Monday 27 May 2024 | Actualizado a 15:19 PM

Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Fetejo del gol de Solari con el colombiano Borja para River Plate ante Libertad

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:31

Los rioplatenses anotaron por intermedio de Pablo Solari y Franco Mastantuono, a los 34 y 80 minutos, respectivamente. El Gumarelo guaraní descontó a través de Matías Espinoza, a los 40

River Plate consolidó este miércoles su liderazgo en el Grupo H de la Copa Libertadores 2024 al sumar una valiosa victoria de 2-1 sobre Libertad de Paraguay en Asunción, un resultado que lo pone a un paso de los octavos de final.

El portero paraguayo de Libertad, Rodrigo Morínigo, fue la figura del partido al evitar que la visita, con gran superioridad en el campo, pudiese anotar un marcador más abultado.

Con este resultado, River lidera la serie con 9 puntos producto de tres victorias. Le sigue Nacional de Uruguay con 6 tras su triunfo 2-1 sobre Deportivo Táchira en Montevideo. Libertad suma 3 y el elenco venezolano no tiene nada.

El partido: Libertad vs River

River entró con autoridad al campo de juego del Defensores del Chaco. Aliendro y Herrera estuvieron a punto de marcar en una sucesión de incidencias a los 9 minutos, abortado por intervenciones oportunas del portero Rodrigo Morínigo.

A los 12 el colombiano Miguel Borja vulneró la valla de Morínigo gracias a un pase en bandeja -de cabeza- de Pablo Díaz pero en la consulta con el VAR su tanto fue invalidado. Se observó un leve adelantamiento del pie derecho del delantero antes de definir.

A los 17 se produjo otro milagro en el área del Gumarelo guaraní. De nuevo Borja sacó un remate que tocó Pablo Solari para desviar el balón que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Morínigo, para caer finalmente en las manos del guardameta paraguayo.

En la réplica, Cardozo conectó potente un centro forzado al segundo palo de Melgarejo luego de una vibrante proyección desde la izquierda. Un defensa mandó la pelota al córner. En la acción quedó lesionado Melgarejo, sustituido por el volante Matías Espinoza, a los 21 minutos.

A los 34, el atacante del «Millo», Solari, anotó con lo justo para desnivelar el marcador aprovechando un centro rasante de Rodrigo Aliendro.

Cuando parecía imponerse la superioridad del Millonario, el recién ingresado, Espinoza, embocó limpiamente de cabeza una pelota dentro del arco de Armani, producto de un córner ejecutado por el centrocampista Lucas Sanabria desde la izquierda.

Lea también:

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Un toque sutil

Con el empate a cuestas, en el segundo tiempo ambos equipos contemporizaron sus fuerzas en una pulseada conservadora que solo se desató en los últimos 20 minutos cuando la conquista estuvo para cualquiera.

A los 80 desequilibró la visita por intermedio de Franco Mastantuono. 

El argentino hizo un amague a la entrada del área penal y remató de derecha. La pelota se desvió levemente en el defensa paraguayo Iván Ramírez para introducirse apretadamente junto al poste derecho del arquero Morínigo.

A los 87, otra vez el colombiano Borja estuvo a centímetros de ponerle moño a la victoria rioplatense pero su disparo, cruzado, se fue por centímetros afuera.

La visita controló los minutos finales ante los intentos de sus rivales de emparejar el partido y aseguraron la victoria que los sitúa en la punta de las posiciones.

El 7 de mayo, Libertad visitará a Táchira y River Plate acudirá a Montevideo para verse con Nacional.

(25/04/2024)

Francia, ante la difícil adopción de su ley de ‘ayuda a morir’

Alrededor de nueve de cada 10 franceses apoya autorizar la eutanasia o el suicidio asistido

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 15:03

Los diputados franceses comenzaron este lunes a debatir un controvertido proyecto de ley para permitir el suicidio asistido bajo estrictas condiciones, un trámite que podría extenderse más de un año y que, de salir adelante, acercaría Francia a sus vecinos europeos.

«Hoy tenemos que escribir y votar una gran ley de libertad, la libertad a disponer de la propia muerte, a imagen de la libertad a disponer del propio cuerpo que acabamos de consagrar en nuestra Constitución», dijo el ponente de la ley, Olivier Falorni, en referencia al aborto.

La gran reforma social del segundo mandato del presidente Emmanuel Macron representa, para unos, abrir «la caja de Pandora» de la eutanasia, mientras que otros la consideran necesaria para acabar con el sufrimiento de los enfermos.

Alrededor de nueve de cada 10 franceses apoya autorizar la eutanasia o el suicidio asistido para personas «que sufren enfermedades insoportables e incurables», según un sondeo reciente de IFOP para la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (ADMD).

Pero los debates parlamentarios se anuncian intensos, bajo la presión de los representantes religiosos y de los trabajadores de cuidados paliativos, que podría extender el trámite parlamentario hasta mediados de 2025, o incluso más allá.

«Yo ayudé a mi madre a morir. Ella se suicidó y yo estaba presente. ¿Quién soy yo para impedírselo?», aseguró en abril la diputada ecologista Sandrine Rousseau. Quien en 2013 explicó que su madre, en fase terminal por un cáncer, puso fin a sus días con medicamentos.

Consulte: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Ley

El diputado derechista Philippe Juvin, anestesista de profesión, se opone en cambio a ir más allá de la sedación profunda de los pacientes que agonizan. Como permite actualmente la ley, una práctica que aplicó a su padre.

«Yo no maté a mi padre. Lo ayudé. La diferencia es fundamental», aseguró Juvin, miembro del partido opositor Los Republicanos (LR). En el que Macron se ha apoyado para sacar adelante sus principales reformas desde que perdió la mayoría absoluta en 2022. 

Pero en esta ocasión el oficialismo centrista podría apoyarse en la izquierda para adoptar su proyecto de ley. Que recaba el rechazo de la mayoría de diputados de derecha y divide también a la extrema derecha, en función de las visiones y experiencias personales.

‘Equilibrio’

Al término de un proceso iniciado en diciembre de 2022, con la puesta en marcha de una convención de ciudadanos escogidos por sorteo para debatir cómo crear una «ayuda a morir», el gobierno presentó en abril de 2024 su proyecto de ley.

Aunque el gobierno evita hablar de eutanasia o suicidio asistido, el objetivo es ofrecer la posibilidad a determinados pacientes de suicidarse y, cuando son incapaces de llevar a cabo el acto fatal, recibir ayuda para morir.

El proyecto inicial contempla la posibilidad de administrar una sustancia letal a los adultos que lo soliciten. Si corren el riesgo de morir a corto o medio plazo por una enfermedad «incurable» y que provoca dolores que no se pueden tratar.

Pero, durante los debates en comisión previos a su examen por el hemiciclo de la Asamblea Nacional, los diputados modificaron la formulación para incluir la noción de pacientes «en fase avanzada o terminal». Todo en lugar de la idea de «corto o medio plazo»

Cambiar los criterios es «romper el equilibrio», advirtió la ministra de Salud, Catherine Vautrin.

La ayuda a morir no podrá aplicarse a los menores de edad. Ni a los pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas o neurodegenerativas que afecten al discernimiento, como el alzhéimer.

Hasta ahora, los pacientes franceses con dolorosas enfermedades que querían poner fin a sus días viajaban a otros países. Como la vecina Bélgica, que junto a Países Bajos, fueron los primeros en permitir la eutanasia en 2022.

España autorizó la eutanasia y el suicidio medicamente asistido a personas con enfermedades graves e incurables en 2021, un año antes que Portugal. Más allá de Europa, los americanos Canadá, Colombia y Ecuador también permiten la eutanasia.

Comparte y opina:

Zelenski pide a Occidente usar todos los medios para forzar a Moscú a la paz

Es necesario "presionar no sólo a Rusia, sino también a nuestros socios, para que nos den la oportunidad de defendernos", apuntó el presidente

(De izq. a der.) La presidenta del Congreso de España, Francina Armengol, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente del Senado de España, Pedro Rollán

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 14:33

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski pidió el lunes a Occidente «usar todos los medios» para forzar a Rusia a la paz, durante una visita a España, país que prometió 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, agobiada por la ofensiva rusa.

«Debemos intensificar nuestro trabajo conjunto con nuestros socios para lograr más: seguridad y coerción tangible a Rusia para lograr la paz por todos los medios», instó el presidente ucraniano en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Es necesario «presionar no sólo a Rusia, sino también a nuestros socios, para que nos den la oportunidad de defendernos», apuntó, al reclamar de nuevo sistemas de defensa antiaérea para poder interceptar las más de 3.000 bombas guiadas lanzadas por Rusia sobre su país cada mes.

A poco menos de tres semanas para una cumbre por la paz en Ucrania que tendrá lugar en Suiza, Zelenski rechazó la propuesta de China y Brasil de invitar a Rusia, porque a su juicio «bloqueará todo».

Con dificultades en los frentes oriental y nororiental, Ucrania exige desde hace meses poder atacar posiciones rusas y bases en territorio ruso con armas occidentales, algo a lo que hasta ahora los estadounidenses y europeos se han negado por temor a una escalada, confiriendo en la práctica cierta ventaja a las fuerzas del Kremlin.

Revise: Ascienden a 14 los muertos en bombardeo ruso a un hipermercado en el noreste de Ucrania

Todos los medios

Esta posición está empezando a causar debate entre los aliados.

Durante una reunión de la OTAN en la capital búlgara, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, estimó que «ha llegado el momento de reconsiderar» las restricciones que «atan una mano a los ucranianos».

El domingo, la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, se pronunció en contra del uso de armas suministradas a Ucrania contra objetivos en territorio ruso. «Debemos tener mucho cuidado», afirmó.

El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, estimó durante un viaje a Kiev a principios de mayo que Ucrania tenía «derecho» a atacar territorio ruso, afirmando que quería dejarle a ese país la decisión de cómo utilizar las armas británicas.

Interrogado sobre este tema el lunes, Pedro Sánchez se mostró evasivo.

«Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta», dijo de todas maneras el presidente del Gobierno español, quien anunció nueva ayuda militar en el marco de un acuerdo de seguridad con Kiev.

Este acuerdo «incluye un compromiso de apoyo militar para el año 2024 de 1.000 millones de euros que van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades», declaró Sánchez.

Ucrania pide sobre todo más sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot. Todo para hacer frente a los bombardeos rusos, argumentando que actualmente solo dispone de una cuarta parte de los medios que necesita.

Rusia reivindica la toma de dos localidades

Zelenski precisó que su país necesita «siete sistemas Patriot adicionales». Incluidos «al menos dos para Járkov», situada a unos cuarenta kilómetros de la frontera rusa y objeto de bombardeos rusos.

Según Sánchez, España está en conversaciones con otros países aliados para saber exactamente cuántos sistemas Patriot pueden enviarse a Ucrania.

Por su parte, comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, afirmó que que Francia enviará «próximamente» al país a los primeros instructores militares.

La visita de Zelenski a España estaba prevista inicialmente para el 17 de mayo. Pero fue pospuesta debido a la nueva ofensiva lanzada por el ejército ruso en el noreste de Ucrania.

El presidente ucraniano se dirigirá el martes a Portugal, anunció el gobierno luso.

Rusia reivindicó este lunes la toma de dos nuevas localidades en el este de Ucrania. Donde un ataque a un hipermercado de bricolaje en Járkov, la segunda ciudad del país, dejó el sábado dieciséis muertos.

Una mujer murió este lunes en un nuevo ataque a una zona industrial de esta ciudad, informó el gobernador de la región.

En Snigurivka, en la región de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, otro bombardeo ruso dejó tres muertos y seis heridos, indicó la autoridad regional.

Rusia sigue ganando terreno en Ucrania, después de recuperar la iniciativa con el fracaso de la contraofensiva ucraniana a mediados de 2023.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Milei viaja a EEUU en busca de inversiones para Argentina

El mandatario disertará el miércoles en la Universidad de Stanford y se reunirá el jueves con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 14:23

El presidente argentino Javier Milei parte este lunes a Estados Unidos en busca de inversiones del sector tecnológico, en su séptimo viaje al exterior en casi seis meses de gobierno y en una semana clave para el avance en el Congreso de su paquete de reformas.

Milei viaja acompañado de su ministro de Economía, Luis Caputo, en esta gira por Silicon Valley, en el aérea de la bahía de San Francisco, donde se verá con representantes de las principales empresas tecnológicas, entre ellas Open AI, Apple y Google.

El mandatario disertará el miércoles en la Universidad de Stanford y se reunirá el jueves con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, según confirmó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El viaje es el cuarto a Estados Unidos y el séptimo en su agenda internacional que no incluyó reuniones con jefes de Estado ni visitas a países vecinos.

Su último viaje a Madrid una semanas atrás desató la mayor crisis diplomática con España, que resolvió retirar «definitivamente» a su embajadora en Argentina. Luego de que Milei rechazara disculparse tras referirse a la esposa del jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Como una «mujer corrupta» sin identificarla claramente durante un mitín de la extrema derecha de ese país.

El viernes, antes de regresar a Argentina, Milei asistirá en El Salvador a la asunción del segundo mandato del presidente de derecha Nayib Bukele, reelegido en febrero pasado.

Milei se ausentará de Argentina en una semana clave en la que el Senado puede poner fecha al debate del paquete de reformas. Que impulsa el Ejecutivo y que ya cuenta con la aprobación de Diputados.

Lea: El dólar paralelo no deja de subir en la Argentina de Javier Milei

Inversiones para Argentina

Las difíciles negociaciones de los casi 300 artículos que incluye la ley y un paquete de reforma fiscal que lo acompaña frustraron los planes del gobierno de tener aprobadas ambas iniciativas antes del 25 de mayo. Una fecha para la cual el presidente había convocado a la firma de un pacto en Córdoba (centro), que terminó en un acto simbólico.

La gira se produce en medio de los rumores de la salida del jefe de ministros, Nicolás Posse. Y de cambios en la estructura de gabinete con el posible ingreso del economista Federico Sturzenegger, asesor del gobierno.

El presidente argentino volverá a viajar a Madrid el 21 de junio para recibir un premio de un instituto liberal.

A mediados de junio Milei asistirá a la reunión del G7 en Italia. El 16 de ese mes participará en Lucerna, Suiza, de la cumbre sobre la paz a la que convocó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Desde que asumió el 10 de diciembre, Milei devaluó un 54% la moneda. Aplicó un drástico ajuste económico con el que obtuvo superávit fiscal en el primer trimestre.

También desaceleró la inflación del 25,5% en diciembre (cuando devaluó el peso) al 8,8% en abril. Pero a costa de una profunda recesión en un contexto de más del 50% de la población en la pobreza.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El juicio a Trump en Nueva York llega al final

A menos de seis meses de que los votantes decidan si Trump vuelve a la Casa Blanca, es difícil imaginar lo que está en juego con el veredicto

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 12:26

El histórico juicio de Donald Trump en Nueva York entra en su recta final este martes, con los alegatos de cierre ante el jurado, que deberá decidir si dicta la primera condena penal contra un expresidente de Estados Unidos.

A menos de seis meses de que los votantes decidan si Trump vuelve a la Casa Blanca, es difícil imaginar lo que está en juego con el veredicto, tanto para el candidato republicano de 77 años como para el país en su conjunto.

Trump está acusado de falsificar registros contables para comprar el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels sobre un encuentro sexual entre ambos en 2006, que podría haber dañado su candidatura presidencial de 2016.

Si es declarado culpable, enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, pero los expertos legales dicen que, por no tener antecedentes penales, es poco probable que lo encarcelen.

Y lo que es más importante, una condena no impediría que Trump figure en la papeleta electoral de noviembre como aspirante republicano a la presidencia frente al demócrata Joe Biden.

Lea: ¿Qué impacto tendría el programa económico de Donald Trump?

Juicio a Trump

Fueron necesarias casi cinco semanas, la declaración de más de 20 testigos y algunos fuegos artificiales para llegar a los argumentos finales, la última oportunidad de la fiscalía y la defensa para impresionar con su caso al jurado anónimo de 12 miembros.

Como era de esperar, Trump optó por no testificar en su defensa, una medida que le habría expuesto a riesgos legales innecesarios. Y a un interrogatorio forense.

Para un hombre que siempre se ha enorgullecido de estar al mando y en control, el papel de acusado silencioso y pasivo no fue fácil.

Hubo momentos intensos y humillantes, como cuando Trump se vio obligado a sentarse y escuchar a Daniels relatar su supuesto encuentro con detalles bastante gráficos.

Frente a los periodistas, antes y después de cada día en el tribunal, el magnate lanzó ataques contra el juez Juan Merchan -llamándolo «corrupto» y «tirano»- y calificando el juicio como una «interferencia electoral» por parte de los demócratas con la intención de mantenerlo fuera de la campaña electoral.

La dimensión política del caso quedó a la vista en los últimos días, cuando un grupo de destacados republicanos -incluidos varios aspirantes a la vicepresidencia- acudieron al tribunal y se pusieron detrás de Trump en un gesto de apoyo mientras hablaba con la prensa.

En total, Merchan lo acusó 10 veces de desacato al tribunal. Le impuso una multa de 10.000 dólares por incumplir una orden de silencio que le prohibía atacar públicamente a los testigos. Así como al jurado, al personal del tribunal o a sus familiares.

El juez dijo que espera que los alegatos finales ocupen todo el martes.

Luego dará las últimas instrucciones al jurado, que probablemente comenzará sus deliberaciones el miércoles.

Para emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia se requiere unanimidad. Un solo voto en contra significa un jurado en desacuerdo y la anulación del juicio.

Otros casos

Además de Daniels, el testigo clave de la acusación fue Michael Cohen, exabogado y hombre de confianza de Trump. Ahora convertido en enemigo acérrimo, quien organizó el pago de 130.000 dólares para comprar su silencio.

Cohen explicó a los miembros del jurado los motivos de los pagos. Dijo que se hicieron «para garantizar que la historia no saliera a la luz, que no afectara a las posibilidades de Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos».

El equipo de defensa del expresidente dedicó la mayor parte de su interrogatorio a tratar de desacreditar a Cohen. Recordando que había admitido mentir al Congreso y pasado tiempo en prisión por fraude fiscal.

La defensa sólo llamó a dos testigos propios antes de retirarse.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

También se enfrenta a cargos en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.

No se prevé que ninguno de esos juicios tenga lugar antes de las elecciones de noviembre.

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fracasa lanzamiento de satélite de Corea del Norte

El ejército de Corea del Sur informó que detectó "muchos fragmentos" en el mar después de alertar en la noche del lunes que Pyongyang lanzó un proyectil

Lanzamiento de un satélite

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 12:18

Corea del Norte anunció el fracaso de su intento el lunes de poner un satélite espía en órbita, después de que el impulsor explotara en el aire por un aparente problema en el motor.

El misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 «explotó en el aire durante el primer vuelo», por lo que «fracasó su lanzamiento», declaró la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial en un comunicado al que accedió AFP.

El anuncio fue recogido por los medios estatales. La «causa del accidente fue la fiabilidad del nuevo motor de oxígeno líquido y queroseno», añadió.

El ejército de Corea del Sur informó que detectó «muchos fragmentos» en el mar. Fue después de alertar en la noche del lunes que Pyongyang lanzó un proyectil.

Revise: El Kremlin prepara una visita de Putin a Corea del Norte

Satélite

Minutos después de detectar un lanzamiento que se sospecha que fue «un satélite de reconocimiento militar» de Corea del Norte, «se detectaron muchos fragmentos del proyectil alrededor de las 22.46 hora local (09.46 en Bolivia) en aguas norcoreanas», indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los militares agregaron que junto con Estados Unidos están analizando si el proyectil tuvo un «vuelo operativo».

Más temprano, el ejército surcoreano informó que «Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el sur», sobre el mar Amarillo. Que se extiende entre China y la península coreana.

Este anuncio se produjo después de que Pyongyang informara a Japón de que estaba preparando el lanzamiento de otro satélite espía. Luego que este lunes Seúl, Pekín y Tokio celebraran su primera cumbre trilateral desde 2019.

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias