Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:42 AM

¿Cómo llegan los grandes europeos al sorteo de la Eurocopa-2024?

La selección de Francia, una de las candidatas a ganar la Eurocopa

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2023 / 18:18

A seis meses y medio del evento más importante de selecciones en Europa, se tienen a las selecciones de Francia, Inglaterra y Portugal como las favoritas

Tres grandes favoritos (Francia, Inglaterra y Portugal) destacan a seis meses y medio del inicio de la Eurocopa-2024 (14 de junio – 14 de julio), cuyo sorteo tendrá lugar el sábado en Hamburgo. La situación es sin embargo preocupante para dos históricos del fútbol mundial, la anfitriona Alemania y la vigente campeona Italia.

LOS FAVORITOS

FRANCIA

La selección francesa llega con muchas expectativas a Alemania. Los Bleus, que han disputado tres de las últimas cuatro finales en competiciones internacionales (Eurocopa-2016, Mundial-2018, Mundial-2022) buscarán olvidar el tropiezo en la Eurocopa en 2021 y su eliminación prematura en octavos de final. Las tropas de Didier Deschamps, que han arrollado en su grupo de clasificación, tienen buenos argumentos para presentarse como favoritos, a imagen de su líder y capitán la superestrella Kylian Mbappé.

INGLATERRA

Finalista de la última edición, Inglaterra cuenta con una generación excepcional, capaz de ganar un título que ponga fin a la sequía desde el Mundial-1966. Harry Kane está demostrando en el Bayern Múnich que es uno de los mejores delanteros centro del planeta, y Jude Bellingham, prodigio a los 20 años, ya es indispensable en el Real Madrid. Gareth Southgate solo necesita encontrar la fórmula y evitar un nuevo fracaso a las puertas del título.

PORTUGAL

La decepción de la eliminación en cuartos de final del último Mundial contra Marruecos ya ha sido digerida por los portugueses. Ahora entrenados por el español Roberto Martínez, que ha devuelto protagonismo a Cristiano Ronaldo, suplente en Catar, la Seleçao ha logrado un éxito inédito, ganando sus diez partidos en fase de clasificación.

Lea también:

Lateral brasileño Filipe Luís anuncia su retiro del fútbol

LOS TAPADOS

ESPAÑA

La era de Luis Enrique llegó a su fin tras el Mundial-2022 y la desilusión de caer eliminados en octavos de final contra Marruecos. Más allá de una derrota contra Escocia en el grupo A durante la clasificación a la Eurocopa, los hombres ahora entrenados por Luis de la Fuente han realizado una gran fase de grupos, ganando de paso la Liga de Naciones en junio. El mayor problema a solventar será la grave baja en la rodilla de Gavi, cuya participación en el torneo continental estará en duda hasta el último momento.

Selección de España, con una sensación de revancha.

BÉLGICA

La eliminación de los Diablos Rojos en la fase de grupos del Mundial-2022 puso fin a la famosa «generación dorada» belga, que pareció ya envejecida en Catar. Bajo la batuta del nuevo seleccionador, Domenico Tedesco, y con Kevin De Bruyne como capitán, Bélgica ha recuperado el peligro, y Romelu Lukaku terminó el año como mejor goleador del conjunto de grupos de clasificación con 14 dianas.

CROACIA

La campaña para obtener un boleto para la Eurocopa ha sido discreta (2º del grupo D por detrás de Turquía) pero nunca hay que dar por descartada a la selección a cuadros, todavía liderada por el eterno Luka Modric (38 años). La 3ª posición de Croacia en el Mundial-2022 demostró que el país se mantiene en el más alto nivel cuatro años después de la final en la Copa del mundo 2018 contra Francia.

GRANDES EN DECADENCIA

Alemania sueña con un nuevo «Sommermärchen» (cuento de hadas de verano), término popularizado por el recorrido de la Mannschaft durante el Mundial-2006 como anfitrión, del que fue semifinalista y logró la 3ª posición. Aquel torneo marcó el inicio de una década de dominio germano compartido con España. Pero el ambiente en Alemania no es el mejor: eliminados en fase de grupos en 2018, en octavos de final en 2021 y de nuevo en fase de grupos en 2022. «Tenemos todavía muchísimo trabajo», reconoció el seleccionador Julian Nagelsmann a finales de noviembre, después de una derrota en Austria (2-0) para poner fin a un 2023 catastrófico (seis derrotas, dos empates y tres victorias).

La selección de Alemania que será anfitrión en la Eurocopa.

ITALIA

Italia sufrió hasta el final del tiempo añadido contra Ucrania (0-0) para asegurar su boleto sin pasar por el repechaje, sinónimo de dolorosos fracasos como quedarse fuera de los Mundiales 2018 y 2022. Al igual que Alemania, Italia ha cambiado de seleccionador, una decisión obligada tras la dimisión sorpresa de Roberto Mancini a mediados de agosto, para fichar por la selección saudita dos semanas más tarde. Luciano Spalletti también ha sufrido desde que llegó al banquillo de la Azzurra, como ocurrió contra Inglaterra (derrota 3-1) a mediados de octubre.

Huelga de gremios aeronáuticos paraliza vuelos en Argentina

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos

Paro aeronáutico en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:42

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados este miércoles en Argentina debido a una huelga de 24 horas de los gremios aeronáuticos en reclamo de mejoras salariales, constató la AFP.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) fueron a la huelga tras considerar insuficiente la oferta de recomposición salarial del 12% que presentaron las empresas del sector, luego que la inflación de enero cerrara en 20,6% y con la interanual superando el 254%.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos, lo que afecta a «cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales 18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 de vuelos internacionales», indicó en un comunicado.

El aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina permanece sin operaciones.

Lea también: Gobierno argentino amplía prohibición de lenguaje inclusivo a administración nacional

Gremios aeronáuticos

«Teníamos vuelo hoy para Santiago (de Chile) en Aerolíneas Argentina, llegamos acá y nada». Eso dijo a la AFP Leonardo Torres, un turista chileno que buscaba información en la estación aérea de la capital argentina. «Anoche nos avisaron once y media de la noche mediante correo, pero estamos afuera y no sabemos qué hacer ahora», agregó.

Los gremios explicaron que la huelga se avisó a las empresas con tiempo suficiente para la reprogramación de vuelos. Lo que hicieron la mayoría de las compañías.

«Nos dijeron que había paro y que no iba a salir ningún vuelo», señaló Angela Alaiaga, una turista boliviana que debía partir este miércoles. «Nos dieron un código para comunicarnos con Aerolíneas Argentinas, tratamos de comunicarnos. Pero no se podía acceder a ese código, así que no sabemos cuándo volamos», precisó.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia sur de Buenos Aires, se mantiene una actividad mínima acotada a las empresas American Airlines y la línea de cabotaje FlyBondi. Todo debido a que cuentan con personal propio para la operatoria en tierra.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna

Este miércoles de madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron de nuevo contra Zeitun, en el norte del enclave

Una bola de fuego de una explosión estalla durante un bombardeo israelí

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:31

La guerra entre Israel y Hamás ha causado ya casi 30.000 muertos en la Franja de Gaza, bombardeada constantemente por el ejército israelí y con amenaza de hambruna, pese a las esperanzas de los mediadores de lograr pronto una tregua.

Este miércoles de madrugada, los bombardeos israelíes apuntaron de nuevo contra Zeitun, en el norte del enclave, escenario también de combates callejeros, y contra Jan Yunis y Rafah, en el sur, según un periodista de la AFP en la Franja.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Lea también: Qatar y Francia firman una declaración de cooperación humanitaria que incluye 200 millones para Palestina

Amenaza

También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes. En noviembre, una tregua de una semana ya permitió que se canjearan más de 100 rehenes por unos 240 palestinos detenidos en Israel.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza que ya ha matado a 29.954 personas, sobre todo mujeres, adolescentes y menores, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Según el Ministerio de Salud gazatí, 76 personas murieron en las últimas 24 horas.

El ejército anunció por su lado la muerte de dos soldados, lo que eleva a 242 los militares israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre. 

‘Esperanza’ en una tregua

Tras casi cinco meses de guerra, Estados Unidos y Qatar, mediadores en el conflicto junto con Egipto, esperan lograr una tregua antes de que empiece el ramadán, el 10 o el 11 de marzo. Que permita liberar a una parte de los 130 rehenes.

Según una fuente próxima a Hamás, un movimiento catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, el cese el fuego duraría seis semanas. Cada día, se intercambiaría un rehén por diez palestinos detenido por Israel, indicó la fuente. Además, el movimiento islamista quiere que aumente la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

El martes, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, de visita en París, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron su voluntad común de alcanzar «muy rápidamente un alto el fuego».

Macron insistió en que la liberación de los rehenes es una «prioridad» absoluta para Francia. Een tanto el emir qatarí denunció un «genocidio del pueblo palestino» con «desplazamientos forzados» y «bombardeos salvajes».

«Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes», declaró el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, durante un viaje a Nueva York.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que veía posible alcanzar un acuerdo antes del fin de semana. «Hoy estamos más cerca que ayer», dijo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acoge a partir de este miércoles una reunión de los ministros de Finanzas del G20 que estará centrada en los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza, reafirmó el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cometiendo un «genocidio contra mujeres y niños» palestinos.

Hambruna ‘inminente’

Pese a las múltiples advertencias internacionales, el dirigente israelí reiteró su empeño en proseguir con su ofensiva. Prometiendo lanzar una operación contra Rafah, una localidad del sur de la Franja donde sobreviven millón y medio de palestinos. Muchos llegados desde otros puntos del enclave para refugiarse de los combates, según la ONU.

Según Netanyahu, Rafah constituye el «último bastión» de Hamás y una eventual tregua solo «demoraría» la ofensiva que está determinado a llevar a cabo.

Esta guerra, que transformó Gaza en una «zona de muerte», según Naciones Unidas, es, de lejos, la más mortífera de los cinco conflictos que han enfrentado a Israel contra Hamás.

La ONU calcula que 2,2 millones de personas. La inmensa mayoría de la población, corre riesgo de hambruna, sobre todo en el norte, adonde no ha llegado ningún convoy con ayuda humanitaria desde el 23 de enero.

En esa zona, «si nada cambia, una hambruna es inminente». Eso advirtió ante el Consejo de Seguridad del a ONU Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«No hay nada de comer aquí. Ni siquiera forraje». Eso dijo a la AFP Marwan Awadieh, un habitante del norte de la Franja. «No sabemos cómo podremos sobrevivir».

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Bitcóin supera los 60.000 dólares y se acerca a su récord

Sigue con su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda

La imagen es referencial

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:19

El valor del bitcóin se acercó este miércoles a su máximo histórico al superar los 60.000 dólares, y continuó su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda.

A primera hora de la tarde, el bitcóin cotizaba en torno a los 60.301 dólares, acortando distancias con el récord de 68.991 dólares. Que alcanzó en noviembre de 2021.

La anticipación de la autorización de un nuevo producto de inversión que siguiera la cotización del bitcóin contribuyó en los últimos meses a una recuperación de los precios.

Lea también: Bitcoin tiene su destino en manos de cinco personas

Bitcóin

El importe de la criptomoneda había retrocedido a finales de 2022 tras la quiebra de varios gigantes del sector. Tales como FTX la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.

Esta nueva forma de inversión, un fondo indexado (ETF) al bitcóin, permite teóricamente a un público más amplio invertir en estas criptomonedas sin tener que poseerlas directamente.

Fue aprobada el 10 de enero por el regulador del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El inicio de la comercialización de este producto «generó una nueva ola de optimismo que disparó los volúmenes de transacciones». Así señaló Mikkel Morch, del fondo especializado ARK36.

Los productos de inversión vinculados a criptoactivos cotizados han atraído unos 5.700 millones de dólares desde principios de año. Eso según cálculos de la gestora de activos CoinShares publicados el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Los resultados de los exámenes médicos se publicarán durante este mismo miércoles, precisó la Casa Blanca en un comunicado

Joe Biden, se pronuncia en una rueda de prensa

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:10

Joe Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, anunció este miércoles que iba a someterse a su chequeo médico de rutina, en un momento en el que surgen dudas sobre su capacidad para gobernar.

«Voy a ir al (hospital militar) Walter Reed a hacerme un chequeo médico», dijo a los periodistas al salir de la Casa Blanca. Este chequeo médico será el último antes de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata de 81 años se presenta a la reelección.

Los resultados de los exámenes médicos realizados en este hospital militar, situado cerca de Washington, se publicarán a lo largo del día este mismo miércoles, según la Casa Blanca.

Lea también: Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

Chequeo médico

En febrero de 2023, su médico Kevin O’Connor concluyó que Biden gozaba de «buena salud», era «vigoroso» y «apto» para desempeñar sus funciones.

Posteriormente se le extirpó una «pequeña» lesión cancerosa de la piel.

El demócrata se presenta para un segundo mandato, al término del cual cumpliría 86 años si es reelegido. Es casi seguro que se enfrentará a su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, de 77 años, en las urnas en noviembre.

Entre imágenes de un presidente que baja las escaleras a los tropezones y comentarios confusos durante los discursos, la capacidad de Biden para gobernar hasta el final de un segundo mandato está suscitando dudas en el electorado estadounidense.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Al menos 15 muertos al chocar dos autobuses en una ruta de Honduras

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias

Las víctimas de un choque entre dos autobuses en Honduras

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:03

Al menos 15 muertos y un número indeterminado resultaron heridos este miércoles al chocar dos autobuses en una carretera del noroeste de Honduras, informaron los bomberos.

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa.

«Ya contabilizamos de 15 a 16 muertos, éstas son informaciones preliminares», afirmó el capitán de Bomberos Abdul Orellana al canal de televisión HCH.

Lea también: Van 9 muertos en megaoperativo policiaco en favelas brasileñas de Río de Janeiro

15 muertos

Según el bombero, uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de pasajeros, iba hacia Santa Rosa de Copán.

Los heridos fueron transportados a un hospital de Santa Rosa de Copán, pero Orellana no precisó el número.

Según medios locales, todas las víctimas son hondureñas y vivían en la zona. Familiares se aglomeraban en el lugar del accidente y algunos estallaban en llanto al identificar a sus parientes fallecidos.

Miles de migrantes cruzan el territorio hondureño cada día procedentes de Sudamérica en una larga ruta hacia Estados Unidos. En busca de mejores condiciones de vida. Pero el autobús que se accidentó regresaba vacío desde la frontera con Guatemala hacia Tegucigalpa.

En la zona del accidente hay montañas de pinos y la ruta, de un carril en cada sentido, tiene muchas curvas, además de subidas y bajadas.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias