El abandono de Alcaraz y la derrota de Wawrinka amargan al ATP de Rio
Carlos Alcaraz lesionado
El ibérico se retiró en la primera ronda debido a una torcedura en el tobillo derecho en el duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).
El abandono por lesión del español Carlos Alcaraz, número dos del ranking mundial, y la eliminación del experimentado Stan Wawrinka (67) amargaron este martes la lluviosa segunda jornada del Abierto ATP 500 de Rio de Janeiro, el torneo de tenis más importante de Sudamérica.
Alcaraz y un mal arranque de temporada
Favorito al título, que conquistó en 2022, el ibérico se retiró en la primera ronda debido a una torcedura en el tobillo derecho, sufrida en la disputa del segundo punto del duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).
El murciano, de 20 años, fue atendido durante diez minutos en su asiento de la cancha central del Jockey Club. Su pie fue vendado y estabilizado, tras lo cual regresó a la acción en la tierra batida, sin esconder un leve rengueo.
En una muestra de su casta, quebró el saque de Monteiro y se embolsilló el primer game. Pero el zurdo brasileño emparejó en el siguiente (1-1), cuando Alcaraz optó por poner punto final a su cuarta participación en la cita carioca.
«Hablé con el fisioterapeuta en la cancha y decidimos, juntos, que seguiría para ver si mejoraba. No fue así, así que preferimos tener cuidado y retirarnos por precaución», dijo en rueda de prensa.
Segunda mejor raqueta de Brasil, Monteiro, de 29 años, avanzó a octavos, donde enfrentará a su compatriota Felipe Meligeni (153), que viene de las clasificatorias.
Lea también:
Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este
Segundo puesto, en riesgo
El abandono aumenta el desabor para el pupilo de Juan Carlos Ferrero en el comienzo de 2024: cayó en cuartos de final del Abierto de Australia en enero y en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires el sábado, acumulando siete meses sin ganar un título.
Y llega en momentos en que el italiano Jannik Sinner, campeón en Australia, se acerca al segundo puesto del escalafón mundial de la ATP.
La lesión tuvo lugar después de una jornada lluviosa en la ciudad postal de Brasil, un mal recurrente de la competición.
En esta ocasión, retrasó tres horas el programa y obligó a postergar para el miércoles cuatro de los doce partidos previstos para este martes.
Debut amargo de Wawrinka
La caída de Alcaraz no fue el único golpe para la popularidad del torneo, que celebra su décima edición.
El argentino Facundo Díaz Acosta (59) amargó la primera participación en Rio de Stan Wawrinka, ex número tres del mundo y muy respaldado por los ‘torcedores’.
El flamante campeón del torneo ATP 250 de Buenos Aires, de 23 años, noqueó al europeo, de 38, al imponerse 7-5 y 6-4.
Díaz Acosta chocará en octavos con su compatriota Sebastián Báez (No.5), que venció 6-4 y 6-3 al francés Corentin Moutet (147), llegado desde las ‘qualy’.
«Stan es una leyenda, es increíble poder jugar contra él. Ahora me toca contra Sebas, que nos conocemos mucho, somos de la misma edad. Ya me ganó hace dos semanas (en cuartos del torneo argentino de Córdoba), ahora tengo mi revancha», afirmó.
Jarry, sorprendido
Otro golpe inesperado fue la caída del chileno Nicolás Jarry (No.3) a manos del alemán Yannick Hanfmann (56) en tres sets (6-1, 1-6, 7-5).
Semifinalista en 2018 y 2023, el austral (19) encajó su segunda derrota consecutiva tras haber perdido la final del ATP de Buenos Aires con Díaz Acosta.
Aparte de los enfrentamientos aplazados, entre ellos el choque en primera ronda entre dos promesas, el francés Arthur Fils (No.7) y el brasileño Joao Fonseca (655), el miércoles se abrirán los octavos de final.
Sobresalen los duelos entre el campeón defensor, el británico Cameron Norrie (No.2), contra el chileno Tomás Barrios (120), y el argentino Francisco Cerúndolo (No.4) frente al español Albert Ramos (96).
(21/02/2024)