Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Bolaños y Gareca son los mejores del octavo Grand Prix de ajedrez

Los ganadores de la octava fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez.

/ 16 de enero de 2024 / 08:51

Destacaron en el certamen que se disputó de jueves a domingo en Santa Cruz, donde participaron 82 pensadores en busca de sumar puntos para clasificarse a la Final Nacional Mayores

El Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños y la cochabambina Laura Gareca vencieron en la octava fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que culminó el domingo en Santa Cruz rumbo a la Final Nacional Mayores de 2024 para completar la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, del próximo año.

Desde el jueves y durante cuatro días se llevó adelante el primer torneo del año organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez.

Queda una fecha más por disputarse del Grand Prix para definir las restantes seis plazas (tres por rama) que faltan.

Ese noveno certamen se desarrollará en Potosí del 22 al 25 de febrero.

Ya están en el equipo el Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina y la Maestra Internacional (WIM) cochabambina Daniela Cordero.

Lea también:

Esteban Mayer dentro del Top-20 de la Copa del Mundo de esgrima

Varones

El torneo se disputó con la presencia de 82 ajedrecistas (52 varones y 30 damas) que compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Bolaños venció en la rama masculina de forma invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate.

Derrotó al Candidato a Maestro (CM) paceño Pablo Arias, a las cochabambinas Laura Gareca y Carla Gareca; además de los cruceños Jhon Paco, Diego Yucra y Ariel Martínez.

Su único tropiezo fue ante el valluno Jonathan Montevilla, con quien hizo tablas.

El podio fue completado por Montevilla (6) y Martínez (5,5).

Damas

Hubo un triple empate en el primer lugar de damas a 5 puntos entre Laura Gareca, la valluna Carla Gareca y la cruceña Gloria Yépez.

Sin embargo, Laura se quedó con el primer puesto al verse favorecida por el sistema de desempate. Carla fue segunda y Yépez acabó tercera.

La vencedora se impuso en 5 partidas y perdió en 2. Triunfó sobre los cruceños Paco, Cecilia Mamani y María Salazar; el tarijeño Rodrigo Delgado y el CM valluno Boris Ferrufino. Sus dos caídas fueron contra Bolaños y Yucra.

(16/01/2024)

Baltazar: ‘Dedicado a los atletas de Bolivia, porque sé de su esfuerzo’

La ganadora de la Maratón de Sao Paulo el fin de semana, cuenta las claves del éxito en la afamada carrera internacional

Momento cumbre de la paceña Helen Baltazar al cruzar la meta en Sao Paulo

Por Priscila Pérez

/ 9 de abril de 2024 / 10:12

La fondista paceña Helen Baltazar dedicó a los atletas de Bolivia el triunfo obtenido en la Maratón de Sao Paulo.

Destacó que esa victoria fue a todos quienes se entrenan y se esfuerzan en silencio, sin recibir el apoyo y reconocimiento debido, pero que igual continúan.

“Al cruzar la meta siempre agradezco a Dios por todo lo que nos da, a mi familia, a mi pareja por su respaldo, a mi club y al profesor Mariano (Mamani), pero sobre todo dedicado a los atletas de Bolivia, porque sé de su esfuerzo”, dijo Baltazar en contacto con La Razón.

Helen Baltazar celebró el primer lugar con la tricolor boliviana (Helen Baltazar)

Este domingo, la boliviana Helen Daniela Baltazar Medina recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 50 minutos y 13 segundos, para sorpresa de los organizadores y por encima de favoritas como la etíope Haregeweyni Hads Alemayehu, que fue segunda con 2h51’00”.

“Lo que puedo decir a los atletas en general es que nunca se detengan, que cumplan sus metas. Por más obstáculos que surjan, trabajen fuerte hasta donde quieran llegar”, sostuvo.}

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¡Triunfazo! de la boliviana Baltazar en Maratón de Sao Paulo

Resaltó que la victoria solo es una parte, que lo importante es todo el proceso de trabajo y esfuerzo previo que se hizo, que sin ello es difícil llegar a una conclusión exitosa.

“Se puede ganar o no, quedar en puestos posteriores o ser primeros, pero lo importante es que valoren su trabajo de preparación que antes hicieron, el no haberse rendido, preparado con todo y no desistir. Sí se hizo lo previo con todo, el éxito siempre llega tarde o temprano”, afirmó.

La fondista boliviana fue la gran ganadora de la prueba brasileña por encima de las atletas locales y también de muchas fondistas africanas, a quienes superó el domingo que pasó. Se trata de una de las deportistas destacadas de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

La boliviana Baltazar junto a otras deportistas brasileñas y africanas en la premiación (Helen Baltazar)

Sostuvo que inicialmente estaba en planes correr en Porto Alegre, pero no lo hicieron porque no tenían respaldo económico y no consiguieron respaldo para comprar los pasajes, que luego se dio para Sao Paulo.

La prensa paulista destacó el triunfo sorpresivo de la boliviana, por encima de otras destacadas figuras del ambiente, como la brasileña Renata Moreno dos Santos, que terminó sexta con 2h58’21”.

Y superó a la keniata Faridha Jepchirchir Chelanga, que fue quinta y era favorita al primero lugar por sus constantes carreras exitosas en otras ciudades brasileñas.

(09/04/2024)

Comparte y opina:

‘Ganar al Real Madrid dos veces seguidas es prácticamente imposible’, cree Guardiola

Guardiola consideró que el partido no tendrá nada que ver con la eliminatoria del pasado año que se llevó el City.

El director técnico del Manchester City, Pep Guardiola.

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 08:51

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, cree que «ganar al Real Madrid dos veces seguidas» en Champions «es prácticamente imposible», pero aseguró que intentará encontrar la forma de hacer daño a los ‘merengues’.

«Ganar el Real Madrid dos veces seguidas es prácticamente imposible. El objetivo no es fácil», dijo Guardiola en la rueda de prensa previa a la ida de cuartos de final de Champions del martes en el Santiago Bernabéu.

Guardiola consideró que el partido no tendrá nada que ver con la eliminatoria del pasado año que se llevó el equipo inglés.

«La temporada pasada ganamos, la anterior fueron ellos, es como un clásico entre nosotros, pero no tengo la sensación de que sea la misma situación que la temporada pasada», afirmó Guardiola.

«Es un partido totalmente distinto, tenemos una pequeña ventaja porque la vuelta es en casa, pero tenemos que jugar aquí, donde los partidos se hacen muy largos», admitió el técnico del City.

«Tienen fuerza en las transiciones, tienen un ritmo increíble y por eso tenemos que intentar tener cuidado. No es sólo controlar sino que también tenemos que intentar hacerles daño», consideró.

«Tenemos que intentar imponer nuestra forma de jugar», insistió Guardiola, mientras su centrocampista Rodrigo Hernández ‘Rodri’ destacó el cambio en la forma de jugar del Real Madrid.

«Han cambiado la manera de jugar, pero no la esencia. Tienen jugadores muy verticales que hace daño al contragolpe, tienen más control que antes con uno más por dentro, pero no les resta llegada», explicó Rodri.

«Jude Bellingham, Vinicius, Rodrygo son jugadores que aparecen mucho en la última parte del campo. Mañana tenemos que dominar el balón», añadió el internacional español.

Lea también:

Real Madrid-City, hacia un nuevo clásico en la Champions

Bajas para Guardiola ante el Real Madrid

Guardiola, por su parte, también lamentó las bajas que tendrá su equipo, especialmente en defensa.

«El mejor jugador que tenemos para controlar a Vinicius, que es Kyle (Walker), está lesionado. Nos gustaría tenerlo, pero no podemos. Intentaremos adaptarnos y jugar con lo que tenemos», explicó Guardiola.

«En la parte decisiva de la temporada estamos teniendo muchas lesiones. Esta noche pensaremos un poco más qué queremos hacer», dijo Guardiola, insistiendo en que el partido no recordará a la eliminatoria del pasado año.

«Carlo (Ancelotti) buscará alternativas, nosotros tenemos que cambiar algo con los defensas que nos faltan… El partido será distinto también porque es el primer partido y siempre se especula un poco más», explicó Guardiola.

«Esperamos un partido complicado, pero pase lo que pase no estará todo cerrado, aún tendremos el segundo partido», recordó el centrocampista español del City, Rodri.

(09/04/2024)

Comparte y opina:

Inter Miami visita a Monterrey en candente duelo por el pase a semis de Concacaf

El pasado miércoles, en el partido de ida de los cuartos de final, Monterrey venció 2-1 al Inter Miami.

Los jugadores del Inter Miami ante los de Monterrey en el partido de ida

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 08:27

En una eliminatoria al rojo vivo, el Inter Miami del astro argentino Lionel Messi hará una visita de riesgo a México para tratar de remontar ante el Monterrey por el pase a las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf-2024.

El pasado miércoles, en el partido de ida de los cuartos de final, los ‘Rayados’ del Monterrey vinieron de atrás para vencer 2-1 al Inter Miami en el estadio Chase de Fort Lauderdale.

Messi no jugó el partido debido a que se recuperaba de una lesión, pero al final protagonizó una polémica en la zona de vestidores.

El cuerpo técnico del Monterrey, específicamente el director técnico Fernando Ortiz y su auxiliar Nicolás Sánchez, ambos argentinos, acusaron a Messi de una actitud agresiva y provocadora.

Al final, la postura oficial del Monterrey quedó reducida a un comunicado en el que espera la investigación y la resolución de la Concacaf.

Se viene Messi a la cancha

Todo parece indicar que Messi estará presente en el partido de vuelta el miércoles tras superar su lesión muscular en la pierna derecha.

El sábado, el Inter Miami enfrentó al Colorado Rapids en la MLS. Messi comenzó el partido en el banco e ingresó para el segundo tiempo.

El partido terminó empatado 2-2 y el argentino marcó el primer gol del Inter Miami: el 1-1 parcial al minuto 57.

Gerardo Martino, director técnico del equipo floridano, no ha garantizado que Messi salga al campo el partido de vuelta ante el Monterrey. 

“La idea sería que sí, pero recién lleva 45 minutos. Entendemos la exigencia del partido que viene. Lo importante es que (Messi) se sintió bien, hizo un gol y participó en el segundo”, dijo el DT argentino.

Por su lado, el Monterrey sufrió una segunda derrota consecutiva en la liga mexicana (2-1 ante Cruz Azul), y el miércoles buscará resarcirse ante el Inter Miami.

“Nosotros apuntamos a las dos competencias”, expuso Fernando Ortiz, entrenador del Monterrey. «Me preocupan todos los partidos que enfrentemos a partir del miércoles contra el Inter Miami”.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el miércoles en el estadio BBVA a partir de las 22.30 hora boliviana.

Lea también:

Arteta desconfía de Kane… y de los otros 10 jugadores del Bayern

Parecen trámites

El primer pase a semifinales lo definirán el martes los Tigres de México y el Columbus Crew de Estados Unidos en el estadio Universitario de Nuevo León a partir de las 18H45 locales (00H45 GMT del miércoles). El partido de ida terminó 1-1.

En el estadio Azteca de la Ciudad de México, a las 20H30 locales (02H30 GMT del miércoles), el América de México recibirá al New England Revolution de Estados Unidos con ventaja de 4-0.

El miércoles en el estadio Hidalgo, a las 18H15 locales (00H15 GMT del jueves), el Herediano de Costa Rica tratará de remontar una desventaja de 5-0 ante el Pachuca de México.

Partidos de vuelta por cuartos de final de la Copa de Campeones de Concacaf, en paréntesis el resultado de la ida:

Martes:

En Nuevo León (México): Tigres (MEX) – Columbus Crew (EEUU) (1-1

En Ciudad de México, América (MEX) – New England Revolution (EEUU) 4-0

Miércoles:

En Nuevo León (México): Monterrey – Inter Miami (EEUU) (2-1)

En Pachuca (México): Pachuca (MEX) – Herediano (CRC) 5-0

(09/04/2024)

Comparte y opina:

Arteta desconfía de Kane… y de los otros 10 jugadores del Bayern

El partido de ida de cuartos de final entre el Arsenal y el Bayern Munich se jugará este martes en el Emirates Stadium.

El director técnico del Arsenal Mikel Arteta.

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 08:14

Mikel Arteta desea responder «colectivamente» a la amenaza que representa Harry Kane, un goleador del que desconfía tanto «como de los otros diez» jugadores del Bayern de Múnich, expresó este lunes el entrenador del Arsenal, la víspera de la ida de cuartos de Liga de Campeones.

«No es sólo él, sino también las otras diez personas que tienen», respondió el técnico español en conferencia de prensa. «Conocemos las cualidades individuales de esos jugadores, y de él en particular. Lo mejor que se puede hacer es hacer lo que venimos haciendo de forma colectiva».

El emblemático antiguo goleador del Tottenham se enfrenta a un Arsenal ante el que ya dejó su huella en el pasado en el derbi del norte de Londres, del que posee el récord de goles (14 en 17 partidos de Premier League).

El número de goles marcados por el capitán de la selección inglesa «estos diez últimos años es increíble. Puede marcar de muchas formas diferentes. Se beneficia también de la ayuda de los jugadores que lo acompañan. Es lo que tenemos que tratar de evitar», explicó.

Lea también:

Real Madrid-City, hacia un nuevo clásico en la Champions

Presente ante los medios antes que su entrenador, Gabriel Jesus se mostró asimismo elogioso hacia Kane. «Todo el mundo aquí conoce la calidad de Harry Kane. Para mí, personalmente, es el mejor finalizador del mundo», declaró el delantero brasileño.

«Pero no está sólo Harry Kane. Tienen jugadores como mi viejo amigo Sané, Musiala, Coman, Müller -¡qué jugador!-, Gnabry», enumeró.

(09/04/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid-City, hacia un nuevo clásico en la Champions

La temporada pasada los 'Citizens' se tomaron la revancha de lo ocurrido el 2022 dejando en la cuneta a los blancos en semifinales del torneo de continental.

Vinicius Junior del Real Madrid/Erling Haaland del Manchester City

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 08:02

Real Madrid y Manchester City se medirán el martes en la ida de cuartos de final de la Champions, en la tercera eliminatoria consecutiva entre ambos gigantes en el máximo campeonato continental de clubes en lo que parece empezar a convertirse en una costumbre.

«La temporada pasada ganamos, la anterior fueron ellos, es como un clásico entre nosotros, pero no tengo la sensación de que sea la misma situación que la temporada pasada», dijo este lunes el técnico del City, Pep Guardiola.

Hace dos temporadas, el Real Madrid eliminó al conjunto inglés en la semifinal del torneo continental, para acabar después alzando su 14ª ‘Orejona’.

La temporada pasada los ‘Citizens’ se tomaron la revancha dejando en la cuneta a los blancos también en semifinales del torneo de continental, que terminarían ganando por primera vez en su historia al vencer en la final al Inter de Milán 1-0.

Más descanso para el Real Madrid

Ahora, el Santiago Bernabéu será el escenario de la primera parte de este nuevo asalto entre los dos gigantes, al que el Real Madrid llega con la ligera ventaja de haber estado más de una semana sin competir.

«Hemos tenido tiempo para preparar el partido, lo hemos preparado muy bien y tengo la confianza de que vamos a dar lo mejor», dijo este lunes el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

Mientras los merengues han podido recargar pilas desde su victoria 2-0 sobre el Athletic de Bilbao el 31 de marzo, su rival ha tenido que jugar dos partidos cruciales en la lucha por el título de la Premier League.

El City remontó el sábado para ganar 4-2 al Crystal Palace, en una inyección de moral de cara al martes, pero también un esfuerzo físico que podría acusar frente a los ‘merengues’, aunque Guardiola trató de rotar a sus principales figuras.

Lea también:

Rüdiger asegura que el ‘Kun’ Agüero fue de los más difíciles de defender

Haaland vs Vini

El encuentro sirvió para que Erling Haaland volviera a recuperar su olfato goleador, tras un mes sin ver puerta en una de sus peores rachas de sequía goleadora.

A pesar de ello, el noruego acumula 30 goles en 36 partidos, seis de ellos en la Champions, donde colidera la tabla de goleadores junto con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Harry Kane.

Haaland probablemente también querrá quitarse la espina de la temporada pasada cuando no pudo marcar contra el Real Madrid, bien controlado por Antonio Rüdiger, que, de nuevo será el encargado de vigilar al nórdico.

«Haaland no es un jugador fácil de controlar, vive de los pases de sus compañeros. Hay que controlarlos también para que las cosas sean más sencillas», dijo este lunes Rüdiger.

El duelo del nórdico con Vinicius se perfila como una de las grandes atracciones de esta eliminatoria, en la que el brasileño querrá brillar tras una temporada lastrada por las lesiones.

Hasta trece partidos se ha perdido ‘Vini’ con el Real Madrid, algo que no ha impedido que lleve 18 tantos, seis de ellos en sus últimos cuatro encuentros con el club blanco.

Ancelotti y 200 partidos de Champions

Pero si en el campo pueden saltar chispas, en los banquillos esta final anticipada de Champions marcará un nuevo hito para el veterano entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que se convertirá en el primer entrenador en alcanzar los 200 partidos de Champions.

El italiano afronta una tercera partida de ajedrez consecutiva con su homólogo del City, Pep Guardiola, al que se ha enfrentado en cuatro ocasiones en la máxima competición continental de clubes, todas en semifinales.

Ancelotti lleva por ahora la delantera con dos eliminatorias ganadas, en 2014 cuando Guardiola entrenaba al Bayern de Múnich y la de 2022, frente a la temporada pasada en la que el técnico catalán logró imponer su estrategia.

(09/04/2024)

Comparte y opina: