Fútbol boliviano: Un jugador Sub-20 y un Sub-23 para los partidos en 2024
Imagen: APG
Callapino (izq.), Costa y Soliz, miembros del Comité Ejecutivo de la FBF
Imagen: APG
La dirigencia de la FBF presentó un plan de reestructuración para mejorar el fútbol formativo en el país
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logró el visto bueno para dar más oportunidades a los jóvenes y al elemento nacional para los campeonatos del próximo año.
Una medida que se aprobó es contar con un jugador Sub-20 y un Sub-23 todo el encuentro de manera obligatoria para la siguiente temporada.
Este año, aparecieron nuevas figuras en los distintos equipos como John Velásquez en Wilstermann, Luis Paz en Bolívar, Carlos Sejas de Aurora, entre otros que aparecieron por esta medida de la Federación.
Aunque el máximo organismo del fútbol nacional buscó en un principio que sean dos jugadores Sub-20, pero a pedido de los clubes, la propuesta fue modificada en el Congreso.
“Se adecuará la normativa de los naturalizados a la de FIFA”, señaló Fernando Costa, titular de la FBF, en conferencia de prensa.
Este punto tuvo la observación de algunos clubes como Bolívar porque se indicó que un naturalizado jugará como boliviano luego de cumplir cinco años consecutivos en el país y la Constitución Política del Estado (CPE) establece tres años para obtener los derechos y obligaciones en Bolivia.
“Queremos brindar más espacio al elemento nacional. Hemos sido asesorados por especialistas (en derecho) y consideramos que no estamos vulnerando ninguna norma. Esta es una medida temporal, no es definitiva, hasta que se logre los frutos en las divisiones menores”, acotó Costa.
Lea también:
TDD sanciona con suspensión de por vida a expresidente de la FBF
REESTRUCTURACIÓN
También se presentaron los nueve puntos para la reestructuración del fútbol boliviano.
Infraestructura para mejorar los campos de juego. Selecciones para brindar más días de entrenamientos y organizar al menos 10 partidos internacionales. En el arbitraje se buscará mayor capacitación con curso internacionales para 50 colegiados.
El punto número 4 habla del desarrollo, luego hay competiciones, capacitación, médica, legal y económica.
Sobre la Casa de la Verde se informó que en abril se iniciará la construcción, contará con tres canchas. y todo el presupuesto saldrá de las arcas de la FIFA.
“El plan de reestructuración que hemos propuesto como Comité Ejecutivo tuvo el visto bueno”, dijo el titular de la Federación.