Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 19:04 PM

San Martín es campeón de la Liga Superior femenina

Las jugadoras de San Martín de Cochabamba

/ 8 de diciembre de 2023 / 23:15

El encuentro final tuvo un final dramático y le ganó a San Antonio Galas por 3-2

San Martín de Cochabamba se coronó campeón de la Liga Superior de Voleibol, que se desarrolló en el coliseo Julio Borelli Viterito. En un drámatico encuentro venció a San Antonio Galas (La Paz) por 3-2.

Las paceñas tuvieron una buena reacción en los dos últimos sets, aunque a lo largo del encuentro cometieron varios errores en los saques.

Por su parte, el campeón dirigido por Edson Pérez mostró fortaleza mental, mantuvo la calma en los tramos más complicados y ante el abucheo constante del público.

Los parciales fueron los siguientes: 18-25, 25-15, 25-18, 20-25 y 15-13.

“San Martín está para grandes cosas, tenemos jugadoras jóvenes que tienen buen nivel y en cualquier momento subirán al primer equipo”, dijo Pérez ante los medios.

Lea también:

San Martín y San Antonio Galas definen el título de la Liga Superior

Incidencia del encuentro entre San Antonio Galas y San Martín. APG

“Dedicado a toda Cochabamba. Estoy contento porque el grupo es unido y eso se notó en el certamen”, acotó el DT del campéon.

“Muy feliz porque estuvimos concentrados en todos los partidos. Somos invictas, fue difícil la altura, tuve algunos momentos sin aire, pero se pudo controlar todo”, dijo Juliana Simoes, una de las figuras de San Martín, que llegó desde Brasil.

Por su parte, el entrenador Fernando Ortiz, de San Antonio, consideró que su equipo estuvo en buen nivel.

La derrota del cuadro paceño lo dejó en el tercer lugar en este certamen, debido que el otro cuadro cochabambino, Albert Einstein, le ganó en puntos tras vencer a Uto que perdió por 14–25, 23–25 y 17–25.

Uto de Oruro descendió de categoría y no estará el próximo año en la máxima categoría del voleibol.

En otro encuentro, Olympic de Cochabamba venció al Olympic de La Paz por 3-0 (25-20, 25-21 y 20-17).

El ‘Flu’ promete dar la vida para arrebatarle la Recopa a Liga, su némesis

El jueves pasado Liga de Quito tomó ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:04

Nadie ha herido más al Fluminense que Liga de Quito. Para evitar que su némesis le vuelva a hacer daño, el Tricolor carioca promete dar la vida en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana que se jugará este jueves en el Maracaná.

El nombre Liga de Quito tiene un doble efecto en Rio de Janeiro: para los hinchas del ‘Flu’ es sinónimo de pesadilla; para sus rivales, el argumento para burlarse del equipo que dirige el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.

Los ecuatorianos privaron históricamente al Fluminense de llevarse un trofeo internacional, hasta que los cariocas lo consiguieron por primera vez el año pasado al vencer a Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores.

En el 2008 los derrotaron en la final de la Libertadores. Un año después, en la de la Copa Sudamericana.

Y el jueves pasado, en la altura de Quito, tomaron ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

«Pero estamos muy bien. Estamos preparándonos de la mejor forma para dar lo mejor de nosotros en el campo, con la convicción de salir con todo para remontar. Son noventa minutos muy importantes para conquistar una copa que Fluminense no tiene», dijo el martes el goleador argentino Germán Cano.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

Dudas con los laterales para la vuelta de la Recopa

Sobre la preparación de los cariocas para el choque (20.30 HB) ha asomado, sin embargo, un nubarrón: las situaciones físicas de los laterales titulares Marcelo y Samuel Xavier.

«Va a depender de cómo reaccionen a los entrenamientos», dijo Diniz el domingo, tras encajar una dolorosa derrota 2-0 contra su clásico rival, Flamengo, por la penúltima fecha de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro.

Creador de un fútbol de autor admirado por su apuesta ofensiva y vistosa, aunque con grietas defensivas, Diniz apostó por una nómina mixta para el derbi del Campeonato Carioca, en el que ya están clasificados para semifinales.

Diogo Barbosa y Guga, titular en Quito ante una suspensión de Samuel Xavier, jugaron por las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Si los dueños de ambas posiciones no se recuperan, los dos deberían ser de la revancha ante Liga.

En el ataque también habrá una novedad: el prometedor delantero John Kennedy, autor del tanto del triunfo ante Boca, puede ir al banco tras pagar una suspensión que lo marginó de la ida.

Cantos de resistencia

Si el ‘Flu’ jura ir por todo, Liga promete protagonizar una resistencia épica en la cacería de su tercera Recopa Sudamericana, tras las alzadas en 2009 y 2010, que a la vez sería su sexto título internacional.

«Vamos a dejarlo todo ahí adentro», avisó el volante argentino Ezequiel Piovi antes de viajar a Brasil.

Con chance de ganar su primer trofeo en Sudamérica, en la víspera de que comience el campeonato ecuatoriano, el técnico español Josep Alcácer embarcó con sus principales piezas.

Aunque de nuevo en la raya estará su asistente, el argentino Adrián Gabbarini, debido a que el ibérico aún no cuenta con la licencia exigida por la Conmebol para dirigir en suelo sudamericano.

Su gran duda, según la prensa ecuatoriana, es si apostará desde el inicio por el centrodelantero paraguayo Alex Arce, autor del gol in extremis en la ida (90+2), o si mantiene el once que dio frutos en Quito.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – André, Martinelli – Keno, Paulo Henrique Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Liga de Quito: Alexander Domínguez – José Quintero, Ricardo Adé, Richard Mina, Leonel Quiñónez – Óscar Zambrano, Ezequiel Piovi – Luis Estupiñán, Sebastián González, Jhojan Julio – Jan Hurtado. DT: Josep Alcácer.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Sobre Lampe: Robatto respeta a la afición bolivarista, pero no le hará caso

El entrenador de Bolívar señaló que para sacar al experimentado arquero del onceno titular debe pasar varias situaciones

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de febrero de 2024 / 18:32

Con la aclaración de que está feliz con el plantel que tiene en Bolívar, el entrenador Flavio Robatto sostuvo que se corregirá lo que tenga que ser y que no se manejan según la afición, a la que se respeta.

“Creo la pregunta apuntaba a ¿estará cansada la gente de Carlos Lampe y necesitamos que entre Tito (el arquero Ernesto Desábato)? No. No es así, no se maneja así el fútbol profesional. Si fuera por la gente, imagínese qué equipo habría, seguirían jugando futbolistas que hoy son glorias”, sostuvo Robatto.

Destacó el apoyo de la afición y que entienden y respetan su manifestación, pero ellos se manejan de manera profesional.

El guardameta Lampe es desistido por parte de la afición celeste que pidió en redes sociales su salida por cometer errores cada vez que juega con los pies.

Lea también:

San Antonio baila a The Strongest, que es masacrado (5-1) en Entre Ríos

Robatto sostuvo que hablaron bastante sobre lo ocurrido en el clásico y que ya comenzaron a corregir lo observado. “Ahora, no es de la noche a la mañana, sino con trabajo detallado y persistente el que se debe hacer”, aseguró.

Admitió que la presión siempre está y se la tiene que asumir.

En lo deportivo, en el club aún existe preocupación por la recuperación de Patricio Rodríguez, quien trata de superar el malestar muscular. La Academia jugará en Cochabamba frente a Wilstermann.

Comparte y opina:

España conquista la Liga de Naciones femenina y apunta al oro olímpico

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:30

La campeona mundial España conquistó también la primera Liga de Naciones femenina del fútbol europeo tras imponerse 2-0 a Francia, este miércoles en la final de Sevilla, y sigue sumando argumentos para soñar con el oro olímpico.

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, gracias a los goles de la Balón de Oro Aitana Bonmatí (32) y de Mariona Caldentey (53).

«Este equipo no tiene techo: Mundial, Nations y ahora a por los Juegos (Olímpicos)», dijo Bonmatí a la televisión pública española tras el partido.

«Hay un equipo número uno mundial que es de lejos el equipo a batir», admitió el seleccionador francés Hervé Renard en referencia a las españolas.

Animadas por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, que consiguieron el viernes tras ganarse el billete a la final de este torneo, la Roja también acabó con la maldición que le perseguía frente a la selección francesa, a la que nunca había logrado ganar en sus 13 enfrentamientos anteriores.

«Tenemos un presente y un futuro muy buenos. Vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca le habíamos ganado», destacó la seleccionadora española, Montse Tomé, tras el éxito.

España salió al campo de La Cartuja sevillana dispuesta a sumar un nuevo éxito, haciéndose pronto con el dominio del balón y del juego.

Lea también:

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Aitana marca el camino

La Roja terminó por mantener atrás a una Francia que intentaba sorprender al contraataque, pero apenas logró inquietar la portería defendida por Cata Coll.

La selección francesa pareció echar de menos a su capitana Wendie Renard, que fue baja en esta final a cuatro de la Liga de Naciones por una lesión con su club, el Olympique de Lyon.

Bien plantada en el terreno de juego, Francia también dificultó la progresión de España, que tenía el balón, con Aitana y Jenni Hermoso dirigiendo el dominio español, pero sin acabar de tener ocasiones claras.

Irene Paredes dio el primer avisó con un remate de cabeza al saque de un córner que se fue rozando el palo (26).

España presionaba arriba impidiendo salir con comodidad a las francesas, que sufrían con las llegadas de la Roja por la banda izquierda, donde Olga Carmona, la heroína del Mundial de Australia por su gol decisivo en la final, aparecía para apoyar a las delanteras.

En una de estas llegadas, Olga puso un balón al área para que Aitana rematara a bocajarro para hacer el 1-0 (32).

España todavía pudo haberse ido al descanso con otro gol de ventaja, pero el remate de cabeza de Laia Alexandri se fue fuera (45+2).

Mariona da tranquilidad

Francia intentó dar un paso adelante tras el descanso yendo a presionar arriba la salida de España, mientras las locales siguieron con su dibujo, tratando de atacar y defenderse con el balón.

«Me enfrenté a España en el Mundial de 2018 con Marruecos, contra un centro del campo con Iniesta, Isco y Busquets. Tuve la impresión de ver lo mismo esta noche», dijo Renard.

Una nueva llegada por la banda derecha llevó a Ona Batlle a poner un balón raso al corazón del área, donde Mariona remató en el punto de penal para hacer el 2-0 (53).

Este segundo tanto fue un mazazo para las francesas que habían salido con un punto más de intensidad y se acercaban más a la portería de Cata Coll, aunque la guardameta española no sufrió demasiado en este partido.

España pudo ampliar su cuenta en un nuevo remate de cabeza de Irene Paredes que paró la portera Pauline Peyraud-Magnin (74).

Con el marcador a favor, España buscó gestionar y calmar el partido, ante la urgencia de las francesas, que se desesperaban yendo a buscar el balón.

Sin encontrar los huecos por donde entrar, Francia probó en los últimos minutos colgar balones al área, pero sin lograr encontrar el camino del gol.

Por su parte, este miércoles se disputó en Heerenveen (Países Bajos) el partido por el tercer puesto, en el que las alemanas se impusieron 2-0 a las neerlandesas, consiguiendo de paso su clasificación a los Juegos Olímpicos.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

San Antonio baila a The Strongest, que es masacrado (5-1) en Entre Ríos

El Tigre nunca reaccionó ni con juego de conjunto, ni individualidades. La rotación que ejecutó nunca funcionó

Los jugadores de San Antonio celebran uno de sus goles

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de febrero de 2024 / 16:59

El campeón en el estadio Carlos Villegas, de Entre Ríos fue San Antonio, que este miércoles humilló a The Strongest al que goleó por 5-1.

Al margen del resultado como tal, el Tigre no mostró juego de conjunto, no aparecieron de algunos de sus jugadores, debido a la rotación a la que apostó el entrenador Pablo Lavallén.

Mientras que San Antonio, por su juego global, por la presión que ejerció, por el triplete anotado del goleador Felipe Pasadore y la ambición de más goles, dio la impresión que el chapareño era el campeón.

En la primera parte ya se dio una inesperada goleada en contra del aurinegro, que no salió de su sorpresa tras caer en desventaja.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

Desde el inicio del cotejo, a los atigrados les fue fatal, Bruno Miranda erró un tiro penal a los 7 minutos, luego de ello los atigrados no generaron opciones de gol y tampoco crearon juego de conjunto.

Una defensa atigrada errática coadyuvó con los goles del rival. Inicialmente Felipe Pasadore recibió una habilitación, remató cruzado y anotó el 1-0 a los 13’.

Luego vino la seguidilla de goles locales, con Daniel da Silva a los 16’ tras un error grosero de Maximiliano Caire, colocó el 2-0 para los locales. La cifra fue aumentada a los 28’, cuando otra vez Pasadore marcó y puso el 3-0 casi lapidario.

El descuento de Miranda vino a los 42’PT, luego de una triangulación previa con Rodrigo Ramallo y Bryan Angulo.

Y cuando se presumió que se irían así al descanso, una vez más dijo presente Da Silva para marcar el 4-1 a los 53’ de la primera parte.

En el complemento, el cotejo se hizo de mucho pelotazo en el primer cuarto de hora de juego.

Hasta que a los 13’ST, Velasquez se cayó, Pasadore encaró a Viscarra y lo superó para anotar el 5-1. Ahí el partido fue liquidado.

The Strongest jugó un partido para el olvido, en el que dejó una pobre imagen y una gran preocupación en su afición.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

San Antonio y The Strongest van por el primer lugar del Grupo A

El cotejo se jugará este miércoles (15.00) en el estadio Carlos Villegas, en Entre Ríos, en el Chapare valluno

Rodrigo Ramallo y Luciano Ursino disputan el balón en Achumani

Por Paulo Apaza

/ 28 de febrero de 2024 / 09:27

San Antonio y The Strongest buscarán el primer lugar del grupo A del torneo Apertura. El encuentro se jugará este miércoles (15.00) en el estadio Carlos Villegas, reprogramado por la segunda jornada.

Los dos equipos llegan invictos a esta contienda, con la opción de liderar su serie y acercarse más a la clasificación a cuartos de final del certamen.

El atigrado obtuvo un triunfo ante Real Santa Cruz (3-0) e igualó contra Bolívar (4-4) en el superclásico boliviano. Los dirigidos por el argentino Pablo Lavallén mostraron su tradicional garra en el último partido.

Lavallén tendrá la chance de emplear al volante argentino-boliviano Luciano Ursino, quien se recuperó de su dolencia y anotó uno de los goles en el clásico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La selección boliviana femenina cae ante Perú (2-3), pero deja buenas sensaciones

Los gualdinegros son favoritos para este encuentro por la historia y el presente (actual campeón del fútbol boliviano), pero debe plasmarlo en el campo de juego.

El cuerpo técnico de The Strongest anunció varios cambios con el onceno presentado ante Bolívar, la idea es dar descanso a algunos de los titulares debido a la seguidilla de los partidos.

“Vamos a tratar de presentar el mejor equipo, que este fresco y no cansado. Algunos jugadores que tuvieron varios minutos quizás no van a estar desde el inicio”, dijo Lavallén a los medios antes de viajar a Cochabamba.

“Necesitamos jugar este partido y que no se junte luego que vendrán más encuentros importantes”, acotó el DT.

Por su parte, el dueño de casa contará con el apoyo de su afición, también llega invicto a la cita tras dos empates ante Real Tomayapo (2-2) y FC Universitario (0-0).

San Antonio tiene al entrenador Thiago Leitao, quien ascendió a este equipo a la máxima categoría y mantuvo la base de ese plantel para este año.

“Nosotros sabemos cómo jugarle al Tigre, como es la idea del entrenador (Lavallén) e independiente de los nombres yo creo que va a venir un equipo que tratará de complicarnos, pero nosotros tenemos que estar enfocados en nosotros, en nuestro rendimiento y en lo que podemos hacer para lastimar un duro rival”, dijo Leitao.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: