Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 22:00 PM

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

Contraste Olguín celebra y vaca se lanmenta

/ 18 de abril de 2024 / 21:03

La Academia quedó fuera del torneo, tras perder en la ida y empatar en casa. El gran favorito al título quedó en el camino

Bolívar quedó eliminado del torneo Apertura, luego de que este jueves empató 1-1 ante el benjamín San Antonio, que dio el batacazo del torneo con esa igualdad en La Paz y clasificación a semifinales.

La Academia no va más en el certamen, está fuera porque perdió en la ida en Entre Ríos por 1-0 y esta noche hizo tablas 1-1.

Cómo relata la historia bíblica, el joven pastor David, derrotó al gigante Goliat, contra toda circunstancia adversa.

Un primer tiempo de terror tuvo la Academia, porque la pasó mal otra vez. ante un rival con pierna firme, estrategia defensiva a veces malintencionado y sin capacidad de anotar.

Mientras que la visita aplicó su juego rústico, demasiado fuerte y marcó un gol que todavía complicó más al conjunto anfitrión.

A los 3 minutos, Fernando Saucedo llegó por derecha, sacó centro al medio donde arremetió Ramiro Vaca, quien remató, abajo, pudo ser el primero, pero el arquero Jhunior Arias salvó su arco con seguridad.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Nacional despide a Biaggio y puede volver Illanes

Francisco da Costa encaró al medio, amagó a un rival y sacó un potente remate que salió por encima del travesaño, con cierto riesgo.

Lo evidente es que San Antonio llevó a su rival a su juego, enredado, con muchas faltas, poca claridad y nada vistozo. A ello se sumó que los hombres de San Antonio se fueron como pitbulls en la marca a sus adversarios.

Cuando se disputó el minuto 23’, Mendoza y Rocha forcejearon a la entrada del área visitante, cayeron ambos, el árbitro sancionó penal, pero el VAR citó a revisión y la primera decisión fue anulada.

La gran sorpresa se dio a los 33’PT, cuando Pablo Meza sacó lateral, y Daniel Passira anotó de cabeza, le ganó a Renzo Orihuela y puso el 0-1 para sorpresa de propios y extraños.

En un partido de 37 minutos, solo se jugaron 12 con juego efectivo.
Lo evidente fue que la visita exageró en el juego recio, bastante torpe, que alternó en la marca y en los relevos para controlar a los visitantes y la potencia de Da Costa.

Cuando se jugaban tiempo de descuento, a los 47’, Carlos Preciado se proyectó por izquierda, le ganó a Yomar Rocha, y solo, solo, encaró a Lampe, remató y el balón se fue ‘besando’ el palo izquierdo de la Academia.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, la Academia siguió con el sufrimiento, porque no supo romper la muralla antoniana, que se defendió con uñas y dientes.

Los celestes presionaron con todo, arrinconaron a su rival, lo bombardearon con remates, centros, pero Vera y companía resistieron la tormenta.

A los 32’ST, un ‘cañonazo’ de tiro libre de Henry Vaca y el balón pegó en el travesaño, pudo ser el 1-1.

A medida que pasó el tiempo, la Academia perdío la serenidad y le costó mantener el ritmo e intensidad, ante un rival que hizo hora cada vez que pudo.

Con un equipo copero, excepto la ausencia obligada de Bruno Sávio por expulsión, la Academia apeló desde el inicio a todo su poderío para de una vez liquidar el cotejo a su favor.

Cuando se jugaban los 45’ST, en pelota parada, el volante Fernando Saucedo anotó el empate para la Academia con toque sutil y preciso puso el 1-1

A los 47’ST, el argentino Felipe Passadore estuvo cerca de anotar el segundo gol de la visita, pero José Sagredo salvó en la línea y luego Lampe también salvó su arco con un manotazo.

La Academia quedó fuera del certamen ante uno de los equipos recién ascendidos esta temporada.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

The Strongest sufre para sumar un punto (0-0) ante Wilster, en el Capriles

El atigrado careció de movimientos ofensivos e hizo poco en el arco de Giménez. El local buscó más, pero careció de eficacia

Castillo (rojo) y Enoumba luchan por el aire

Por Paulo Apaza

/ 19 de mayo de 2024 / 21:58

The Strongest sumó un punto en su visita a Cochabamba frente a Wilstermann (0-0), aunque no reflejó el mejor juego y por algunos tramos fue superado ante su rival.

Los movimientos ofensivos no estuvieron en el equipo del español Ismael Rescalvo, el atigrado mostró un buen retroceso de sus tres líneas que le permitió neutralizar a los locales, aunque le faltó la otra faceta porque Michael Ortega no apareció y tampoco se lo asistió al goleador Enrique Triverio.

Wilstermann buscó más empujado por sus hinchas en el estadio Félix Capriles, generó las opciones más claras que fueron contenidas por Guillermo Viscarra o erradas por la mala punterías de sus delanteros.

El uruguayo Rodrigo Amaral sobresalió en ese medio sector, su buena técnica y jerarquía complicaron a los defensores atigrados. Amaral tuvo un buen puntaje junto con la labor realizada por Widen Saucedo.

The Strongest apeló al ataque interno impulsado por sus mediocampistas mixtos Luciano Ursino y Rodrigo Ramallo, pero sus compañeros estuvieron imprecisos.

A los 17 minutos, Amaral exigió al guardameta Viscarra con un remate por encima de la barrera, fue el primer anuncio.

Otra vez, Viscarra estuvo atento en un cabezazo de Ariel Nahuelpán, quien le ganó en el salto a Ronald Bustos, tras el centro de Saucedo (23’PT).

Lea también:

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

SE CANSÓ AMARAL

La visita sufrió por las bandas, Saucedo ganó siempre en el uno contra uno ante Fabricio Quaglio, quien no tuvo la ayuda de Ramallo.

Amaral estuvo cerca de anotar un golazo cuando amagó a tres defensores, remató al costado izquierdo y el balón chocó en el palo (32’PT).

El complemento cambió un poco porque el gualdinegro buscó más el balón en el mediocampo para arriba.

Aunque, tanto Triverio como Ortega no tuvieron el protagonismo que el trámite del partido exigía.

Wilster apeló al contragolpe con balones largos para encontrar mal parada a la defensa rival conformada por los centrales Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Amaral se cansó y eso lo notó su equipo porque no generó mayor peligro sobre el arco de Viscarra. La única alternativa en la ofensiva era Saucedo, quien en una jugada rápida le ganó la posición a Quaglio, enganchó para adentro y remató por encima del travesaño (32’ST).

Las variantes de Rescalvo y del entrenador del Rojo, el argentino Gastón Ramondino, no cambiaron en nada el trámite del partido.

Al final, el empate a cero dio la sensación que perjudicó más al local porque no sumó de a tres ante su gente, aunque en los 90 minutos el Tigre fue superado y no encontró reacción en la parte ofensiva.

El Tigre recibirá el jueves a Guabirá, en el estadio Hernando Siles.

Comparte y opina:

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

Autogol de Justiniano, goles de Algarañaz y Ramiro Vaca un golazo de Da Costa dieron la victoria a la Academia.

Los jugadores de Bolívar celebran el primer gol este domingo en La Paz

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de mayo de 2024 / 19:26

En tres minutos de iniciado el segundo tiempo, Bolívar liquidó el cotejo ante Tomayapo, al que derrotó por 4-1 en el Hernando Siles, en la Jornada 2 del torneo Clausura 2024.

Como ocurrió antes, en el primer tiempo la Academia tuvo más la pelota, dominio territorial, atacó con irregularidad, se marcó un autiogol, pero volvió a sufrir en zona defensiva.

Sin embargo, en el segundo tiempo, la Academia ingresó con dureza, y antes del minuto, sentenció el cotejo con gol de Carmelo Algarañaz.

De ahí en adelante, el cuadro de Flavio Robatto controló las acciones, no subestimó al rival y persistió.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

La visita, que tuvo buen primer tiempo, en el segundo no fue el mismo y se dedicó a las faltas.

En la primera parte, Bolívar tomó la iniciativa y buscó la potencia de un rompe redes como Francisco da Costa, que no estuvo acertado, pero cuando controló y atacó, causó zozobra en el arco de los tarijeños.

Al inicio, Tomayapo tuvo buena convicción de ir al frente, no solo esperó en su sector, sino salió con algunos contragolpes.

Los tarijeños procuraron recuperar el balón en la salida misma de los académicos y con ello mostraron actitud.

Vladimir Castellón remató frontal a los 6 minutos del primer tiempo, en ello encontró bien parado a Carlos Lampe, que desvió el balón. A los 22’ Graneros desbordó por derecha, envió centro peligroso y por poco no llegaron Tomianovic y Castellón.

El gol llegó a los 35’, cuando Yomar Rocha desbordó por derecha, envió centro, y el zaguero visitante Leonardo Justiniano, en su afán de despejar, marcó un autogol. En planilla dieron a Rocha el gol.

A los 37’, Castellón perdió la mejor opción en un ‘cara a cara’ con Lampe, se la picó y el arquero no cayó en la trampa y contuvo la acción.

En el complemento, se dio un gol a los 45 segundos, cuando Algarañaz superó a Alex Arancibia. Luego a los dos minutos marcó el tercero, pero le anularon por posición adelantada.

Lo destacado del cotejo fue un golazo de Ramiro Vaca 22’ST, quien luego de un amaguem, sacó un bombazo y puso el 3-0.

Sin embargo, Matías Noble marcó a los 35’ST, cuando remató directo, tras una mala salida de Lampe y Ervin Vaca, quien perdió el balón.

Y la cereza a la torta, la puso el brasileño Da Costa —a los 49’ST—, quien eludió a Villamil, a Maygua, a Alcaraz al borde del área grande y superó al arquero Alex Arancibia con un remate colocado, en el mejor gol del partido.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados

/ 19 de mayo de 2024 / 19:07

A falta de una fecha para el final del certamen, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se quedó con el tercer lugar del podio de LaLiga 2023-2024, al vencer por 1-3 al Valencia, en el Campo de Mestalla. 

“Partidazo en Valencia (1-3) que nos asegura el tercer puesto de @LaLiga, con 78 puntos. Una locura. Qué orgullo. Un éxito espectacular que hay que celebrar el sábado y el domingo en Girona. Hemos hecho historia todos juntos. ¡Grácies @GironaFC!”, celebró Claure en sus cuentas de las redes sociales.

Los goles del Girona llegaron después de la media hora de juego. El brasileño Sávio, quien remató solo, a los 32 minutos, anotó el 0-1 en el partido. En el complemento, el ucraniano Artem Dovbyk materializó una gran jugada de Iván Martín para poner el 0-2, a los 58’. Nueve minutos después, a los 67’, Yaremchuk falló una ocasión clara y en la siguiente jugada Yarek Gasiorowski intentó rechazar un centro de Tsygankov que acabó metiéndose en su propio arco. A los 84’, José Luis García Vayá convirtió el descuento para cerrar el último partido en casa con un 1-3.

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados. Barcelona, que venció 3-0 al Rayo Vallecano, está en el segundo lugar, con 82 puntos. El Real Madrid, que igualó 4-4 en casa del Villarreal, es primero, con 94 unidades. 

El Girona nació el 23 de julio de 1930. Ascendió a la Primera de LaLiga en 2017, pasando solo dos temporadas en la máxima categoría de España antes de descender. Esta vez, sin embargo, llegó para quedarse.

En agosto de 2020, el boliviano Claure compró el 35% de un paquete accionarial del Girona Football Group de Pere Guardiola. Con esta transacción, el City Football Group se quedó con el 47% de las acciones y Girona Football Group el 16%.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Los premios

Campeón: Real Madrid

Supercopa de España: Real Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona

Champions League: Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid

Europa League: Athletic Club y Real Sociedad

Conference League: Real Betis

Descenso: Cádiz, Granada y Almería.

Próximo partido 

Local

Girona-Granada: sáb. 25 de mayo (15:00, HB)

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Dellien ya conocen a sus rivales del Roland Garros

Hugo luchará con el francés Bonzi y Murkel tiene como contrincante al brasileño Monteiro. Está previsto que jueguen en la madrugada de este lunes

Los tenistas bolivianos Murkel y Hugo Dellien

/ 19 de mayo de 2024 / 18:55

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del Roland Garros de Francia. El mayor se enfrentará al francés Benjamin Bonzi y el menor rivalizará con el brasileño Thiago Monteiro.

El Comité Organizador sorteó las llaves de la qualy con la presencia de 128 tenistas que lucharán por las 16 plazas que darán acceso a la llave central.

Esto significa que para acceder al cuadro principal cada tenista deberá superar tres partidos de la clasificación.

Entre ellos se encuentran los Dellien. Para Hugo será su séptima participación consecutiva, mientras que para Murkel será su debut absoluto no solo en este torneo, sino en un Grand Slam.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

Sus partidos

Todos los encuentros se disputarán en el Stade Roland Garros, donde Hugo jugará contra Bonzi.

Será el primer enfrentamiento histórico entre ambos por el circuito profesional. El tenista nacional tiene una ligera ventaja por su ranking al ocupar el puesto 163 de la clasificación ATP, mientras que el galo está en el 175°.

Murkel luchará con Monteiro, contra quien ya jugó en una ocasión. Fue en por la primera ronda del Uruguay Open de 2023. El brasileño salió victorioso por 6-0 y 6-4.

En cuanto al ranking Monteiro es favorito al estar en el puesto 106, en tanto que el nacido en Trinidad está en el 222°.

Según la programación los partidos de ambos se disputarán este lunes desde las 04.00 de Bolivia, aunque ello podría tener una variación por los encuentros previos.

Los hermanos se encuentran en París desde hace unos días y este domingo cumplieron con un entrenamiento juntos en una de las canchas del Stade Roland Garros.

Fue un hecho inédito porque por primera vez dos hermanos bolivianos jugarán en un Grand Slam; además de que luego de 50 años el país tiene dos representantes en este certamen.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Ayaviri hace cumbre en su sexta montaña ‘ochomil’

El sábado por la noche llegó a la cima del nevado Lhotse sin la ayuda de tubos de oxígeno. Ahora apunta al Everest, la montaña más alta del mundo

/ 19 de mayo de 2024 / 18:35

Sin el uso de tubos de oxígeno el alpinista boliviano Hugo Ayaviri conquistó el sábado por la noche en Bolivia (madrugada de este domingo en Nepal) su sexta montaña de los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) al hacer cumbre en el Lhotse (está entre China y Nepal y tiene una altura de 8.516 metros).

Ayaviri llegó a la cima de la cuarta montaña más alta del mundo luego de una travesía de cuatro días y lo hizo acompañado por el francés Batiste Lazart.

Ambos completaron una difícil misión de cumplir y, de paso, el alpinista nacional se convirtió en el primer boliviano en conquistar este nevado.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

La expedición

Ayaviri llegó a Nepal a mediados de abril y comenzó con una etapa de aclimatación. Según lo programado el objetivo era escalar primero el Everest, la montaña más alta del mundo; sin embargo, luego tomó la decisión de iniciar con el Lhotse.

Después de unas rotaciones (ascensos y descensos para ambientarse), el jueves inició el ascenso desde el campo base (situado a 5.380 m).

Pasó por los cuatro campos que hay en el camino hacia la cima: el primero está a 6.065 m; el segundo, a 6.500; el tercero, a 7.400; y el cuarto, a 8.000.

Por último, comenzó la escalada hacia la cumbre para finalmente coronar este nevado con la tricolor nacional.

Luego de ello y descansar un poco inició el descenso para recuperar fuerzas y en los siguientes días apuntar a la cima del Everest.

Cerca de la mitad

Esta fue su sexta montaña conquistada. Las otras cinco son: el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan por hacer cumbre en ocho nevados: el Everest (China/Nepal, 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

Ayaviri comenzó estas nuevas expediciones gracias al respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias