Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:37 PM

Marcos Llorente, un cabezazo para igualar el derbi madrileño

Incidencia del partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid

Por AFP

/ 4 de febrero de 2024 / 20:44

El derbi quedó igualado (1-1) y el merengue sigue puntero, pero con dos puntos de ventaja (58) sobre Girona (56)

Un cabezazo de Marcos Llorente en el 90+3 este domingo sirvió al Atlético (4º) para empatar 1-1 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (1º), que no pudo sacar tajada de las tablas (0-0) del sábado entre el Girona (2º) y la Real Sociedad (6º).

Con este resultado, el Real Madrid manda con 58 puntos, seguido por el Girona (56), Barcelona (3º con 50) y Atlético (48).

EL GIRONA AL BERNABÉU

Girona, equipo revelación del fútbol europeo al ser capaz de pelear el título a los gigantes españoles, visita el sábado el Santiago Bernabéu en un duelo clave.

Brahim, que entró en el once por las molestias de Vinicius durante el calentamiento, abrió el marcador en una jugada con varios pases dentro del área (20).

Pero en el último suspiro, tras una peinada de Memphis Depay, Llorente ganó la posición a Nacho e hizo el empate.

“Por cómo estaba el partido, nos hemos llevado un punto muy valioso. Estamos contentos por el trabajo del equipo, ahora tenemos partidos importantes”, dijo Llorente, formado en las categorías inferiores blancas.

El duelo de este sábado fue el cierre de la serie de tres derbis que han disputado los dos grandes de la capital española en el último mes: El Real Madrid ganó el primero, en semifinales de la Supercopa que luego ganó al Barcelona, y los jugadores dirigidos por Diego Simeone apearon a los de Carlo Ancelotti en la Copa del Rey.

En Liga, un empate lógico en un duelo equilibrado, con el Atlético creando peligro sobre todo a balón parado y el Real Madrid sin el empuje de otras tardes pero con un juego coral y ofensivo en muchos tramos.

“No estamos satisfechos, se merecía ganar, hemos tenido partidos que hemos ganado en los últimos minutos y estábamos muy felices. El equipo ha dado todo lo que tenía que dar. Salimos satisfechos, con confianza y tranquilidad”, dijo Ancelotti.

Lea también:

Girona, de Claure, empata en medio de un polémico VAR

BRAHIM SUPLE A VINICIUS

“Fue un partido flojo de ambos equipos. Ellos encontraron el gol, pero estaban mejor que nosotros sin ser un partido vibrante. Fue más medido, cuidadoso, nadie quería cometer errores”, señaló el técnico rojiblanco Diego Simeone, refiriéndose a la mayor intensidad de los dos duelos anteriores.

El Atlético, que batió  su gran rival también en la Liga en septiembre, es el único que ha logrado ganar al Real Madrid esta temporada, contando cualquier competición.

Unas molestias cervicales sacaron a Vinicius, el principal peligro blanco, del once. Pero Brahim, que llama a las puertas de la selección española, lo suplió con creces.

Además de marcar el gol blanco, con instinto y velocidad de ejecución en el área, dejó la jugada del partido, con dos regates secos en el área y un disparo que se fue muy cerca de uno de los postes.

A continuación, fue sustituido por Ancelotti y parte del Bernabéu se levantó para aplaudirle.

El técnico blanco también tenía un hueco en la defensa, sin los lesionados Antonio Rudiger, Eder Militao y David Alaba -estos dos últimos de gravedad-. El lateral Dani Carvajal cambió de posición y cuajó un notable encuentro.

En los otros partidos del día el Betis (8º) igualó 1-1 en su cancha ante el Getafe (10º) con goles de penal de Isco (35) y Mason Greenwood (8). Además, Villarreal (14º) y Cádiz (18º) empataron sin goles y el Celta (16º) sorprendió con un 3-0 en la cancha de Osasuna (12º).

La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 16:29

La ONU llamó el viernes a detener el «ciclo de represalias» en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace más de seis meses.

En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán. Pero las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación. 

Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trata de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí, el 13 de abril. 

Las explosiones agitaron los temores de una escalada en Oriente Medio en un momento en que la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que estalló tras el sangriento ataque del 7 de octubre, arrecia en Gaza y ya ha provocado 34.012 muertos, según el Ministerio de Salud del este territorio gobernado por Hamás. 

Leer también: Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

Irán

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar en Qahjavarestan, entre Isfahán y el aeropuerto.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

«No tenemos ningún comentario por el momento», indicó un portavoz del ejército israelí a la AFP con respecto a las explosiones. 

Según el diario estadounidense The New York Times, que citó a altos funcionarios iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que probablemente se lanzaron desde dentro del territorio iraní. 

El periódico The Washington Post citó a un alto cargo israelí que habló bajo condición de anonimato y que dijo que la acción buscó mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

EEUU «no participó»

Las instalaciones nucleares iraníes en la región de Isfahán están a «salvo», indicó la agencia Tasnim.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque y advirtió que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue «informado a última hora» del ataque, sin precisar por quien. 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, presente en Capri, se limitó a decir que Estados Unidos «no participó en ninguna operación ofensiva». Destacó que el objetivo de su país y de otros miembros del G7 es una «desescalada». 

«Detener el peligroso ciclo de represalias»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes a «detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, lanzando una andanada de 350 drones y misiles que fueron interceptados en su casi totalidad.

Las autoridades iraníes aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que se imputó a Israel.

Continúan los bombardeos en Gaza

En medio de las tensiones, continúan los bombardeos israelíes en Gaza. Al menos 24 palestinos murieron en las últimas 24 horas, según las autoridades de salud de Hamás. 

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

Con el inicio de la guerra israelí decretó un cerco en Gaza, donde 2,4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. 

Para paliar esta situación humanitaria crítica, la denominada «Flotilla de la libertad» con cerca de 5.000 toneladas de víveres se apresta a zarpar desde el puerto turco de Tuzla. 

En 2010 una iniciativa con el mismo nombre intentó romper el bloqueo naval que Israel impuso en Gaza. Fue frenada por una operación israelí que provocó la muerte de diez activistas a bordo de una embarcación. 

El gobierno de Israel anunció que invadirá Rafah, una localidad del sur de Gaza donde sobreviven cerca de 1,5 millones de palestinos. Los ministros del G7 manifestaron su oposición a este plan que según ellos tendría «consecuencias catastróficas para la población civil».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 15:58

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

«Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos», opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que «los negocios no están vendiendo nada» y «cada vez se ve más gente durmiendo en la calle». 

Desde que se conoció la noticia, el presidente Javier Milei ha compartido publicaciones en las que se califica a los legisladores como «cínicos» e «hipócritas», mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: «Vergüenza ajena lo del Senado ayer».

Leer también: La cultura argentina bajo el gobierno de Milei teme acabar como una mala película

Senadores

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento «es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad».

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical; quien para votar a favor levantó a medias su mano. La captura del momento se compartió más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida se consensuó por todos los senadores; y defendió el aumento: «Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni».

Esta semana, se conoció que el vocero presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos $us 3.000. Además, Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos $us 4.000. 

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos. 

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva «ley de bases», también conocida como «ley ómnibus». Que es un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas

Los paramédicos atienden a una persona que se prendió fuego cerca del Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:41

Un hombre se prendió fuego a sí mismo este viernes frente al tribunal de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado, por razones que todavía se desconocen, según la policía local.

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas, según la televisión CNN.

«Un hombre se prendió fuego a sí mismo afuera de la Corte Suprema. Todavía estamos reuniendo detalles en el terreno», dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

Los bomberos no respondieron de inmediato las preguntas hechas por la AFP.

Lea también: Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

Tribunal

Los medios locales informaron que el hombre había sido llevado para recibir tratamiento médico.

La escena ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares. Así como 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno. Para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos el jurado al completo», dijo el juez Juan Merchan, al término de una intensa mañana en la que se completó la selección de los suplentes.

Que ocuparán la plaza que pueda dejar libre alguno de los titulares en este juicio histórico que sienta por primera vez en el banquillo en la historia del país a un expresidente. Que además está en campaña electoral para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

"Tenemos nuestro jurado", anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan

Los asesores de Trump en el tribunal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:16

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos nuestro jurado», anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan, que tiene «la esperanza» de concluir este viernes la selección de los seis suplentes tras entrevistar a cerca de doscientos candidatos y superar algunos contratiempos como el reemplazo de dos miembros recusados de los siete primeros seleccionados el martes.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder al cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Lea: Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Jurado completo

El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los seleccionados, cuya identidad permanece oculta por razones de seguridad y para evitar un hostigamiento.

Y es que la imparcialidad y el anonimato son condiciones fundamentales en un jurado que tiene la enorme responsabilidad de juzgar, en plena campaña electoral, al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Al término de la sesión Trump se quejó ante la prensa de que el juicio lo está apartando de la campaña electoral. También protestó por la temperatura de la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, donde asiste a este «juicio injusto».

«Se supone que tengo que estar en muchos sitios haciendo campaña», dijo. En vez de eso, «llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada», lamentó.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno. Por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen. Que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.

El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.

Merchan espera que el lunes empiecen los alegatos del caso. Previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 14.00 locales. Todo para acomodar a las personas que celebran la pascua judía, horario que mantendrá el martes.

No puedo culparles

Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.

El magnate republicano empezó a comprobar este jueves el efecto de sus exabruptos habituales, contra los testigos, en particular en su plataforma Truth Social. En la que suele repetir que es víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su regreso a la Casa Blanca.

La fiscalía denegó a la defensa del magnate la lista de los primeros tres testigos pese a que es una «cortesía» habitual. «El señor Trump ha estado tuiteando sobre los testigos», alegó el fiscal Joshua Steinglass.

«No puedo culparles por ello», reaccionó el juez ante esa negativa.

Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca. Y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se realicen antes de las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente

Daniel Noboa con la indumentaria de la selección de fútbol de su país

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Una tormenta se ha extendido sobre Ecuador. Además de la imparable violencia, dos crisis sin precedentes, una diplomática y otra eléctrica, que golpean al país en vísperas del referendo sobre seguridad de este domingo, con el que el Gobierno pretende atizar su guerra contra el narcotráfico.

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente, Daniel Noboa.

Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados al crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

Consulte: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Referendo sobre seguridad

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.

Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la legación, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

«Campaña sucia»

La extradición está en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas.

En la vecina Colombia, Pablo Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado para evitar la cárcel en Estados Unidos que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de coches bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El Ejecutivo admite el escenario adverso.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Con la imagen internacional golpeada, Noboa dio marcha atrás en su anuncio de evitar apagones. Una crisis energética ocasionada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas lo llevó a suspender la jornada laboral por dos días (hasta el viernes) y ordenar cortes de energía de al menos 13 horas.

Pese a la tormenta política y energética, el gobierno tiene «expectativas de poder ganar la consulta el domingo», según Basabe.

Sondeo

De acuerdo a la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votará a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Por su parte, la firma Comunicaliza señala que un 43% de la población apoya, pero que los indecisos alcanzan un 28%.

El mandatario dice que el mal momento de cara a la consulta popular está orquestado por un «sabotaje» y una «campaña sucia». Aunque sin acusar directamente a nadie. Sostiene que la falta de energía no solo responde a la sequía, sino a la corrupción.

«Han querido fregarnos con el sabotaje en el área eléctrica. Han querido fregarnos con campaña sucia, y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros como país (…) porque están nerviosos, el domingo va a ganar el Sí». Eso dijo Noboa días antes de la votación.

Legitimidad

El domingo los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado. Así como la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Noboa, que coquetea con la reelección en 2025, también propuso reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas. Los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie se oponen. Como lo han hecho en el pasado cuando protagonizaron revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

De las once preguntas, que se votan individualmente, seis van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).

Para Basabe, en la práctica la consulta no traerá cambios de fondo.

Por ejemplo, sobre el aumento de penas «puedes poner mil años», pero eso no va a reducir la violencia ni el narcotráfico, sostuvo.

Se trata de preguntas que «uno difícilmente podría decir que no», pero «son una forma de legitimar al gobierno de turno», según el analista.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias