leverkusen, que también compite por la Europa League y además la Copa de Alemania, batió el pasado fin de semana el récord de partidos sin perder para un club alemán, 33 seguidos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Lea también:

Bayern Múnich nombra nuevo director deportivo en medio de su crisis

Los jugadores dirigidos por Xabi Alonso mejoraron así la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. En esa racha del conjunto bávaro se incluyeron los títulos en Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones y Supercopa de Europa.

Alonso tiene contrato con el Leverkusen hasta 2026.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Soldados israelíes disparan contra multitud desesperada por obtener ayuda alimentaria en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a 110 personas cuando una multitud corrió hacia los camiones de ayuda el 29 de febrero. Aline MANOUKIAN / Ejército israelí / AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:20

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de «masacre» por el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

Gaza

El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una «estampida» cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse «amenazados». El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones. 

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que «probablemente» ese plazo no podrá cumplirse.

Leer también: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

Gaza

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando los comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecieron cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás. Un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, como organización «terrorista». 

Israel impuso además un «asedio completo» de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de hambruna. Especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda. 

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

«Una masacre»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó» lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos. Aunque afirmó que aún se ignora «exactamente qué pasó», indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, condenó «una masacre atroz cometida por las fuerzas de ocupación» israelíes.

Un testigo, que prefirió no dar su identidad por razones de seguridad, describió el momento en que «camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército (…); y la multitud, miles de personas, se abalanzó sobre los camiones». 

«Los soldados dispararon contra la multitud cuando hubo personas que se acercaron demasiado a los tanques», añadió.

El ministro español de Relaciones exteriores, José Manuel Albares, consideró «inaceptable» lo ocurrido en Gaza. Francia denunció los «disparos israelíes injustificables», según un comunicado del ministerio francés de Relaciones exteriores.

«Otro día de infierno»

Estados Unidos examina las «versiones contradictorias» del drama, informó Biden. 

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió «respuestas» a Israel y calificó la situación en Gaza de «desesperada».

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse «desbordados por personas que intentaban saquear» el convoy.

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue «otro día de infierno», describió.

Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

Estados Unidos, Catar y Egipto intensificaron en las últimas semanas los esfuerzos para lograr una nueva tregua de seis semanas antes del inicio del Ramadán; mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o el 11 de marzo.

Dos israelíes murieron el jueves en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista», que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Villa Olímpica de París, lista ‘a tiempo’ para la gran cita mundial

La Villa Olímpica acogerá a casi 14.500 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos.

La Villa Olímpica de la ciudad de París-Francia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:09

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París-2024 recibieron este jueves la llave de la Villa Olímpica, una «prueba», a juicio del presidente Emmanuel Macron, de que Francia estará lista para acoger el gran evento deportivo mundial dentro de cinco meses.

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, recibió como si de una medalla de oro se tratara la simbólica llave de la Villa, de manos del responsable de la empresa encargada de las obras olímpicas, Solideo.

«Es un gran día», «estamos todos participando en la aventura de un siglo», celebró Macron, quien prometió durante una visita al recinto que se bañará en el Sena, uno de los símbolos de la cita olímpica, sin precisar cuándo.

El Sena atraviesa la Villa Olímpica, que acogerá a casi 14.500 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto), y a 9.000 durante los Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre).

Su construcción duró siete años y «pese al Covid, dos años de inflación y la guerra en Ucrania», «lo han logrado a tiempo, dentro del presupuesto y con una ejemplaridad social y medioambiental», subrayó el presidente francés.

La presidencia francesa aseguró que sólo hubo un costo adicional inferior al 3%, sin tener en cuenta la inflación. El total rondó los 2.000 millones de euros (2.170 millones de dólares).

Lea también:

Zeballos y Arias llegan hasta cuartos de final en el Chile Open

«Manifiesto del siglo XXI»

Cuando el despilfarro, las obras apresuradas y los extravagantes proyectos de infraestructuras han empañado en el pasado la reputación de los Juegos Olímpicos, París-2024 abogaba por un modelo «sobrio» y climáticamente responsable.

«Hemos hecho de la Villa Olímpica no sólo un escaparate, sino también un manifiesto de las grandes cuestiones urbanas del siglo XXI», declaró Nicolas Ferrand, responsable de Solideo, sobre este espacio de 52 hectáreas, situado al norte de París.

Los organizadores afirman que, gracias al uso de estructuras de hormigón y madera con bajas emisiones de carbono y a un sistema de calefacción geotérmica renovable, la Villa generará alrededor de la mitad de emisiones carbono que un edificio clásico.

Este sitio, que se convertirá tras la cita olímpica en un barrio de oficinas y viviendas de las ciudades de Saint-Denis, Saint-Ouen y L’Île-Sain-Denis. Contará además con paneles solares, sistemas de reutilización de agua y de purificación del aire.

Situada a caballo de esas tres ciudades, la Villa Olímpica cuenta con unos 82 edificios, 3.000 departamentos y 7.200 habitaciones, y tiene en su corazón la Ciudad del Cine, que acogerá el restaurante principal, con capacidad para 3.500 cubiertos.

Pero aún queda trabajo para poder acoger a las 206 delegaciones olímpicas. Los organizadores tendrán que equipar ahora los departamentos con camas, mesas y el resto del mobiliario, así como acondicionar los centros de servicios para los atletas.

«Como en casa» en la Villa Olímpica

Laurent Michaud, responsable de la Villa Olímpica del comité de organización, evalúa en más de 345.000 los artículos necesarios: edredones, mesillas de noche, camas (14.250), ventiladores (8.200), sofás (5.535).

«Habrá dos atletas por cada habitación de 12 m2 y un cuarto de baño para cuatro personas. Todo el mundo estará en igualdad de condiciones», explica. 

El equipamiento y los servicios correrán a cargo de los patrocinadores.

Esta efímera ciudad contará con servicios de lavandería y de conserjería, tienda de alimentos, comisaría, peluquería, sala de fitness, bar (sin alcohol), un centro multiconfesional e incluso oficina de correos.

Una policlínica de 3.000 m2 también estará a disposición de los atletas las 24 horas del día para tratamientos, exploraciones o resonancias magnéticas.

Los pisos carecerán de cocina, pero los atletas contarán con dos restaurantes y con ‘food-trucks’ (camiones de comida) repartidos por toda la Villa.

«Nuestra ambición es que los atletas se sientan como en casa», aseguró Laurent Pasteur, de la empresa de restauración Sodexo, respecto al «restaurante más grande del mundo» situado en la Ciudad del Cine, que estará abierto 24 horas.

Los deportistas podrán disfrutar de cuatro espacios temáticos: especialidades francesas, asiáticas, internacionales y afrocaribeñas y, como en casa, deberán recoger la vajilla reutilizable tras cada comida.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La Juventus apura sus opciones de título tras la suspensión de Pogba

La Juventus habría recibido la notificación del tribunal antidopaje italiano a Paul Pogba.

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:57

La Juventus, que el jueves sufrió el golpe de la suspensión por cuatro años de su mediocampista francés Paul Pogba por dopaje, apurará sus ya reducidas opciones de ser campeón de la Serie A, el domingo en el campo del Nápoles.

Una fuente interna de la Juventus indicó a la AFP el jueves que ha recibido la notificación del tribunal antidopaje italiano, que impuso una pena de cuatro años a un jugador que tiene ya 31 años, lo que hace pensar en que tendrá muy difícil poder retomar su carrera o al menos hacerlo en una competición de primera fila.

Más allá de esa mala noticia, la situación deportiva de la Juventus en la carrera por el ‘Scudetto’ tampoco es buena: antes de ese encuentro en el estadio Diego Maradona, la ‘Juve’ es segunda de la clasificación pero distanciada a doce puntos del líder Inter de Milán, que está en un momento espectacular y encadenando triunfo tras triunfo.

El Inter ha ganado sus once partidos disputados en 2024, ocho de ellos en la Serie A y los tres últimos por 4-0. El más reciente, el del miércoles contra el Atalanta, quinto de la tabla.

El equipo ‘nerazzurro’ mirará a sus rivales desde la comodidad de su sillón de líder destacadísimo. No jugará hasta el lunes, cuando recibirá al Génova (12º).

Lea también:

El Inter golea al Atalanta en su paseo triunfal rumbo al ‘Scudetto’

Juventus vs Napoli

Por ello la Juventus necesita los tres puntos en Nápoles, para enviar una dosis de presión con la que tratar de desestabilizar al equipo de Lautaro Martínez.

El Nápoles, vigente campeón pero en horas muy bajas -es apenas noveno-, llegará al partido después de una victoria 6-1 el miércoles en Sassuolo (18º), que ha permitido recuperar la sonrisa a un equipo que acumula desgracias este curso. En ese partido en Emilia-Romaña, el nigeriano Victor Osimhen fue el líder de los napolitanos, con un triplete. 

Pero no solo mira hacía arriba la Juventus, sino que tiene más cerca a los equipos que vienen por detrás, especialmente el AC Milan, que abrirá la 27ª jornada el viernes con una visita a la Lazio (8ª), un equipo que tendrá inevitablemente parte de la concentración en el gran duelo de la próxima semana en Alemania contra el Bayern de Múnich. Será en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, después del triunfo romano por 1-0 en la ida.

Otro de los platos fuertes del fin de semana en el fútbol italiano será el duelo del domingo entre Atalanta (5º) y Bolonia (4º), separados por apenas dos puntos, por lo que el cuarto puesto, que virtualmente clasifica a la próxima Liga de Campeones, está en juego.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Biden y Trump, en un duelo de visitas a la frontera EEUU-México

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado.

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:18

El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.

Esta especie de duelo en Texas se produce cuando un número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizados hacia Estados Unidos crea una gran amenaza para las posibilidades de Biden de impedir el regreso de Trump al poder.

El republicano Trump, de 77 años, aterrizó en Eagle Pass, Texas, y minutos después el actual demócrata Biden, de 81 años, llegó a Brownsville, Texas, a unas 300 millas (480 kilómetros) al este.

Visitas a la frontera

Las visitas, a menos de ocho meses que los estadounidenses vayan a las urnas, resaltan lo mucho que está en juego en la cuestión fronteriza, principalmente para Biden.

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado. 

Abbott apelará esta decisión, que forma parte de una disputa judicial entre el gobierno federal y estatal por el control de la frontera.

En su segundo viaje fronterizo desde que asumió el cargo en 2021, Biden se reunió con la patrulla fronteriza y otros agentes, antes de pronunciar un discurso instando a los republicanos a dejar de bloquear sus reformas migratorias.

Los republicanos han rechazado la legislación fronteriza propuesta por Biden «simplemente porque el expresidente (Trump) se lo ordenó», dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton, a los periodistas en el Air Force One.

Biden estuvo acompañado por su jefe de inmigración, Alejandro Mayorkas, quien fue acusado por los republicanos en la Cámara de Representantes hace dos semanas, asegurando que no cumple con su labor.

Leer también: Un juez federal bloquea la polémica ley migratoria de Texas

«Muy peligrosa»

Más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos solo en 2023, en gran parte desde Centroamérica y Venezuela mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres del cambio climático.

Para Trump su postura antiinmigración de línea dura ha sido fundamental para su identidad política durante años. Ha prometido el mayor programa de deportación jamás realizado en Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.

«Buen clima, hermoso día pero una frontera muy peligrosa. Vamos a cuidarla», dijo a los periodistas el favorito a la nominación presidencial republicana al aterrizar en Eagle Pass.

La campaña de Trump describió la frontera como una «escena del crimen». Dijo que el expresidente «delinearía su plan para poner a Estados Unidos en primer lugar y asegurar la frontera inmediatamente después de asumir el cargo».

Para Trump, los inmigrantes están «matando a nuestra gente, están matando a nuestro país». En una retórica cada vez más de extrema derecha que lo llevó a decir el año pasado que los inmigrantes estaban «envenenando la sangre» de Estados Unidos.

Las visitas rivales también subrayaron las visiones radicalmente diferentes de los candidatos sobre la situación en la frontera sur.

«Desafiante»

El viaje de Biden a Brownsville busca mostrar cómo están funcionando sus medidas fronterizas; en un área donde los llamados «encuentros» de inmigrantes se redujeron en casi una cuarta parte en enero. 

Mayorkas dijo que Biden escucharía a los funcionarios fronterizos sobre los «muy pocos recursos que tienen»; y cómo la legislación bloqueada por los republicanos les daría los recursos que necesitan.

También defendió que Biden evitara un área donde la crisis era peor; diciendo que Brownsville mostraba cómo la cooperación entre Estados Unidos y México había ayudado a reducir los cruces fronterizos.

«Brownsville ofrece una muy buena visión de cuán dinámico y desafiante es el fenómeno migratorio», dijo Mayorkas a periodistas.

Los republicanos culpan a Biden por el flujo de inmigrantes. La Casa Blanca dice que el partido de Trump está saboteando deliberadamente un intento bipartidista de encontrar una solución.

Pero las encuestas muestran que el tema es una debilidad para la candidatura de Biden a un segundo mandato. Un sondeo de la emisora estadounidense NBC en febrero mostró que Trump aventaja a Biden por 30 puntos en el tema de la inmigración.

Biden insistió a principios de esta semana en que no había planeado deliberadamente el choque de horarios con Trump; hombre al que venció en las elecciones de 2020, y dijo que no sabía que su «buen amigo» también iría.

Comparte y opina:

Últimas Noticias