Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 14:17 PM

River pasa a semis de la Copa de la Liga argentina gracias a Rondón

Festejo del delantero venezolano Salomón Rondón tras su gol para la victoria de River sobre Belgrano.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2023 / 08:33

El Millonario se enfrentará, por un lugar en la final, contra Rosario Central.

River Plate consiguió una agónica clasificación a las semifinales de la Copa de la Liga del fútbol argentino al derrotar por 2-1 a Belgrano de Córdoba, con un gol del delantero venezolano Salomón Rondón, en uno de los cotejos de cuartos de final que se disputaron el domingo.

Ya instalado entre los cuatro mejores del torneo, el Millonario se enfrentará, por un lugar en la final, contra Rosario Central, que superó a Racing en un agónico desempate por penales (7-6), después de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.

Rondón salvador

River debió esforzarse bastante para superar a un Belgrano bravo, que le opuso resistencia tenaz y que incluso lo complicó en algunos pasajes de un cotejo vibrante, muy bien jugado, en el que el equipo de la banda roja consiguió imponer su jerarquía cuando no faltaba nada para llegar al desempate por penales.

El venezolano Salomón Rondón (61) puso en ventaja al Millonario con un cabezazo tras un centro de Enzo Díaz, pero a diez minutos del final Lucas Passerini (80) logró el empate transitorio para el Celeste con un impecable frentazo al ángulo, en el cotejo jugado en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (neutral), ante unos 55.000 espectadores.

El encuentro parecía concluir en empate, pero en tiempo adicional Enzo Díaz envió otro centro hacia atrás, y Facundo Colidio (90+3) conectó con un toque esquinado al primer palo para darle a River el boleto a semifinales y dejar con las manos vacías a Belgrano, que de todos modos cerró una gran temporada en su regreso a primera división.

«Lo hicimos bastante bien. Fue un partido bastante trabado. Ellos estaban replegados atrás. Sabíamos cuál era el punto fuerte de ellos, así que no nos desesperamos, buscamos nuestras opciones y al final llegaron los goles», destacó Rondón.

«Le di con la cabeza y el hombro, y por mala suerte de él (un defensor) se desvió un poco. Lo más importante es que fue gol», agregó el atacante venezolano, que lleva anotados seis goles en lo que va de la Copa de la Liga y es el máximo artillero del Millonario junto al colombiano Miguel Borja, que sufrió una lesión muscular.

Lea también:

Riquelme lidera protesta de miles de simpatizantes de Boca por suspensión de elecciones

Sigue vivo el Canalla

Por la noche, Rosario Central debió esperar a definir por penales un partido jugado en Salta (norte) que podría haber resuelto mucho antes ante Racing, pero la Academia mostró templanza tras dos goles abajo en la cuenta y salvarse varias veces en los últimos minutos, cuando el equipo rosarino dilapidó varias chances para liquidar el duelo.

El colombiano Jaminton Campaz (45+7, de penal) abrió la cuenta con zurdazo esquinado, y Agustín Sandez (61) aumentó para un Central que tomaba buena distancia, pero Racing lo empató con goles de los colombianos Roger Martínez (81) y Juan Fernando Quintero (90+7, de penal), este último con una falta sancionada por el VAR en tiempo de descuento.

En los penales, para Central anotaron Maximiliano Lovera, Jaminton Campaz, Agustín Sandez, Carlos Quintana, Kevin Ortiz, Octavio Bianchi y Juan Cruz Komar, mientras que Facundo Mallo mandó su remate al larguero.

Por Racing señalaron Quintero, Roger Martínez, Gabriel Hauche, Emiliano Vecchio, Agustín Almendra y Facundo Mura, y el arquero Jorge Broun se lució al contener los disparos de Aníbal Moreno y Leonardo Sigali.

El sábado, Platense y Godoy Cruz se clasificaron por la otra llave a las semifinales, al derrotar en sendos desempates por penales a Huracán y a Banfield, respectivamente.

(04/12/2023)

Las solicitudes de asilo en la UE alcanzaron índice máximo en siete años durante 2023

Según la AAUE, en 2023 se registraron 1,14 millones de solicitudes de protección en los 27 países de la Unión Europea

Demandas de asilo alcanzaron cifras altas

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 13:04

Las solicitudes de asilo en la Unión Europea aumentaron a más de un millón en 2023, un máximo en siete años, con los sirios como principal grupo en busca de protección y sensible aumento de pedidos de venezolanos y colombianos, informó la Agencia de Asilo de la UE (AAUE).

Según el organismo en 2023 se registraron 1,14 millones de solicitudes de protección en los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza, naciones asociadas al espacio Schengen.

Eso representa un aumento del 18% con respecto a 2022.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Solicitudes de asilo

Los datos de la EUAA significan que el número de solicitantes de asilo en 2023 se acercó a un nivel visto por última vez en 2015-2016, cuando cientos de miles, en su mayoría sirios, buscó refugio en la UE.

Las 334.000 solicitudes de asilo recibidas en Alemania en 2023 fueron el doble que las 167.000 de Francia, y también muy por encima de las 136.000 de Italia.

En toda la UE, los sirios presentaron 181.000 solicitudes.

Los afganos presentaron 114.000 demandas. Aunque fueron el segundo grupo más numeroso, su número de pedidos en 2023 fue un 11% menor que el de 2022.

Hubo 101.000 solicitudes de ciudadanos turcos (un aumento del 82% respecto al año anterior) y la mayoría se presentaron en Alemania.

Datos

Alemania, el país de la UE que recibió el mayor número de solicitudes de asilo en 2023 (alrededor del 29 por ciento del total), se ha visto afectado por el problema.

Los números pusieron de relieve un aumento en las demandas de asilo presentadas por latinoamericanos.

Los venezolanos, por ejemplo, presentaron en 2023 67.922 demandas de asilo, contra 50.839 en 2022.

En tanto, ciudadanos colombianos presentaron el año pasado 63.123 demandas, siendo que en 2022 habían sido de 43.280.

Los ciudadanos peruanos fueron responsables en 2023 por 23.247 demandas de asilo, contra 12.828 durante 2022, para un fuerte incremento de 44,8%.

Tanto para venezolanos, colombianos y peruanos, España fue el principal punto de las demandas de asilo.

La inmigración, incluida la de los solicitantes de asilo, es un tema de primera plana para Europa de cara a las elecciones de junio.

Se prevé que los partidos nacionalistas de extrema derecha que defienden criterios de ingreso más estrictos aumenten su representación en el Parlamento Europeo.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inflación se ralentiza en Alemania y Francia durante febrero

En el caso de Alemania, la inflación se desaceleró en Alemania al 2,5% interanual en febrero, tras un 2,9% en enero

Por AFP

, / 29 de febrero de 2024 / 12:46

De acuerdo con los datos oficiales de institutos de estadística globales, la inflación se ralentizó durante el mes de febrero en dos potencias europeas como Francia y Alemania.

Lea también: La inflación continuó cayendo durante enero en EEUU

Febrero

El instituto oficial de estadísticas Destatis señaló la inflación se ralentizó en Alemania al 2,5% interanual en febrero, tras un 2,9% en enero, indicó este jueves una primera estimación.

El índice de crecimiento de los precios al consumidor retrocedió 0,4 puntos porcentuales respecto a enero, señaló Destatis en un comunicado. Se trata de su nivel más bajo desde junio de 2021.

La desaceleración de la inflación alimenta la esperanza de una próxima bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Francia

La inflación se ralentizó en Francia al 2,9% interanual en febrero, tras un 3,1% en enero, indicó este jueves una primera estimación del instituto oficial de estadística Insee.

La caída se debe sobre todo al frenazo de los precios de la alimentación (+3,6% interanual, contra un +5,7% en enero), pese a que la energía se encareció un +4,4% interanual, tras un +1,9% en enero.

El descenso de la inflación se explica por «efectos de base», ya que los precios subieron mucho en febrero de 2023, indica el Insee, que apunta no obstante a un gran ascenso si se compara mensualmente.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta más de 30.000 muertos en Gaza por la guerra con Israel

El ministerio de Salud del movimiento islamista precisó que al menos 79 personas murieron en las últimas 24 horas

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:32

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, reportó más de 30.000 muertos en este territorio por la guerra entre Israel y este movimiento islamista palestino.

«El número de mártires supera los 30.000», señaló en un comunicado el ministerio, quien precisó que al menos 79 personas murieron en las últimas 24 horas.

Lea también: Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Guerra en Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel lanzó cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007. Eso según datos de AFP.

Bombardeos

Israel bombardeó el miércoles posiciones cerca de Damasco, la capital de Siria. Todo en un contexto de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás en Gaza, informó un medio estatal sirio.

«Nuestras defensas antiaéreas replicaron a una agresión israelí en los alrededores de Damasco. Derribaron la mayor parte de los misiles», indicó la televisión estatal del país árabe.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La inflación continuó cayendo durante enero en EEUU

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre

Una ama de casa de compras en un supermercado de EEUU

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:20

La inflación en Estados Unidos, un asunto central en la campaña por la Casa Blanca, cayó en enero en la medición anual, aunque registró un repunte mensual, según el índice PCE, preferido por la Reserva Federal.

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre, como se esperaba, según el índice PCE publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

Pero en la medición mensual, el avance fue de 0,3%, frente al 0,1% anterior. Los analistas, sin embargo, esperaban un aumento algo más fuerte, de un 0,4%, según el consenso de Market Watch.

Lea también: Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

Inflación

El índice PCE es la medida de inflación favorecida por el banco central estadounidense, la Reserva Federal. La Fed se propone bajar la inflación al 2%, una meta que prevé alcanzar en 2026.

La inflación «se acerca al objetivo», subrayó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, para quien el repunte en un mes no es significativo.

El Departamento de Comercio señaló también que los ingresos de los hogares se dispararon en enero, un 1% más que en diciembre, mientras que su gasto aumentó sólo en 0,2%, frente al 0,7% de diciembre, durante las fiestas de fin de año.

«En general, los datos indican que la economía sigue creciendo y que la inflación está cayendo gradualmente», añadió.

Dato

La inflación se ha vuelto un tema central en la carrera por la Casa Blanca, que probablemente disputarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump. 

Otra medida de la inflación, el índice IPC del Departamento de Trabajo, publicado dos semanas antes, había decepcionado, al mantenerse por encima del 3% (3,1%).

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza no se alcanzará «probablemente» de aquí al lunes.

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán.

Lea también: La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna

Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Guerra

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán. Se trata del mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

Estados Unidos y Qatar expresaron el martes sus esperanzas de que Israel y el grupo islamista Hamás logren una nueva tregua en los próximos días, que podría extenderse durante el Ramadán tras casi cinco meses de una devastadora guerra en la Franja de Gaza.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias