Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Sabalenka, vigente campeona, derrotó a Coco Gauff y está en la final del Australia Open

Actitud de gratitud de Aryna Sabalenka luego de vencer a Coco Gauff en la semifinal del Abierto de Australia.

Por AFP

/ 25 de enero de 2024 / 07:47

En la final Sabalenka se enfrentará a la china Zheng Qinwen o a la ucraniana Dayana Yastremska.

Aryna Sabalenka, vigente campeona y número 2 del mundo, se clasificó a su segunda final consecutiva del Abierto de Australia al dominar a la N.4 del mundo Coco Gauff 7-6 (7/2), 6-4, este jueves en Melbourne.

En la final del sábado, la bielorrusa de 25 años se enfrentará a la china Zheng Qinwen, N.15 mundo, o a la ucraniana Dayana Yastremska (93ª).

Mientras se dirime la segunda semifinal, Sabalenka se cobró la revancha sobre la joven estadounidense, ante la que perdió en la final del US Open 2023.

Será pues para Sabalenka la tercera final de un ‘Grande’ en su carrera. La bielorrusa es la primera jugadora en alcanzar dos finales consecutivas en el Abierto de Australia desde que lo lograse Serena Williams en 2016 y 2017.

Sabalenka ha llegado al partido definitivo por el título sin dejar escapar un solo set desde el inicio de la quincena australiana.

Aunque su semifinal superó los cien minutos, en ninguno de sus cinco partidos previos había empleado más de 71 minutos en doblegar a su rival de turno. Y en su camino hasta la semifinal sólo había perdido 16 juegos.

Sobre la pista techada Rod Laver Arena ante Gauff, Sabalenka desplegó este viernes el arma de la potencia de su golpeo de pelota.

Con ello se puso 5-3 en el primer set y sirviendo para apuntarse la primera manga. Gauff logró invertir la tendencia para colocarse 6-5 y situarse a dos puntos del set.

Pero de nuevo Sabalenka sacó a relucir la fuerza de su brazo para llevarse el tie-break. 

En el segundo set, rompió el servicio para ponerse 4-5 y cerrar al servicio en el siguiente juego.

Lea también:

Muñoz da batalla, pero cae en el Australia Open Junior

Sabalenka ha alcanzado como mínimo las semifinales en los seis últimos torneos de Grand Slam y en los dos últimos Masters.

(25/01/2024)

Condenado a 15 años de prisión exdiplomático de EEUU por espiar para Cuba

La policía estadounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 18:21

Victor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).

«El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley», declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa. 

Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la jueza Beth Bloom en una audiencia que duró tres horas y media. 

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró primero culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981. 

Después de que reconociera esos hechos, la jueza Bloom lo condenó. 

La policía estadounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.

En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Leer también: Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

Mayor infiltración

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo «una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero», dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland. 

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las fuerzas armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

El exdiplomático admitió haber trabajado para Cuba durante «40 años» en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI; se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.

Manuel Rocha

Durante esos encuentros Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de «meticulosa» y «muy disciplinada». Se refirió una y otra vez a Estados Unidos como «el enemigo» y a sus contactos cubanos como «compañeros». 

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde la revolución comunista de la isla en 1959, en plena Guerra Fría. 

En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para Cuba. 

La CIA, el servicio secreto estadounidense, realizó numerosos intentos de asesinar a dirigentes cubanos tras el fallido desembarco en bahía de Cochinos en 1961. 

Las relaciones entre Washington y la isla comunista, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, siguen siendo tensas.

Comparte y opina:

El consejo presidencial de transición de Haití queda finalmente formado

El diario oficial de Haití "Le Moniteur" anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría

Un manifestante quema neumáticos durante una manifestación pidiendo la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 17:06

Un consejo de gobierno encargado de llenar un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden fue instalado el viernes en el país caribeño, sacudido por una explosión de violencia. 

Un decreto publicado en el diario oficial de Haití «Le Moniteur» anunció la formación del consejo; un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

«El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026», reza el decreto; especifica que sus miembros deben nombrar «rápidamente» un primer ministro y un gobierno «inclusivo».

El consejo aún no está formalmente a cargo del país. Henry «presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro», según el documento.

Leer también: Cerca de 100.000 personas huyeron de Puerto Príncipe en un mes

Haití

El empobrecido país caribeño sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, a Henry se lo cuestionó duramente y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición.

Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Comparte y opina:

Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

Anticipándose a un resultado similar, el presidente Javier Milei había dicho a la radio esta semana que cualquier cifra en torno al 10% sería "un gol infernal".

Un hombre se sienta frente a una tienda con un cartel que dice: "Liquidación por cierre" en Buenos Aires

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 16:23

El aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en marzo en Argentina, a 11%, pero la inflación se mantiene alta a 287,9% interanual en un contexto de desplome de la actividad económica, informó el viernes el instituto de estadísticas Indec.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado fue menor al 13,2% de febrero y al 20,6% de enero; luego de la erupción inflacionaria de 25,5% de diciembre provocada en buena medida por la devualuación del peso de más de 50%.

El primer trimestre del año acumula una inflación de 51,6%, detalló el Indec.

La división con mayor alza mensual en marzo, cuando comenzaron las clases, fue educación (52,7%); escoltada por comunicación (15,9%), tarifas de servicios públicos como agua y electricidad (13,3%) y transporte (13%).

Anticipándose a este resultado, el presidente Javier Milei dijo a la radio esta semana que cualquier cifra en torno al 10% sería «un gol infernal».

Leer también: Justicia responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

Inflación en marzo

Milei, un economista ultraliberal, gestiona una ambiciosa desregulación de la economía con el fin de reducir al mínimo el rol del Estado, controlar la inflación y alcanzar el «déficit cero» para fin de año.

Pero, según expertos, la desaceleración del ritmo de aumento de los precios no debe ser leída como una mejoría para los argentinos; puesto que está vinculada a la caída del consumo en un contexto recesivo.

«La tasa de inflación está descendiendo acompañada por un fuerte descenso también del nivel de actividad económica y un aumento de los precios medidos en dólares», escribió en su blog el exministro de Economía Domingo Cavallo, a quien Milei considera «el mejor economista de la historia argentina».

En enero, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), que prefigura el dato del PIB, registró una caída de 4,3% en la comparación interanual.

Con relación a enero de 2023, diez sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan construcción (-16,9%), pesca (-13,5% ia), intermediación financiera (-12,6%), industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa, ‘angustiado’ por la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

En su mensaje, también dijo pensar "en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio"

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 14:23

El papa Francisco afirmó el viernes en un mensaje con motivo del final del Ramadán sentirse «angustiado» por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y pidió un alto el fuego.

«Estoy angustiado por el conflicto en Palestina e Israel», dijo el pontífice, de 87 años, en un mensaje enviado a la cadena Al Arabiya con motivo del final del Ramadán y difundido por el Vaticano.

«Que cese inmediatamente el fuego en la Franja de Gaza, donde se está produciendo una catástrofe humanitaria. Que llegue la ayuda para la población palestina que tanto sufre, que sean liberados los rehenes secuestrados en octubre», pidió Francisco.

En su mensaje, también dijo pensar «en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio».

«¡No dejemos que la guerra se extienda! ¡Detengamos la inercia del mal!», afirmó.

Lea también: El Papa visitará Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea en septiembre

Guerra en Gaza

La guerra en Gaza fue desencadena por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.170 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a cifras israelíes.

La campaña de represalias de Israel ha causado la muerte de al menos 33.634 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

Durante su ataque contra Israel, los milicianos de Hamás también secuestraron a unos 250 rehenes. Aún quedan 129 rehenes cautivos, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.634 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del movimiento palestino a través de su ministerio de Salud

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 13:21

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este viernes que 33.634 personas murieron desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 76.214 heridos en algo más de seis meses de conflicto.

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, este  viernes, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Consulte también: Israel bombardea Gaza de nuevo y se mantiene alerta por la amenaza iraní

La guerra en Gaza

El conflicto en el territorio palestino estalló aquel 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El movimiento islamista tomó durante su asalto 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza. Incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Por su parte, Qatar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita. Además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril. En el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines. El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias