Monday 27 May 2024 | Actualizado a 14:07 PM

Dani Alves deposita la fianza y podrá salir de la cárcel

El exjugador de fútbol Dani Alves

Por AFP

/ 25 de marzo de 2024 / 07:50

La Audiencia de Barcelona había otorgado el miércoles pasado la medida favorable al deportista, pero este no había podido ingresar hasta este lunes el dinero exigido por el tribunal para dejarlo libre mientras se resuelven los recursos a su sentencia

El futbolista brasileño Dani Alves, condenado por violación en España, depositó la fianza de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) que le pidió un tribunal y podrá salir de la cárcel en libertad provisional, informó este lunes la justicia.

«Comunicamos que en la cuenta de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona consta el ingreso de la fianza de Daniel Alves», indicó la corte en un breve comunicado.

Dani Alves podría salir en esta jornada

Alves podrá salir ahora de la prisión de Brians 2, situada a unos 40 km de Barcelona, donde se encuentra recluido desde finales de enero de 2023.

El futbolista de 40 años, con una exitosa carrera en equipos como el FC Barcelona, Juventus o Paris Saint-Germain, fue condenado en febrero por ese tribunal a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.

La corte le impuso también cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 163.000 dólares).

La sentencia fue recurrida tanto por la defensa de Alves, que durante el juicio solicitó su absolución, como por la Fiscalía, que quiere endurecer la pena recibida por el jugador.

La resolución de estas apelaciones puede tardar meses.

1Alves garantiza que no huirá

La Audiencia de Barcelona concedió la libertad provisional el miércoles, un día después de una vista en la que la defensa del brasileño pidió esa medida alegando que su defendido ya cumplió un cuarto de la pena recibida.

Esta circunstancia lo habilitaría, en caso de sentencia firme, a empezar a tener beneficios penitenciarios.

Al final de la breve vista, Alves, que compareció desde prisión a través de videoconferencia, aseguró al tribunal que no huiría y que cree en la justicia.

Estos argumentos no convencieron ni al Ministerio Público ni a la acusación particular, que siguieron oponiéndose a que el exinternacional brasileño dejara la cárcel, ya que seguían considerando elevado el riesgo de fuga.

Pero la justicia, que había secundado este motivo para rechazar las demandas de Alves de salir en libertad durante la instrucción, estimó ahora que «el transcurso del tiempo» es un «factor mitigador» de criterios anteriores, y apuntó que el riesgo de huida «se ha aminorado».

Lea también:

Dani Alves saldría en libertad condicional tras 14 meses en la cárcel por violación

Situación económica del jugador

Pese a su exitosa carrera en el fútbol de élite donde detenta el récord de trofeos ganado, Alves tardó días en reunir el millón de euros de su fianza.

El padre de Neymar, que lo ayudó económicamente tras su detención, negó asistirlo ahora que ya está condenado.

Según argumentó su defensa, la situación económica del futbolista se vio muy resentida por su arresto en enero de 2023, que implicó, entre otros, la suspensión de su contrato con el Pumas Mexicano y aún está a la espera de ingresar abultadas cantidades tras varios litigios con la Hacienda española.

Los magistrados reconocieron que la verdadera situación económica de Alves «no se conoce», pero que se puede presumir que posee todavía una «holgada solvencia económica».

Además de la fianza, el tribunal le impuso también otras medidas para salir en libertad provisional hasta que haya sentencia firme, como la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, no salir de España o la prohibición de acercarse a la víctima.

(25/03/2024)

El juicio a Trump en Nueva York llega al final

A menos de seis meses de que los votantes decidan si Trump vuelve a la Casa Blanca, es difícil imaginar lo que está en juego con el veredicto

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 12:26

El histórico juicio de Donald Trump en Nueva York entra en su recta final este martes, con los alegatos de cierre ante el jurado, que deberá decidir si dicta la primera condena penal contra un expresidente de Estados Unidos.

A menos de seis meses de que los votantes decidan si Trump vuelve a la Casa Blanca, es difícil imaginar lo que está en juego con el veredicto, tanto para el candidato republicano de 77 años como para el país en su conjunto.

Trump está acusado de falsificar registros contables para comprar el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels sobre un encuentro sexual entre ambos en 2006, que podría haber dañado su candidatura presidencial de 2016.

Si es declarado culpable, enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, pero los expertos legales dicen que, por no tener antecedentes penales, es poco probable que lo encarcelen.

Y lo que es más importante, una condena no impediría que Trump figure en la papeleta electoral de noviembre como aspirante republicano a la presidencia frente al demócrata Joe Biden.

Lea: ¿Qué impacto tendría el programa económico de Donald Trump?

Juicio a Trump

Fueron necesarias casi cinco semanas, la declaración de más de 20 testigos y algunos fuegos artificiales para llegar a los argumentos finales, la última oportunidad de la fiscalía y la defensa para impresionar con su caso al jurado anónimo de 12 miembros.

Como era de esperar, Trump optó por no testificar en su defensa, una medida que le habría expuesto a riesgos legales innecesarios. Y a un interrogatorio forense.

Para un hombre que siempre se ha enorgullecido de estar al mando y en control, el papel de acusado silencioso y pasivo no fue fácil.

Hubo momentos intensos y humillantes, como cuando Trump se vio obligado a sentarse y escuchar a Daniels relatar su supuesto encuentro con detalles bastante gráficos.

Frente a los periodistas, antes y después de cada día en el tribunal, el magnate lanzó ataques contra el juez Juan Merchan -llamándolo «corrupto» y «tirano»- y calificando el juicio como una «interferencia electoral» por parte de los demócratas con la intención de mantenerlo fuera de la campaña electoral.

La dimensión política del caso quedó a la vista en los últimos días, cuando un grupo de destacados republicanos -incluidos varios aspirantes a la vicepresidencia- acudieron al tribunal y se pusieron detrás de Trump en un gesto de apoyo mientras hablaba con la prensa.

En total, Merchan lo acusó 10 veces de desacato al tribunal. Le impuso una multa de 10.000 dólares por incumplir una orden de silencio que le prohibía atacar públicamente a los testigos. Así como al jurado, al personal del tribunal o a sus familiares.

El juez dijo que espera que los alegatos finales ocupen todo el martes.

Luego dará las últimas instrucciones al jurado, que probablemente comenzará sus deliberaciones el miércoles.

Para emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia se requiere unanimidad. Un solo voto en contra significa un jurado en desacuerdo y la anulación del juicio.

Otros casos

Además de Daniels, el testigo clave de la acusación fue Michael Cohen, exabogado y hombre de confianza de Trump. Ahora convertido en enemigo acérrimo, quien organizó el pago de 130.000 dólares para comprar su silencio.

Cohen explicó a los miembros del jurado los motivos de los pagos. Dijo que se hicieron «para garantizar que la historia no saliera a la luz, que no afectara a las posibilidades de Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos».

El equipo de defensa del expresidente dedicó la mayor parte de su interrogatorio a tratar de desacreditar a Cohen. Recordando que había admitido mentir al Congreso y pasado tiempo en prisión por fraude fiscal.

La defensa sólo llamó a dos testigos propios antes de retirarse.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

También se enfrenta a cargos en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.

No se prevé que ninguno de esos juicios tenga lugar antes de las elecciones de noviembre.

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fracasa lanzamiento de satélite de Corea del Norte

El ejército de Corea del Sur informó que detectó "muchos fragmentos" en el mar después de alertar en la noche del lunes que Pyongyang lanzó un proyectil

Lanzamiento de un satélite

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 12:18

Corea del Norte anunció el fracaso de su intento el lunes de poner un satélite espía en órbita, después de que el impulsor explotara en el aire por un aparente problema en el motor.

El misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 «explotó en el aire durante el primer vuelo», por lo que «fracasó su lanzamiento», declaró la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial en un comunicado al que accedió AFP.

El anuncio fue recogido por los medios estatales. La «causa del accidente fue la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y queroseno», añadió.

El ejército de Corea del Sur informó que detectó «muchos fragmentos» en el mar. Fue después de alertar en la noche del lunes que Pyongyang lanzó un proyectil.

Revise: El Kremlin prepara una visita de Putin a Corea del Norte

Satélite

Minutos después de detectar un lanzamiento que se sospecha que fue «un satélite de reconocimiento militar» de Corea del Norte, «se detectaron muchos fragmentos del proyectil alrededor de las 22.46 hora local (09.46 en Bolivia) en aguas norcoreanas», indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los militares agregaron que junto con Estados Unidos están analizando si el proyectil tuvo un «vuelo operativo».

Más temprano, el ejército surcoreano informó que «Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el sur», sobre el mar Amarillo. Que se extiende entre China y la península coreana.

Este anuncio se produjo después de que Pyongyang informara a Japón de que estaba preparando el lanzamiento de otro satélite espía. Luego que este lunes Seúl, Pekín y Tokio celebraran su primera cumbre trilateral desde 2019.

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ataque en el centro de Nigeria deja al menos 8 muertos y 150 secuestrados

Los secuestros masivos para exigir rescate son habituales en los estados del noroeste, centro y noreste de Nigeria, donde bandas fuertemente armadas suelen atacar pueblos aislados

La imagen muestra la escena de un crimen en Nigeria

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 12:07

Hombres armados mataron al menos a ocho personas y secuestraron a otras 150 en el centro de Nigeria, informaron este lunes las autoridades locales del país, que sufre frecuentes ataques de este tipo.

El asalto tuvo lugar el viernes por la noche en el pueblo de Kuchi, en el estado de Níger, cuando atacantes en motocicleta mataron a ocho personas y «secuestraron a unos 150 aldeanos», indicó el presidente del gobierno local Aminu Najume, a AFP.

«Cada moto transportaba a tres hombres», precisó, añadiendo que no llegó «ninguna ayuda durante las tres horas que duró su operación en el pueblo».

Una fuente de Naciones Unidas confirmó el balance y la agencia de ayuda nigeriana reportó «más de 100 personas secuestradas».

Lea: Ciclón Remal deja al menos 10 muertos y 30.000 viviendas destruidas en Bangladés

Centro de Nigeria

Es difícil evaluar con precisión el número de personas secuestradas en este tipo de ataques, ya que la población local se esconde a veces durante varios días en la zona para escapar de las matanzas y secuestros.

Los secuestros masivos para exigir rescate son habituales en los estados del noroeste, centro y noreste de Nigeria, donde bandas fuertemente armadas suelen atacar pueblos aislados.

La organización yihadista Boko Haram y su rival, el Estado Islámico del África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) también llevan a cabo secuestros masivos en Nigeria, principalmente en el noreste, aunque gradualmente han extendido sus operaciones en el noroeste y el centro.

El estado de Níger, en el centro, sufre desde hace años ataques de grupos criminales.

Estas agrupaciones tienen sus orígenes en los conflictos entre pastores y agricultores, que acusan a los primeros de destruir sus tierras con su ganado.

Estos conflictos se han transformado en una delincuencia más amplia, sobre todo en zonas donde hay poca autoridad estatal.

En Nigeria, los grupos criminales están motivados por el afán de lucro, pero a los expertos les preocupa una alianza con los yihadistas presentes en el norte. Que llevan más de 15 años librando una insurrección que ya ha causado más de 40.000 muertos.

Fracaso en seguridad

Diez años después de que Boko Haram capturara a más de 200 alumnas en Chibok, en el noreste de Nigeria. El país se enfrenta a un resurgimiento de los secuestros masivos.

Algunos expertos achacan este resurgimiento a la crisis económica que azota el país. El presidente, Bola Ahmed Tinubu, en el poder desde hace un año, había prometido atajar el problema de la inseguridad.

Según Aminu Najume, las fuerzas de seguridad nigerianas no han conseguido poner fin a este tipo de ataques.

«Estos asesinos suelen venir del estado vecino de Kaduna para cometer sus crímenes en el estado de Níger. Luego vuelven a marcharse», explicó a AFP.

«Llegan por centenares, sin que el personal de seguridad los vea, y cuando los lugareños les alertan del peligro, no hacen nada», añadió.

La oenegé Amnistía Internacional denunció el domingo en la red soxial X que el último ataque era una «prueba más» de la «total incapacidad de las autoridades nigerianas para proteger vidas».

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sube a 19 saldo de muertos por tornados en EEUU

Desde el sábado, los tornados arrasaron la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país

Restos de una casa tras el paso de un tornado en Greenfield, Iowa (EEUU)

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 11:58

El número de víctimas por tornados y otras tormentas registradas el fin de semana en el sur de Estados Unidos subió hasta al menos 19 muertos, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el mal tiempo se desplaza hacia el este del país.

Desde el sábado, los tornados han arrasado la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país, partiendo del norte del estado de Texas y avanzando hacia el este, pasando por Arkansas y Oklahoma. Muchos edificios e infraestructuras quedaron destruidos a su paso.

Las inclemencias avanzan hacia la costa del océano Atlántico. Se esperan tormentas importantes y posibles tornados aislados el lunes por la tarde desde la región de los Grandes Lagos, al sureste del país, según el último reporte del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

Revise: Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

Tornados

Cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en buena parte de las Grandes Llanuras.

Solamente el sábado, el NWS contabilizó 25 tornados.

Ya el domingo por la tarde, varios tornados azotaron la zona rural del oeste del estado de Kentucky, según el NWS. Debido a ello, «cayeron árboles en muchas carreteras, lo que hizo imposible viajar» por la región.

Una persona murió en Louisville, según su alcalde. Otra murió después de que un árbol cayera sobre su casa, indicó el condado de Mercer en un comunicado enviado a la AFP.

Impresionantes imágenes de cazadores de tornados de la región muestran cómo estos torbellinos que caen del cielo lanzan por los aires secciones de tejados y provocan cortocircuitos generando chisporroteos en los tendidos de cables eléctricos.

Las labores de rescate y servicios de emergencia continuaban en la región.

Debido a las tormentas en el área, en Indiana, el inicio de la famosa carrera de automovilismo de las 500 Millas de Indianápolis, de la fórmula IndyCar, se retrasó cuatro horas el domingo y el público debió ser exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Indignación mundial por bombardeo de Israel en un campo de desplazados de Rafah

La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo y Macron opinó que estas operaciones deben cesar

(De izq. a der.) Antonio Guterres, Emmanuel Macron y Josep Borrell

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 11:44

Israel se enfrentó este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el «grave» bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó varias víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamás.

Consulte: Un bombardeo israelí deja al menos 45 muertos en un campo de desplazados de Rafah

Bombardeo de Israel

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamás en Rafah», en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamista.

La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación «exhaustiva y transparente» sobre el bombardeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que «estas operaciones deben cesar». «No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato», escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar «horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños».

«Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible», declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel «intenta limitar las víctimas civiles».

‘Cuerpos carbonizados’

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

«Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos», declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

‘Crímenes de guerra’

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región.

Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos», Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra» y Arabia Saudita condenó «las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes».

Turquía prometió hacer «todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas».

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que «Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah».

Por otra parte, el ejército israelí informó que está investigando un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

Conflicto

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza. Que dejó hasta el momento 36.050 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino está amenazado por una inminente hambruna.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado el martes. Se trata de un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias