Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Medvedev y Tsitsipas se llevan algunos rasguños en su estreno en Australia

El tenista ruso Daniil Medvedev/el tenista griego Stefanos Tsitsipas.

Por AFP

/ 15 de enero de 2024 / 07:50

El estreno este 2024 para estos dos jugadores del Top 10 del Ranking ATP en un Grand Slam fue un poco complicado, pero lograron pasar de ronda.

Dos finalistas sufriendo en primera ronda. Daniil Medvedev (3º), que jugó por el título en 2021 y 2022, y Stefanos Tsitsipas (7º), que perdió el año pasado ante Novak Djokovic (1º), se dejaron un set este lunes en su estreno en el Abierto de Australia.

Atmane y Bergs dan que hablar

«Una sobredosis de estrés». Así explicó el francés Terence Atmane la crisis de calambres que le hizo tirar la toalla y retirarse frente a Medvedev, cuando había puesto contra las cuerdas al antiguo número 1.

«Comencé a sentir los calambres a finales del segundo set. En el cuarto era imposible continuar, es la primera vez que me pasa. Está 100% ligado al estrés. Es difícil de vivir», señaló Atmane (144º), que disputaba su primer partido en un Grand Slam.

Medvedev, en su primer partido en 2024, ganó por 5-7, 6-2, 6-4 y 1-0 en poco más de dos horas y media.

«Con la tensión y el calor físicamente no fue fácil. Estoy contento por haber sido el más fuerte, no fue fácil en un momento dado», dijo el ruso.

Como Medvedev, Tsitsipas encajó un set de inicio ante el belga Zizou Bergs (129º), repescado para el cuadro principal en el último minuto por la baja de Mateo Berrettini, imponiéndose 5-7, 6-1, 6-1 y 6-3.

Lea también:

Djokovic gana en su entrada en liza en Melbourne pero cede un set

Gauff acelera

Número cuatro mundial y ganadora de su primer título mayor en el US Open 2023, Coco Gauff arrancó pasando el menor tiempo posible en la pista. Una hora exacta para lograr su billete ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (68ª), 6-3 y 6-0.

«Me liberé y todo se puso en su lugar. Estoy siempre un poco nerviosa en las primeras rondas del Grand Slam, estoy contenta de haber gestionado mis emociones», señaló la jugadora que cumplirá 20 años en marzo, que ganó los últimos ocho juegos del partido.

Etcheverry, expeditivo ante Murray

El argentino Tomás Etcheverry (30º) eliminó sin contemplaciones al británico Andy Murray, cinco veces finalista del torneo; 6-4, 6-2 y 6-2.

Murray, de 36 años, que ha sugerido que podría estar jugando su última temporada, opuso una dura resistencia en un primer set de 61 minutos, pero Etcheverry terminó dominándolo.

«Existe la posibilidad de que esta haya sido la última vez que juego aquí. Mi familia, mi equipo… he hablado con todos y saben lo que pienso y dónde me gustaría acabar jugando en mi carrera y cuándo sería. Todavía no he tomado una decisión y necesito pensarlo y ver exactamente cuándo sería», dijo Murray.

«Muy duro para mí jugar con una leyenda como Andy», declaró Etcheverry, 12 años más joven que su rival. «Es uno de mis ídolos, pero hoy he jugado increíble. Sólo intenté hacer mi juego y concentrarme en mis puntos», agregó.

En la segunda vuelta, Etcheverry enfrentará a otro ilustre, el francés Gael Monfils (76º), que venció al alemán Yannick Hanfmann (52º).

Jarry y Tabilo se despiden

Sorprendente ganador en Auckland el sábado, el chileno Alejandro Tabilo (82º) no fue capaz de extender su racha en Melbourne, cayendo en cinco mangas ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic (101º).

Más sorprendente resultó la derrota, también en cinco mangas, del número 1 chileno, Nicolás Jarry (18º), ante el italiano Flavio Cobolli (100º). Entre los argentinos, no superó el debut Federico Coria (84º).

También se despidieron los españoles Roberto Bautista (72º), que perdió ante Ben Shelton (16º), y Roberto Carballés (63º). Sí avanzó Alejandro Davidovich (23º), a la espera del debut el martes de Carlos Alcaraz (2º).

En categoría femenina avanzaron la española Paula Badosa (100º), que busca renacer tras un 2023 muy complicado por las lesiones, y Rebeka Masarova (91º), así como la brasileña Beatriz Haddad-Maia (12º), que necesitó tres sets para superar a la checa Linda Fruhvirtová, y la argentina Nadia Podoroska (65º). Se despidió la representante colombiana María Camila Osorio (78º).

(15/01/2024)

España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:57

España avisó este sábado a Israel que las medidas cautelares que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son «obligatorias» y exigió su cumplimiento, mientras la ministra de Defensa se refirió a los hechos de Gaza como «un auténtico genocidio».

«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación», escribió en la red social X José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

«También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario. El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la ofensiva israelí sobre Gaza como un «auténtico genocidio», en una entrevista de la televisión pública TVE por el Día de las Fuerzas Armadas.

«No nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni podemos tampoco prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio», afirmó.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

DECISIÓN VINCULANTE

En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó este viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes, aunque no tenga medios para implementarlas, pidió por otro lado al movimiento islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu llamó esta semana a consultas a su embajadora en Madrid por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Madrid, que según anunció Sánchez será efectivo este 28 de mayo.

Lea también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

En el último roce diplomático, Israel anunció el viernes su decisión de «cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos», tras un comentario que consideró como «antisemita» de la número tres del Gobierno español, Yolanda Díaz.

El actual conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 252 personas, de las que Israel afirma que 121 permanecen cautivas en Gaza y 37 habrían muerto.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual murieron hasta el momento más de 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Los organizadores de la manifestación lamentan que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo.

Miles de personas se manifestaron en la ciudad española de Palma de Mallorca.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:34

Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad española de Palma de Mallorca contra el exceso de turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la zona, bajo el lema «Mallorca no se vende».

Si bien se convocó antes, la manifestación se produce dos días después de que el hundimiento de un bar y restaurante frecuentado por turistas en esta ciudad, capital de la isla de Mallorca, se cobrase la vida de cuatro personas, dos de ellas visitantes alemanas, e hiriese a 16.

Los manifestantes recorrieron el centro de Palma en un cortejo encabezado por una pancarta con el lema mencionado y otra con el mensaje «Si nos niegan un techo, nos niegan el futuro».

Lea también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Los organizadores de la manifestación lamentan, sobre todo, que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo de menos de 1 millón de habitantes, por cuyo aeropuerto principal desfilaron 31 millones de pasajeros en 2023. 

La cantidad de turistas ha dado paso a expresiones de malestar similares en las islas Canarias, Barcelona o Sevilla.

DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España, segundo destino turístico mundial después de Francia, recibió en 2023 a 85 millones de visitantes extranjeros.

De ellos, 14,4 millones recalaron en las islas Baleares, el archipiélago del que Mallorca es la isla principal, seguida de Menorca e Ibiza.

Las islas Baleares fueron la segunda región de España que recibió más turistas extranjeros en 2023, por detrás de Cataluña, con 18 millones.

El aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercero de España en número de pasajeros y en 2023 pasaron por él 31 millones, según datos del administrador aeroportuario español AENA.

Al mismo tiempo, «la contribución –directa e indirecta– del turismo al PIB de las Islas Baleares superaba el 40%» antes de la pandemia de coronavirus, de la que ya se ha recuperado, según un análisis de Caixabank.

Comparte y opina:

Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos.

Dos soldados ucranianos caminan entre los restos del hipermercado bombardeado.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado en el bombardeo ruso de un hipermercado de material bricolaje de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde según el presidente ucraniano podían hallarse «más de 200 personas».

«Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Járkov, un hipermercado de construcción», denunció en Telegram el mandatario, Volodimir Zelenski.

«Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio», agregó.

Según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas tras el impacto de dos bombas teleguiadas rusas.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, dio parte por su lado de «un gran número de desaparecidos» y de «muchos heridos».

Lea también: Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

En videos publicados por testigos en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos.

Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

BOMBARDEOS RUSOS A DIARIO

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que según afirmó Ucrania el viernes logró ser frenada.

Zelenski volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea a su país.

«Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles», afirmó.

«Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡dennos defensa antiaérea, salven a la gente!», añadió.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó algunas porciones del este de la exrepública soviética.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

El Roland Garros empezará en primera ronda con Nadal ante Zverev

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:42

Mientras Iga Swiatek se presenta como clara rival a batir en el cuadro femenino, en el masculino no parece haber este año un claro favorito pero un nombre atrae de entrada las miradas: Rafa Nadal, que a sus casi 38 años afronta su muy probable despedida de Roland Garros.

¿Cuál será su rendimiento? Esa es la gran pregunta antes de la competición, después de que desde su decimocuarta corona en la tierra batida de París, en 2022, no haya conseguido ningún título. Las lesiones le han tenido durante largas temporadas de baja y ha caído al 276º puesto del ranking ATP.

Lea también:

Djokovic considera a Nadal favorito para Roland Garros

Un inicio a lo grande

El sorteo del jueves quiso que Roland Garros empiece a lo grande, deparando un explosivo duelo en primera ronda para Nadal, que tendrá que verse el lunes contra el alemán Alexander Zverev, número 4 mundial y en forma después de su reciente título en el Masters 1000 de Roma.

En la capital italiana, Nadal fue barrido en segunda ronda por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3) y el mallorquín solo llegó a octavos de final, en Madrid, en su mejor recorrido en la temporada europea sobre arcilla, donde antaño acostumbraba a encadenar victoria tras victoria.

«Internamente me siento mejor, en todos los sentidos, físicamente también. ¿Si voy a ser lo suficientemente competitivo? Eso no lo puedo comentar en este momento», dijo Nadal en una conferencia de prensa este sábado.

Zverev quiere aprovechar además para saldar una vieja cuenta pendiente: en 2022 tuvo que abandonar ante Nadal en semifinales por una lesión.

Djokovic navega en un mar de dudas

El vigente campeón, Novak Djokovic, no llega precisamente en su mejor momento.

El hombre de los 24 títulos del Grand Slam no ha llegado a ninguna final esta temporada y tiene las semifinales del Abierto de Australia, de Montecarlo y de Ginebra como sus mejores resultados del curso.

«Claro que estoy preocupado. No he jugado para nada bien este año», reconoció la leyenda serbia el viernes tras caer en las ‘semis’ en la ciudad suiza contra el checo Tomas Machac, 44º del mundo.

En ese partido llegó incluso a pedir asistencia médica y luego explicó que había tenido problemas estomacales.

¿En qué estado Sinner y Alcaraz?

Los otros dos teóricos favoritos, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, números 2 y 3 del mundo, llegan al torneo tras sufrir recientemente lesiones.

«La cadera va bien. Estoy contento de estar aquí, pero mi estado físico general no es el que yo hubiera deseado», admitió Sinner el viernes, aludiendo a la lesión que le hizo ser baja ante sus compatriotas en Roma y que le hace llegar a París algo corto de ritmo competitivo.

Alcaraz, por su parte, solo jugó un torneo en la temporada europea sobre tierra, el de Madrid, donde llegó a cuartos de final. Una lesión en el antebrazo derecho le hizo ser baja en Montecarlo, Barcelona y Roma. En principio el problema está superado, pero el joven murciano explicó que en su cabeza todavía tiene temores al golpear la bola.

«No tengo dolor, pero todavía el tema está ahí, en la cabeza», reconoció el joven murciano de 21 años en su intervención del viernes en el ‘Media Day’ de Roland Garros.

Otros nombres como el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev o el noruego Casper Ruud podrían aprovechar este mar revuelto.

Todas contra Swiatek

Diferente es la situación del circuito WTA, donde la polaca Iga Swiatek llega a París como gran favorita. Ha triunfado tres veces ya en la tierra de París, en 2020, 2022 y 2023, y viene de encadenar títulos en Madrid y Roma.

Aspira por lo tanto a emular lo conseguido por Serena Williams en 2013, que además de esos dos torneos conquistó también Roland Garros.

«Estoy en un momento con confianza. Siento que estoy jugando un gran tenis, pero los torneos del Grand Slam son otra historia», advirtió Swiatek.

Tanto en Madrid como en Roma ganó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking y que se presenta como su gran rival, aunque el único partido que perdió Swiatek en la gira europea sobre tierra batida fue en Stuttgart contra la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y también presente en Roland Garros.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi dice dejar el Barça «con la conciencia tranquila»

En la última semana surgieron los rumores de que Laporta había decidido despedir a Xavi

El director técnico Xavi Hernández

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:27

Xavi Hernández, que fue despedido como entrenador del FC Barcelona el viernes, dijo el sábado dejar el club «con la conciencia tranquila».

El presidente Joan Laporta tomó la decisión de despedir al excentrocampista el viernes, pocas semanas después de haberse dicho encantado de que Xavi se quedara hasta el final de su contrato.

En enero, el entrenador había dicho que dejaría el club a final de temporada, pero tras una mejoría del nivel deportivo en abril, Xavi y Laporta anunciaron que seguiría en su puesto la próxima temporada.

En la última semana y pese a los rumores de que Laporta había decidido despedir finalmente a Xavi, el entrenador insistió en que solo pensaba en la próxima temporada y que no había cambiado nada con la directiva, hasta que finalmente se confirmó su despido.

«Estoy bien. No ha sido fácil, ha sido etapa complicada», declaró el entrenador a los medios antes de su último partido como entrenador del Barça, contra el Sevilla el domingo en LaLiga.

«Podemos estar orgullosos del trabajo hecho. No ha sido sencillo por la situación que vive el club», añadió.

«Con la conciencia muy tranquila. En general, estoy contento, se ha hecho un buen trabajo a pesar de que este año no hemos logrado los objetivos. Contento, satisfecho, agradecido», continuó.

Lea también:

Budapest acogerá la final de la Liga de Campeones 2026

La temporada pasada, el Barça ganó La Liga y la Supercopa de España, pero esta temporada no ha sumado ningún título.

El Real Madrid se impuso en el campeonato español y en Liga de Campeones los blaugranas cayeron en cuartos de final contra el París Saint-Germain.

Xavi insistió en su agradecimiento hacia Laporta y a la directiva por haberle dado la oportunidad de entrenar al equipo, y expresó su deseo de poder trabajar de nuevo en el futuro con el FC Barcelona.

«Ellos han decidido esto pensando en el club, porque necesita un cambio de rumbo. Solo puedo aceptarlo y respetarlo», valoró.

«Necesitamos un descanso y ya valoraremos las circunstancias que se den. Ojalá podamos volver a trabajar por y para el club de nuestras vidas», concluyó.

Como jugador, Xavi disputó 767 partidos para el equipo, solo por detrás de Lionel Messi, ganando ocho títulos de Liga y cuatro Ligas de Campeones entre otros trofeos.

(25/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias