Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 18:22 PM

El oficio del Tigre (y de Viscarra)

Ricardo Bajo

/ 20 de abril de 2024 / 21:40

Introducción: el Tigre no se fía de F.C. Universitario (después de la sorpresa de San Antonio Bulo Bulo) y Lavallén coloca el equipo titular. Los laterales siguen siendo una lotería: esta vez toca Osorio (sub 20) y Quaglio (sub 23).

El resto son los que jugarán (probablemente) en Chile por Copa Libertadores: Caire y Jusino, de centrales; Wayar y Ursino; Amoroso-Ortega-Arrascaita; y Triverio. El “Capriles” se viste -otra vez- de oro y negro. ¿Por qué tiene más apoyo el Tigre de visita que en el Siles? El técnico de los “manzaneros”, el paraguayo Pablo Godoy, deja afuera a su mejor hombre, “Maxi” Núnez.

Nudo: el partido arranca con un extraño dominio gualdinegro. Durante diez minutos, Lavallén deja de ser Lavallén y ataca de inicio. Espejismo, nomás. Todo cambia en el minuto treinta: comienza el recital (innecesario) del “referee” de apellido Revollo, de nombre, Javier. Expulsa injustamente al mejor hombre del Tigre, Amoroso.

Los árbitros en Bolivia no favorecen a los grandes o perjudican a los chicos.  O al revés. No, todo es mucho más sencillo: son muy malos. No tienen la capacidad para dirigir un fútbol dizque profesional. Así de sencillo. La solución pasa por su profesionalización y por elevar su nivel con capacitación constante.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Acá está San Antonio Bulo Bulo

Con uno menos, Lavallén vuelve a ser el Lavallén que todos conocemos. Saca a Ortega de la cancha. ¿Por qué siempre es el sacrificado? ¿Porque no corre, no defiende? Todos sabemos que el poco fútbol que tiene el Tigre aparece cuando aparece el “Mago”. Enoumba entra para ocupar el lateral derecho (por un lesionado Osorio) y el juvenil riberalteño Fernando Kuqui ocupa el lugar del colombiano.

Desenlace: en la segunda parte, con un hombre más, los de Godoy son incapaces de entrar en la doble línea de cuatro que coloca Lavallén. El partido se convertirá en un “blooper”, en una vergüenza. Apenas se juega. Somos una de las ligas del mundo donde menos minutos de juego disputamos. De fútbol, vemos poco. Domina la lucha libre, el rugby, las simulaciones, las protestas, los golpes, los errores groseros de los árbitros (no se salva ni uno) y el mal llamado teatro. Un penal convertido por Ursino coloca un cero a uno. El “score” quedará así porque Viscarra así lo quiere. El arquero del Tigre es de otro torneo, de otro país. No te merecemos, Billy.

Post-scriptum: el Tigre gana la ida de la semifinal con oficio, con la camiseta; a la heroica, jugando al final con dos menos. Se volverá a hablar de todo menos de fútbol, nos pasaremos días discutiendo mucho de los árbitros y poco del paupérrimo espectáculo futbolístico que ofrecen nuestros equipos. Por eso, la gente ha dejado de ir a la cancha.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

El jueves arranca el Torneo IRT Standart en el Club Blitz

Durante cuatro días se llevará adelante el certamen, que aparte de dar trofeos y medallas, otorgará descuentos para el curso online del GM paraguayo Delgado

/ 26 de mayo de 2024 / 18:11

Desde este jueves hasta el domingo 2 de junio se llevará adelante el Torneo IRT Standart “Akiba Rubenstein” en instalaciones del Club Blitz de La Paz en la zona de Sopocachi.

“Organizaremos este importante torneo con el objetivo de masificar el deporte ciencia en la sede de Gobierno”, dijo el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del Club Blitz.

Habrá un cupo máximo de 20 participantes para el certamen, que se jugará a 7 rondas de 30 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

La sucursal de Sopocachi recibirá el torneo. Se ubica en la calle Bellisario Salinas, entre la 6 de agosto y 20 de Octubre. Está en el edificio Bellisario Salinas, mezzanine, oficina 11.

Lea también:

Zeballos es subcampeona del W35 Santo Domingo

Habrá premios para los tres primeros lugares del Absoluto (varones). En ganador se llevará un trofeo, la medalla de oro y el 100 por ciento de descuento al curso online del Gran Maestro paraguayo Neuris Delgado.

El subcampeón, medalla de plata y el 50 por ciento de descuento para el mismo curso; el tercer puesto una presea de bronce más el 25 por ciento de descuento.

La mejor dama recibirá una presea de oro y 25 por ciento de descuento, al igual que el mejor Sub-18 y Sub-12.

El costo de inscripción es de 80 bolivianos y los interesados en registrarse deben comunicarse con Celis: 77428019.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Zeballos es subcampeona del W35 Santo Domingo

Estuvo muy cerca de ganar un nuevo título por el Tour Mundial Femenino de la ITF. Tuvo una buena semana en el país centroamericano y cayó en la final con la estadunidense Hu

Noelia Zeballos con su trofeo de campeona

/ 26 de mayo de 2024 / 17:59

La tenista boliviana Noelia Zeballos salió subcampeona en singles del W35 Santo Domingo en el República Dominicana al perder este domingo en la final con la estadounidense Victoria Hu (5-7, 6-3 y 6-1).

La única tenista profesional en la rama femenina del país tuvo una gran semana en las canchas de cemento del Centro Nacional de Tenis Parque del Este, donde se disputó un torneo por el Tour Mundial Femenino de la ITF.

Superó cada ronda para meterse en la gran final. Al ser la decimosegunda sembrada del cuadro principal pasó la primera ronda sin jugar.

Luego ganó cuatro partidos: en segunda fase derrotó a la canadiense Jada Bui: 7-6(4) y 6-3, en octavos de final ganó a la quinta sembrada, la estadunidense Jessica Failla (0-6, 7-5 y 10-4), en cuartos derrotó la ecuatoriana Mell Reasco (6-2, 3-6 y 10-7) y en semifinales se impuso sobre la japonesa Hiroko Kuwata, quien se retiró en el segundo set tras ganar el primero (6-4 y 3-4).

El duelo por el título fue ante la segunda favorita para ganar el certamen, Hu, quien trabajó bastante para vencer a la tenista cruceña.

Luego de 2 horas y 55 minutos de partido Zeballos cayó por 5-7, 6-3 y 6-1.

Lea también:

Brasil obtiene el campeonato sudamericano de tenis de mesa

“Contenta por esta buena semana aquí en República Dominicana. Estoy rodeada de un gran equipo y mi hermosa familia. Soy muy feliz y muy agradecida por todo esto gracias”, posteó Zeballos en su cuenta de Instagram.

También jugó en la modalidad de dobles y llegó hasta los cuartos de final.

Tuvo como compañera a la dominicana Ana Zamburek. Perdieron en cuartos ante las estadunidenses Sabastiani Leon y Kolie Allen (6-3 y 7-5).

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Brasil obtiene el campeonato sudamericano de tenis de mesa

Cochabamba acogió el torneo U11 y U13. Bolivia tuvo buena actuación

/ 26 de mayo de 2024 / 17:50

Con destacada participación de los deportistas bolivianos, este sábado terminó el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa Preinfantil U11 – U13 en Cochabamba, con la consagración de Brasil campeón.

En U-11 en dobles masculino, Brasil obtuvo la medalla de oro ante Argentina. En damas, las brasileñas superaron a Ecuador.

La categoría U-13 dobles masculino, Brasil venció a Ecuador; mientras que en dobles femenino, Colombia se llevó el oro ante Brasil.

Mientras que en dobles mixtos U-13 y U-11, Brasil se impuso ante Colombia en ambas categorías.

Lea también:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

Sin embargo, al inicio del campeonato, el equipo boliviano ganó en tres oportunidades a Uruguay, luego a Argentina y Chile, en medio de la alegría local. En el resto del torneo tuvo buen desempeño.

El torneo fue organizado por la Federación Boliviana de Tenis de Mesa (FEBOTEME) y la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (CONSUTEME) y el respaldo del Viceministerio de Deportes.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Guabirá empata ante Nacional (1-1) y no levanta cabeza

El cuadro montereño es antepenúltimo en la tabla de posiciones del Clausura, sumó dos puntos en cuatro partidos

Hoyos (izq.) lucha por el balón contra Quintana

Por Paulo Apaza

/ 26 de mayo de 2024 / 17:35

Guabirá empata en condición de local ante Nacional Potosí (1-1) y no levanta cabeza en el torneo Clausura. El cuadro montereño hizo todos los méritos para quedarse con las tres unidades, pero la ineficacia fue su principal error.

El equipo rojo dirigido por Humberto Viviani comenzó con el pie izquierdo el certamen, luego de cuatro partidos sumó dos unidades, se ubica en el antepenúltimo puesto y corre el riesgo de caer al último lugar porque le faltan compromisos que cumplir a los clubes Gualberto Villarroel San José y Real Santa Cruz, que están en las últimas casillas.

Guabirá apeló al juego directo con la velocidad de Juan Carlos Montenegro, el buen manejo de Carlos Melgar, pero de nada le sirvió la generación de acciones ofensivas porque no convirtió en el arco defendido por Saidt Mustafá.

Por su parte, Nacional, fiel a su estilo apuntó al juego al ras del piso con juego por las bandas, aunque los centros al delantero Willam Álvarez fue el mejor argumento ofensivo.

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

El 1-0 llegó con el cabezazo de Alejandro Quintana tras el centro por derecha de Alejandro Meleán (33’PT).

Álvarez estuvo cerca del empate con un cabezazo, el balón pasó cerca del palo izquierdo del guardameta Jattab Ferrel (41’PT).

En el complemento llegó la igualdad, con la fórmula conocida con el centro de Miyhel Ortiz y el cabezazo de Álvarez (5’ST).

Guabirá puso garra y actitud para desnivelar el marcador. La opción más clara lo tuvo con el lanzamiento penal de Carlos Melgar, pero el volante mandó la pelota fuera (26’ST).

Los dos equipos quedaron con un jugador menos por las expulsiones de Ronaldo Vásquez (en el local) y Saulo Guerra en la visita.

Comparte y opina:

Suspendido Godoy Cruz-San Lorenzo por graves incidentes

El árbitro suspendió el cotejo, debido a los cruces entre los hinchas de Godoy Cruz y la policía de Mendoza

Incidentes en el estadio

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 10:17

El cotejo entre Godoy Cruz y San Lorenzo, correspondiente a la tercera fecha de la liga profesional argentina, fue suspendido a los 52 minutos por graves incidentes en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas en Mendoza (oeste).

El árbitro Nazareno Arasa tomó la decisión de suspender el cotejo, que estaba igualado 1-1, a causa de los cruces entre los hinchas de Godoy Cruz y la policía de Mendoza, una situación que se ha hecho recurrente.

Ya antes del cotejo hubo corridas y la policía disparó balas de goma cuando un grupo de hinchas del Bodeguero intentó ingresar en el sector sur del estadio Malvinas Argentinas, y también habían sido apedreados los dos buses que trasladaban al plantel de San Lorenzo.

«Nos preocupamos por la integridad física de los jugadores, de nosotros, de todos en el espectáculo. No estaba para continuar. Escuchamos muchos balazos (de goma), no teníamos garantías. Lo mejor y lo más sano era suspenderlo», expresó Arasa en el momento de anunciar el final, poco después de comenzar el segundo tiempo.

Lea también:

River sufre primera derrota en la Liga argentina y Boca no puede con Talleres

De hecho, el cotejo ya había sido interrumpido en dos ocasiones mientras se disputaba la primera parte, después de que los barrabravas de Godoy Cruz arrojaron piedras y elementos de mampostería al campo de juego.

Nahuel Ulariaga (34) abrió la cuenta para el conjunto mendocino con un cabezazo, y Agustín Giay (45+14) anotó el empate para el Ciclón, en la última jugada de una primera parte ya marcada por los incidentes.

En principio, los disturbios se originaron por choques internos de la hinchada de Godoy Cruz, que luego se trasladaron a los cruces con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Ya en un partido de abril pasado entre Godoy Cruz y Sarmiento por la Copa de la Liga también hubo incidentes entre hinchas y policías, con serios destrozos en el estadio mundialista.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias