Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 14:34 PM

Un grito en el silencio

Enrique Triverio y el resto del plantel de The Strongest en El Prado paceño

/ 28 de noviembre de 2023 / 07:00

Crónica de una noche de delirio gualdinegro

“Al Prado, al Prado”. Ha terminado el partido y las masas gualdinegras caminan desde Miraflores al centro paceño. Los hinchas se abrazan, lloran en los últimos minutos de partido, piden la vuelta. Se ha sufrido hasta el final, como manda el Antiguo y el Nuevo Testamento gualdinegro. La alegría contenida -como la bronca acumulada- explota.

El Siles está repleto de hinchas del club The Strongest. Como hacía mucho tiempo no se recordaba. 

El Prado se inunda de amarillo y negro. Camisetas de todas las temporadas, auspiciadores que incluso uno había olvidado. En el túnel del Nudo Villazón hay una caravana de carros. Están ansiosos por entrar al pasillo entusiasta del Prado. Son las nueve de la noche y todavía faltan dos horas para que llegue el equipo bajo la lluvia, bajo el diluvio.

La Gloriosa Ultra Sur 34 llega caminando, cantando, haciendo sonar vientos y percusiones. Entra por la calle Batallón Colorados. Más tarde llega la muchachada de la Recta Inmortal. La barra toma por asalto el centro de la fuente del Prado. Entonces parece que estamos otra vez en el Siles. Los carros bajan y suben por el Prado a una velocidad pasmosa. Todos se quieren detener en el epicentro del delirio. Tocos tocan bocina. Todos sacan banderas que llevaban demasiados años guardadas/olvidadas en el armario.

Unos amigos llegan montados sobre una camioneta. Portan un feretro celeste con la foto de Marcelo Claure. La gente se arremolina, todos quieren la foto. “Un minuto de silencio, psssss”. Unos cuates se roban el feretro hacia el centro de la fuente. Es el oscuro/celeste objeto del deseo en la fiesta gualdinegra.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Un campeón imperfecto

Don “Rena”, el dueño del Gigante Kurmi, está abrigado hasta el cuelo con chalina poderosa. Su hermano y su hijo (el Brujo) han viajado al concierto de Pink Floyd en Buenos Aires y han perdido el vuelo de regreso. Lo lamentarán por el resto de sus vidas. La caravana de carros es un goteo incansable.

Una saya llega con tambores, cajas y sonajas y el entusiasmo sube y baja de las nubes. Qué manera de soñar. “Condorcito, quisiera ser”.  Hay gente de todas las edades y bengalas. Hay disfraces y máscaras. Homero vende donas. Hay abuelitos y abuelitas que rememoran la Guerra del Chaco. Cincuentones que me hacen recuerdo de la final del 77 en Cochabamba. “Don Tigre” se pasea con una bandera de otros tiempos. Vuelven los abrazos que nos debíamos, las lágrimas que nunca supimos llorar.  Hay muchos niños y niñas. Son los tigres del futuro, los que recordarán dentro de un par de siglos que madre y padre les hicieron stronguistas para siempre en aquella noche bajo la lluvia, bajo el diluvio. Hay murga, como aquella murga del “Chino” Riveros de hace cien años.

Todos quieren saber si va a llegar el equipo. Son casi las once de la noche y tras dos horas de cánticos y más canticos, algunos vuelven a sus casas. “El equipo está entrando por la Camacho en un bus de dos pisos, avisen a todos”. Muchos siguen a lo suyo, el festejo es de la gente. Dos changos y dos chicas están trepados sobre el techo de la parada del bus. Es una atalaya para divisar al Strongest fuerte que saber jugar/ganar. “Detener amores es pretender parar el universo”, canta Silvio. El mundo Tigre no se cansa ni se rinde; el mundo Tigre no se para.

Los vendedores ambulantes de cerveza tratan de sortear a la muchedumbre. “Paceña, Burguesa, Paceña Burguesa”. Hay trago de todos los colores, hasta de colores que uno no sabe ni como se llaman. “Servite, hermano”. Me invitan chela de gente que ni conozco. No hay demasiados puestos de anticucho.  La noche es fría y la llovizna es pertinaz, como el sentimiento gualdinegro. Entonces el famoso bus de dos pisos (de la carrera de Turismo de la UMSA) aparece sobre el horizonte. Como las caravanas en los “western” salvajes.

Viscarra está subido en lo más alto, al frente. Es el guarda valla del “ajayu” stronguista. Es el cancerbero de todas nuestras ilusiones. Viscarra está tan eufórico como la hinchada ahí abajo. Ni siquiera se ha cambiado. Está con el corto del partido. Y bebe cerveza a dos manos, con dos latas llegando a su garganta. Se para, se levanta, agarra banderas que llegan volando desde abajo.

Hay cánticos para todos. Junior Arias tiene la bandera de Uruguay como capa. “Uruguayo, uruguayo”.  Cuando la saya logra abrirse paso y se coloca frente al bus, grita la hinchada: “Que baile Jusino, que baile Jusino”. Y el capitán baila saya sobre un bus de dos pisos bajo la lluvia. En la parte trasera, Ursino bota latas de cerveza a la gente. Una tras otra. El capitán Wayar tiene una sonrisa dibujada que tardará días y noches en desaparecer. Nadie se acuerda de su roja ni del gol fallado por Junior. El ex presidente Héctor Montes está en lo más alto junto a Viscarra, Jusino, Castillo y Arias. Su padre, don Héctor, viaja en la parte baja, sentado. Hasta en eso, el Tigre es de otra galaxia. Cuatro entrenadores, dos presidentes. El actual mandatario, Ronald Crespo, se ha quedado en el Siles.

El bus del equipo va a tardar más de una hora en recorrer apenas cien metros. Triverio, aclamado como el que más, no va a salir de su asiento bajo techo. Es el goleador impasible, como el “hombre tranquilo” de la película de John Ford. Ha dejado de llover, diluvia. Nadie se mueve, todos quieren una polera firmada, una fotografía que se quede grabada en la retina para siempre.

Las pilas de Viscarra no se agotan. La policía aparece sobre las once y media de la noche al final del Prado. Abren paso y el bus dobla la plaza del Estudiante y se pierde por la avenida 6 de Agosto en Sopocachi. Sobre la alta madrugada, sobre las camisetas mojadas, sobre la alfombra de botellas y latas vacías, alguien grita en el silencio de la noche: el maleficio ha terminado, carajo.

(28/11/2023)

Temas Relacionados

Atlético de Madrid sufre pero avanza en Copa, Alavés eliminado

En la próxima ronda, los dieciseisavos de final, debutarán los cuatro equipos que disputarán la Supercopa; Athletic Club, Real Madrid, FC Barcelona y Osasuna.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 08:53

El Atlético de Madrid volvió a sufrir para avanzar en la Copa del Rey tras tener que remontar este jueves ante el Cacereño (3-1), de Segunda Federación (cuarta categoría).

Al Espanyol, Villarreal y Girona, eliminados el martes y el miércoles, se unió este jueves el Alavés como el otro equipo de primera que se vio superado por un rival de inferior categoría, la Deportiva Minera (5ª categoría), que se impuso en los penales después de un 2-2 en el debut del técnico argentino Eduardo Coudet con los albiazules.

En Cáceres, Álvaro Merencio (29) adelantó al Cacereño, pero el equipo ‘colchonero’ remontó gracias a un gol del francés Clement Lenglet (82) y otro de propia puerta de Adrián Pérez (90+2) con el equipo extremeño con diez jugadores por la expulsión de Jaime Sancho (85). El delantero argentino Julián Álvarez (90+5) marcó el tercero para certificar la victoria. 

Los de Diego Simeone están abonados a superar a sus adversarios del torneo del KO en los últimos diez minutos como ya hicieron en la pasada eliminatoria contra el Vic, al que vencieron por 2-0.

Lea también:

Sporting de Portugal sigue en caída libre tras la marcha de Amorim

Osasuna también se veía eliminado cuando faltaba un cuarto de hora para el final en su choque contra el Ceuta, de Primera Federación (tercera categoría). 

Al final, el equipo navarro terminó imponiéndose 3-2. 

El jugador local Carlos Redruello se metió el balón en su propia portería concediendo el triunfo a los pamploneses ya en el minuto 90+3 de partido.

En la próxima ronda, los dieciseisavos de final, debutarán los cuatro equipos que disputarán la Supercopa; Athletic Club, Real Madrid, FC Barcelona y Osasuna.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Sporting de Portugal sigue en caída libre tras la marcha de Amorim

Desde el último partido del actual técnico del Manchester United Ruben Amorim al frente del Sporting -victoria 4-2 en Braga- el equipo de la capital, ahora dirigido por Joao Pereira, ha perdido sus dos siguientes partidos de liga y cayó goleado 5-1 ante Arsenal en Champions.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 08:53

El Sporting de Portugal pos Rubén Amorim sigue en caída libre. El conjunto de Lisboa perdió este jueves en la cancha del Moreirense (2-1) en la 13ª fecha del campeonato luso, en el que podría verse alcanzado por el Oporto.

Lea también:

Lazio apea al Nápoles en octavos de ‘Coppa’ de Italia

Desde el último partido del actual técnico del Manchester United Ruben Amorim al frente del Sporting -victoria 4-2 en Braga- el equipo de la capital, ahora dirigido por Joao Pereira, ha perdido sus dos siguientes partidos de liga y cayó goleado 5-1 ante Arsenal en Champions.

El equipo verdiblanco es líder con 33 puntos, tres más que el Oporto, que visita el sábado al Famalicao.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Lazio apea al Nápoles en octavos de ‘Coppa’ de Italia

El rival de la Lazio en cuartos saldrá de la eliminatoria entre Inter de Milán y Udinese, el 19 de diciembre.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 08:53

El Nápoles, líder de la Serie A, se despidió de la ‘Coppa’ de Italia después de perder este jueves 3-1 ante la Lazio en Roma con triplete del delantero neerlandés Tijjani Noslin.

El gol del conjunto napolitano fue obra del delantero argentino Giovanni Simeone.

El rival de la Lazio en cuartos saldrá de la eliminatoria entre Inter de Milán y Udinese, el 19 de diciembre.

Lea también:

Brighton pierde en Londres ante Fulham y se aleja del Top-4

Al Nápoles, que no disputa competición europea esta temporada, ya sólo le queda la opción del ‘Scudetto’ para conquistar un título esta temporada. Por el momento, los hombres de Antonio Conte lideran la tabla con un punto más que Atalanta.

Nápoles y Lazio volverán a verse las caras el domingo en la 15ª fecha de la Serie A.

(06/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brighton pierde en Londres ante Fulham y se aleja del Top-4

El delantero nigeriano Alex Iwobi marcó por partida doble para el Fulham (4, 87), mientras que el gol visitante fue obra del camerunés Carlos Baleba (56), antes de que el centrocampista danés del Brighton Matt O'Riley marcase en propia (79).

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 08:53

El Top-4 de la Premier League está un poco más lejos para el Brighton, que perdió este jueves en Londres ante el Fulham (3-1) en la 14ª fecha del campeonato inglés.

Con esos tres puntos, el conjunto de la capital británica se colocó sexto a un punto de las ‘Seagulls’.

El Brighton es quinto, a tres unidades del Manchester City (4º).

El delantero nigeriano Alex Iwobi marcó por partida doble para el Fulham (4, 87), mientras que el gol visitante fue obra del camerunés Carlos Baleba (56), antes de que el centrocampista danés del Brighton Matt O’Riley marcase en propia (79).

Fue la sexta victoria este curso en liga para el Fulham, que se erige como una de las revelaciones en Inglaterra.

Lea también:

Russell responde a Verstappen y lo acusa de haberle amenazado con chocar contra él

También este jueves, el Tottenham perdió 1-0 en la cancha del Bournemouth de Andoni Iraola.

Los ‘Spurs’ de Ange Postecoglou mantienen la irregularidad que les mantiene a mitad de tabla (10º), un puesto por detrás de su rival del día.

El defensor neerlandés pero nacionalizado español Dean Huijsen, con un remate de cabeza, se convirtió con 19 años y 235 días en el goleador más joven de la historia del Bournemouth en la Premier.

El Tottenham disputó el partido con varias bajas, entre ellas la del suspendido Rodrigo Bentancur, o las de los lesionados Cuti Romero y Richarlison.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Pilotar con Hamilton será ‘una locura’, cuenta Leclerc a la AFP

¿Tiene ganas de trabajar con Lewis Hamilton?, "Por supuesto, con Lewis será una locura porque es un piloto sumamente talentoso", dijo Leclerc.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 08:53

Trabajar «con Lewis será una locura porque es un piloto sumamente talentoso», cuenta ilusionado a la AFP el piloto monegasco de Ferrari Charles Leclerc, que se siente «preparado» para luchar la próxima temporada por el Mundial de pilotos.

Compañero en la ‘Scuderia’ de Carlos Sainz hasta final de temporada, tras la que Hamilton tomará el volante del español, Leclerc confía en las posibilidades de Ferrari de conquistar el Mundial de constructores de Fórmula 1 en la última carrera del año, este fin de semana en Abu Dabi.

PREGUNTA: ¿Confía en poder conquistar el título de constructores?

RESPUESTA: «Es aún factible. Después, no vamos a engañarnos, necesitaremos un poco de éxito. Tenemos que hacer un buen trabajo y se necesita que McLaren esté un poco más con problemas. No podemos saber lo que hará McLaren, pero, por contra, podemos intentar controlar lo que haremos y tratar de darlo todo para intentar ganar este campeonato y finalizar 1º y 2º. Aún creo en ello, será muy difícil pero sigue siendo realista».

P: ¿El subcampeonato en el Mundial de pilotos es un objetivo para usted?

R: No necesariamente, pero es un resultado que llegará de forma natural si logramos el primer objetivo. Si gano el domingo, eso me ayudará a acercarme mucho a esa segunda posición así que debo intentar realizar el mejor trabajo posible».

Lea también:

Los Juegos de París-2024 fueron los más seguidos de la historia, según el COI

P: ¿Qué valoración hace de su temporada?

R: «Hemos hecho una temporada muy sólida porque, claramente, McLaren tuvo un mejor coche que nosotros a lo largo del año, así que en su conjunto estoy muy satisfecho. En los momentos difíciles logramos puntos importantes aunque el rendimiento no acompañase necesariamente, y gracias a eso hoy estamos en la lucha por el Mundial de constructores. Tenemos que estar orgullosos pase lo que pase.

P: ¿Considera que Ferrari está en una fase ascendente?

R: «Sí, lo creo al 200%. Si hay un equipo que va a convertirse en campeón del mundo en los próximos años, creo realmente que será Ferrari».

P: ¿Cree que podrá luchar por el titulo de campeón del mundo de pilotos el año que viene?

R: «Me siento preparado. Estaría muy contento de contar con el coche para hacerlo, creo que trabajamos sumamente bien, así que tengo confianza en que estaremos en una mejor posición. Después, sigue siendo un deporte relativo, no sabemos lo que Red Bull o McLaren tendrán como coche el año que viene, así que es difícil pronunciarse».

P: ¿Tiene ganas de trabajar con Lewis Hamilton?

R: «Por supuesto, con Lewis será una locura porque es un piloto sumamente talentoso. Es el piloto con más éxito en Fórmula 1, así que poder medirme con él con el mismo coche será un superdesafío. Tengo muchas ganas de aprender de Lewis».

(06/12/2024)

Comparte y opina: