Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 16:11 PM

Djokovic mete a Serbia en semifinales de la Copa Davis

El serbio Novak Djokovic celebra su victoria sobre el británico Cameron Norrie.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2023 / 09:20

Serbia se enfrentará este sábado a Italia, que el jueves venció 2-1 a Países Bajos. Será un reencuentro entre Djokovic y Jannik Sinner (4º).

El número uno del mundo Novak Djokovic clasificó a Serbia para semifinales de la Copa Davis, al ganar fácilmente a Cameron Norrie (18º) 6-4, 6-4 en el segundo partido individual contra Gran Bretaña este jueves en Málaga (sur de España). 

En este último cuarto de final, Miomir Kecmanovic (55º del mundo) había dado el jueves el primer punto a Serbia al imponerse al británico Jack Draper (60º), 7-6 (7/2), 7-6 (8/6) tras dos horas de partido.

Serbia se enfrentará este sábado a Italia, que el jueves venció 2-1 a Países Bajos. Será un reencuentro entre Djokovic y Jannik Sinner (4º), al que el serbio venció el pasado fin de semana en la final del Masters ATP.

«Tenía mucha responsabilidad en este partido, sobre todo después de una larga temporada (…) Estoy satisfecho de que haya bastado con los dos partidos individuales (…) Italia es muy sólida, vamos a tener que luchar. Vamos a darlo todo», declaró Djokovic tras su partido.

Si el primer partido individual fue un auténtico pulso de dos horas entre Kecmanovic y Draper, el segundo fue gestionado de manera más tranquila por Djokovic, a pesar del cansancio que sintió «en las piernas», concedió el serbio, unos días después de su éxito en Turín.

Su demostración frente a Norrie confirmó la buena forma del que acaba de anotarse una séptima victoria en el Masters 1000 de París y en el Masters ATP y que vive su 400ª semana como número uno del mundo.

Lea también:

Novak Djokovic alcanza en el Masters ATP el séptimo cielo del tenis

«Uno de los mayores objetivos»

El serbio rompió rápidamente el servicio de su rival con una gran volea de revés que no pudo alcanzar el británico. Le bastó con mantener su ventaja para llevarse el primer set 6-4. 

En la segunda manga, Djokovic volvió a romper el primer servicio de su adversario. 

Frente a los largos intercambios vividos en el primer partido individual, en el segundo fueron rápidamente solucionados por Djokovic, a pesar de que Norrie logró subir su nivel en varios momentos del partido.

Djokovic cerró el segundo set 6-4 con tres aces en el último juego.

Djokovic, que ya ganó la Copa Davis en 2010, ha hecho de esta competición uno de sus «mayores objetivos» en esta temporada excepcional.

En 2023, el serbio conquistó tres nuevos Gran Slams (Australia, Roland-Garros, US Open) hasta marcar un nuevo récord de 24 títulos de esa categoría.

El ganador de la semifinal entre Italia y Serbia se medirá en la final del domingo al vencedor del duelo entre Finlandia, que eliminó a Canadá, vigente campeón, y Australia, que se disputa el viernes.

(24/11/2023)

Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", escribió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este jueves la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes. 

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red X (antes Twitter). 

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina. 

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. 

El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Compra de armamento

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. El fin es luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. 

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X. 

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana

Lula da Silva saluda a Maduro en Brasilia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:06

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas, durante una cumbre de la Celac prevista el viernes.

«Me voy a encontrar con Maduro allí», en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró a periodistas Lula al concluir un encuentro con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Georgetown.

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales bajo jurisdicción guyanesa y que Caracas reclama como propio.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Celac

«El presidente (de Guyana) sabe, como lo sabe el presidente Maduro, que Brasil está dispuesto a hablar con ellos cuando sea necesario. Porque queremos convencer a la gente de que es posible, a través de mucho diálogo, encontrar el mantenimiento de la paz», dijo.

Pero «no voy a discutir este tema con el presidente Maduro, porque la reunión no es para eso. Voy a hablar de Celac».

Lula, que volvió al poder por tercera vez en enero de 2023, viajó a Georgetown el miércoles para el cierre de la reunión de gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La siguiente parada de su viaje es Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas. Para la cumbre de Celac, un bloque creado en 2010 bajo el impulso del líder izquierdista en su segundo gobierno.

Comparte y opina:

Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:59

El secretario general de la ONU «condena» los hechos que según Hamás provocaron la muerte de un centenar de personas durante una distribución de ayuda alimentaria en Gaza, afirmó este jueves su portavoz.

«No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia. En cierto modo, vinculados a este conflicto», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario Antonio Guterres.

Lea también: Más de 25.000 mujeres y niños murieron en Gaza desde octubre, según el Pentágono

Ayuda para Gaza

Dujarric precisó que no había presencia de la ONU durante esta distribución de ayuda.

«Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana». Eso señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

El secretario general de la ONU también está «consternado por el trágico balance de pérdidas humanas del conflicto en Gaza. Que ya ha dejado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos», declaró su portavoz.

«Trágicamente, una cantidad desconocida de personas están bajo los escombros», agregó.

Consejo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática. 

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Gaza ‘se vacía de vida a una velocidad aterradora’, afirma la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio

Destrozos en Gaza tras un nuevo ataque israelí

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:20

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», afirmó el jueves el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, tras informes sobre la muerte de numerosos palestinos abatidos por tropas israelíes cuando acudían a recibir ayuda humanitaria.

«Estoy horrorizado por los informes sobre centenas de personas muertas o heridas durante una operación de encaminamiento de ayuda humanitaria al oeste de la ciudad de Gaza». Eso escribió Griffiths en la red social X.

Lea también: Hamás reporta más de 30.000 muertos en Gaza por la guerra con Israel

Gaza

Entretanto, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves. Tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática.

Cisjordania

Dos israelíes murieron el martes en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista». Que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí, en el último incidente relacionado con la guerra en la Franja Gaza.

«Llevamos a cabo procedimientos médicos, pero (…) al poco tiempo tuvimos que dejar constancia del fallecimiento de dos hombres, uno de unos 40 años y otro de unos 20″, anunció el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja. 

Alimentos

Más de un centenar de personas murieron en Gaza el jueves, según el movimiento islamista Hamás. Fue durante un operativo de distribución de alimentos que se convirtió en pesadilla con estampidas y disparos de las fuerzas israelíes.

Una multitud hambrienta aguardaba de madrugada la llegada de convoyes de ayuda humanitaria en la calle Al Rashid. Situada cerca de una rotonda en el oeste de Ciudad de Gaza.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las solicitudes de asilo en la UE alcanzaron índice máximo en siete años durante 2023

Según la AAUE, en 2023 se registraron 1,14 millones de solicitudes de protección en los 27 países de la Unión Europea

Demandas de asilo alcanzaron cifras altas

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 13:04

Las solicitudes de asilo en la Unión Europea aumentaron a más de un millón en 2023, un máximo en siete años, con los sirios como principal grupo en busca de protección y sensible aumento de pedidos de venezolanos y colombianos, informó la Agencia de Asilo de la UE (AAUE).

Según el organismo en 2023 se registraron 1,14 millones de solicitudes de protección en los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza, naciones asociadas al espacio Schengen.

Eso representa un aumento del 18% con respecto a 2022.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Solicitudes de asilo

Los datos de la EUAA significan que el número de solicitantes de asilo en 2023 se acercó a un nivel visto por última vez en 2015-2016, cuando cientos de miles, en su mayoría sirios, buscó refugio en la UE.

Las 334.000 solicitudes de asilo recibidas en Alemania en 2023 fueron el doble que las 167.000 de Francia, y también muy por encima de las 136.000 de Italia.

En toda la UE, los sirios presentaron 181.000 solicitudes.

Los afganos presentaron 114.000 demandas. Aunque fueron el segundo grupo más numeroso, su número de pedidos en 2023 fue un 11% menor que el de 2022.

Hubo 101.000 solicitudes de ciudadanos turcos (un aumento del 82% respecto al año anterior) y la mayoría se presentaron en Alemania.

Datos

Alemania, el país de la UE que recibió el mayor número de solicitudes de asilo en 2023 (alrededor del 29 por ciento del total), se ha visto afectado por el problema.

Los números pusieron de relieve un aumento en las demandas de asilo presentadas por latinoamericanos.

Los venezolanos, por ejemplo, presentaron en 2023 67.922 demandas de asilo, contra 50.839 en 2022.

En tanto, ciudadanos colombianos presentaron el año pasado 63.123 demandas, siendo que en 2022 habían sido de 43.280.

Los ciudadanos peruanos fueron responsables en 2023 por 23.247 demandas de asilo, contra 12.828 durante 2022, para un fuerte incremento de 44,8%.

Tanto para venezolanos, colombianos y peruanos, España fue el principal punto de las demandas de asilo.

La inmigración, incluida la de los solicitantes de asilo, es un tema de primera plana para Europa de cara a las elecciones de junio.

Se prevé que los partidos nacionalistas de extrema derecha que defienden criterios de ingreso más estrictos aumenten su representación en el Parlamento Europeo.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: