Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 16:00 PM

México tumba al gigante EEUU y avanza como primera en la Copa Oro femenina

Las jugadoras mexicanas celebran uno de los goles ante Estados Unidos

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 07:39

El 'Tri' se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo.

En apenas su segunda victoria en 43 enfrentamientos, la selección femenina de México derrotó el lunes 2-0 a la anfitriona Estados Unidos y clasificó como primera del Grupo A a los cuartos de final de la Copa Oro.

El ‘Tri’ se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo en los minutos 38 y 90+2 en el Dignity Health Sports Park de Carson (California, Estados Unidos), donde una mayoría de aficionados mexicanos celebraron un triunfo mayúsculo de su selección.

Con esta victoria, México terminó en el primer lugar del Grupo A con siete puntos, seguida de Estados Unidos, que ya estaba clasificada, con seis unidades.

A continuación concluyó Argentina (4 puntos), que venció el lunes 3-0 a la República Dominicana y todavía puede avanzar como una de las mejores terceras.

El Grupo A echó así el cierre con un insólito y rotundo triunfo de México que, en sus 42 duelos anteriores ante la poderosa Estados Unidos, sólo había ganado una vez en un partido de clasificación mundialista en 2010 y empatado en otra ocasión.

Desde 2010, el ‘Team USA’, cuatro veces campeón mundial, encadenaba 16 victorias seguidas contra el país vecino y un total de 80 juegos invicto en casa ante selecciones de Concacaf.

Orgulloso de sus jugadoras el seleccionador de México

«Estoy orgulloso de mis jugadoras, han salido con atrevimiento, con valentía e ilusión de hacer un gran partido ante una potencia como Estados Unidos», declaró el técnico español Pedro López, seleccionador de México.

«Fue espectacular ver a los aficionados apoyando a México. Yo creo que eso nos ha dado fuerza», agradeció. «Espero que este resultado no sea algo esporádico para México sino que lo podamos repetir (…) Esto no serviría de nada si no pasamos a las semifinales».

Para Estados Unidos, la derrota supone otra pérdida de confianza en el proceso de reconstrucción iniciado tras el fracaso del año pasado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde se despidieron en octavos, y que tiene como primer gran objetivo los Juegos Olímpicos de París.

«No hemos jugado a nuestro mejor nivel», reconoció la veterana delantera Alex Morgan. «No aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Nos derribaron con demasiada facilidad, México ha jugado muy bien».

Este resultado «demuestra lo lejos que ha llegado el juego y como ya no hay partidos fáciles. Si no asumimos la responsabilidad y ejecutamos bien, estas cosas son de esperar», dijo la entrenadora interina Twila Kilgore.

«Pero no se ha perdido nada. Ahora tenemos cinco días para preparar nuestro próximo partido (…) Estoy segura de que el grupo estará muy motivado», afirmó Kilgore, quien dejará su lugar a Emma Hayes cuando termine la temporada con el Chelsea.

Lea también:

Canadá goleó a Paraguay y avanza a cuartos de Copa Oro femenina

Noche mexicana en California

Estados Unidos, que había goleado 5-0 a República Dominicana y 4-0 a Argentina en sus primeros partidos, saltó al césped con un esquema muy ofensivo frente a México.

La propuesta les brindó la posesión de la pelota pero también dejó amplios espacios en su retaguardia que su astuto rival aprovechó a la perfección.

En una de esas acciones, México lanzó un pelotazo al campo estadounidense que Ovalle persiguió hasta forzar un grave error de la veterana Becky Sauerbrunn.

La central, con 219 partidos como internacional a sus espaldas, trató de desviar a la banda pero la pelota rebotó en Ovalle, que después recortó a la arquera Alyssa Naeher y anotó el 1-0 con un delicado remate por encima de dos defensoras.

En una noche lluviosa y fría, el gol hizo vibrar a las gradas donde 11.000 aficionados se turnaban en los ánimos a ambas selecciones.

La segunda mitad arrancó con el mismo dominio estéril de Estados Unidos, que apenas creó peligro con un par de remates desviados de Alex Morgan y Trinity Rodman.

México coronó la victoria en el descuento con un fabuloso gol de Mayra Pelayo, que llegó al borde del área, recortó a su defensora y lanzó un misil a la escuadra contraria que desató el festejo mexicano en las tribunas.

Argentina sigue con vida

En el otro partido del día, Argentina logró su primera victoria en el torneo al vencer 3-0 a República Dominicana.

Dalila Ippolito abrió el marcador en el minuto 30 y Celeste Dos Santos y Maricel Pereyra sentenciaron el triunfo albiceleste en el 76 y 90+4 ante unos pocos cientos de aficionados en las gradas, que el domingo se habían llenado para ver a Lionel Messi y su Inter Miami frente al Los Angeles Galaxy.

Argentina, una de las cuatro selecciones suramericanas invitadas al evento junto a Brasil, Colombia y Paraguay, espera ahora el resultado de las otras dos llaves para determinar si puede avanzar como una de las dos mejores terceras.

«Más allá de si finalmente clasificamos, creo que hicimos un buen certamen. Competimos bien y esto nos da un impulso para seguir creciendo», subrayó el seleccionador argentino, Germán Portanova.

(27/02/2024)

Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

El país trasandino abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos

Chile cuenta con grandes reservas de litio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 15:04

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio, en el marco de la estrategia público-privada que busca duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, segundo productor mundial de este mineral clave para la fabricación de baterías para movilidad eléctrica, abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares, que representan el 18% del territorio salino del país sudamericano.

«Esperamos que al final de nuestro gobierno (en marzo de 2026) estén en vías de desarrollo (…) entre tres a cinco nuevos proyectos de litio», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gobierno de Boric ya definió la explotación y protección de la red de salares de Chile. Que tiene una de las mayores reservas conocidas del mineral, crítico para la transición energética global.

Lea: Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

Proyectos de litio

El proceso de recepción de interés por los 26 salares -ubicados a lo largo del extenso desierto de Atacama, en el norte Chile- durará 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo.

«Esta expresión de interés es amplia. No tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés», detalló por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams.

En paralelo avanza el proceso para explotar de manera conjunta entre agentes públicos y privados cinco salares: Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria de la explotación del salar de Atacama y en el salar de Maricunga.

Del salar de Atacama, Chile extrae actualmente todo el litio que exporta. Mediante la explotación mediante concesiones de la empresa chilena SQM y de la estadounidense Albemarle.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% de 2022.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán "todo lo que sea necesario" para proteger su Estado

Soldados del ejército israelí

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:54

El jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió este lunes una «respuesta» al ataque sin precedentes que Irán lanzó contra Israel, en declaraciones ante soldados de una base militar golpeada por la andanada de proyectiles.

Israel «responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel». Eso declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado recogido por AFP.

El ejército difundió un corto video que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.

Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán «todo lo que sea necesario» para proteger el Estado de Israel.

«Lo haremos en la ocasión y el momento elegido», declaró Hagari.

También lea: Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

Ataque de Irán

Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado contra Israel. Todo en represalia por un bombardeo contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

Casi todos los misiles y drones fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, entre ellos Francia y Reino Unido, así como Jordania.

Los mismos países, encabezados por Estados Unidos, se preocupan ahora por el riesgo de una escalada regional. siempre en caso de réplica israelí directa en territorio iraní. Washington advirtió que no participará.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

El ministerio de Salud del movimiento palestino informó que 68 personas fallecieron en las últimas 24 horas

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:47

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.

También consulte: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Guerra de Gaza

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza. Y señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Entretanto, el ejército israelí confiscó este lunes material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada. Cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:37

Irán afirmó ante la ONU que «no tuvo otra opción» que atacar con cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó «todos sus objetivos» con el ataque.

Revise: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Atacar a Israel

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el «Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales», al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán «no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe «actuar» e imponer «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Escalada preocupante

Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.

«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró un funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden «dejó muy claro (…) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», agregó el funcionario.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado «graves daños en la base aérea más importante del Néguev». Eso en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, lanzaron en paralelo ataques contra Israel.

Reporteros de la AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Israel ordenó el sábado el cierre de sus escuelas, pero el ejército anunció que volverían a abrir el lunes después de evaluar la situación.

Por su parte, el G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización». Eso indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gaza en la mira

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres. Eso advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», y alertó que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El papa Francisco lanzó un «llamado urgente» para detener «una espiral de violencia» que puede «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor».

El ataque iraní potenció el riesgo de estallido regional presente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un «cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás». Es el movimiento islamista en el poder en el territorio palestino.

El ejército israelí afirmó que Hamás retiene a rehenes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles. Eso según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Según la Casa Blanca, el ataque sin precedente de Irán a Israel fue un "fracaso impresionante y bochornoso"

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:29

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

«Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», dijo Biden al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. Se refiere a las personas secuestradas por militantes de Hamás durante un ataque contra Israel el 7 de octubre.

También revise: Israel liberó a 150 prisioneros gazatíes, según autoridad que controla cruces fronterizos

Conflicto

Según la Casa Blanca, el ataque sin precedente de Irán a Israel fue un «fracaso impresionante y bochornoso»; después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán. 

«Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. «Todo esto es categóricamente falso». 

Israel

Israel continuó el lunes sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias