Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 00:18 AM

Una noche ‘gigante’ a 4.150 metros

El servicio alimenticio en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.

/ 22 de febrero de 2024 / 14:18

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la whipala dan la bienvenida

Los letreros que dicen 4.150 metros están por todo lado. La delegación de Sporting Cristal de Lima llega al aeropuerto de la ciudad de El Alto en vuelo charter. Sobre la hora del partido. Ahí también leen un cartel con la altura sobre el nivel del mar. El dispositivo policial que resguarda al equipo peruano hasta el Estadio Municipal de Villa Ingenio llama la atención.

Son dos mil policías y 170 guardias municipales. “Tienen más patrullas que el presidente del Estado Plurinacional”, dice un vecino alteño de Río Seco cuando llega Cristal a las 18.40, casi dos horas antes del inicio del “match”, el primero en la historia por Copa Libertadores en El Alto.

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la wiphala dan la bienvenida al remodelado estadio, aprobado finalmente por la Conmebol para partidos internacionales. En una esquina del “Gigante” -rebautizado así por la alcaldesa Eva Copa- se coloca un centenar de hinchas del equipo “cervecero”.

Uno de ellos, con camiseta celeste, me dice: “es lindo venir a Bolivia a ver a mi equipo del alma, acá no hay violencia y se puede llegar en familia al fútbol; en mi país, eso ya no pasa”. Tiene razón, en la grada se ven familias enteras, mujeres de pollera con toda la “prole”. Las entradas populares a 20 bolivianos (tres dólares) son la mejor decisión. El fútbol es del pueblo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La idea de Robatto

Por la megafonía suenan sin parar una y otra chacarera, alguna que otra cueca. “Hoy me iré me alejaré / y nunca más volveré. / Mi corazón está herido / no quiere saber ni un poquito de ti”. Dalmiro Cuéllar suena a todo trapo. Parece la canción que van a cantar al final los muchachos del Sporting Cristal tras la goleada histórica.

Las gradas se llenan poco a poco mientras se acercan las 20.30. El termómetro está en picada. Sopla un vientito gélido que viene de la cordillera. El Huayna Potosí (y sus 6.090 metros de altitud) asoma detrás de una de las curvas, cerca de la capilla de la Virgen de la Asunción.

El seleccionador de la “verde”, Antonio Carlos Zago llega a la preferencia acompañado de su séquito. Está con poca ropa. Se va a marchar en el descanso cuando el “score” todavía marque uno a uno. La hinchada de la “banda roja” comienza a hacer la “ola” mexicana. Nunca una “ola” sirvió para tanto: calentar el cuerpo, mover el esqueleto. Arriba, abajo, levantando los brazos. Dicen que hace ocho grados pero la sensación térmica roza los cero, ni frío ni calor.

En el flamante marcador electrónico leo una frase: “se juega donde se vive”. El presidente del CAR, Andrés Costa, no puede con los nervios. Desde el minuto uno, da indicaciones  a grito pelado desde la Preferencia, subido a una pequeña valla. “Salgan, salgan”, le pide a la defensa. Ni el técnico local Oscar Villegas grita tanto. Andrés no sabe (o no quiere saber) que nadie lo escucha desde dentro de la cancha. El uno a cero inicial del “Tanque” Da Silva sabe a poco. Las ocasiones erradas por los delanteros de Always Ready desesperan: el que perdona, muere.

El alcalde de Palca llega tarde a la media hora del partido. Está en una de las puertas que ya se ha cerrado. Los hinchas con entrada mano entran a la “prefe” y se colocan junto a la dirigencia y la prensa deportiva. Nadie se quiere perder esta noche “gigante”. El empate sobre el final de la primera parte deja una sensación de impotencia. Jugamos como nunca, perdemos con siempre. El mantra de toda la vida.

En el descanso, la hinchada se mete dentro del estadio, es como ver al útero materno. Las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes “31 de enero” sacian el hambre, calman el frío. Cafecito a cinco pesos, linaza caliente a tres bolivianitos, plato humeante de poderosa ranga, a 20. En las canchas bolivianas comemos con cuchara, es el lujito que nos damos, único en el mundo.

Los cambios de Villegas para la segunda parte cambian el partido. La entrada de “Viru” Paniagua, el changuito de 16 años lo cambia todo. Hará un golazo de contra y entrará en la historia. El talentoso Robson (de padre boliviano y madre brasileña) marca el gol de la noche con un zurdazo en comba. El venezolano Alain Baroja dice que no una y otra vez a los delanteros de un Cristal que se romperá en mil pedazos. El ecuatoriano Luis Caicedo es impasable.

La segunda parte es éxtasis puro. Llegan cinco goles que colocan a las 25.000 personas en estado de gracia divina. “Aquí tiene que jugar la selección boliviana”, me dice el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, padre de Andrés, el otro “presi”.

El 6-1 final no es solo una excelente ventaja para el partido de vuelta en Lima sino un aviso para navegantes: el miedo está de regreso. Los rivales habían perdido el respeto al Siles (y sus 3.650 metros). El “Gigante” de Villa Ingenio es otra cosa, papá. “El Alto se respeta”, gritan algunos. “El Alto de pie, nunca de rodillas”, gritan otros. Vuelve la “ola” aunque ya el frío ni se siente. La euforia es la mejor medicina. Cuando salimos todos, escucho a un vecino: “lo malo es que ahora la Eva Copa ganará el revocatorio”. Cada loco con su tema.

Los utileros peruanos cargan los tubos de oxigeno en el bus del equipo. Cuando Cristal se aleja del barrio, rumbo al aeropuerto, los letreros con el famoso 4.150 todavía siguen ahí.

(22/02/2024)

Independiente avanza a ‘semis’ tras eliminar a Aurora por penales (4-5)

El cuadro capitalino le ganó por 2-3 en el tiempo reglamentario e igualó la serie (3-3). En los doce pasos estuvo certero el equipo de Robledo

Los jugadores de Independiente celebran uno de los tantos

Por Paulo Apaza

/ 18 de abril de 2024 / 23:06

Independiente dio la sorpresa en Cochabamba y eliminó a Aurora por penales (4-5). El cuadro capitalino inscribió su nombre en semifinales del torneo Apertura.

Mientras que Mauricio Soria dejó de ser el entrenador de Aurora por decisión del presidente Jaime Cornejo.

Independiente dirigido por Marcelo Robledo tenía la necesidad de ganar el encuentro de ayer para forzar a definición desde los doce pasos porque perdió por 0-1, en condición de local.

El local se puso en ventaja con Martín Alaníz (34’PT).

Empero, la sociedad de Juan Godoy y Antonio Thomaz Santos impulsó al visitante que dio vuelta el resultado.

Lea también:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

Francisco Gatti igualó el marcador (40’PT) y Godoy puso el 2-1 (14’ST).

Independiente aprovechó todos los espacios que dejó el local en su intento de buscar el empate.

El 1-3 llegó con otra buena definición de Godoy (22’ST).

Aurora buscó el segundo tanto y lo encontró el tanto de Jair Reinoso (45’ST).

En los penales, el joven Carlos Sejas erró su definición y Wilfredo Soleto anotó el penal definitivo para el 4-5.

Comparte y opina:

Acá está San Antonio Bulo Bulo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 18 de abril de 2024 / 23:01

Introducción: el presidente Claure -siempre desde la lejanía y desde la impunidad de las redes sociales- calienta el partido después de la derrota de su equipo en el Chapare.

“El jueves los vemos”. Esas palabras desafiantes hacia un equipo recién ascendido son gasolina para los hombres de San Antonio. Robatto coloca otra vez un onceno con jugadores fuera de lugar: José Sagredo no es central y Algarañaz no es extremo.

Leitao va a ganar la partida de ajedrez a Robatto: el brasileño es más/mejor técnico que el argentino. Leerá mejor el “match” y Bolívar caerá en su inteligente trampa. El movimiento ciudadano Bunker/Tercera República inunda de propaganda política la Preferencia.

Nudo: el partido es trabado. Los dos equipos patean. San Antonio defiende con las líneas apretadas, es un equipo solidario/comprometido; todos marcan/meten. Así van a eliminar a la “Academia”, desde la fortaleza mental.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Tigre no cambia

Los celestes no saben como entrar y desaprovechan las bandas. Solo Ramiro Vaca intenta hacer algo diferente. Luego desaparecerá “asustado” por la pierna fuerte de la visita.

San Antonio no solo se defiende con uñas y dientes, también juega (mejor) al fútbol. Leitao coloca un atrevido dibujo ofensivo (4-3-3): pone a dos extremos (Preciado y Ribera) para hacer atacar a a los laterales de Bolívar. Ordena presión alta porque sabe que el hándicap celeste es su defensa. Así llega el cero a uno con Orihuela dormido, con el arquero Lampe pensando en Babia. Luego Preciado perdona un mano a mano con el arquero local. Aparecen los primeros pitos.

Desenlace: Bolívar asedia pero sigue equivocando el camino. Insiste en meterse por el medio donde el “General” Leitao -expulsado por salir tarde su equipo después del descanso- puebla con sus soldados un terreno minado. Se juega a lo que ha planificado San Antonio que no renuncia jamás a los contragolpes.

Los cambios de Robatto son incomprensibles: Saavedra (fuera de forma) entra de lateral derecho; un individualista Henry Vaca por un desaparecido Algarañaz; y Uzeda por Ramiro. Sobre el final, entra un chico de 17 años, Bruno Méndez. ¿Y “Papu”? Bien, gracias.

Los cuatro cambios al hilo de Leitao refrescan al equipo y solo sobre en el minuto 45 -de pelota parada- empata la “Academia”. Ya no se escuchan los pitos, solo un silencio ensordecedor.

Post-scriptum: Leitao, que ha sufrido la segunda parte pegado a la malla de la Preferencia, tuitea nada más termina el partido. Arroba a Claure y dice: “¡Acá estoy!”. Acá está San Antonio, la gran revelación de este torneo, un equipo intenso, trabajador, humilde que también juega bien al fútbol con un entrenador valiente que sabe leer (y también escribir).

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

La Academia quedó fuera del torneo, tras perder en la ida y empatar en casa. El gran favorito al título quedó en el camino

Contraste Olguín celebra y vaca se lanmenta

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de abril de 2024 / 21:03

Bolívar quedó eliminado del torneo Apertura, luego de que este jueves empató 1-1 ante el benjamín San Antonio, que dio el batacazo del torneo con esa igualdad en La Paz y clasificación a semifinales.

La Academia no va más en el certamen, está fuera porque perdió en la ida en Entre Ríos por 1-0 y esta noche hizo tablas 1-1.

Un primer tiempo de terror tuvo la Academia, porque la pasó mal otra vez. ante un rival con pierna firme, estrategia defensiva a veces malintencionado y sin capacidad de anotar.

Mientras que la visita aplicó su juego rústico, demasiado fuerte y marcó un gol que todavía complicó más al conjunto anfitrión.

A los 3 minutos, Fernando Saucedo llegó por derecha, sacó centro al medio donde arremetió Ramiro Vaca, quien remató, abajo, pudo ser el primero, pero el arquero Jhunior Arias salvó su arco con seguridad.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Nacional despide a Biaggio y puede volver Illanes

Francisco da Costa encaró al medio, amagó a un rival y sacó un potente remate que salió por encima del travesaño, con cierto riesgo.

Lo evidente es que San Antonio llevó a su rival a su juego, enredado, con muchas faltas, poca claridad y nada vistozo. A ello se sumó que los hombres de San Antonio se fueron como pitbulls en la marca a sus adversarios.

Cuando se disputó el minuto 23’, Mendoza y Rocha forcejearon a la entrada del área visitante, cayeron ambos, el árbitro sancionó penal, pero el VAR citó a revisión y la primera decisión fue anulada.

La gran sorpresa se dio a los 33’PT, cuando Pablo Meza sacó lateral, y Daniel Passira anotó de cabeza, le ganó a Renzo Orihuela y puso el 0-1 para sorpresa de propios y extraños.

En un partido de 37 minutos, solo se jugaron 12 con juego efectivo.
Lo evidente fue que la visita exageró en el juego recio, bastante torpe, que alternó en la marca y en los relevos para controlar a los visitantes y la potencia de Da Costa.

Cuando se jugaban tiempo de descuento, a los 47’, Carlos Preciado se proyectó por izquierda, le ganó a Yomar Rocha, y solo, solo, encaró a Lampe, remató y el balón se fue ‘besando’ el palo izquierdo de la Academia.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, la Academia siguió con el sufrimiento, porque no supo romper la muralla antoniana, que se defendió con uñas y dientes.

Los celestes presionaron con todo, arrinconaron a su rival, lo bombardearon con remates, centros, pero Vera y companía resistieron la tormenta.

A los 32’ST, un ‘cañonazo’ de tiro libre de Henry Vaca y el balón pegó en el travesaño, pudo ser el 1-1.

A medida que pasó el tiempo, la Academia perdío la serenidad y le costó mantener el ritmo e intensidad, ante un rival que hizo hora cada vez que pudo.

Con un equipo copero, excepto la ausencia obligada de Bruno Sávio por expulsión, la Academia apeló desde el inicio a todo su poderío para de una vez liquidar el cotejo a su favor.

Cuando se jugaban los 45’ST, en pelota parada, el volante Fernando Saucedo anotó el empate para la Academia con toque sutil y preciso puso el 1-1

A los 47’ST, el argentino Felipe Passadore estuvo cerca de anotar el segundo gol de la visita, pero José Sagredo salvó en la línea y luego Lampe también salvó su arco con un manotazo.

La Academia quedó fuera del certamen ante uno de los equipos recién ascendidos esta temporada.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dibu’ Martínez clasifica al Aston Villa e indigna al Lille

Después del partido, el presidente del Lille, criticó la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

Emiliano Martínez, el arquero del Aston Villa, hizo callar a la afición francesa del Lille.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:13

El arquero argentino Emiliano Martínez volvió a enfadar a hinchas franceses. Después de las polémicas del Mundial-2022, el ‘Dibu’ clasificó al Aston Villa a semifinales de la Conference League e indignó al Lille, que le recriminó su actitud en la tanda de penales.

Martínez detuvo los lanzamientos de Nabil Bentaleb y del capitán del Lille, Benjamin Andre, para que el Aston Villa terminara ganando la tanda por 4-3.

Antes de ello, el Lille había ganado 2-1, por el mismo resultado que el Aston Villa había vencido en la ida en Inglaterra. El equipo de Birmingham marcó en la vuelta ya en el minuto 87, con un tanto de Matty Cash que le permitió forzar la prórroga.

Después del partido, el presidente del Lille, Olivier Letang, criticó especialmente la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

«No quiero pasar tiempo hablando de ese muchacho, que tiene una actitud que no es la de un deportista de alto nivel porque en el deporte de alto nivel, en la victoria o en la derrota, hay que estar calmado y ser elegante», afirmó Letang.

El arquero albiceleste intentó desconcentrar a Bentaleb antes de detener su lanzamiento y luego se dirigió hacia los ultras del Lille para pedirles silencio.

«A Martínez le gusta desconcentrar, como vimos en el primer tiro de penal, donde corre para ir a buscar el balón», comentó el atacante canadiense del Lille Jonathan David. «Normalmente tiene que ir solo a su portería. Para él, eso es un juego táctico», señaló.

Emiliano Martínez fue acusado de falta de deportividad y de elegancia en la victoria después del Mundial-2022, en el que Argentina ganó la final a Francia.

El entrenador del Aston Villa, Unai Emery, aplaudió por su parte a su jugador.

Lea también:

Lunin se doctora en Mánchester

«Emiliano Martínez es muy importante para nosotros. Tiene personalidad y peso en el vestuario. Es un líder cada día, con una actitud formidable. Cuando juega tiene también su personalidad. Durante la tanda de penales estuvo formidable. Estoy muy orgulloso de él. Creo en él, sé que es maduro y responsable. Le acepto tal y como es. Siempre control», estimó el técnico español.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma resiste con diez y elimina al Milan en la Europa League

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro

Los jugadores de la Roma celebran su clasificación

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:02

La Roma, pese a verse con un jugador menos desde el minuto 30, terminó ganando 2-1 este jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, donde se clasificó por segundo año seguido para semifinales.

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro.

En el minuto 12, Gianluca Mancini, autor del gol del primer partido en Milán, marcó al aprovechar un rechace después de que el balón diera en el palo ante un tiro de Lorenzo Pellegrini.

El argentino Paulo Dybala amplió la cuenta en el 22, con un soberbio disparo a la escuadra, para desatar la fiesta en un Olímpico en plena comunión con sus jugadores.

La expulsión de Zeki Celik por una entrada peligrosa sobre Rafael Leao en el 30 dio por unos momentos esperanzas de remontada al Milan, pero el equipo lombardo no supo traducir en goles su superioridad.

Solo pudo reducir la desventaja muy tardíamente, en el 85 con una diana de Matteo Gabbia, y el marcador no se movió.

La Roma, subcampeona de la Europa League la pasada temporada frente al Sevilla, se medirá en semifinales al Bayer Leverkusen alemán, que el pasado fin de semana se aseguró matemáticamente el título en la Bundesliga.

Lea también:

Liverpool se despide de la Europa League pese a ganar en Bérgamo

LEVERKUSEN SE CLASIFICA

El Leverkusen se clasificó con un pequeño susto este jueves. Había ganado 2-0 en la ida en Alemania ante el West Ham, que este jueves se puso con ventaja gracias a Michail Antonio en el 13.

Los londinenses pasaron gran parte del partido en busca de un gol que igualara la eliminatoria. No lo consiguieron e incluso los alemanes igualaron 1-1 en los instantes finales gracias a Jeremie Frimpong (88).

Ese gol no solo dio tranquilidad al Leverkusen y confirmó su pase a semifinales, sino que permitió al equipo de Xabi Alonso mantenerse invicto en todos los partidos de la actual temporada. Su racha aumenta ahora a 44 encuentros sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El AC Milan, que tiene prácticamente imposible dar caza al Inter de Milán en la Serie A, ve esfumarse su gran esperanza de lograr un título esta temporada.

Sin tiempo para lamentarse, el Milan debe prepararse para recibir al Inter en el gran derbi de su ciudad, el lunes. Si el Inter gana ese partido logrará matemáticamente su vigésimo ‘Scudetto’.

Comparte y opina:

Últimas Noticias