Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 18:41 PM

A puro fútbol, Bielsa pone a soñar a Uruguay

Marcelo Bielsa cuando fue presentado como nuevo seleccionador de Uruguay

Por AFP

/ 20 de diciembre de 2023 / 08:32

La renovación del elenco de la Celeste con Bielsa, inicialmente vista con recelo, está dando sus frutos.

Estratega, con fama de «Loco» y obsesión por el juego veloz y ofensivo, Marcelo Bielsa tomó hace siete meses las riendas de la selección uruguaya de fútbol y su impronta puso a soñar a todo un país.

La renovación del elenco de la Celeste, inicialmente vista con recelo, está dando sus frutos: Uruguay cierra el año segundo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, apenas detrás del actual campeón mundial Argentina.

Lea también:

2023: La ‘Seleção’, de mal en peor

Bielsa va por más

El argentino de 68 años se estrenó al frente de los celestes en mayo tras varios meses de negociación con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que apostó fuerte a su prestigio como director técnico de los combinados de su país y de Chile, así como de clubes de Argentina, México, España, Francia e Inglaterra.

La llegada de un DT extranjero que impuso tácticas y caras nuevas sin embargo no entusiasmó. A su gesto adusto se sumaban las críticas por no convocar a figuras surgidas bajo el exseleccionador Óscar Washington «Maestro» Tabárez, quien se retiró en 2021 tras un proceso de más de 15 años que reconcilió a los uruguayos con su selección, cuarta en Sudáfrica-2010 y ganadora de la Copa América en 2011. 

Pero Bielsa respondió con una retahíla de logros, que devolvieron la ilusión a la hinchada celeste tras un Catar-2022 deslucido bajo el DT anterior Diego Alonso. Seis juegos ganados de ocho disputados, entre ellos dos triunfos consecutivos frente a grandes rivales como Brasil y Argentina, generaron admiración y gratitud.

«Vi el partido de Uruguay contra Argentina en la Bombonera y quedé maravillado por lo bien que se jugó», comentó el propio Tabárez.

El 16 de noviembre en Buenos Aires, el Uruguay de Bielsa le arrebató a la Argentina de Lionel Scaloni el invicto que mantenía desde la final de Catar-2022, con un 2-0 que dejó al astro Leo Messi sin marcar.

Un mes antes, Uruguay también había vencido 2-0 a Brasil en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, poniendo fin a 22 años de sequía frente a los verdeamarelos en un premundial, primer hito de Bielsa.

«La victoria supone un punto de inflexión para el ciclo del entrenador argentino que rejuveneció a su plantel y apostó por algunos nombres que, al menos hasta este 17 de octubre, todavía eran mirados de reojo por varios en suelo uruguayo», señaló la FIFA en su sitio web tras un choque que generó titulares en varios idiomas.

«Fútbol frenético»

Con Bielsa brilla el delantero Darwin Núñez (Liverpool), cuyo doblete ante Bolivia en el último partido de este año de la Eliminatoria despertó aplausos y confirmó que hay recambio para Luis Suárez, estrella de la época de Tabárez. 

También se han destacado Federico Valverde (Real Madrid), Ronald Araujo (Barcelona), Facundo Pellistri (Manchester United), Nahitan Nández (Cagliari), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo) y Maximiliano Araújo (Toluca).

«Es un entrenador que tiene las cosas muy claras», afirmó Núñez a periodistas el mes pasado.

Incluso Suárez -el máximo artillero de la selección uruguaya, con 68 goles en 134 partidos desde 2007-, aseguró que no se molestó a pesar de que Bielsa recién lo citó en la sexta fecha del clasificatorio sudamericano y tras su espectacular desempeño con Gremio de Porto Alegre, aunque tiene 36 años.

«Se vio un Uruguay muy bueno ofensivamente», declaró «El Pistolero» a AUFTV sobre la gestión de Bielsa, al destacar la marca del DT en «la nueva generación que se viene».

El exdelantero uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro en Sudáfrica-2010, también alabó el «fútbol frenético» de Bielsa, que según dijo es posible porque antes existió la propuesta del «Maestro».

«Nunca tuvimos una selección tan rápida como esta. Me encanta y es el fútbol de hoy. No es casualidad que le hayamos ganado a Brasil y a Argentina», dijo a radio Sport 890.

Bielsa, uno de los personajes del 2023 según el diario uruguayo El País, fue nominado a mejor entrenador de selecciones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Los premios se entregarán el 1º de enero de 2024.

La era Bielsa comenzó con Uruguay coronándose por primera vez campeón del mundo Sub-20, para muchos un presagio de que con el «Loco», la Celeste puede dar muchas alegrías a un país donde el balón es rey.

(20/12/2023)

Arrestan a una mujer en Brasil por intentar obtener préstamo bancario con un cadáver

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Captura del video de los trabajadores bancarios que atestiguaron la escena

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:31

Una mujer fue arrestada en Rio de Janeiro tras intentar obtener un préstamo bancario para un anciano al que trasladaba en una silla de ruedas y que resultó estar muerto, informó la policía brasileña este miércoles.

Los empleados de la sucursal bancaria alertaron a los servicios de emergencia después de que les pareciera sospechoso que la mujer pidiera un préstamo a nombre del hombre en la silla de ruedas, indicó la fuerza en un comunicado. 

Al llegar al lugar, el personal médico «confirmó la muerte», dice la nota. 

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Los investigadores intentan determinar cómo y cuándo murió el hombre, de 68 años.

Leer también: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Préstamo bancario

Medios brasileños informaron que la mujer dijo ser la sobrina del hombre y trató de obtener un préstamo de 17.000 reales (unos $us 3.250 ) a su nombre.

«Ella intentó simular que él estaba firmando los papeles. (Pero) Él ya estaba muerto cuando entró en el banco», declaró el jefe de la investigación local, Fabio Luiz, al sitio de noticias G1.  

El abogado de la mujer negó las acusaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desmantelar la UNRWA aceleraría riesgo de hambruna en Gaza, advierte su jefe en ONU

"A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna", subrayó.

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:21

El desmantelamiento de la criticada Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) haría correr el riesgo de acelerar la hambruna en Gaza y condenaría a una generación de niños «a la desesperación», advirtió el miércoles su jefe, Philippe Lazzarini.

«El desmantelamiento de la UNRWA tendrá repercusiones duraderas», dijo Lazzarini ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna», subrayó.

La agencia, para la que trabajan más de 30.000 personas en la región (en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, Jordania y Siria), sufre acusaciones por Israel de tener como empleados a «más de 400 terroristas» en la Franja de Gaza.

Además, a 12 de sus empleados los acusaron de haber estado directamente implicados en el ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en suelo israelí.

La ONU despidió inmediatamente a los empleados acusados e inició una investigación interna.

Tras las acusaciones israelíes, una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, principal donante, anunciaron la suspensión de su financiación a la UNRWA.

Leer también: Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

Hambruna en Gaza

El ataque de Hamás dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP a partir de datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó su ofensiva en Gaza.

Según Philippe Lazzarini, la agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, «es la columna vertebral de las operaciones humanitarias» en Gaza; denunció que existe una campaña «insidiosa» para poner fin a sus operaciones.

La hambruna ya amenaza el norte de la Franja de Gaza. Cerca de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamás. 

«A largo plazo, esto amenazaría la transición desde un alto el fuego hacia el ‘día después’; al privar a una población traumatizada de servicios esenciales», insistió el jefe de la agencia, que gestiona escuelas y hospitales en Gaza.

«Convertiría en casi imposible la inmensa tarea de hacer regresar a la escuela a casi medio millón de niñas y niños profundamente afectados» por el conflicto, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

"Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod", indicó el ejército israelí en un comunicado.

Niños palestinos miran los escombros de un edificio, después de que fuera destruido en un ataque israelí la noche anterior.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:32

Israel anunció el miércoles el ingreso a Gaza de cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, en el marco de iniciativas para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí.

«Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod», indicó el ejército israelí en un comunicado.

Se trata de «la primera vez desde la aprobación de la apertura del puerto de Asdod», añadió. 

Ante la presión de sus aliados y de las organizaciones internacionales por la situación humanitaria, el gobierno de Israel se comprometió el 5 de abril a autorizar el envío de ayuda desde ese puerto, situado a unos 30 km al norte de la Franja de Gaza.

Los camiones del PMA «fueron sometidos a una minuciosa inspección de seguridad en el puerto de Asdod. A continuación los admitieron en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom», declaró el ejército.

Leer también: Al menos 70 muertos por inundaciones en Afganistán en cinco días

A Gaza

Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de acceso terrestre a Gaza desde Israel, está situado en la frontera sur del territorio palestino. Esto obliga a realizar largos desplazamientos para que se inspecciones la ayuda, según las organizaciones humanitarias.

Como parte de las medidas anunciadas a principios de mes, Israel también afirma que habilitó un nuevo paso terrestre en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.

De momento, la mayoría de los camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera sur con Egipto. 

El ejército afirmó el martes que 553 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza en 48 horas, una cifra insuficiente según la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles «las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza» y aseguró que Israel estaba haciendo «todo lo posible en el tema humanitario».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Tras haber logrado un empate (2-2) en la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel supo madurar un igualado encuentro y lo decidió con un remate de cabeza de su lateral derecho en el 63

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:12

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Manchester City o al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de su ariete Harry Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 goles, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la ‘Orejona’ seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después. 

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

Premio a la insistencia alemana (Bayern Múnich)

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47. 

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los ‘gunners’.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Tras haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

(17/04/2024)

Comparte y opina: