Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 21:43 PM

Selección femenina de tenis acaba quinta en el Sudamericano Sub-14

Selección femenina de tenis sub-14

/ 12 de mayo de 2024 / 09:41

El combinado masculino terminó noveno en el certamen que concluyó este sábado en Tarija luego de seis días de una intensa competencia

La selección femenina de tenis se quedó con el quinto lugar y la masculina con el noveno puesto en el Campeonato Sudamericano Sub-14 de tenis que finalizó este sábado en Tarija, donde estuvieron en juego seis cupos (tres por rama) para el Mundial de la categoría que se disputará en República Checa.

Durante seis días se llevó adelante el certamen internacional en las canchas del Club de Tenis Tarija, donde estuvieron presentes las 10 selecciones de Sudamérica que compitieron por las plazas mundialistas.

La comitiva nacional estuvo integrada por Franco Arancibia, Matías Rivero, José Segura, María Sejas, Carolina Vaca y Fernanda Vargas.

Todos fueron acompañados por los capitanes (entrenadores) Marcelo Velarde y Moyra Peres.

Se armaron dos grupos de cinco, de los cuales se enfrentaron bajo la modalidad round robin (todos contra todos) para definir los primeros de grupo, que pasaron a la final. También se jugó por los puestos del tercero al décimo.

Cada selección se enfrentó a otra a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que ganaba dos de ellos se quedaba con el punto.

Lea también:

Bolivia cosecha dos platas y un bronce en el Mundial Escolar de Ajedrez

La selección femenina

El combinado femenino perdió en su debut con Argentina (2-1), luego derrotó a Brasil (3-0), cayó con Paraguay (3-0) y superó a Uruguay (3-0).

Con estos resultados terminó tercera del Grupo B con 2 puntos y este sábado se enfrentó con el tercero del A, Venezuela, por el quinto y sexto lugar.

Bolivia se impuso por 2-0 gracias a las victorias de Vargas sobre Odritza Sequera (6-3 y 7-5) y de Sejas contra Claudia Chacón (6-2 y 6-1). Ya no se jugó el partido de dobles.

Las plazas mundialistas terminaron en manos de Paraguay (primero), Perú (segundo) y Argentina (tercero).

La selección masculina

El equipo masculino no la pasó nada bien. Cayó con Venezuela (2-1), Brasil (3-0), Colombia (3-0) y Argentina (3-0).

Finalizó último de la serie A sin unidades y este sábado rivalizó con el último del B, Paraguay, por el noveno y décimo puesto.

Los bolivianos ganaron 2-0 gracias a los triunfos de Segura sobre Marinus Beumer (3-6, 6-3 y 10-7) y de Rivero ante Tomás Moreira (7-5 y 6-2). No se jugó el encuentro de dobles.

Los cupos para el Mundial fueron para Brasil (primero), Ecuador (segundo) y Argentina (tercero).

(12/05/2024)

La Copa de los inmigrantes

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 22 de junio de 2024 / 21:36

“Un solo partido del Real Madrid vale 20 millones y la FIFA nos quiere dar esa cantidad por toda la copa”, protestó Carlo Ancelotti hace dos semanas. Se refería al Mundial de Clubes.

Y un solo partido de Messi vale más que eso, pero a Argentina le pagan 2 millones por los tres juegos de fase de grupos en la Copa América. No cierra. Esta Copa América es un fantástico negocio, pero también muy incómoda. Y así será el Mundial dentro de dos años.

El fútbol sigue creciendo en Estados Unidos, pero sostenido por los 65 millones de inmigrantes latinoamericanos. En la población puramente norteamericana entra por goteo.

“Los estadounidenses van más cuando en la pretemporada vienen el Barcelona, el Real Madrid, el Manchester United… Ahí sí van, a la Copa América poco, pero sí va aumentando el interés, y el efecto Messi ha sido muy importante”, dice la periodista venezolana Johani Ponce, radicada en Miami.

“En Phoenix, Arizona, donde vivo, no hay nada de ambiente de Copa. El primer partido acá es el viernes, Costa Rica Colombia y voy a ir con mi hijo. Ese día podré dar una percepción más certera del ambiente, aunque no creo que ese partido atraiga a muchos aficionados aquí. Pero si vas por las calles no hay carteles ni anuncios. Para los gringos, al menos acá, el torneo no existe”, amplía José Luis Pierrend, estadígrafo peruano con años en el país del norte.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Jerarquía de campeón… y Messi

Luego aclara: “Hay que considerar que están en pleno desarrollo las finales de la Stanley Cup (la liga de hockey sobre hielo) y eso atrapa a los norteamericanos. Es la cuarta liga después de la NFL (fútbol americano), la NBA (básquet) y la MLB (béisbol). Es, creo, la liga a la que la MLS debería apuntar a desbancar. Las otras tres me parecen intocables”.

Al Argentina 2 – Canadá 0 asistieron 70.000 personas en Atlanta, unos 40.000 argentinos y otros 30.000 que también alentaban a la Albiceleste, aunque son inmigrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y otros países latinoamericanos, todos llegados desde ciudades cercanas.

“Hay más afición que hace veinte años, no obstante, al norteamericano puro no le interesa la Copa América. Es un torneo más para la población inmigrante. Y ahí son mayoría mexicanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos y peruanos. A Argentina y Brasil lo verán no sólo inmigrantes de esos países, sino también de otros como los centroamericanos”, opina Nahum Valladares, hondureño que viaja permanentemente a la patria de Washington. Y agrega: “Los estadios de la Major League Soccer se ven siempre llenos, pero la mayoría de esos escenarios tienen capacidad para veinte o treinta mil espectadores. Los del fútbol americano, que son gigantes, sólo los usan en grandes partidos internacionales como esta Copa”.

“Es un torneo tortuoso y nadie ha pensado en la prensa, no hay apoyo de ningún tipo para hacer la tarea, la organización es muy mala, por decir algo suave, y está a cargo de gente inexperta”, dice Rafael Crisóstomo, fotorreportero peruano, con cuatro décadas de residencia en EE.UU. “Seguir el torneo es casi imposible. Vengo de ver Perú-Chile en Arlington, Texas. Estuve en el estadio con Miguel Ruiz, compatriota periodista de Latinmedia, que entre partido y conferencia de prensa salió del recinto a las 11 de la noche. Tomaba un vuelo para Kansas a las 8 de la mañana, pero hay que estar tres horas antes, o sea a las 5. Y un Uber hasta el aeropuerto le pone una hora, así que en lugar de ir al hotel se fue directo al aeropuerto a escribir y dormir un par de horas allí, en un banco. Y encima no había vuelo directo, debía hacer trasbordo en Orlando, lo que implica dos horas más. Así es todo. Es una Copa muy dura, con 14 ciudades, todas muy lejos una de otra y en un territorio gigante”. Y añade: “No hay transporte público desde los estadios y la organización no ha puesto buses para trasladar a fotógrafos y periodistas, como en los Mundiales”.

Es en este tipo de situaciones cuando uno se pregunta: ¿qué porcentaje de su popularidad debe el fútbol al periodismo, que viene difundiendo hasta sus más mínimos detalles desde hace un siglo y medio…? Es un fogoneo incesante de noticias y comentarios sin ningún tipo de rédito, pero es la información que más reclama el público. En 2008 entrevistamos al reconocido comentarista argentino Fernando Niembro. Cierta vez, Niembro comentó que lo más importante del fútbol es el periodismo. Le preguntamos por qué. “A mí de da la sensación de que sin difusión este gran espectáculo no existiría. Hablo del gran show profesional. Por supuesto que el fútbol va a existir siempre. Antes de que naciera el periodismo ya se jugaba, en la China o en Italia. Pero ¿qué sería del Mundial sin televisión, sin radio, sin fotógrafos, sin prensa escrita? Sería como un partido de solteros contra casados, un juego muy divertido del que se enterarían sólo los que participaran, por eso creo que la tarea periodística es más importante que el juego”. Y puso un ejemplo: “Imaginate que se va a jugar un partido donde estén Messi, Cristiano Ronaldo, Zidane, Ronaldinho, Iniesta, todos fenómenos, pero no tuviera ningún tipo de cobertura mediática, cero. ¿Para qué sirve…? ¿Quién se enteraría…?”

En la Eurocopa es otra cosa. Por un lado, la ventajosa ubicación geográfica de Alemania, su extraordinaria conectividad por avión, tren o carretera. Esa facilidad de transporte permite, sobre todo a los aficionados de países vecinos ir y volver en el día. Por eso a los partidos van decenas de miles de holandeses, franceses, polacos, checos, daneses, belgas, inclusos balcánicos. Y también los no tan vecinos, como españoles, portugueses, ingleses o escoceses. En esta Euro hay una región del oeste alemán con cuatro sedes en un radio de aproximadamente 80 kilómetros: Gelsenkirchen, Dortmund, Dusseldorf y Colonia. Y de Gelsenkirchen a Dortmund mucho menos: 34 km. Ideal para todo el mundo: organizadores, selecciones, prensa, hinchas.

Ah… hubo un partido. Pese a que estrenaban técnico (Fossati y Gareca), nada cambió: Perú y Chile jugaron como si fueran el último y el antepenúltimo de la Eliminatoria. Que lo son. El empate dejó satisfechos a los hinchas incaicos. “Es que de antemano pensábamos que nos metían tres, pero terminó siendo parejo”, dice Ricardo Montoya, comentarista de la televisión peruana. 

Comparte y opina:

Uruguay debuta ante Panamá en una Copa América en la que aspira al título

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del 'Loco' Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo

Los uruguayos en pleno entrenamiento

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 18:45

Uruguay de Marcelo Bielsa comienza el domingo contra la modesta Panamá (21.00) su recorrido en la Copa América, donde se presenta como uno de los grandes favoritos, impulsado por su seleccionador argentino y un grupo de jugadores curtidos en las grandes ligas europeas.

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del ‘Loco’ Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo. De momento es la selección con más títulos en el torneo (15), empatada con Argentina.

El equipo tiene argumentos de peso para liderar el grupo C, que comparte con Estados Unidos, Panamá y Bolivia, y llegar lejos en esta Copa América.

En defensa cuenta con los experimentados Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid).

Su mediocampo acumula jugadores notables como Federico Valverde, un fijo para el Real Madrid campeón de Europa; Manuel Ugarte, (París Saint-Germain) o Rodrigo Bentancur (Tottenham).

Y delante tiene al inspirado Darwin Núñez (Liverpool), que viene de marcar cinco goles en seis partidos de las eliminatorias al Mundial 2026, y al veterano Luis Suárez, máximo anotador histórico de la Celeste y único jugador del grupo que ganó la Copa América-2011 en Argentina. 

“Uruguay tiene una base sólida, de una experiencia, de una edad conveniente (…) y también se van agregando jugadores jóvenes que están, en la mayoría de ellos, en condiciones de merecer un espacio”, declaró Bielsa este sábado en rueda de prensa.

Lea también:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay (AUF)

UN NUEVO IMPULSO

El argentino ha sabido reanimar un equipo alicaído tras la eliminación en fase de grupos en Catar-2022. Desde su llegada, Uruguay ha pisado el acelerador con un juego marcado por un alto ritmo, una presión asfixiante y unas transiciones rápidas hacia el ataque.

El resultado ha sido notable. Uruguay ocupa el segundo puesto en la clasificación al Mundial de Norteamérica-2026, con 13 puntos en seis encuentros, únicamente por detrás de Argentina, a la que ganó 2-0 en Buenos Aires.

La victoria 4-0 a México en su último amistoso previo a la Copa América ha confirmado, si hacía falta, que Uruguay llega con fuerza al encuentro contra Panamá, el domingo a las 21.00 (hora boliviana).

Pero tanto Bielsa como Ronald Araújo, que lo acompañó en rueda de prensa, rechazaron la etiqueta de favorito de la competición.

“Nunca favoritos, siempre de atrás, creo que tenemos que ir con los pies en la tierra. Sabemos la calidad de los jugadores que tenemos, pero tenemos que mostrarlo partido a partido y ahí vamos a ver a dónde estamos”, dijo Araújo.

Jugadores de la selección de Panamá. (Fepafut)

NUMEROSAS LESIONES

Panamá intentará superar el resultado que consiguió hace ocho años en su primera participación en la Copa América, en Estados Unidos, donde cayó eliminada en la fase de grupos tras una sola victoria contra Bolivia y dos duras derrotas ante Argentina y Chile.

La selección dirigida por el hispanodanés Thomas Christiansen sufrió esta semana la baja de su capitán, el centrocampista Aníbal Godoy (Nashville SC de la MLS), que se perderá toda la competición por una lesión muscular en el muslo izquierdo.

Un duro golpe que se suma a la ausencia de otros titulares como los defensas Jiovany Ramos, Fidel Escobar y Andrés Andrade y el delantero Cecilio Waterman.

A pesar de esos contratiempos, los canaleros confían en poder dar guerra en el torneo. “Ojalá pudiéramos ser la cenicienta de este grupo (…) Nos ha tocado un grupo difícil, pero eso no nos quita la ilusión y las ganas de hacerlo bien”, declaró Christiansen en rueda de prensa.

El seleccionador es consciente del reto que supone enfrentarse a Uruguay, a quien describió como “un hueso duro”, pero espera que sus jugadores puedan competir.

“Con la calidad que tienen en todas las líneas, será un partido complicado (…) Tenemos que igualar como mínimo esa intensidad que ellos ponen en el partido si queremos estar con opciones”, dijo Christiansen. 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña – Manuel Ugarte, Fede Valverde, Nico de la Cruz – Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

Panamá: Orlando Mosquera – Carlos Harvey, José Córdoba, Roderick Miller – Michael Amir Murillo, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Eric Davis – Édgar Bárcenas, Ismael Díaz, José Fajardo. DT: Thomas Christiansen.

Comparte y opina:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador y en la recta final amplió la ventaja con Kevin de Bruyne (80)

Los jugadores de Bélgica celebran uno de los goles

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:50

Luego de una accidentada entrada en liza en el torneo, Bélgica se impuso esta vez por 2-0 a Rumania el sábado en Colonia, una victoria que mantiene con vida sus opciones en la Eurocopa-2024 pero que no tapa una preocupante falta de acierto goleador.

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador contra los rumanos, pero los Diablos Rojos tuvieron que apretar los dientes y esperar hasta la recta final para que Kevin de Bruyne (80) sentenciara el encuentro.

Los hombres de Domenico Tedesco suman tres puntos para igualar el Grupo E y dejar todo abierto de cara a la última jornada, en la que se jugarán su pase a octavos contra Ucrania.

Lo hace, eso sí, dejando de nuevo dudas sobre la eficacia de sus hombres de ataque, tras los numerosos cara a cara desaprovechados por Romelu Lukaku y Dodi Lukebakio.

Y eso que, de cara a portería, el partido no pudo empezar mejor: Jeremy Doku aprovechó su velocidad para plantarse en la esquina del área y envió un pase raso a Romelu Lukaku, situado de espaldas en el punto de penal. El atacante de la Roma levantó la mirada y vio cómo Tielemans llegaba hasta la frontal, cediéndole el balón que remató con fuerza y convicción hasta el fondo de la red.

Lea también:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

El primer gol de Bélgica al inicio del partido (AFP)

NITA Y CASTEELS, SALVADORES BAJO PALOS

A punto estuvieron los rumanos de devolver el golpe de efecto, con un centro de Marius Marin al corazón del área que remató de cabeza Radu Dragusin (5), pero una manopla de Koen Casteels evitó el temprano empate.

En un inicio de partido plagado de carreras en ambas direcciones, Lukaku se instaló en el área rival y fue un dolor de cabeza posicional para la defensa rumana, temerosa de descuidar al atacante.

El veterano goleador de 31 años tuvo una de sus mejores ocasiones recibiendo de nuevo de espaldas, luego de darse media vuelta y disparar, pero el guardameta Florin Nita evitó el gol (13), teniendo que volver a aplicarse minutos después para atajar un intento del sevillista Lukebakio (18).

Rumania recuperó el impulso en el vestuario con un buen arranque del segundo tiempo y una gran ocasión de Dennis Man (47) que obligó de nuevo a intervenir a Casteels, guardameta titular de Bélgica en el torneo tras la no convocatoria a la Eurocopa de Thibaut Courtois.

El entrenador de Bélgica, Domenico Tedesco (AFP)

ASISTENCIA DE ÁREA A ÁREA

El susto despertó a Bélgica, que empezó a multiplicar durante los minutos siguientes grandes llegadas al área rival, acusando una falta de eficacia de cara a puerta que recordaba de manera inquietante a la de la primera jornada.

Otro paralelismo no demasiado prometedor fue un gol anulado a Lukaku por un fuera de juego milimétrico (63), tras los dos no contabilizados contra Eslovaquia.

¿Estaba la victoria en peligro? El resultado era corto y Rumania seguía sin claudicar completamente, guiados por Man en el ataque (68) pero en el clímax de tensión, apareció el mejor jugador de la generación dorada belga para poner punto y final a la noche.

El talentoso centrocampista y capitán Kevin de Bruyne ya había lanzado un primer aviso desviado (67), pero ante la falta de acierto de sus atacantes, se disfrazó de delantero centro, aprovechó un impresionante centro de área a área de Casteels y batió por debajo a Nita (80).

Un gol que no sirve para relativizar un nuevo desfile de ocasiones desaprovechadas en la recta final del partido, más teniendo en cuenta la importancia que la diferencia de goles puede tener en este grupo.

El resultado deja una igualdad total a los puntos en la llave E, con 3 unidades en el casillero de los cuatro integrantes.

En la decisiva tercera jornada del grupo, Bélgica se enfrentará a Ucrania en Stuttgart (12.00 hora boliviana) y Eslovaquia a Rumania en Fráncfort a la misma hora, en dos “finales” por acceder a octavos.

Comparte y opina:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

Portugal es la tercera selección clasificada junto con España, también primera, del grupo B, y Alemania

Los portugueses Cancelo (izq.) y Fernandes celebran

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 15:16

Portugal no tembló para derrotar 3-0 a Turquía y a sus miles de seguidores en las gradas del BVB Stadion de Dortmund para avanzar a octavos de la Eurocopa.

Con este resultado el equipo luso se aseguró el primer puesto del grupo F con seis puntos, tres más que su rival, mientras que Georgia y República Checa tienen uno tras haber empatado (1-1) este sábado.

Cristiano Ronaldo (der.) festeja la clasificación. (Euro)

Lea también:

Una fallona República Checa solo logra empatar (1-1) ante Georgia

SE UNE A ESPAÑA Y ALEMANIA

Portugal es la tercera selección clasificada junto con España, también primera, del grupo B, y Alemania.

Bernardo Silva (22), Samet Akaydin (28, en propia puerta) y Bruno Fernandes (56) firmaron un triunfo solvente para el grupo dirigido por Roberto Martínez.

Con su cotizada nómina de futbolistas, Portugal se hizo enseguida con el balón. Circulación y movimiento para intentar encontrar una rendija ante un equipo inferior técnicamente pero poseído por el fervor de los suyos.

En el tercer gol luso Cristiano Ronaldo se quedó solo ante el portero, pero cedió a Bruno Fernandes. El cinco veces Balón de Oro estaba a un sencillo disparo de batir un par de marcas -goleador de más edad y en seis ediciones del torneo- pero prefirió compartir.

Con su familia entera en el palco, CR7 estaba de buen humor. Un niño saltó al campo y regateó agentes de seguridad para hacerse un ‘selfie’. La leyenda lo recibió como a un hijo más y posó con su mejor sonrisa. Le emularon otros tres, de más edad, pero ya no fueron tan bien acogidos. Y los aplausos al primero se convirtieron en abucheos.

Comparte y opina:

La edad amenaza a Messi y a otros campeones del mundo

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar

Lionel Messi conduce el balón en el juego entre Argentina y Canadá

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 12:10

Con el retiro voluntario de Ángel Di María de la selección argentina a los 36 años, la Albiceleste perderá al primero de sus héroes de Qatar cuando finalice la Copa América-2024. ¿Podrá el ejemplo del Fideo alcanzar a Messi y a otros históricos en el mediano plazo?

La edición continental de Estados Unidos-2024 será la última aventura de Di María vestido de albiceleste. De su botín izquierdo nació el gol con el que Argentina puso fin en Brasil-2021 a 28 años (18 torneos y 7 finales) sin gritar campeón.

Brasil fue la víctima de Argentina en aquella final (1-0) de Copa América en el Maracaná, un marcador que volvieron a repetir los muchachos de Scaloni en el mismo escenario en noviembre pasado ante una Seleçao devaluada, en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.

Allí, en ese templo del fútbol, fue donde Di María decidió poner punto final a casi 16 años de carrera en la selección, aunque abriendo el paréntesis de la Copa América-2024 para luego abrazarse con el adiós definitivo.

La marcha del Fideo plantea el interrogante sobre qué jugadores argentinos campeones del mundo no verían la luz del Mundial norteamericano por cuestión de edad, y de inmediato las miradas apuntan al capitán albiceleste, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Ángel Di María ante Canadá (Di María).

Lea también:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

EL CASO MESSI

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar.

“Él se ganó el derecho a decidir qué quiere hacer con su carrera y con la selección argentina. Lo que él transmite a sus compañeros es increíble. Nunca vi a una persona tan influyente”, apuntó el DT.

Messi cumplirá 39 años apenas días después del partido inaugural del Mundial-2026 el 11 de junio en la Ciudad de México.

Competitivo como ninguno y en búsqueda de más gloria, quizás Messi intente convertirse en el primer futbolista en disputar seis Mundiales si le da a Scaloni el “ok” para el 2026.

“Vamos día a día, la verdad que estoy disfrutando (…) Todo depende de como se vayan dando las cosas e ir paso a paso, sin mirar al futuro”, manifestó el 10 tras el 2-0 a Canadá el jueves en Atlanta, en la apertura de la Copa América.

Por ahora, el récord de cinco Mundiales disputados lo comparte con Lothar Matthäus, Cristiano Ronaldo y los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado.

A favor de Messi juega el criterioso profesionalismo con el que ha encarado su carrera, siendo mínimas las lesiones en su etapa en Europa en la más alta competencia.

Su regularidad física y deportiva ahora bajo el sol de Miami en la MLS, y el cuidado en su vida personal, hacen del 10 un ejemplo único, por lo que es un permanente inamovible en las listas de Scaloni.

Nicolás Otamendi, defensor argentino (Otamendi).

CUATRO MÁS ‘OBSERVADOS’

Cuatro jugadores más consagrados en Qatar y que integran el plantel albiceleste para la Copa América también ven amenazada su presencia en el Mundial-2026. Son el arquero Franco Armani (37 años) y los defensores Nicolás Otamendi (36), Marcos Acuña (32) y Nicolás Tagliafico (31).

Otamendi (Benfica) ha sido una roca como defensor central durante más de una década. Tendría 38 años en 2026. A pesar de su impresionante capacidad física y su liderazgo en la zaga, el fútbol moderno exige una agilidad y velocidad que, a esa edad, puede ser un problema.

Prueba de ello, su suplencia ante los «canucks», cediendo su lugar a Lisandro Martínez, o los tres metros que le sacó el uruguayo Darwin Núñez en una espectacular corrida en La Bombonera, en la victoria 2-0 de la Celeste sobre Argentina por la quinta fecha del premundial-2026.

Los laterales Acuña (Sevilla) y Tagliafico (Lyon) también enfrentan la realidad del paso del tiempo. Acuña llegaría con 34 mientras que Tagliafico se presentaría con 33, pero a dos meses de los 34. Sus llamados dependerán de los rendimientos y de la inevitable renovación generacional en esas posiciones, para las que Scaloni ya ha probado con nuevos rostros.

Con 37 años, el caso de Armani es menos preocupante al ser el golero suplente de Emiliano Martínez, pero aún así la avanzada edad con la que llegaría al 2026 -próximo a los 40- es una cuestión a revisar pese a su ascendencia en el grupo y las millas acumuladas como ‘1’ de River Plate.

Comparte y opina: