Monday 27 May 2024 | Actualizado a 08:27 AM

El Athletic gana la Copa del Rey cuarenta años después

Los campeones de la Copa del Rey, Athletic de Bilbao.

Por AFP

/ 7 de abril de 2024 / 20:50

El Athletic Club finalizó con una sequía de cuarenta años desde que en 1984 alzara por última vez la Copa del Rey.

El Athletic de Bilbao ganó el sábado la Copa del Rey al imponerse 4-2 en la tanda de penales al Mallorca, en una final que finalizó 1-1 en los noventa minutos reglamentarios y la prórroga en el estadio sevillano de La Cartuja.

Un zarpazo de Dani Rodriguez (21) adelantó al Mallorca, pero Oihan Sancet igualó con un disparo cruzado (50), mandando el partido a la prórroga, tras la cual los fallos de Manuel Morlanes y Nemanja Radonjic en los penales dieron a los vascos la 24ª Copa del Rey de su historia.

Álex Berenguer marcó el penal definitivo para el Athletic Club, que terminó con una sequía de cuarenta años desde que en 1984 alzara por última vez el trofeo.

«Supone algo especial por el tiempo que llevamos persiguiéndolo, por las finales que hemos perdido, por lo que supone la Copa para el Athletic», dijo el técnico del Athletic, Ernesto Valverde, tras el encuentro.

Segundo equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey, sólo superado por el Barcelona (31), el Athletic acabó este sábado con sus fantasmas, frente a un Mallorca que buscaba la segunda Copa de su historia.

«Tengo esa sensación de crueldad, que fue una bonita Copa del Rey que no tuvo un final feliz», admitió el entrenador del Mallorca, Javier ‘Vasco’ Aguirre.

El Mallorca no pudo culminar su gesta aunque en la primera parte anuló a un Athletic, que pareció sufrir la presión de verse como favorito.

Impreciso de entrada

En un estadio de La Cartuja lleno prácticamente en sus tres cuartas partes por aficionados del Athletic, los hombres de Ernesto Valverde tuvieron el control del balón, pero se mostraron muy imprecisos antes despertar tras el descanso.

«Ellos han empezado bien, nos ha costado meternos en el partido», dijo Valverde.

Frente a las imprecisiones del Athletic, el Mallorca tenía claro su plan, ordenado y cerrado atrás para salir al contraataque aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque.

Los hombres del ‘Vasco’ Aguirre aprovecharon su mejor momento de juego para adelantarse en el marcador con un disparo de Dani Rodríguez tras recoger un rechace de Agirrezabala a tiro de Sergi Darder (21).

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los ‘Leones’ que volvían a ver surgir sus fantasmas coperos.

Incapaces de superar la defensa mallorqunista, Guruzeta probó suerte con un disparo lejano ajustado al palo detenido por Greif (31), que sostuvo a su equipo en varios momentos del partido.

Cerca del descanso, Nico Williams, al que le habían anulado un gol por fuera de juego, logró llegar casi hasta la línea de gol sólo para disparar al lateral de la red solo ante el portero rival (45).

Lea también:

Boca ganó duelo decisivo a Newell’s y se acerca a cuartos del torneo argentino

Sancet equilibra

El impreciso y desacertado Athletic se transformó tras la pausa, aunque se llevó el primer susto cuando Agirrezabala le ganó un mano a mano al delantero canadiense del Mallorca Cyle Larin (46).

El Athletic tomó las riendas del encuentro, progresando por las bandas con los hermanos Williams, muy grises durante los primeros 45 minutos.

Nico Williams llegó por la izquierda para filtrar un balón al área donde apareció Oiahan Sancet para hacer el 1-1 (50).

El tanto dio alas al Athletic que empezó a vivir en campo contrario frente a un Mallorca, encerrado atrás que sólo buscaba el contragolpe o la jugada de estrategia para llevar peligro.

Las ocasiones para los vascos se fueron sucediendo con un remate flojo de Iñaki Williams (63) o Yuri Berchiche (78).

Prácticamente sobre la campana, Dani Vivian soltó un disparo desde la frontal que sacó con dificultades Greif (90+3) enviando el partido a la prórroga.

En el tiempo añadido, Agirrezabala salvó al Athletic Club en un remate de cabeza de Muriqi (114) para llegar a los penales, donde el Athletic estuvo más acertado.

(07/04/2024)

La Sudamericana define avance a octavos con favoritos en la cuerda floja

Boca Juniors es segundo del Grupo D con ocho puntos, dos por debajo de Fortaleza

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:24

Con campeones continentales como Boca Juniors, Corinthians y Cruzeiro en lucha abierta por pasaje directo a octavos de final, la Copa Sudamericana cierra entre martes y jueves una fase de grupos marcada por los altibajos que protagonizaron los que parten por historia como favoritos al título.

Lanús, campeón de la Sudamericana en 2013, es el único que logró clasificar antes de la fecha final un Grupo G que también le dio por adelantado a Cuiabá el pase a la repesca, que jugarán todos los segundos contra los terceros de las series de Copa Libertadores.

Boca Juniors, que intercaló decepciones y sonrisas durante toda la serie, recibirá el miércoles en Buenos Aires a Nacional Potosí. Los Xeneizes son segundos del Grupo D con ocho puntos, dos por debajo de Fortaleza que en su casa irá ante el ya eliminado y colista Sportivo Trinidense de Paraguay. 

Un gol para enmarcar de tiro libre de Edinson Cavani le dio a Boca -bicampeón de Sudamericana- el empate ante el equipo del nordeste de Brasil, pero esa igualdad dejó a los argentinos a merced de lo que haga el actual subcampeón del torneo para planear octavos o un duelo de repechaje.

Cavani llamó tras el empate a seguir «adelante con la frente en alto». 

Lea también:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

Corinthians vs la sorpresa uruguaya

Campeón de la Libertadores en 2012, Corinthians quiere volver a la plana mayor a nivel continental y su grupo de Sudamericana parecía una invitación a concretar su objetivo.

Pero apareció un pequeño dispuesto a romper todos los pronósticos. El modesto Racing uruguayo se hizo grande en el Grupo F y el martes enfrentará en Sao Paulo al equipo corintiano desde el primer lugar de la llave gracias a sus 11 puntos.

El Timao tiene 10 unidades y si gana estará en octavos. Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay, con seis y un punto, están fuera de toda pelea.

También está por definir el orden de los dos primeros en el Grupo H. En Buenos Aires, Racing recibe el martes a Sportivo Luqueño de Paraguay y Red Bull Bragantino visita al chileno Coquimbo Unido. Argentinos y brasileños tienen 12 puntos, con la ‘Academia’ con mayor saldo de goles.

Duelos directos

Un duelo directo por octavos se dará en el Grupo B donde Cruzeiro -bicampeón de Sudamericana- recibirá en Belo Horizonte a Universidad Católica de Ecuador. Los universitarios dejaron escapar una oportunidad de oro en la pasada fecha cuando el colista Alianza de Colombia le sacó un empate en casa y ahora tiene que defender la cima en terreno enemigo.

Católica con 11 puntos irá directo a octavos si gana y también si empata, mientras que Cruzeiro con 9 puntos necesita un triunfo para pasar sin jugar repechaje.

Otro equipo que irá de visitante a defender la cima y el pasaje a octavos es Always Ready, el equipo de El Alto boliviano que enfrentará al colombiano Independiente en Medellín.

Los bolivianos tienen 11 puntos e Independiente uno menos. El miércoles todo se definirá.

Sin punto final

Esta fase de grupos no pudo completar el cuadro de partidos en la fecha prevista debido a la imposibilidad del Internacional de Porto Alegre de disputar varios de sus encuentros, por las inundaciones que dejaron bajo agua a la ciudad del sur de Brasil.

El Grupo C tendrá que esperar a junio para conocer el equipo clasificado a octavos.

Esta semana,  el Internacional se moverá a Sao Paulo para jugar ante Belgrano de Córdoba. El equipo argentino tiene nueve puntos y cinco partidos jugados, por lo que cerrará ante Inter su pasaje por su serie.

Sin embargo, Inter llega a la última fecha con cinco unidades en tres partidos. 

Delfín que suma también cinco puntos en cuatro juegos irá ante el colista Real Tomayapo de Bolivia.

La serie se definirá cuando se concreten los duelos Real Tomayapo -Inter y el duelo entre el equipo de Porto Alegre ante Delfín, fijados para el 4 y 8 de junio, respectivamente.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Atalanta sigue en las nubes tras la Liga Europa y golea al Torino

El Atalanta encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Los jugadores del Atalanta festejan uno de los goles ante el Torino

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:13

Cuatro días después de su título en la Liga Europa, el Atalanta derrotó 3-0 al Torino, este domingo en la 38ª y última jornada del campeonato italiano.

Como el Bayer Leverkusen, invicto toda la temporada y superado 3-0 en Dublín con un triplete del nigeriano Ademola Lookman, el Torino no pudo hacer nada frente a un Atalanta que finaliza la temporada en una forma espectacular.

El equipo dirigido por Gian Piero Gasperini encadenó su sexto triunfo consecutivo en el campeonato, situándose a dos puntos del tercer clasificado, la Juventus.

Tendrá la oportunidad de alcanzar el podio si gana su último partido de la temporada, un duelo aplazado de la 29ª jornada contra la Fiorentina que se disputará el 2 de junio.

Su triunfo contra el Torino es una mala noticia para la Roma, sexta, que podría alcanzar una plaza para la Liga de Campeones si el Atalanta hubiera acabado fuera del Top-4.

Los tifosi del Atalanta acabaron además con una buena noticia. Su carismático técnico Gasperini, el arquitecto de esta época dorada, confirmó que seguirá, a pesar del interés del Nápoles.

«Tengo contrato con el Atalanta (hasta 2025) y me quedaré», dijo.

Lea también:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Nápoles, que defendía título en la Serie A, finalizó su triste temporada con un empate en casa sin goles ante el Lecce.

Un año después del trofeo, el Nápoles ha tenido tres entrenadores diferentes para finalizar décimo y no disputará competiciones europeas el próximo curso por primera vez en 14 años.

La última posición en juego en el cierre de la Serie A era el último billete para la segunda división. El Udinese y el Empoli se fueron alternando, pero este último aseguró su permanencia con un gol ante la Roma en el tiempo adicional (2-1) marcado por M’Bayer Niang.

Batido en casa por el Udinese (1-0), el Frosinone regresa a la Serie B tras solo una temporada en la élite.

El Inter de Milán, que logró su 20º Scudetto con gran solvencia, finalizó el torneo con un empate 2-2 en Verona.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid

Xavi en su último partido dirigiendo al Barcelona

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:05

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Lea también:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Galatasaray se consagró campeón con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los jugadores del Galatasaray festejan el titulo de la Liga Turca

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 07:55

Liderado por Mauro Icardi, el Galatasaray logró este domingo su 24º título de campeón de Turquía, el segundo consecutivo, prolongando la sequía del segundo clasificado, su gran enemigo Fenerbahçe, privado del trofeo desde hace una década.

Vencedor 3-1 en Konyaspor, este domingo en la 38ª y última jornada, el Galatasaray termina la temporada con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los Leones del Galatasaray soñaban con ser campeones en casa hace una semana frente al Fenerbahçe, pero el derbi eléctrico entre los dos clubes con mejor palmarés del país fue para este último.

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

Liderado como la temporada pasada por Icardi, que marcó un doblete este domingo y alcanzó los 25 tantos, siendo el mejor goleador del campeonato, el Galatasaray se clasificó directamente para la próxima Champions.

El ‘Gala’ también se apoyo en la temporada de su medio defensivo, el uruguayo Lucas Torreira, el ofensivo Dries Mertens y el internacional turco Baris Alper Yilmaz.

Los dirigentes del Fenerbahçe, que no gana la liga desde 2014, denunciaron en varias ocasiones esta temporada injusticias arbitrales hacia su club.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Israel bombardeó el extremo sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 18:03

La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo que un «gran número» de personas murieron o resultaron heridas en un bombardeo israelí de una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Las ambulancias (…) están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación [israelí] atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah», indicó la Media Luna Roja en la red social X.

Añadió que «ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria».

El ministerio de salud del gobierno de Hamás en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron un bombardeo en un centro de desplazados cerca de Rafah y añadieron que se registraron decenas de muertos y heridos.

El ejército israelí no ha respondido aun a una petición de información.

Lea también: La CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza

OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Más temprano el domingo, el ejército israelí declaró que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia zonas del centro del país.

El brazo armado de Hamás confirmó que lanzó a Tel-Aviv «una importante cantidad de cohetes en respuesta a las masacres sionistas de civiles».

Comparte y opina:

Últimas Noticias