Tuesday 5 Mar 2024 | Actualizado a 10:14 AM

El equipo que venció el miedo

Ricardo Bajo

/ 7 de diciembre de 2023 / 01:09

Es el último partido, el partido de la vuelta con la copa. Han llegado las viejas leyendas: Pablo, Dani, Lucho, “Cañoto”. En la tarima serán ellos (y no los dirigentes) quienes entreguen las medallas.

Daniel Vaca me dice: “estoy mejor que el Billy”. El viejo arquero prepara su partido de despedida para finales de enero. Pablo Escobar toma el micrófono, lanza el grito de guerra en aymara, habla de un club desorganizado. ¿Será algún día presidente? Los chicos campeones de la sub 19 junto con las “guerreras” hacen el pasillo a los campeones.

La sur luce repleta, la recta y la preferencia, casi. En la norte hay 300 valientes. Un “trapo” lo resume todo: “Tener miedo es de hombres, vencerlo es de Tigres”. Ha llegado una saya a la curva. En el descanso, la cumbia de Trampa salta y baila. Si esto no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El ‘Viru’ y Villa Ingenio

Sobre la media hora de juego, justo antes del golazo de Arrascaita, un delantero de Nacional Potosí, de apellido Guerra, suelta una patada contra Jusino cuando este protegía con su cuerpo una pelota que salía por línea de fondo.

El capitán no reacciona a pesar de la sangre caliente de los Yungas que corre por sus venas. Es Viscarra quien corre desde su arco, empuja a Guerra, lo increpa. Jusino se aleja de la trifulca.

El Tigre es el equipo más solidario del campeonato. Son mosqueteros gualdinegros. Inseparables. Honor, lealtad, amistad. Una banda de hermanos, todos platinados. Se defienden como en el barrio. Ante una fortaleza asediada (con cambios de técnicos y presidentes) no han permitido ni disidencias ni traiciones.

El Tigre es el equipo que tuvo miedo y supo vencerlo. Es el equipo que supo controlar la ansiedad (esa que parecía conducir inexorablemente a la burla de los de enfrente).

Es un equipo reconstruido por Pablo Cabanillas, desde lo mental, desde su experiencia como psicólogo deportivo, desde su stronguismo a prueba de balas. Un equipo que sabe a lo que juega; que te atosiga, te encierra, te deja sin aire. Llevado en brazos por su hinchada que no se cansa que cantar aquello de “y ya lo ve, y ya lo ve” para que todo el mundo abra los ojos.

Este equipo solidario y conjurado no se toca. De este equipo no se va nadie, presidente Crespo. Si se desarma, perderá su “ajayu”. En la fiesta del final, me encuentro con Franz Fox Helguero. Está con su hijo Martín que esta vez ha dejado la bandeja alta de la curva. Llevaba más de un año sin venir a la cancha. El también es un campeón. Tuvo miedo cuando entró el cáncer a su cuerpo. Pero como el Tigre, supo vencerlo. El stronguismo es resurrección, entrega y pasión. Los tres mosqueteros somos millones: uno para todos y todos para uno.

(07/12/2023)

Temas Relacionados

Robatto: ‘Un clásico es para ganar, pese a las bajas’

El entrenador no sabe de los posibles fichajes de Vaca y ¿Martins? Savio se recupera para el clásico

El entrenador argentino Flavio Robatto en conferencia en Ananta este martes

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de marzo de 2024 / 10:08

Pese a las bajas sentidas que Bolívar sufrirá para el Superclásico boliviano del domingo ante The Strongest, el entrenador Flavio Robatto sostuvo que estos duelos son para ganar, sin buscar excusas.

“Un clásico es para ganar, pese a las bajas. Al margen de los lesionados, todos están en condiciones de jugar, están aptos”, afirmó el entrenador de la Academia este martes, en conferencia de prensa en Ananta.

Recordó que deportivamente es muy importante para el club lograr la victoria y lo mismo para la hinchada por la tradicional rivalidad que se tiene.

Con relación a las variantes que le obligan a realizar las bajas que sufre, el DT dijo que tiene muchas dudas desde los arqueros, laterales, volantes y puntas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

San Antonio derrota (0-3) a Real Santa Cruz en el Tahuichi

“Muchas, varias dudas. Hemos tenido seis lesiones con la pretemporada incluida. Lo de Xico no es desgarro, es contractura que la estamos trabajando, lo de Pato (Patricio Rodríguez) es una lesión de antes y por circunstancias de los partidos se volvió a dar”, aseguró.

Añadió que el malestar de Luis Paz fue momentáneo y que espera contar con el jugador con el máximo de su capacidad.

Anticipó que existen buenas probabilidades que el brasileño Bruno Sávio llegue al partido porque se recupera del malestar muscular.

Además anticipó que mantendrá la misma confección táctica que aplicó antes, con un 4-3-3 versátil de acuerdo con las circunstancias.

“El ADN de este equipo es ser protagonista a partir de la posesión del balón, con todo el equipo en su mejor rendimiento. Tenemos a tres volantes como (Fernando) Saucedo, (Leonel) Justiniano y Ramiro Vaca, pilares en ese accionar”, destacó el entrenador.

Elogió el desempeño de Lucas Chávez y la interpretación que tuvo en el rol que le dieron, lo mismo que a Javier Uzeda y el accionar que tiene cada que le toca ingresar.

Sí recordó que Cristian Velásquez termina de recuperarse de una lesión y que al menos para este fin de semana no se podrá contar con el futbolista.

El entrenador dijo que tienen el chip puesto totalmente en lo que es el Superclásico boliviano y la idea de lograr un buen resultado.

(05/03/2024)

Comparte y opina:

Henry Vaca y Bolívar negocian el fichaje del volante

Se apunta a que el destino futbolero del jugador es La Paz o ¿El Alto?, porque Always le hizo antes otra oferta.

El mediocampista ofensivo Henry Vaca

/ 5 de marzo de 2024 / 08:41

Las negociaciones están y la decisión la tiene el mediocampista Henry Vaca, quien recibió una oferta de Bolívar para lucir la casaca celeste este 2024.

Hasta la semana pasada, el volante cruceño contaba también con la posibilidad de jugar en Always Ready, que ante la inminente partida del dominicano Dorny Romero, analiza como cubrir ese vacío.

Mientras que en La Paz, la directiva académica mantiene un silencio hermético sobre el tema, desde Santa Cruz el entorno del jugador y la prensa deportiva local multiplican versiones sobre dichas negociaciones.

“Sigue siendo su destino La Paz y está cerca de firmar en la Academia paceña”, sostuvo el periodista Santiago Rosado, en su red social.

Lea también:

Always Ready pretende al ofensivo Henry Vaca

Si bien no surgió ninguna reacción de la directiva bolivarista sobre el tema, sí se supo que las bajas que sufre el equipo con sus figuras como Patricio Rodríguez y Francisco da Costa, preocupa y no quieren que el plantel sufra de vacíos.

Por ello se vio como una opción importante la presencia de Vaca, de quien se ve diversos factores positivos, volante boliviano, con experiencia, jerarquía y una edad ideal.

También se valoró que el jugador no tiene problema alguno en adaptarse a la sede de Gobierno, tomando en cuenta que ya jugó en The Strongest y mostró lo suyo.

Pese a que la directiva es probable que no se pronuncie hasta el cierre de gestiones o el anuncio en sus redes de su presidente Marcelo Claure, si ya es evidente que en Ananta sí se trabaja en estas negociaciones.

En tanto, el futbolista y su representante analizan la propuesta. La gran posibilidad de vestir la casaca de Bolívar y todo lo que ello implica, pelear el título nacionmal, tener la opción de jugar Copa Libertadores y estar más cerca de la selección.

Vaca viene de una temporada discreta en el fútbol israelí y antes de ello tuvo un desempeño irregular en Oriente Petrolero, de donde salió con repetitivas observaciones en su conducta y disciplina.

Sin embargo, el jugador deshoja margaritas ante la posibilidad de jugar en Always Ready. Es más, hasta la semana pasada se lo daba como un refuerzo en El Alto.

(04/03/2023)

Comparte y opina:

Bellingham vuelve a Champions para sellar el pase a cuartos

El equipo merengue se impuso 1-0 en la ida en Leipzig.

Vinicius, Bellingham y Fran García en el último partido del Real Madrid el fin de semana.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2024 / 08:29

El Real Madrid recibe el miércoles al Leipzig (16.00 HB) en la vuelta de octavos de Champions para intentar sellar su pase apoyado en su gol de ventaja, para lo que contará con la presencia de Jude Bellingham, ausente en Alemania.

El equipo merengue se impuso 1-0 en la ida en Leipzig, pero en un torneo en el que los goles en campo contrario ya no dan ventaja en caso de empate, Carlo Ancelotti advertía contra cualquier relajación.

«Ha sido un buen partido, un buen resultado, pero hay otros 90 minutos en nuestro estadio», advertía el técnico italiano tras la victoria en Leipzig.

En aquel partido, el equipo merengue no pudo contar con Jude Bellingham por lesión, pero el máximo goleador de los blancos estará el miércoles en el Santiago Bernabéu para ayudar a su equipo.

Lea también:

Marquinhos y Danilo, altas del PSG contra la Real Sociedad, Asensio no viaja

«Ahora vuelo»

El centrocampista inglés acumula 20 goles en 30 partidos oficiales, cuatro de ellos en Champions, en su primera temporada de blanco en la que se ha convertido en un pilar esencial del equipo de Ancelotti.

«El mérito es de Ancelotti que encontró la posición adecuada para mí y me dio más libertad en el campo. Así que ahora vuelo», decía Bellingham en diciembre tras ganar el Golden Boy.

«Bellingham me ha sorprendido un poco. En Alemania jugaba en posiciones más retrasadas. En el Madrid juega de mediapunta, casi de ‘9’. Es increíble los goles que ha hecho y el peso que tiene en el Real Madrid», afirmó el delantero del Leipzig, Dani Olmo, a la radio Cope en la noche del lunes.

El inglés, que ha sabido aparecer en momentos claves de la temporada para su equipo, tiene una nueva oportunidad para hacerlo el miércoles ante una afición que ya lo tiene como uno de sus ídolos.

El Real Madrid intentará aprovechar a su centrocampista, con el que no podrá contar el próximo fin de semana en la Liga tras ser expulsado el sábado frente al Valencia.

La amenaza de sanción también planeará sobre él contra el Leipzig, ya que una amonestación le llevaría a perderse a una eventual ida de cuartos de final.

«Más importante para el equipo»

Junto a Bellingham, Vinicius vuelve a erigirse como la gran baza ofensiva del Real Madrid.

«Creo que Vinicius marca la diferencia arriba», dijo Olmo a Cope, asegurando que sería el jugador al que quitaría si pudiera para enfrentarse a su equipo.

El brasileño, que lleva 14 goles en 25 partidos, llega al encuentro tras anotar un doblete el sábado contra el Valencia en Liga.

«A la calidad que tenía ha sido capaz de meter continuidad, goles, asistencias y ser más importante para el equipo», resumía el viernes pasado Ancelotti, al hablar de la progresión del brasileño.

Líder de LaLiga, el Real Madrid se perfila como el gran favorito para pasar de ronda el miércoles ante un Leipzig que no piensa ponérselo fácil a los merengues.

Los alemanes llegan animados tras golear 4-1 al Bochum el sábado en su campeonato doméstico y se aferran al trabajo que dieron al equipo merengue en la ida hasta el gol de Brahim Díaz.

«Hicimos muchas cosas bien, controlamos a Vinicius, pusimos en problemas a un equipo como el Madrid y volveremos a intentarlo allí», afirmó el entrenador del Leipzig, Marco Rose, tras la derrota el pasado 13 de febrero.

«Sabemos que la vuelta en Madrid es dura, pero demostramos en la ida, sobre todo en la primera parte, que es posible ganarles y que somos peligrosos», advirtió el centrocampista del Leipzig, Christoph Baumgartner en una entrevista con el diario Marca.

(05/03/2024)

Comparte y opina:

Alcaraz supera a Nadal en una exhibición especial en Las Vegas

Alcaraz se impuso a Nadal por 3-6, 6-4 y 14-12 en unas dos horas de partido.

Los tenistas españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal se estrechan la mano tras el partido de exhibición en Las Vegas.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2024 / 08:14

Carlos Alcaraz venció a su ídolo Rafael Nadal en un partido de exhibición celebrado en Las Vegas (Estados Unidos) en el que los gigantes del tenis español reaparecieron tras sus problemas físicos. 

Alcaraz, de 20 años, remontó un set en contra frente a Nadal, de 37, para imponerse por 3-6, 6-4 y 14-12 en unas dos horas de partido en el Michelob Ultra Arena de la capital del juego.

En el ‘super tiebreak’, Nadal sacó a relucir su legendario espíritu combativo y resistió hasta cinco puntos de partido entre las ovaciones de los alrededor de 12.000 aficionados.  

El mallorquín, sin embargo, acabó encajando su segunda derrota en cuatro partidos ante Alcaraz, si bien este resultado no contará para su cara a cara oficial.

Este nuevo pulso entre el representante del ‘Big 3’ y el líder de la nueva generación del tenis fue organizado y retransmitido por la plataforma de streaming Netflix.

Bautizado como «Netflix Slam», el partido careció de la intensidad de la competición pero brindó al público diversión, destellos de calidad y un trepidante desempate.

La cita permitió también observar el estado físico de los dos ex número uno mundiales a pocos días de que compitan en el primer Masters 1000 del año en Indian Wells (California).

Nadal, que se prepara para su previsible última temporada en el circuito, apenas ha jugado en los dos últimos años y su última aparición fue a principios de enero en Brisbane (Australia), donde sufrió un desgarro muscular.

«Una cosa es el nivel de tenis y otro el fantasma de las lesiones. Son dos cosas distintas pero en el primer set he jugado a buen nivel. Hacía mucho tiempo que no jugaba», declaró Nadal en un descanso del segundo parcial.

De su lado Alcaraz, que defenderá título en Indian Wells, también ha tenido un accidentado inicio de curso con una lesión del tobillo derecho padecida menos de dos semanas atrás en Rio de Janeiro.

Lea también:

Juan Carlos Prado avanza a los octavos del Challenger Bolivia

Show deportivo en Las Vegas

La ambientación en el Michelob Ultra Arena estuvo totalmente alejada de las formalidades de los torneos tenísticos y más cercana a otros eventos de exhibición como la Laver Cup.

Ambos jugadores fueron recibidos con música tecno frente a unas gradas abarrotadas e iluminadas de un tono rojizo. La pista, de superficie dura pero no demasiado rápida, era de color negro y los tenistas fueron entrevistados en su banco aprovechando descansos del partido.

El show atrajo a invitados especiales como la exestrella de la NBA Pau Gasol y figuras de las pantallas como Charlize Theron, Michael Douglas y Danai Gurira.

Este espectáculo culminó un fin de semana de eventos sociales, incluidas clases privadas de tenis, promovidos por Netflix, que está invirtiendo en la retransmisión en vivo de deportes como el tenis, en el que ya incursionó con la serie documental «Break Point».

Las Vegas también se apuntó un nuevo tanto como nueva capital deportiva de Estados Unidos, después de albergar en los últimos meses grandes eventos como el Super Bowl de la NFL o un nuevo Gran Premio de Fórmula 1.

Poco ritmo, muchas sonrisas

Frente a un Alcaraz que inició a medio gas, Nadal tomó rápidamente el control del partido con el apoyo mayoritario de la grada, ávida de volver a disfrutar del ganador de 22 torneos de Grand Slam. 

El mallorquín se hizo fuerte en la zona central con su potente derecha y puso a correr a su aventajado discípulo, inusualmente errático en la devolución.

Alcaraz cedió su servicio en el segundo juego con una doble falta, lo que le condenó a ir a remolque de su ídolo durante todo el primer set.

El prodigio de Murcia acusaba la falta de actividad desperdiciando voleas asequibles mientras Nadal regalaba al público algunos malabarismos, como un golpe casi de espaldas en la red con el que se avanzó 3-0.

«Siempre es complicado jugar contra Rafa. Cuando entra en una pista demuestra quién es y qué ha hecho en este deporte», reconoció Alcaraz en un descanso cuando caía por 5-1. 

El vigente campeón de Wimbledon reclamó su cuota de aplausos al tomar la iniciativa en el arranque de la segunda manga.

Aunque el ritmo fue decayendo, el público se divirtió con varios brillantes intercambios que provocaron sonrisas de los protagonistas.

El duelo dejó los momentos más emocionantes para el ‘super tiebreak’, el desempate a diez puntos, en el que ambos se enzarzaron en intercambios más largos, algunos de los cuales tuvieron que resolverse con el ojo de halcón.

Nadal levantó al público de sus asientos salvando hasta cinco pelotas de partido pero acabó hincando la rodilla ante su joven sucesor.

(05/03/2024)

Comparte y opina:

La Libertadores toma impulso con históricos al acecho

Los cuatro partidos de ida de la tercera fase se jugarán esta semana, desde este martes 5 hasta el jueves 7 de marzo.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2024 / 08:00

Nacional de Uruguay y Colo Colo de Chile, históricos excampeones de la Copa Libertadores, se anotan como favoritos para aterrizar en la fase de Grupos del certamen continental de 2024.

Pero el ‘bolso’ uruguayo, tres veces ganador del torneo (1971, 1980 y 1988), deberá sortear el jueves en la tercera fase un complicado escollo: los 4.090 metros sobre el nivel del mar de la ciudad boliviana de El Alto, la casa del Always Ready.

En el bastión boliviano, su rival de la segunda ronda, el Sporting Cristal peruano, sufrió una lapidaria goleada de 6-1.

Este partido de la tercera ronda, la fase previa a los grupos, será vital ya que si el conjunto uruguayo rescata al menos un empate la definición de la llave el 14 de marzo en el Gran Parque Central de Montevideo tendrá al tricolor como claro candidato. 

A su vez, Colo Colo, de la mano del argentino Jorge Almirón, dio cuenta de Godoy Cruz de Mendoza, que talla fuerte en la Copa de la Liga argentina.

Pero su adversario de la tercera fase, el humilde Sportivo Trinidense de Paraguay, fue la sorpresa de la ronda anterior al dejar en el camino al ecuatoriano El Nacional, al que derrotó a domicilio, en Quito, en el duelo decisivo la semana pasada.    

La instancia con cuatro partidos de ida y vuelta presenta un duelo de muy difícil pronóstico entre los brasileños Red Bull Bragantino, subcampeón de la Copa Sudamericana en 2021, y el popular Botafogo.

Bragantino pasó raspando por penales (4-3) la segunda ronda contra las Aguilas Doradas colombianas, luego de registrarse sendos empates 0-0 en la ida y en la revancha. 

Lea también:

Olimpia, Católica y América de Cali, tres históricos buscan su lugar en fase de grupos de la Sudamericana

Botafogo, en recuperación

En cambio, Botafogo intenta sobreponerse a un reciente fracaso histórico tras liderar en 2023 el Brasileirao durante 31 jornadas y lograr una ventaja de 13 puntos, para desplomarse sin lograr triunfos desde la fecha 27 sobre 38 y terminar en la quinta posición.

Por lo pronto, el equipo carioca dio muestras de recuperación en la segunda fase de la Libertadores-2024 al despachar sin contemplaciones al boliviano Aurora en Rio de Janeiro la semana anterior con un lapidario 6-0.

La llave entre Palestino de Chile y Nacional de Paraguay, dos conjuntos con experiencia en torneos internacionales, es otro cruce parejo, aunque llegan a su partido el martes en Asunción con antecedentes inmediatos diferentes.

Mientras al equipo chileno no le sobró nada en su llave contra el débil Portuguesa de Venezuela (2-1 en la serie), el once guaraní sorprendió a domicilio con un categórico 3-0 a Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores en 1989 y 2016.

(05/03/2024)

Comparte y opina:

Opinión