Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 20:17 PM

Folster: ‘Al año estaremos mejor; daremos la talla profesional’

El presidente de GV San José, Paulo Folster.

/ 12 de diciembre de 2023 / 07:30

El empresario paceño está feliz y aseguró que se cumplió la misión de que en Oruro regrese al fútbol profesional. Anunció que formará un mejor equipo.

Paulo Folster habló en exclusiva con Marcas sobre GV San José. Desde su génesis del proyecto, hasta lograr el ascenso y que Oruro esté en la División Profesional.

El empresario paceño, con residencia entre Brasil y Estados Unidos, apunta a mucho más que el ascenso.

— ¿Cómo surgió la idea del Gualberto Villarroel San José?

— Este equipo lo hemos construido con una idea, devolver una plaza  Oruro en la Liga Profesional y hemos teniendo mucho éxito no solo deportivamente, sino en organización, transparencia y responsabilidad.

Es un proyecto que nació para tener éxito, hicimos una buena inversión. Contratamos al mejor entrenador de Bolivia, el más ganador y los resultados están ahí. Pusimos en evidencia los logros durante todo el año.

— ¿Cómo lidiar con esa observación de que GV no es el verdadero San José?

— Cuando empezamos con este proyecto no teníamos, no tenemos y nunca tuvimos la intención de sacar de la historia al gran San José. Jamás ha sido la idea usurpar o cualquier cosa, o aprovecharse del nombre. Este proyecto nació justo por la dificultad que se encontraba San José. cuya historia nunca se olvidará.  No se olviden que ellos tienen una dificultad económica con una deuda grande. Entonces los orureños sienten la falta del fútbol profesional y un equipo que les represente.

Pusimos la “V” azulada para rescatar esa emoción que el orureño necesita. Sabemos y respetamos muchísimo a San José, ha sido y es todavía el equipo más taquillero de Bolivia y eso nadie lo puede sacar.

Nosotros seguimos con mucho compromiso y seriedad hemos llegado a este resultado con trabajo, esfuerzo que es lo principal.

Así nació el proyecto, cautivamos a los orureños de manera transparente. Solo hacemos nuestro trabajo.

— ¿Qué tan serio es este proyecto para ir a la División Profesional?

— Durante el año tuvimos amistosos con equipos de la liga como Always Ready, Bolívar y The Strongest y cumplimos a cabalidad y cubrimos las expectativas. Sabemos que todavía tenemos que trabajar mucho, reestructurar. Tenemos a Eduardo Villegas, un entrenador que no necesito hablar mucho de él porque realmente es exitoso y sabe coordinar un equipo como una orquestra sinfónica. Entonces yo creo que la intención para el próximo año, si Dios permite, al año estaremos mejor, daremos la talla profesional. Vamos a construir mucho mejor al equipo para alcanzar los objetivos que es una Libertadores, Sudamericana y muchas otras cosas que se juegue llegar.

— ¿Existe relación entre GV San José y el San José que descendió?

— No entre los dos equipos, el GV San José tiene su propia personería jurídica que la hicimos el 22 de febrero de 2022. Hemos construido un nuevo equipo y lógicamente que tenemos un vínculo con la afición de San José, no con el directorio, pero sí tenemos con el Complejo Húngaros del 55.

— ¿Cómo se dio la elección de Eduardo Villegas?

— Sí, cuando él ingresa a nuestro club en enero, hizo una evaluación con el antiguo DT e hicimos un cambio estructural muy fuerte porque me dijo: “presidente no puedo llegar con este equipo a donde queremos, vamos a tener que reestructurar”. Entonces yo le di carta blanca y señal verde para entrar con el proyecto. “Saque y ponga a quien sea, yo te voy a dar todas las herramientas que necesites para poder conformar un plantel que sea competitivo y que sea ganador”, le dije. Se dio un cambio positivo, en toda la estructura del plantel.

— ¿Hay otro objetivo para más adelante al margen del primer plantel?

— Sí, está el proyecto que tenemos que poner en práctica para el 2024. Crear una base de jugadores juveniles, bien asistida con un cuerpo técnico manejado muy profesionalmente porque hay muchas cuestiones y el déficit que tenemos en Bolivia, justamente es que no tenemos una base de jugadores sólida en Bolivia y eso lógicamente nos perjudica cuando llegamos en un mundial. En Bolivia además hay muy buenos jugadores y talentosos como Bejarano, Percy Loza, Roller Ferrufino. Necesitamos hacer una base para que vengan los niños que ya desde pequeños tengan esta enseñanza no solamente deportivo sino nutricional, educativo y todos.

— ¿Cómo es que creció el apoyo y expectativa por GV San José?

— Cuando empezamos, los hinchas orureños estaban un dudosos del proyecto y de a poco con los resultados positivos ganamos al público, hasta que estamos en ese nivel. Para mí es una gran emoción de tener tanta gente apoyando este proyecto y creo que es un sueño que lo estoy realizando y feliz porque nos apoyaron y sentimos ese calor que el orureño tiene con el fútbol es tan grande que realmente nos emociona.

Lea también:

GV San José es campeón y Oruro tendrá fútbol profesional

— ¿Podemos conocer quién es Paulo Folster?

— Bien, soy boliviano, paceño, un empresario quinuero. Tenemos exportaciones de nuestra quinua boliviana, la quinua real a Estados Unidos, Brasil, Europa y otros países”. Entonces ese es uno de mis rubros que tengo y justamente por esta red llegue a Oruro a través de una invitación y encaramos este proyecto. Yo no tenía absolutamente nada con el fútbol, con el deporte, pero me llamó mucho la atención de todo que se podía hacer, de todas las cosas que generaban este amor por el San José o por el fútbol. Entonces, desde entonces nosotros hemos empezado a construir la idea y de a poquito se fue generando este proyecto con muchas bases sólidas y mucho comprometimiento, desde el año pasado estamos intentando hacer que este proyecto funcione.

— ¿Qué le pareció la dinámica?

— No es fácil, hay muchas dificultades, hay muchas cosas que he aprendido durante estos dos años y sé que ha sido una escuela para mí estar ahí con ese equipo que hemos llegado a este nivel. Entonces, voy a seguir aprendiendo y sé que el éxito de un hombre se debe a su comprometimiento, responsabilidad y transparencia. Entonces eso es Paulo Folster, una persona sencilla, un papá de tres hijos y abuelo de cinco. Tengo una vida tranquila, mi señora es espectacular, es mi mano derecha y a ella le debo muchas cosas y casi todo eso entonces.

— ¿Algún mensaje a la afición?

— Pido a la afición que siempre estén con nosotros y los llamo nuevamente a todos que apoyen el proyecto, que vayan a apoyarnos siempre en el en el Jesús Bermúdez, que primero está Oruro y trabajamos por ellos, que Dios los bendiga.

(12/12/2023)

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Inter Miami vence a Nashville con goles de Messi y Busquets

El Nashville aguardaba este partido con hambre de revancha después de su eliminación ante el Inter en marzo en los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf y de la derrota en la final de la Leagues Cup del año pasado.

Los jugadores del Inter Miami celebran con Messi uno de sus dos goles ante el Nashville.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:26

El Inter Miami derrotó 3-1 este sábado al Nashville SC en la liga norteamericana (MLS) con un doblete de Lionel Messi y otra diana de Sergio Busquets, la primera desde su llegada procedente del Barcelona.

Nasvhille se puso por delante en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (vecina de Miami) con un gol en propia puerta del defensa argentino Franco Negri en el minuto 2, pero los locales le dieron la vuelta antes del descanso en dos apariciones de Messi. 

El astro argentino anotó el primer tanto del Inter en el minuto 11 y dio la asistencia del segundo con un tiro de esquina cabeceado en el 39 por el español Busquets.

Messi sentenció el triunfo con un penalti convertido en el 81, con el que suma siete tantos y seis asistencias en sus seis partidos disputados.

La tabla de artilleros la lideraba el colombiano Cristian Arango con ocho tantos, dos de ellos en la goleada 4-0 del Real Salt Lake este sabado ante el Chicago Fire.

El Inter y Messi a la cabeza de la Coferencia Este

El triunfo del Inter le permite mantenerse en cabeza de la Conferencia Este con 18 puntos en diez partidos. A tres puntos se ubicaban el New York Red Bulls y el FC Cincinnati con dos y un partido menos que Miami.

La nota negativa para el Inter fue la lesión de tobillo del joven internacional paraguayo Diego Gómez.

Gómez, máximo goleador del pasado torneo preolímpico sudamericano, podría unirse a una larga lista de bajas de la escuadra que dirige Gerardo Martino, que incluye al español Jordi Alba y al argentino Federico Redondo.

«Vimos una torcedura de tobillo, ahora hay que determinar si es común o tiene alguna gravedad respecto a algún tema óseo», señaló Martino, que se felicitó de que su equipo siga sacando partidos adelante a pesar de las ausencias.

Estamos logrando «el objetivo de acumular puntos ahora para que la segunda parte del año no sea tan exigente y dramática como el año pasado», afirmó el timonel del Inter, equipo que se quedó fuera de los pasados playoffs por su mala trayectoria antes de la llegada de Messi a mitad de curso. 

Revancha frustrada

El Nashville aguardaba este partido con hambre de revancha después de su eliminación ante el Inter en marzo en los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf y de la derrota en la final de la Leagues Cup del año pasado.

El juego arrancó de forma taquicárdica con un gol y un tiro al palo por cada equipo en el primer cuarto de hora.

Los visitantes se adelantaron a los dos minutos de partido con un autogol de Franco Neri a la salida de un córner y pudieron ampliar la ventaja con un remate al travesaño de Josh Bauer.

A los locales les costaba hilvanar el juego salvo cuando la pelota llegaba a los pies de Messi.

El argentino colocó el empate en una acción en que el arquero Elliot Panicco le desvió el primer remate pero, después de que Luis Suárez peleara por el rechazo, la pelota le volvió a llegar para anotar a puerta vacía.

El segundo gol se originó en una pelota perdida por Panicco frente a Diego Gómez que terminó en los pies de Suárez, cuyo disparo fue desviado en línea de gol por Lukas MacNaughton. El paraguayo Gómez se lesionó en la jugada y tuvo que ser retirado en camilla.

El tiro de esquina fue botado por Messi al primer palo y peinado a la red por Busquets para colocar el 2-1.

A la vuelta del vestuario el Nashville intensificó su presión y el Inter aprovechó los espacios para provocar un penalti cometido sobre el brasileño Leo Afonso que Messi convirtió en el 3-1 definitivo.

Lea también:

Un Barcelona contra las cuerdas en un Clásico por LaLiga

Almada y ‘Cucho’ ven puerta

En otros escenarios el joven Thiago Almada, compañero de Messi en el triunfo albiceleste en el Mundial de Catar-2022, anotó su segundo gol de la campaña en la derrota del Atlanta United 2-1 ante el FC Cincinnati.

Los visitantes remontaron el gol de Almada en sólo cinco minutos con dianas casi seguidas de otros dos argentinos, Lucas Orellano y Luciano Acosta, el actual MVP de la liga.

Por su lado el Columbus Crew, vigente campeón, empató 2-2 con el Portland Timbers con una diana del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.

Timbers acabó sacando un punto de Columbus gracias a tantos del también colombiano Santiago Moreno y del chileno Felipe Mora.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias