Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 05:42 AM

Mbappé dice adiós al Parque de los Príncipes con gol y derrota del PSG

Kylian Mbappé el domingo en el último partido con el PSG

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 08:02

Cuando saltó al calentamiento Mbappé fue homenajeado por la tribuna de los 'Ultras d'Auteuil'

Homenajeado por su afición y autor de un gol en la derrota 3-1, Kylian Mbappé se despidió del Parque de los Príncipes durante su último partido en casa con los colores parisinos, este domingo ante el Toulouse en la 33ª fecha de la Serie A.

La superestrella, sin duda, hubiera preferido que su último recuerdo en el que ha sido su templo fuese una victoria, aunque esta segunda derrota del PSG en liga esta temporada no deja de ser anecdótica, toda vez que el título ya está en las vitrinas del club.

Pero el capitán ante la ausencia del brasileño Marquinhos marcó su gol 256 en siete temporadas en la capital, en el minuto 8, y lo hizo al más puro estilo Mbappé, aprovechando su velocidad tras pase del arquero español Arnau Tenas.

Un gol al que respondió el Toulouse, que marcó en tres ocasiones, por medio de Thijs Dallinga (13), Yann Gboho (68) y Frank Magri (90+4).

Mbappé pudo haber firmado el doblete, pero su disparo a centro de Carlos Soler rozó el palo (57).

Lea también:

Keylor Navas también anuncia su marcha del PSG

Homenaje y algunos pitidos a Mbappé

Cuando saltó al calentamiento previo, el campeón del mundo en 2018 fue homenajeado por la tribuna de los ‘Ultras d’Auteuil’, con un tifo con su efigie, una pancarta con el lema ‘Niño de la periferia parisina, te has convertido en una leyenda del PSG’, cánticos y bengalas.

El delantero se acercó al borde de las gradas para dar las gracias a los aficionados.

Pero, como prueba de la división de opiniones entre la hinchada local, unos minutos antes el nombre de Kylian Mbappé había sido pitado por otro sector de los ultras al anunciarse el once inicial.

El máximo goleador de la historia del PSG (256) confirmó el viernes en un video de cerca de cuatro minutos que se irá en el verano europeo. Aunque no desveló su destino, todo indica que será el Real Madrid.

Al término del partido, con gesto triste, fue a dar un abrazo al arquero costarricense Keylor Navas, el otro jugador del PSG que disputaba su último partido en el Parque de los Príncipes.

Agridulce

Como último consuelo, durante la ceremonia de entrega del trofeo, su nombre fue coreado con fuerza por el público, a invitación del ‘speaker’. Mbappé apareció sonriente en el podio instalado en el centro del terreno de juego, entre otros compañeros como Achraf Hakimi y Ousmane Dembélé, antes de realizar todos el equipo una vuelta de honor.

«Normalmente los partidos que tienen celebración previa suelen acabar mal, esa es la experiencia que yo tengo, hoy hemos hecho el peor partido de la temporada», declaró el técnico del PSG Luis Enrique en la conferencia de prensa posterior al partido.

«He visto el tifo que le ha hecho el fondo de los ultras, me ha parecido muy bonito, muy sentido, me alegro que haya sido así, los aficionados han estado como siempre, soberbios», afirmó el entrenador español.

Pero el clima es también glacial entre la dirección del club y el astro francés, un clima instalado después de que Mbappé anunciase el pasado verano que no activaría la cláusula de renovación de su contrato. El club no organizó ningún homenaje oficial.

El club prepara desde hace meses el después de la era Mbappé, ya que el jugador notificó su decisión definitiva en febrero. Y esta era conocida por todos a través de la prensa.

El PSG «seguirá siendo grande»

«Yo sólo puedo hablar maravillas de Kylian Mbappé (…) Entiendo y puedo comprender su decisión, son siete años aquí, es una leyenda del club, le deseo lo mejor en el futuro, todavía no ha dicho dónde va, aunque creemos que está claro, le deseo lo mejor», había declarado Luis Enrique la víspera, asegurando que el PSG «seguirá siendo grande, queremos ser todavía más grande».

Esta última temporada, más allá del suspense sobre su marcha, quedó marcada por las discretas actuaciones de Mbappé en Liga de Campeones, especialmente en la vuelta de semifinales el martes en casa ante el Borussia Dortmund.

Mientras, el Real Madrid celebraba este domingo su título de liga con un guiño del alcalde de la capital española José Luis Martínez-Almeida: «Quiero agradecer a Florentino (Pérez) el estadio del Bernabéu por la imagen que le va a dar la ciudad. Los niños al pasar sólo le decían ‘Mbappé, Mbappé, Mbappé’. Y los niños siempre dicen la verdad».

(13/05/2024)

Uruguay vence (3-1) a todo ritmo a Panamá en Copa América

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

Darwin Nuñez celebra su gol con Uruguay

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 23:15

Uruguay dio crédito a su condición de favorito y venció este domingo a Panamá por 3-1 en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa América-2024.

Un misil de mediano alcance de Maximiliano Araujo a los 15 minutos encendió el entusiasmo celeste apuntando a un resultado mucho más abultado, pero la falta de eficacia de los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa generó muchos momentos de zozobra, hasta que Uruguay pudo encarrilar el juego casi sobre el cierre.

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

El equipo canalero aceleró en la segunda parte en base a su gran fortaleza física y encendió las alarmas en la defensa charrúa, que atravesó varios sofocones hasta que Uruguay lo volcó a favor sobre el final.

El ritmo vertiginoso de Uruguay, marca registrada de Bielsa, no se tradujo en buena puntería y la Celeste atravesó por un extenso período de angustiante sufrimiento ante un Panamá a toda marcha.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

URUGUAY, CANDIDATO

Con fundamentos, aunque a condición de una mejoría, el equipo de Bielsa sueña con su decimosexto título de Copa América en una competencia aparte que mantiene con el vigente campeón Argentina, también con 15 coronaciones.

Ambos seleccionados son dos de los favoritos a levantar la Copa el 14 de julio en Miami, junto al alicaído Brasil y a la ascendente Colombia de Luis Díaz.

Su silla en la mesa de los favoritos no la ganó solo por historia: en la clasificatoria al Mundial de Norteamérica-2026, la selección charrúa derrotó sucesivamente a Brasil (2-0) y por el mismo resultado a la campeona mundial Argentina.

Uruguay tiene en suelo estadounidense una de las mejores nóminas presentes en la Copa América, liderada por el volante Federico Valverde, campeón de la Champions con el Real Madrid; y el delantero Darwin Núñez, ariete del Liverpool.

También por la primera fecha del Grupo C, el anfitrión Estados Unidos venció con facilidad este domingo a Bolivia por 2-0 en Arlington, Texas.

Comparte y opina:

Edificios incendiados en disturbios en el territorio francés de Nueva Caledonia

En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.

Varios edificios fueron incendiados en Numea por los activistas proindependencia.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:47

Varios edificios fueron incendiados, incluida una estación policial y una alcaldía, en una nueva ola de disturbios nocturnos en Nueva Caledonia, informaron este lunes las autoridades de ese territorio francés en el Pacífico.

«La noche estuvo agitada y marcada por disturbios en la isla principal y las islas de Pins y Maré, lo que requirió la intervención de numerosos refuerzos, con ataques a la policía, incendios y bloques de carreteras», indicó el Alto Comisionado que representa a Francia en el archipiélago.

Nueva Caledonia vivió en mayo una ola de disturbios y saqueos en protesta por un plan de reforma electoral.

Los pobladores locales canacos temen que la reforma los dejaría en minoría permanente, sin posibilidad de alcanzar un día la independencia.

Los disturbios de mayo dejaron nueve muertos y daños valorados en 1.600 millones de dólares.

En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.

Lea también: Macron suspende reforma del censo electoral que estalló las tensiones en Nueva Caledonia

ACTIVISTAS PROINDEPENDENCIA

Varios fuegos más se declararon en los distritos de Ducos y Magente, en Numea, mientras los separatistas enfrentaron a la policía en Bourail, donde una persona resultó herida, informó una fuente a la AFP.

El Alto Comisionado reportó que «varios incendios fueron apagados» y que «las instalaciones y vehículos de la policía municipal, así como vehículos privados», fueron quemados.

Varias escuelas permanecieron cerradas la mañana del lunes por los nuevos disturbios.

El sábado, siete activistas proindependencia ligados a un grupo acusado de orquestar los disturbios de mayo fueron imputados y enviados a Francia para su detención previa al juicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El dalái lama llega a Nueva York para recibir tratamiento para sus rodillas

China, que anexó el Tíbet en 1950, criticó la visita a través de su embajada en India.

El dalái lama, líder espiritual tibetano, llegó este domingo a Nueva York.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:29

En medio del fervor de miles de personas, el dalái lama, líder espiritual tibetano, llegó este domingo a Nueva York, donde tiene previsto someterse a un tratamiento de rodillas.

Su oficina en la ciudad india de Dharamsala, su hogar adoptivo, anunció a principios de este mes que el líder espiritual budista de 88 años viajaría a Estados Unidos para recibir «tratamiento médico» en sus rodillas, sin dar más detalles.

Se ignora tanto la fecha como la naturaleza del procedimiento al que será sometido.

Según la agenda publicada por su oficina, Tenzin Gyatso, nombre real del jerarca religioso, no tiene ninguna actividad prevista hasta el 6 de septiembre.

Centenares de fieles, muchos vestidos con el traje típico tibetano, aguardaron bajo un calor sofocante en los alrededores del Hotel Park Hyatt, cerca de Central Park, desde primeras horas de la mañana para ver a su líder espiritual y recibir su «bendición», en medio de fuertes medidas de seguridad.

«¡Me sentí realmente poderosa cuando lo vi!», exclamó Tenzin Pasang, que al igual que muchos tibetanos lleva el nombre de pila del carismático dalái, al que ve por tercera vez.

Lea también: El dilema de la sucesión del dalái lama

«Todo el mundo estaba muy emocionado ya que es nuestro líder», dijo a la AFP esta joven de 18 años nacida en Estados Unidos, que lo recibió con un baile folclórico. «Es muy agradable verlo en Nueva York», agregó.

CHINA CRITICA VISITA

China, que anexó el Tíbet en 1950, criticó la visita a través de su embajada en India, calificando al dalái lama de «exiliado político inmerso en actividades separatistas bajo la excusa de la religión».

Antes de viajar a Nueva York, el líder espiritual tibetano recibió el pasado miércoles en Dharamsala a un grupo de legisladores estadounidenses, entre ellos la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El Congreso estadounidense aprobó recientemente un texto que alienta a Pekín a retomar el diálogo con los dirigentes tibetanos, interrumpido desde 2010.

Numerosos exiliados tibetanos temen que China nombre a un sucesor del dalái para consolidar su influencia en el territorio himalayo.

El dalái lama, que huyó de su país en 1959, puso fin en 2011 a los poderes políticos de su estatus, que cedió a un gobierno en el exilio elegido democráticamente por unos 130.000 tibetanos alrededor del mundo.

Comparte y opina:

Pulisic guía triunfal debut de EEUU en ‘su’ Copa América ante una frágil Bolivia

Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos de la selección norteamericana.

El jugador estadounidense Christian Pulisic celebra su gol ante Bolivia

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:07

Christian Pulisic, con un madrugador gol y una asistencia, comandó este domingo el triunfo 2-0 del anfitrión Estados Unidos frente a Bolivia en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2024.

Pulisic marcó en el minuto 3 de este partido que abrió el Grupo C, en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, con un hermoso disparo de pierna derecha desde el borde del área.

Después, en el 44, el delantero del AC Milan dio el pase para que su compañero Folarin Balogun ampliara las diferencias.

Superviviente de la Copa América Centenario, en 2016, en la cual Estados Unidos alcanzó las semifinales en casa, Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos de la selección norteamericana.

El jugador del AC Milan alcanzó 30 dianas, con lo que iguala a Brian McBride. Solamente tiene por delante a Clint Dempsey y Landon Donovan, con 57, Jozy Altidore, con 42, y Eric Wynalda, con 34.

El favorito de este grupo, el Uruguay de Marcelo Bielsa, enfrenta este mismo domingo a segunda hora a Panamá en Miami.

Lea también:

‘Podíamos dar más’, dice Zago tras derrota 2-0 de Bolivia ante EEUU

Un monólogo de ‘soccer’

No pasó mucho tiempo para que Estados Unidos empezara a encarrilar el compromiso en la sede de los cinco veces campeones del Super Bowl Dallas Cowboys frente a casi 48.000 espectadores.

El ‘Capitán América’, Pulisic, fue el encargado de darle impulso a los dueños de casa ante una Bolivia incapaz de sumar siquiera un punto en las tres ediciones anteriores de la Copa América: 2016, 2019 y 2021. Acumula ahora 13 derrotas consecutivas en la cita continental.

El magnífico tiro del delantero de 25 años fue rozado por el portero Guillermo Viscarra, pero la potencia del latigazo hizo que el balón acabara en el fondo de las redes.

El muro de cinco hombres en defensa y tres mediocampistas que había puesto Bolivia se derrumbó demasiado temprano.

El partido se convertía en un un monólogo de los dueños de casa, con buenas oportunidades de Tim Weah y Gio Reyna, mientras que Bolivia caía en una dinámica peligrosa, llenándose de tarjetas amarillas con amonestaciones a Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Luis Haquín.

Ya al borde del fin de la primera mitad, el equipo de Gregg Berhalter tuvo premio a su control del encuentro: Pulisic abrió juego para Balogun y este sacó un zurdazo cruzado para poner el 2-0. 

Balogun, jugador del Mónaco en la Ligue 1 francesa, fue el centrodelantero elegido por Berhalter para el debut, relegando al banquillo a Joshua Sargent y Ricardo Pepi. Respondió así a la confianza que le dio su entrenador.

¡USA! ¡USA!

El técnico de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, revolucionó su equipo en el arranque de la primera mitad con un triple cambio.

Sin embargo, en la cancha, nada cambió.

Siguió el mando absoluto de Estados Unidos al tiempo que la tribuna tronaba con el «¡USA! ¡USA!» y una nueva anotación de Balogun fue anulada en el minuto 52 por fuera de juego previo de Weah.

Pulisic volvió a aparecer sobre la hora de juego, aunque en esta ocasión sí pudo bloquear Vizcarra. Pepi, ingresando desde el banquillo, y el propio Pulisic tuvieron otras ocasiones claras, pero les faltó puntería y tranquilidad para definir ante el cancerbero altiplánico.

El partido iba por una sola calle. Bolivia, otra vez, estaba condenada a la derrota.

(23/06/2024)

Comparte y opina:

‘Podíamos dar más’, dice Zago tras derrota 2-0 de Bolivia ante EEUU

"No estamos contentos, no solamente yo, sino también los jugadores", señaló Zago

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 20:57

El entrenador de Bolivia, Antonio Carlos Zago, lamentó este domingo la derrota 2-0 ante Estados Unidos en el estreno de la selección altiplánica en la Copa América-2024, a la vez que elogió a la figura rival, Christian Pulisic.

«Podíamos dar más», comentó Zago en conferencia de prensa. «A los tres minutos de juego habíamos recibido un gol y ya entonces todo fue aguas abajo», expresó.

Pulisic, en el minuto tres, y Folarin Balogun, en el 44, firmaron las anotaciones de los anfitriones en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

«El primer gol nos cortó las piernas», manifestó el DT.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

Zago movió piezas tras el descanso con un triple cambio, aunque Estados Unidos continuó dominando a Bolivia y completó su triunfo. «Ganamos un poco más de movilidad en el ataque (…), hemos llegado un poco más, pero defensivamente nos expusimos un poco más», analizó.

«No estamos contentos, no solamente yo, sino también los jugadores», siguió el exfutbolista Zago.

Zago tuvo palabras de reconocimiento para Pulisic, líder del triunfo estadounidense con gol y asistencia: «Si no se esta cerca de él, es un jugador que hace la diferencia, no solamente aquí, sino también con su equipo, el Milan». 

(23/06/2024)

Comparte y opina: