Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 04:37 AM

Robatto confirma cuatro bajas para el debut de Bolívar ante ‘Inde’

Los jugadores de Bolívar

/ 10 de mayo de 2024 / 11:15

El entrenador de Bolívar anunció variantes porque varios están golpeados y la seguidilla de partidos

El entrenador de Bolívar, Flavio Robatto, anunció variantes en el onceno titular para visitar el domingo a Independiente (15.00), por la primera fecha del torneo Clausura.

Los defensores Renzo Orihuela, Jesús Sagredo y los mediocampistas Bruno Sávio junto Leonel Justiniano fueron descartados para el debut en el certamen local.

“Sagredo, Orihuela no estarán para este comienzo (del Clausura), hay tres o cuatro jugadores que salieron golpeados como Justiniano y Sávio, quienes seguramente no los tendremos para este domingo. Empezará este tipo de rotación y confiados de comenzar de la mejor manera”, dijo el DT, quien no calificó de un onceno alterno el que juegue en Sucre.

Robatto se quejó de la programación en el debut del segundo campeonato del año, debido a que su equipo llega de jugar en Bogotá. El plantel llegó este viernes por la madrugada, el sábado emprenderá vuelo rumbo a Sucre y la próxima semana tendrá un viaje rumbo a Brasil.

Lea también:

Zago elogia el presente de los clubes bolivianos en los torneos de la Conmebol

¿ALGO ANDA MAL?

“Los dos equipos (Always Ready y The Strongest) que también jugaron de local por la Copa debutarán como locales, nosotros que venimos de dos viajes nos toca debutar de visitante, ustedes (periodistas) evaluarán esta situación y habrá viajes seguidos”, dijo el DT a los medios.

El argentino no especificó una mala intención de parte de la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por las críticas que realizó anteriormente el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, a supuestas irregularidades en el fútbol boliviano.

“No me sorprende para nada y afrontar con la mayor valentía esperamos tener un buen debut este domingo”, respondió Robatto sobre su suspensión (dos partidos) realizada por la nueva Comisión de Ética de algunas declaraciones cuando defendía al club Nacional Potosí.

Jerarquía de campeón… y Messi

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de junio de 2024 / 22:41

Debemos dar vuelta la media del comentario y empezar por Canadá. Un equipo físicamente muy duro. Y lo hace sentir: raspa. Siete de sus once titulares afrodescendientes, que ya sabemos son atléticamente fantásticos, ágiles, fuertes, rápidos, resistentes.

El Canadá que en Catar compuso un partido sensacional ante Bélgica y el Canadá que hace 13 días empató 0 a 0 con Francia en Burdeos. Ese día, Deschamps alineó completo el once que debutó en la Eurocopa ante Austria. Todos, Kanté, Camavinga, Dembelé, Griezmann, Thuram, salvo Mbappé, que entró en el segundo tiempo por Giroud.

Con un agregado: jugó a fondo Francia, pero no lo peloteó, fue parejo. Ese Canadá evolucionado y que dejó la piel en el estreno de la Copa América fue el rival de Argentina. El Canadá de Alphonso Davies y de Jonathan David, quien marcó 26 goles y dio 7 asistencias esta temporada en el Lille.

El que tiene a todos sus jugadores actuando en Alemania, Inglaterra, España, Italia, Escocia o en la Premier League. Y que posee, además, un técnico de prestigio, Jesse Marsch, quien entrenó en Austria, Alemania e Inglaterra (salvó del descenso al Leeds en la última fecha de 2022).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Mucha repercusión, escasa recompensa

Para muchos, por desconocimiento, Canadá es un rival para hacerle cinco. Pero no. Puede que Perú y Chile le ganen al equipo de la hoja, pero les va a costar un poco.

A Argentina le costó, debió trabajar el partido más de la cuenta, sin embargo, impuso su jerarquía de campeón y superó el debut, siempre difícil en todo torneo. Aunque a los 8 minutos Di María quedó sólo con el arquero Crépeau y definió apurado, al cuerpo, dando la primera señal de peligro a favor, se vio sorprendido en el primer tiempo el equipo de Scaloni por la desenvoltura y la potencia física de los americanos del norte.

“Finaliza el primer tiempo en el que Canadá estuvo mucho, mucho más cerca del gol que Argentina”, dijo el relator de la televisión. No fue así. El computo de las situaciones claras de gol, que es la más importante de todas las estadísticas, dice que Argentina tuvo 8 (aparte de los dos goles), frente a 3 de los canadienses, que debutaban en la Copa América y lo hicieron muy bien.

«Tuvimos una gran actuación, creamos ocasiones, aunque también cometimos errores tontos en defensa», dijo Jesse Marsch en conferencia. Y aseguró que, en general, su equipo estuvo mejor incluso de lo que esperaba. Luego, se refirió al partido de Lionel Messi y lo elogió: «Creo que hemos tenido un buen plan de partido (contra el juego de Leo) y hemos ejecutado muchas cosas bien, pero es tan bueno que sigue haciendo esas jugadas. Las dos pelotas que dio en los dos goles son de clase mundial».  

Efectivamente, el genio de Rosario definió el partido en dos pases notables, uno a Mac Allister y otro a Lautaro Martínez. Insólitamente, falló en lo que nunca falla: dos ocasiones clarísimas, que tratándose de él son goles seguros, se le escaparon. Pero luego inventó los dos tantos del triunfo. “Si Messi está feliz, todos estamos felices”, dijo hace muchos años Pep Guardiola. Entendía que, si lo tenía a gusto, el Barcelona disfrutaría. Así fue. Así es con Argentina desde hace tiempo, se lo ve radiante dentro de la selección, con el grupo, con el cuerpo técnico (Scaloni es otro Guardiola en el trato especialísimo con el 10). Desde lo deportivo, lo habíamos advertido en los últimos partidos con el Inter Miami y, sobre todo, en el cotejo preparatorio ante Guatemala: está bien en lo físico, Leo, rápido, aguanta la pelota en los cuerpo a cuerpo y, si puede hacer eso, desnivela desde lo mental. Su inteligencia, su magia, su técnica, pero especialmente la velocidad con que procesa las jugadas es muy superior al resto de los futbolistas, infinitamente más que Bellingham, Vinicius o Mbappé, los tres candidatos al Balón de Oro. Mapea la cancha y decide en el acto. Y siempre con brillantez.

Arrancó bien la Copa. En líneas generales, bello espectáculo, sobre todo por el grado de oposición que presentó Canadá, que se ganó el respeto de todos. Bien plantado, generando riesgo al rival. Lo inentendible es que el DT norteamericano Marsch alineara de entrada a Buchanan, jugador limitadísimo, y dejara en el banco a Shaffelburg, un puntero derecho a la antigua, de raya, con habilidad y desborde a pura gambeta, que complicó seriamente a Argentina cuando entro, tanto que obligó a Scaloni a cambiar toda la defensa: Tagliafico por Acuña (no lo podía parar a Shaffelburg) y Otamendi entró por Paredes para hacer una línea de cinco atrás y cuidar la ventaja, hasta ese momento, de 1 a 0.

No fue la Argentina irresistible de la Copa del Mundo, sí tuvo solidez y supo cambiar en el entretiempo para ganar el partido. Nos dijo una vez Bolillo Gómez: “La diferencia entre Argentina y Brasil y los demás sudamericanos es que lo que ellos hacen mal en el primer tiempo lo corrigen en el segundo, nosotros al partido siguiente”.

Los números son contundentes: 65% a 35 de posesión en favor de Argentina, 8 situaciones de peligro a 3, 7 córners a 4, 9 remates a portería contra 2. Y 2 goles a 0. Mucha diferencia. Igual, algunas lucecitas amarillas en la Albiceleste para prestarles atención: se sostuvo una vez más en Messi, en Dibu Martínez, que salvó un gol en notable tapada, y en Cuti Romero, zaguero extraordinario, de cualquier época. El resto acompañó, no todos bien. Argentina tiene un promedio de edad de 28,5 años. Para esta Copa le da, más adelante debe rejuvenecerse. Lo bueno: de los últimos 40 partidos, Dibu lleva 29 vallas invictas, de lo que se infiere que no es fácil convertirle. Otro positivo: marcaron sus dos delanteros, Julián Álvarez y Lautaro.  

Lo bueno: la imponencia del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, Georgia, y la puesta en escena inaugural dieron tinte de Copa Mundial. Lo malo: el campo es de piso sintético, lo cambiaron a césped natural 48 horas antes. Para hacerlo rápido plantaron los panes de pasto sobre el artificial. No pegó bien y los jugadores resbalaban. Una falla gruesa, hace siete meses que se sabía que el juego de apertura era allí.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Chile y Perú se estrenan con empate 0-0 en la Copa América

Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada Clásico del Pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario

Incidencia entre Perú y Chile

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 22:28

Chile y Perú empataron este viernes 0-0 en el debut de ambos en el Grupo A de la Copa América de Estados Unidos-2024, en un partido espeso en el que el incombustible Claudio Bravo tuvo una decisiva actuación en la portería.

A sus 41 años, sobreviviente de la ‘Generación dorada’ que dio a Chile los títulos de Copa América de 2015 y 2016, Bravo le negó goles a Miguel Araujo en el minuto 43 y Gianluca Lapadula en el 57 y en el 89 para sostener a su equipo de pie en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

La mejor oportunidad de la Roja la tuvo previamente Alexis Sánchez a centro de Víctor Dávila en el 16, pero pateó por encima del travesaño.

La campeona mundial Argentina había abierto el grupo el jueves, con un triunfo 2-0 ante Canadá.

El próximo martes, en la continuación de esta llave en la que Lionel Messi y compañía se perfilan como amplios favoritos, Perú enfrentará a Canadá y Chile a Argentina.

Lea también:

La selección boliviana está lista para su debut por la Copa América

Díaz (der.) busca el balón con Flores. (AFP)

TENSIÓN A FLOR DE PIEL

Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada Clásico del Pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario.

Había miradas puestas en el duelo de entrenadores entre el argentino Ricardo Gareca, con Chile, y el uruguayo Jorge Fossati, al mando de Perú. El pasado de Gareca como timonel de la selección peruana, a la que llevó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, concentraba focos.

No obstante, el pulso de técnicos acabó sin ganador.

Los mejores momentos de Chile llegaron a mediados del primer tiempo. Sánchez, al cuarto de hora de juego, desperdició un gran pase de Dávila con el arco a su merced. Era un chance de oro y el delantero se llevana las manos a la cara lamentándose por su falta de precisión.

Dávila y Sánchez siguieron apretando en las siguientes acciones, pero los australes terminaron diluyéndose con el correr del cronómetro.

Y sin ser dominante, Perú tuvo después sus ocasiones.

Siempre se encontró con un Bravo seguro bajo los tres palos y también echó en falta mayor tranquilidad a la hora de definir.

El guardameta tapó un cabezazo de Araujo al borde del descanso y en la segunda mitad controló un par de remates de Lapadula, aunque el atacante de la Bicolor no empalmó bien la pelota en ambas oportunidades, facilitándole el trabajo al cancerbero.

SÉPTIMA VEZ

Bravo juega su séptima Copa América.

El portero del Betis se convirtió de este modo en el jugador chileno con mayor cantidad de ediciones disputadas, dejando atrás al mítico Sergio Livingstone.

El récord absoluto es compartido por el ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano, con ocho participaciones por cabeza en el torneo.

Comparte y opina:

Con duelo de artilleros, Ecuador y Venezuela arrancan su aventura en Copa América

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 21:58

Con un duelo entre sus goleadores históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón, Ecuador y Venezuela arrancarán el sábado su aventura en la Copa América de Estados Unidos-2024 guiados por la filosofía «cholista» del partido a partido.

La contienda puede ser la última entre las dos fieras del área, ambos con 34 años, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero será la primera del Grupo B, cuya jornada inaugural culminará en la noche con el choque entre México y Jamaica en Houston, Texas.

Ecuatorianos y venezolanos se enfrentarán a las 21.00 HB. en el Levi’s Stadium, casa de los San Francisco 49ers, pesos pesados del football americano, con una capacidad para 68.500 espectadores.

Lea también:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Gladiador, en alta

La actualidad del par de titanes del gol parece favorable a Rondón, artillero (nueve goles en siete partidas) y campeón de la reciente Copa de Campeones de la Concacaf con el Pachuca de México.

El DT de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, ha destacado el «altísimo nivel» de su centrodelantero, autor de un doblete en la final de la competición regional de clubes en la que vencieron 3-0 al Columbus Crew a principio de mes.

«Contento de que lo tenemos nosotros y de que viene de un semestre muy bueno, ojalá siga así», dijo el ‘Bocha’ este viernes en rueda de prensa.

Artífice de 41 goles en 105 juegos con su país, Rondón es una de las grandes certezas de una Venezuela que se propone dejar una buena imagen en la Copa, pero que no olvida que su gran meta es clasificar por primera vez a un Mundial.

El objetivo macro parece bien encaminado -son cuartos en la eliminatoria sudamericana-, pero el de corto plazo -el certamen en suelo estadounidense- está por verse.

Los venezolanos no disputaron ningún partido preparatorio para el torneo. Su última entrada al campo fue una igualdad 0-0 contra la selección guatemalteca en un amistoso en marzo, que consolidó una mala racha de cinco cotejos seguidos sin ganar (derrotas ante Colombia e Italia, empates con Ecuador, Perú y Guatemala).

«Hemos llegado casi con 15, 16 sesiones de trabajo. Era un poco lo que queríamos cuando se decidió no hacer los amistosos», afirmó el DT.

Superman, de menos a más

La situación es distinta para los ecuatorianos: tuvieron un saldo aceptable en los juegos previos (triunfos sobre Bolivia y Honduras, revés contra Argentina), pero Valencia ha tenido una temporada atropellada.

El capitán (41 goles en 86 compromisos) tuvo una lesión en abril que lo marginó durante mes y medio de los cotejos del Internacional de Porto Alegre. Con todo y eso, lleva siete tantos en 17 duelos de la Tricolor y su club en 2024.

«En los amistosos fuimos de menos a más, no por resultados, sino en tema de rendimientos. Nos llevamos buenas sensaciones», afirmó Valencia, quien puede ser alimentado ofensivamente por Kendry Páez, de 17 años.

Comprado por el Chelsea, el actual mediocampista del Independiente del Valle es el futbolista más joven en su primera Copa América y ratifica a Ecuador como productor de talentos, en los que destacan el defensor Piero Hincapié y el volante Moisés Caicedo.

Ambos combinados, según sus entrenadores, llegan a un torneo que nunca han ganado con la idea de ir partido a partido, en la línea con el mantra que el entrenador argentino Diego Simeone hizo famoso en el Atlético de Madrid.

«Vamos a intentar competir bien en cada partido para ser campeones. Ser campeones de la Copa América es muy difícil, pero hemos venido con la ambición de llegar lejos», dijo este viernes el entrenador de Ecuador, el español Félix Sánchez.

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Alineaciones probables:

Ecuador: Hernán Galíndez – Ángelo Preciado, Willian Pacho, Félix Torres, Piero Hincapié – Carlos Gruezo, Moisés Caicedo – John Yeboah, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento – Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Cristian Cásseres, José Martínez, Yangel Herrera – Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

(21/06/2024)

Comparte y opina:

La selección boliviana está lista para su debut por la Copa América

El DT Zago tiene el onceno para enfrentar el domingo a Estados Unidos por el grupo C

Los jugadores de la Verde trabajan en Texas

Por Paulo Apaza

/ 21 de junio de 2024 / 21:43

El entrenador de la selección boliviana, el brasileño Antonio Carlos Zago, tiene todo listo para el debut del domingo por la Copa América. La Verde enfrentará a Estados Unidos (18.00), anfitrión del certamen.

Zago es consciente sobre las debilidades que tiene el equipo nacional, aunque la esperanza es lo último que se pierde para dar el batacazo y lograr un buen resultado en el primer partido del grupo C, donde también lo integran Uruguay y Panamá.

El entrenador de la Verde se apegó al promedio de edad para inflar el pecho, señaló que es el inicio de un proceso largo con varios jugadores que debutarán en la Copa América y se esperan buenos resultados en los partidos de la Eliminatoria sudamericana, la misma retornará en septiembre.

Según el portal peruano ‘Depor’, la selección más joven de la Copa América es Costa Rica, con un promedio de edad de 24.7 años. La más veterana es Perú con 29.1 años.

La selección boliviana tiene un promedio de edad de 26.3 años y es la octava más ‘vieja’ de la competencia, por encima de Estados Unidos (25.2) y Uruguay (26.1), sus rivales en el grupo C.

Zago recibe el cariño de los residentes bolivianos. (FBF)

Lea también:

Always, The Strongest y Bolívar debutan con victorias en la Liga Femenina

ZAGO TIENE EL ONCE PARA EL DEBUT

El DT de Bolivia cuenta con los once jugadores para el primer partido, pero no dio pistas de los nombres que empleará, entrenó ayer a puertas cerradas.

Los amistosos realizados antes de este evento, se notaron algunos nombres que van a estar en el debut.

Guillermo Viscarra estará en el arco; Diego Medina, Luis Haquín, Adrián Jusino y José Sagredo en la defensa; Gabriel Villamil, Leonel Justiniano como los mediocampistas de contención; Jaume Cuéllar y Roberto Carlos Fernández como los extremos, Ramiro Vaca y Bruno Miranda.

Los hinchas brindaron su apoyo. Los residentes bolivianos que se encuentran en Texas se acercaron al lugar de entrenamiento de la Verde para brindar el apoyo a los jugadores y también al cuerpo técnico.

HINCHAS BOLIVIANOS

Los hinchas se sacaron fotografías con sus ídolos y también se llevaron autógrafos.

La Conmebol dio a conocer la nómina de los árbitros que dirigirán mañana el duelo entre Estados Unidos y Bolivia.

El italiano Maurizio Mariani, quien estará acompañado por sus compatriotas Daniele Bindoni y Alberto Tegoni por las bandas. El cuarto juez será el colombiano Jhon Ospina. En el VAR estará Marco Di Bello, también italiano.

Comparte y opina:

Always, The Strongest y Bolívar debutan con victorias en la Liga Femenina

Este viernes comenzó la máxima categoría del fútbol femenino en el país, organizado por la Federación Boliviana de Fútbol

Incidencia del partido entre The Strongest e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 21 de junio de 2024 / 19:29

La Liga Femenina comenzó este viernes con sendas goleadas de los clubes paceños que sueñan con llegar al título para representar al país en la próximo Copa Libertadores. Always Ready, The Strongest y Bolívar comenzaron con pie derecho.

El torneo histórico busca un acercamiento al profesionalismo en esta disciplina. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizó el campeonato con 22 clubes (16 de la División Profesional y seis de la División Aficionados), los gastos económicos son sustentados por los participantes.

Always Ready es el actual campeón y comenzó su defensa al título con una goleada contra Fatic (otro equipo de El Alto), por 6-0.

El primer encuentro se disputó en el complejo Satélite y el cuadro millonario dominó las acciones de principio a final. Las goleadoras del campeón fueron Mayli Miranda (11’, 63’, 73’ y 78’), María Cristiana Galvez (45’) y Evania Vargas (90’).

Lea también:

Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años

Por su parte, The Strongest venció a Independiente de Oruro por 2-1, en La Paz. El atigrado tuvo la ventaja de dos goles durante gran parte del partido, pero sobre el final recibió el descuento y sufrió un poco.

Noelia Huanca (6’) y Jhulian Mamani (8’) anotaron para las locales y el descuento llegó por intermedio de Natalia Quiroga (87’).

Bolívar venció a Gualberto Villarroel San José en condición de visitante (1-6). Oriente Petrolero también goleó a Guabirá por 9-0.

Comparte y opina: