Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 08:24 AM

Bolívar vence sin apuros a GV San José (3-1)

Algarañaz (izq) y Rodríguez celebran el tercer tanto de Bolívar

/ 17 de febrero de 2024 / 19:38

La Academia le costó generar acciones de peligro sobre el arco de Banegas, todo se resolvió en el segundo tiempo. La visita llegó con el libreto de defenderse sin balón

Bolívar consiguió este sábado sus primeras tres unidades del grupo D, por el torneo Apertura. La Academia venció a Gualberto Villarroel San José (3-1), en el estadio Hernando Siles.

Al local le costó generar situaciones claras de gol en el primer tiempo, las individualidades de Carmelo Algarañaz y Patricio Rodríguez marcaron diferencia en la ofensiva para el celeste.

El cuadro orureño llegó a La Paz con un solo libreto: defenderse. Parecía que toda la estantería se le caería al entrenador de la visita, Eduardo Villegas, cuando a los tres minutos perdía por 1-0, pero la reacción estuvo en los balones parados.

Bolívar se puso en ventaja con el tanto de Algarañaz, quien aprovechó un centro de Francisco da Costa para el primer tanto del partido.

Acto seguido llegó el empate, un tiro de esquina a favor de la V Azulada, en la segunda jugada el centro de Víctor Hugo Melgar encontró el cabezazo del argentino Augusto Seimandi para el 1-1 (7’PT).

La Academia se adueñó de la pelota, aunque no hizo daño en el arco de Rodrigo Banegas, los centros llegaron de manera excesiva, mientras que Ramiro Vaca estuvo cerca de Fernando Saucedo, una sociedad improductiva, la ofensiva mejoró cuando el tarijeño se asoció con Rodríguez o Bruno Sávio.

Lea también:

Pablo Escobar destaca el trabajo en menores

RODRÍGUEZ, LA DIFERENCIA

GV sintió la comodidad porque no le generaron peligro, a pesar de que la tenencia del balón no estaba de su lado.

El segundo tiempo cambió porque rápidamente llegó el segundo de Bolívar mediante un lanzamiento penal. La infracción dentro del área fue de Wallace Gomes a Algarañaz y el encargado de la pena fue Da Costa que puso el 2-1 (8’ST).

De a poco la visita salió más para buscar el empate, pero dejó varios espacios en el mediocampo porque el retroceso no fue rápido.

El 3-1 lo hizo Rodríguez con un enganche para adentro y el remate de media distancia, que dejó parado a Banegas (21’ST).

Un capítulo aparte para el defensor celeste, Jairo Quinteros, quien se marchó expulsado por doble tarjeta amarilla, infracciones cerca de la línea de costado y utilizó el último recurso cuando todo apuntaba que la acción no generaba peligro (34’ST).

Romário volverá a jugar fútbol a los 58 años

Romário recibirá incluso un salario mínimo, que se estipulará en el contrato y que devolverá como donación al America (Club)

Romario, con la camiseta del América de Río de Janeiro

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:15

Quince años después de retirarse, el legendario atacante brasileño Romário está de vuelta: el America de Rio de Janeiro, club que preside, lo fichó para intentar escalar de división en el Campeonato Carioca.

«No voy a competir en el campeonato, pero sí jugar algunos partidos con mi equipo del corazón y cumplir un sueño más: jugar al lado de mi hijo», anunció en su cuenta de Instagram. 

El ‘Baixinho’, de 58 años, considerado uno de los mejores delanteros de la historia, defenderá los colores del equipo que preside desde enero y en el que jugó fugazmente en 2009.

El campeón del mundo con Brasil en 1994 fue inscrito para disputar la segunda división del torneo estatal de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca Serie A2), que arranca en mayo y finaliza en agosto.

Romário recibirá incluso un salario mínimo, que se estipulará en el contrato y que devolverá como donación al America, según la prensa local.

El vencedor del certamen jugará a principio de 2025 la primera división carioca, donde compiten equipos de Rio que participan en la élite brasileña, como Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.

Lea también:

Musiala-Saka, duelo de jóvenes talentos en busca de semifinales de Champions

Romário presidente

Romário fue elegido presidente del America en noviembre por un mandato de tres años. Compagina ese cargo con el de senador federal por Rio, para el que fue electo en 2015 y reelegido en 2022.

En 2009, cuando era gerente de fútbol del equipo, interrumpió brevemente su retiro, anunciado un año antes, para actuar por el once adorado de su papá Edevair, fallecido en 2008. 

Jugó cerca de 30 minutos en el partido que les dio el título de la cuarta división carioca.

Su padre, ferviente hincha del ‘Mecão’, soñaba con verlo defender el club, algo que no sucedió en los mejores momentos de la exitosa carrera del «Chapulín».

En el America, Romário compartirá con su hijo, el atacante Romarinho, contratado en marzo, y el delantero André Felipe, excompañero de Neymar en el Santos y con pasajes en el Dinamo de Kiev, el Bordeaux de Francia y el Sporting de Lisboa, entre otros.

Fundado en 1904 y vencedor de siete Campeonatos Cariocas de primera división, America atraviesa una dura crisis económica. 

Como presidente, Romário tiene el mandato de sanear las finanzas y lograr que el equipo dispute una competición nacional en 2025.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Musiala-Saka, duelo de jóvenes talentos en busca de semifinales de Champions

La ida de cuartos de final de Champions League entre el Arsenal y el Bayern Munich quedó igualada en Inglaterra.

El jugador del Arsenal Bukayo Saka/ el jugador del Bayern Munich Jamal Musiala

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:03

Bayern y Arsenal contarán respectivamente con Jamal Musiala (21 años) y Bukayo Saka (22 años), grandes esperanzas del fútbol europeo, el miércoles (15.00 HB) en Múnich en la vuelta de cuartos de final, en busca de la clasificación a semifinales de la Champions League.

Al término de un partido de ida intenso y espectacular, plagado de alternativas y que concluyó con un 2-2, todo queda por resolverse en este duelo entre muniqueses y londinenses cuyo vencedor se verá las caras en semifinales con el Manchester City o el Real Madrid.

Destronado por el Leverkusen en la Bundesliga, el Bayern ve la máxima competición europea como su tabla de salvación esta temporada. Sin embargo, el gigante bávaro, seis veces campeón de Europa, no alcanza las semifinales desde su último título, en 2020.

«Lo más importante para nosotros es que aún tenemos la oportunidad de transformar nuestra temporada en una gran temporada», estimó este martes el delantero inglés del Bayern Harry Kane.

En aquel entonces, Jamal Musiala aún era ‘Bambi’, apodo derivado de su juventud.

El delantero nacido en Stuttgart, que se fue de niño a vivir a Inglaterra con su familia, siempre dio muestras de su precocidad: en el equipo sub-18 del Chelsea con 15 años, jugador del Bayern y capitán de capitán de la selección sub-17 de Inglaterra (en la que coincidió con los actuales ‘Gunners’, el arquero Aaron Ramsdale y el delantero Eddie Nketiah) con 17 años, e internacional alemán con 18.

Desde entonces no ha cesado de tomar galones en el juego del Bayern, terminando la temporada 2022-2023 con un gol en el minuto 88 en Colonia que permitió el undécimo título consecutivo de la Bundesliga, convirtiéndose en leyenda del club con sólo 20 años.

Frenado a comienzo de temporada por una lesión, firmó un gran mes de marzo con cuatro goles y tres pases de gol en liga, y dos pases de gol con la selección.

Enfrente, Bukayo Saka sólo tiene 22 años, pero acumula una gran experiencia tanto en la Premier League (165 partidos) como en la selección de Inglaterra (32 partidos).

Lea también:

Atlético naufraga ante Dortmund que se clasifica para semis

Primer asalto para Saka

Sólo le faltaba brillar en la Champions para poder sentarse en la misma mesa de los mejores futbolistas del continente. Y ahora puede presumir de ello.

El londinense aún no se había estrenado con la elástica del primer equipo del Arsenal, su club formador, cuando los ‘Gunners’ disputaron la competición europea más prestigiosa por última vez, en 2017.

Precisamente por esa falta de experiencia al más alto nivel el antiguo internacional inglés Rio Ferdinand no lo incluyó como «un jugador de clase mundial», el pasado mes de febrero.

«Creo que Saka estuvo increíble», pero «no lo ha hecho en Liga de Campeones, ¿no?», lanzó.

El N.7 de los ‘Gunners’ respondió a esas palabras con una sustancial mejoría en su juego y de sus guarismos.

Fue una pesadilla para la defensa del Oporto y convirtió su penal en la vuelta de octavos (1-0; 4-2 en penales) a pesar de la enorme presión sobre sus espaldas.

Contra el Bayern en la ida, abrió el marcador durante un primer cuarto de hora en el que fue una pesadilla para Alphonso Davies (vio una amarilla en el minuto 9 y se perderá la vuelta). Y ganó su duelo a distancia a un Musiala más discreto.

Antes de la vuelta en Alemania, Saka ha estado implicado en ocho goles (cuatro marcados y cuatro pases de gol) en sus ocho primeros partidos en la competición reina del fútbol europeo.

En caso de victoria el miércoles, el internacional inglés se acercaría aún más a Wembley, el estadio de la final, con el que tiene cuentas que saldar. En el mítico recinto falló su penal en la final de la Eurocopa contra Italia (1-1; 3-3 en penales) en 2021.

Saka tiene ante sí el reto de ofrecer al Arsenal la primera Liga de Campeones de su historia, en casa. En Múnich, Musiala tratará de ayudar al Bayern a romper el techo de cristal de los cuartos en las últimas temporada; 2021 (PSG), 2022 (Villarreal) y 2023 (Manchester City).

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Manchester United habla con Garnacho por su actividad en redes sociales

Garnacho se ha convertido en un jugador clave del United esta temporada, con 9 goles marcados y cuatro pases de gol en 42 partidos

El jugador del Manchester United Alejandro Garnacho

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 07:52

Manchester United habló con Alejandro Garnacho después de que el extremo argentino ‘likease’ en redes sociales publicaciones que criticaban a su entrenador Erik Ten Hag por haberlo sustituido.

El internacional argentino, sustituido al descanso en el empate a dos en Bournemouth el sábado, dio a ‘me gusta’ a dos mensajes en X del aficionado y ‘youtuber’ del United, Mark Goldbridge.

Uno de ellos acusaba a Ten Hag de lanzar a Garnacho «debajo del autobús» por los comentarios del técnico neerlandés sobre la actuación del jugador de 19 años.

El otro afirmaba que Garnacho «hizo un pobre primer tiempo pero sacarlo en el descanso y señalarlo es una broma».

Garnacho no tardó en rectificar ambos ‘likes’, una acción que según el club refleja arrepentimiento. Una fuente de los ‘Diablos Rojos’ indicó a la agencia de noticias PA que el asunto se trató a nivel interno.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

La posición de Ten Hag se vio debilitada después del empate contra el Bournemouth, que deja al equipo en el puesto 7º de la Premier League, a 13 puntos del top-4 que clasifica a Champions.

La FA Cup es el único título al alcance de la mano de los ‘Diablos Rojos’ esta temporada, que disputarán la semifinal el domingo en Wembley ante el Coventry.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Leitao: ‘Los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano’

El entrenador de San Antonio de Bulo Bulo se refirió a la intensidad que puso su equipo en el juego de ida por cuartos de final. El apuntado fue Marcelo Claure, quien habló de antifútbol

Thiago Leitao, entrenador de San Antonio de Bulo Bulo

Por Paulo Apaza

/ 16 de abril de 2024 / 17:18

Thiago Leitao, entrenador de San Antonio de Bulo Bulo, consideró que los jugadores de Bolívar y su presidente, Marcelo Claure, no miran el fútbol internacional y sobre todo las grandes ligas de Europa. Leitao apuntó que cuando hay intensidad también puede haber alguna pierna fuerte.

“Creo que los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano. Su presidente (Marcelo Claure) que viaja mucho, creo que no debe de reclamar de la intensidad que se maneja en nuestro fútbol. Todos los entrenadores buscamos esa intensidad, que se llegue duro al balón, con una cancha mojada y ese análisis no se hace”, dijo Leitao en conferencia de prensa.

El entrenador del ‘benjamín’ comentó que la cancha estaba en mal estado el pasado domingo en el estadio Carlos Villegas porque llovió mucho, tres días seguidos.

Claure, después de la derrota apuntó al árbitro Dilio Rodríguez como el principal causante del mal resultado, pero también habló de antifútbol.

«El arbitraje una vergüenza. El antifútbol ganó hoy a puro patadas y el árbitro se inventa una expulsión. A veces creo que hacen esto para lastimar a nuestros jugadores porque a los que conocemos les duele que el Bolívar esté brillando en Libertadores y la envidia los mata»

Lea también:

Jusino ironiza al asegurar que hubo penal y luego niega que fue

LEITAO CON TODO

Leitao no se guardó nada y le recordó al titular celeste que ayude más al fútbol boliviano.

“Ahora, hacernos las victimas para tapar una mala tarde o un rendimiento que puede pasar, quisiera que antes que salga (Marcelo Claure) a criticar, no sé de qué lugar del mundo, que este acá y que colabore para que nuestro fútbol mejore porque es fácil criticar, criticar y criticar, solo cuidar los intereses de su institución y debemos pensar en los intereses de nuestro fútbol. Cada temporada, nuestros equipos buscan competir con clubes de otros países y no pueden porque hay que mejorar el fútbol boliviano”, apuntó Leitao.

San Antonio vendrá el jueves al estadio Hernando Siles, con la ventaja de haber ganado el primer partido (1-0), por cuartos de final del torneo Apertura.

Comparte y opina:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido.

Kylian Mbappe en su segundo gol, el cuarto del PSG ante el Barcelona.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 17:07

El Paris Saint-Germain se metió en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora con uno menos este martes en el estadio Olímpico de la capital catalana.

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG.

«A pesar del primer golpe, los jugadores han mantenido la fe y estamos encantados de estar en semifinales», dijo el técnico del PSG, Luis Enrique Martínez.

Los franceses se medirán en semifinales al Borussia Dortmund, que este martes ganó 4-2 al Atlético de Madrid.

El equipo francés, que llegaba al estadio Olímpico de Barcelona con la desventaja del 2-3 en contra cosechado en la ida, supo aprovechar la superioridad numérica que le dio la expulsión de Ronald Araujo (29).

Lea también:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

«Expulsión injusta»

«Para mí es injusta la expulsión, revienta la eliminatoria», dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández tras el partido, en el que también fue expulsado (56).

El Barça acusó la falta de su crucial defensor en una derrota, que también les deja sin plaza en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA.

Los catalanes empezaron sufriendo ante un PSG que salió desatado a buscar el gol que necesitaba para igualar la eliminatoria.

Asfixiado por el equipo francés, el Barça intentaba escapar por las bandas con balones largos y en su primera llegada al área contraria encontró el gol.

Lamine Yamal llegó hasta la línea de fondo para meter un balón con el exterior que Raphinha empujó al fondo de la portería francesa (12).

Al gol siguieron los mejores momentos azulgranas, aunque Mbappé estuvo a punto de empatar un disparo a bocajarro que sacó Marc-André Ter Stegen (28).

Al minuto siguiente, llegó la expulsión de Araujo por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29), que obligó a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

«Tuve que sacar a Lamine con toda la pena del mundo porque estaba haciendo un buen partido», explicó Xavi.

En sus escasos minutos sobre el terreno de juego, Yamal había vuelto a ser el hombre más desequilibrante de su equipo.

Con uno menos, el Barcelona dio un paso atrás y buscó la salida al contraataque con la velocidad de Raphinha por la banda o con balones largos a Robert Lewandowski.

El PSG empezó a vivir en el campo del Barcelona y cerca del descanso Barcola desbordó por la izquierda par poner un balón en el otro palo donde Dembélé hizo el 1-1 (40).

Achraf Hakimi pudo ampliar la renta del PSG en un disparo raso que sacó Ter Stegen (49), pero el 2-1 llegó en un disparo desde la frontal de Vitinha (54).

Mbappé del PSG sentencia

El equipo azulgrana no pensaba en rendirse, pero Joao Cancelo derribó Dembélé en el área provocando un penal que se encargó de transformar Mbappé (61).

El delantero francés, al que muchos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, estuvo bastante más activo este martes, tras su práctica desaparición en la ida.

«Hoy ha sido el líder indiscutible de nuestro equipo», dijo Luis Enrique, añadiendo que «se lidera desde el ejemplo y, cuando Kylian es capaz de transmitir eso, nosotros somos mucho mejores».

El tanto daba la vuelta a la eliminatoria obligando al Barça a abandonar cualquier precaución frente a un PSG que se vino atrás, temiendo un gol del Barça, tal vez embrujado por los fantasmas de la famosa remontada azulgrana de 2017. 

Lewandowski obligó a lucirse a Gianluigi Donnarumma (73) y luego llegó Marquinhos para evitar el tiro de Ferran Torres que había recogido el rechace (73).

Con el Barça volcado sobre la portería contraria, los azulgranas apenas pudieron contrarrestar una arrancada francesa que culminó Mbappé (89) para sentenciar la eliminatoria.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias