Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 20:50 PM

Nacional Potosí se mantiene firme e invicto en la cima de la Libobásquet

/ 17 de mayo de 2024 / 08:27

Ganó su noveno partido al hilo para permanecer en la punta. El vigente campeón Leones le sigue de cerca, pero con un partido de más

Nacional Potosí sigue imbatible en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina. Se mantiene como puntero invicto con 18 unidades tras la novena jornada que culminó el miércoles.

El viernes pasado comenzó esta fecha con dos encuentros, entre ellos el de Nacional Potosí, que esta vez se impuso sobre Universitario de Sucre en su coliseo (85-97).

Los capitalinos tuvieron como figura al estadounidense Haylen Washington con sus 29 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y una recuperación.

El mejor del cuadro de la Villa Imperial fue el cubano Adriano de Jesús Barreras con 27 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones.

Ese mismo día, pero en el coliseo Luis Lazzo Quinteros de Oruro, el vigente campeón, el potosino Leones, se impuso sobre el local CARL A-Z (69-77).

El estadounidense-boliviano Irin Stark destacó para los anfitriones con 19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Por los potosinos el mejor fue el norteamericano Antone Robinson Jr. con 21 puntos, 12 rebotes y una asistencia.

También se jugó un partido por la décima fecha. El miércoles Leones ganó su segundo encuentro a domicilio sobre Universitario (72-88).

Washington otra vez fue el mejor de Universitario con 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias.

Por Leonel destacó Ronald Arze con 25 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Lea también:

Nacional Potosí recupera la cima de la Libobásquet tras la octava fecha

Otros partidos

El orureño Saracho venció el lunes en su reducto al paceño Kinwa Club (88-80).

Alejandro Vedia brilló para los locales con 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

El argentino Edgardo Torne fue el mejor de los visitantes con 30 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

Ese mismo día, pero en el Luis Lazzo Quinteros, el orureño CAN derrotó al potosino Pichincha (81-77).

Pedro Gutiérrez fue el hombre más valioso de CAN con 15 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones.

Por los pichincheños el mejor fue Axel Veizaga con 25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y una recuperación.

El miércoles, en el coliseo Guadalquivir, Tarija Básquet hizo respetar su localía al derrotar a Básquetbol La Paz (93-63).

Con 31 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones y un tapón el norteamericano Jamar Sandifer destacó para los anfitriones.

Su compatriota Jonathan Greenfield destacó para los paceños con 26 puntos, 8 rebotes, una asistencia y 4 recuperaciones.

(17/05/2024)

Uruguay debuta ante Panamá en una Copa América en la que aspira al título

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del 'Loco' Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo

Los uruguayos en pleno entrenamiento

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 18:45

Uruguay de Marcelo Bielsa comienza el domingo contra la modesta Panamá (21.00) su recorrido en la Copa América, donde se presenta como uno de los grandes favoritos, impulsado por su seleccionador argentino y un grupo de jugadores curtidos en las grandes ligas europeas.

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del ‘Loco’ Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo. De momento es la selección con más títulos en el torneo (15), empatada con Argentina.

El equipo tiene argumentos de peso para liderar el grupo C, que comparte con Estados Unidos, Panamá y Bolivia, y llegar lejos en esta Copa América.

En defensa cuenta con los experimentados Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid).

Su mediocampo acumula jugadores notables como Federico Valverde, un fijo para el Real Madrid campeón de Europa; Manuel Ugarte, (París Saint-Germain) o Rodrigo Bentancur (Tottenham).

Y delante tiene al inspirado Darwin Núñez (Liverpool), que viene de marcar cinco goles en seis partidos de las eliminatorias al Mundial 2026, y al veterano Luis Suárez, máximo anotador histórico de la Celeste y único jugador del grupo que ganó la Copa América-2011 en Argentina. 

“Uruguay tiene una base sólida, de una experiencia, de una edad conveniente (…) y también se van agregando jugadores jóvenes que están, en la mayoría de ellos, en condiciones de merecer un espacio”, declaró Bielsa este sábado en rueda de prensa.

Lea también:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay (AUF)

UN NUEVO IMPULSO

El argentino ha sabido reanimar un equipo alicaído tras la eliminación en fase de grupos en Catar-2022. Desde su llegada, Uruguay ha pisado el acelerador con un juego marcado por un alto ritmo, una presión asfixiante y unas transiciones rápidas hacia el ataque.

El resultado ha sido notable. Uruguay ocupa el segundo puesto en la clasificación al Mundial de Norteamérica-2026, con 13 puntos en seis encuentros, únicamente por detrás de Argentina, a la que ganó 2-0 en Buenos Aires.

La victoria 4-0 a México en su último amistoso previo a la Copa América ha confirmado, si hacía falta, que Uruguay llega con fuerza al encuentro contra Panamá, el domingo a las 21.00 (hora boliviana).

Pero tanto Bielsa como Ronald Araújo, que lo acompañó en rueda de prensa, rechazaron la etiqueta de favorito de la competición.

“Nunca favoritos, siempre de atrás, creo que tenemos que ir con los pies en la tierra. Sabemos la calidad de los jugadores que tenemos, pero tenemos que mostrarlo partido a partido y ahí vamos a ver a dónde estamos”, dijo Araújo.

Jugadores de la selección de Panamá. (Fepafut)

NUMEROSAS LESIONES

Panamá intentará superar el resultado que consiguió hace ocho años en su primera participación en la Copa América, en Estados Unidos, donde cayó eliminada en la fase de grupos tras una sola victoria contra Bolivia y dos duras derrotas ante Argentina y Chile.

La selección dirigida por el hispanodanés Thomas Christiansen sufrió esta semana la baja de su capitán, el centrocampista Aníbal Godoy (Nashville SC de la MLS), que se perderá toda la competición por una lesión muscular en el muslo izquierdo.

Un duro golpe que se suma a la ausencia de otros titulares como los defensas Jiovany Ramos, Fidel Escobar y Andrés Andrade y el delantero Cecilio Waterman.

A pesar de esos contratiempos, los canaleros confían en poder dar guerra en el torneo. “Ojalá pudiéramos ser la cenicienta de este grupo (…) Nos ha tocado un grupo difícil, pero eso no nos quita la ilusión y las ganas de hacerlo bien”, declaró Christiansen en rueda de prensa.

El seleccionador es consciente del reto que supone enfrentarse a Uruguay, a quien describió como “un hueso duro”, pero espera que sus jugadores puedan competir.

“Con la calidad que tienen en todas las líneas, será un partido complicado (…) Tenemos que igualar como mínimo esa intensidad que ellos ponen en el partido si queremos estar con opciones”, dijo Christiansen. 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña – Manuel Ugarte, Fede Valverde, Nico de la Cruz – Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

Panamá: Orlando Mosquera – Carlos Harvey, José Córdoba, Roderick Miller – Michael Amir Murillo, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Eric Davis – Édgar Bárcenas, Ismael Díaz, José Fajardo. DT: Thomas Christiansen.

Comparte y opina:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador y en la recta final amplió la ventaja con Kevin de Bruyne (80)

Los jugadores de Bélgica celebran uno de los goles

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:50

Luego de una accidentada entrada en liza en el torneo, Bélgica se impuso esta vez por 2-0 a Rumania el sábado en Colonia, una victoria que mantiene con vida sus opciones en la Eurocopa-2024 pero que no tapa una preocupante falta de acierto goleador.

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador contra los rumanos, pero los Diablos Rojos tuvieron que apretar los dientes y esperar hasta la recta final para que Kevin de Bruyne (80) sentenciara el encuentro.

Los hombres de Domenico Tedesco suman tres puntos para igualar el Grupo E y dejar todo abierto de cara a la última jornada, en la que se jugarán su pase a octavos contra Ucrania.

Lo hace, eso sí, dejando de nuevo dudas sobre la eficacia de sus hombres de ataque, tras los numerosos cara a cara desaprovechados por Romelu Lukaku y Dodi Lukebakio.

Y eso que, de cara a portería, el partido no pudo empezar mejor: Jeremy Doku aprovechó su velocidad para plantarse en la esquina del área y envió un pase raso a Romelu Lukaku, situado de espaldas en el punto de penal. El atacante de la Roma levantó la mirada y vio cómo Tielemans llegaba hasta la frontal, cediéndole el balón que remató con fuerza y convicción hasta el fondo de la red.

Lea también:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

El primer gol de Bélgica al inicio del partido (AFP)

NITA Y CASTEELS, SALVADORES BAJO PALOS

A punto estuvieron los rumanos de devolver el golpe de efecto, con un centro de Marius Marin al corazón del área que remató de cabeza Radu Dragusin (5), pero una manopla de Koen Casteels evitó el temprano empate.

En un inicio de partido plagado de carreras en ambas direcciones, Lukaku se instaló en el área rival y fue un dolor de cabeza posicional para la defensa rumana, temerosa de descuidar al atacante.

El veterano goleador de 31 años tuvo una de sus mejores ocasiones recibiendo de nuevo de espaldas, luego de darse media vuelta y disparar, pero el guardameta Florin Nita evitó el gol (13), teniendo que volver a aplicarse minutos después para atajar un intento del sevillista Lukebakio (18).

Rumania recuperó el impulso en el vestuario con un buen arranque del segundo tiempo y una gran ocasión de Dennis Man (47) que obligó de nuevo a intervenir a Casteels, guardameta titular de Bélgica en el torneo tras la no convocatoria a la Eurocopa de Thibaut Courtois.

El entrenador de Bélgica, Domenico Tedesco (AFP)

ASISTENCIA DE ÁREA A ÁREA

El susto despertó a Bélgica, que empezó a multiplicar durante los minutos siguientes grandes llegadas al área rival, acusando una falta de eficacia de cara a puerta que recordaba de manera inquietante a la de la primera jornada.

Otro paralelismo no demasiado prometedor fue un gol anulado a Lukaku por un fuera de juego milimétrico (63), tras los dos no contabilizados contra Eslovaquia.

¿Estaba la victoria en peligro? El resultado era corto y Rumania seguía sin claudicar completamente, guiados por Man en el ataque (68) pero en el clímax de tensión, apareció el mejor jugador de la generación dorada belga para poner punto y final a la noche.

El talentoso centrocampista y capitán Kevin de Bruyne ya había lanzado un primer aviso desviado (67), pero ante la falta de acierto de sus atacantes, se disfrazó de delantero centro, aprovechó un impresionante centro de área a área de Casteels y batió por debajo a Nita (80).

Un gol que no sirve para relativizar un nuevo desfile de ocasiones desaprovechadas en la recta final del partido, más teniendo en cuenta la importancia que la diferencia de goles puede tener en este grupo.

El resultado deja una igualdad total a los puntos en la llave E, con 3 unidades en el casillero de los cuatro integrantes.

En la decisiva tercera jornada del grupo, Bélgica se enfrentará a Ucrania en Stuttgart (12.00 hora boliviana) y Eslovaquia a Rumania en Fráncfort a la misma hora, en dos “finales” por acceder a octavos.

Comparte y opina:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

Portugal es la tercera selección clasificada junto con España, también primera, del grupo B, y Alemania

Los portugueses Cancelo (izq.) y Fernandes celebran

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 15:16

Portugal no tembló para derrotar 3-0 a Turquía y a sus miles de seguidores en las gradas del BVB Stadion de Dortmund para avanzar a octavos de la Eurocopa.

Con este resultado el equipo luso se aseguró el primer puesto del grupo F con seis puntos, tres más que su rival, mientras que Georgia y República Checa tienen uno tras haber empatado (1-1) este sábado.

Cristiano Ronaldo (der.) festeja la clasificación. (Euro)

Lea también:

Una fallona República Checa solo logra empatar (1-1) ante Georgia

SE UNE A ESPAÑA Y ALEMANIA

Portugal es la tercera selección clasificada junto con España, también primera, del grupo B, y Alemania.

Bernardo Silva (22), Samet Akaydin (28, en propia puerta) y Bruno Fernandes (56) firmaron un triunfo solvente para el grupo dirigido por Roberto Martínez.

Con su cotizada nómina de futbolistas, Portugal se hizo enseguida con el balón. Circulación y movimiento para intentar encontrar una rendija ante un equipo inferior técnicamente pero poseído por el fervor de los suyos.

En el tercer gol luso Cristiano Ronaldo se quedó solo ante el portero, pero cedió a Bruno Fernandes. El cinco veces Balón de Oro estaba a un sencillo disparo de batir un par de marcas -goleador de más edad y en seis ediciones del torneo- pero prefirió compartir.

Con su familia entera en el palco, CR7 estaba de buen humor. Un niño saltó al campo y regateó agentes de seguridad para hacerse un ‘selfie’. La leyenda lo recibió como a un hijo más y posó con su mejor sonrisa. Le emularon otros tres, de más edad, pero ya no fueron tan bien acogidos. Y los aplausos al primero se convirtieron en abucheos.

Comparte y opina:

La edad amenaza a Messi y a otros campeones del mundo

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar

Lionel Messi conduce el balón en el juego entre Argentina y Canadá

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 12:10

Con el retiro voluntario de Ángel Di María de la selección argentina a los 36 años, la Albiceleste perderá al primero de sus héroes de Qatar cuando finalice la Copa América-2024. ¿Podrá el ejemplo del Fideo alcanzar a Messi y a otros históricos en el mediano plazo?

La edición continental de Estados Unidos-2024 será la última aventura de Di María vestido de albiceleste. De su botín izquierdo nació el gol con el que Argentina puso fin en Brasil-2021 a 28 años (18 torneos y 7 finales) sin gritar campeón.

Brasil fue la víctima de Argentina en aquella final (1-0) de Copa América en el Maracaná, un marcador que volvieron a repetir los muchachos de Scaloni en el mismo escenario en noviembre pasado ante una Seleçao devaluada, en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.

Allí, en ese templo del fútbol, fue donde Di María decidió poner punto final a casi 16 años de carrera en la selección, aunque abriendo el paréntesis de la Copa América-2024 para luego abrazarse con el adiós definitivo.

La marcha del Fideo plantea el interrogante sobre qué jugadores argentinos campeones del mundo no verían la luz del Mundial norteamericano por cuestión de edad, y de inmediato las miradas apuntan al capitán albiceleste, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Ángel Di María ante Canadá (Di María).

Lea también:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

EL CASO MESSI

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar.

“Él se ganó el derecho a decidir qué quiere hacer con su carrera y con la selección argentina. Lo que él transmite a sus compañeros es increíble. Nunca vi a una persona tan influyente”, apuntó el DT.

Messi cumplirá 39 años apenas días después del partido inaugural del Mundial-2026 el 11 de junio en la Ciudad de México.

Competitivo como ninguno y en búsqueda de más gloria, quizás Messi intente convertirse en el primer futbolista en disputar seis Mundiales si le da a Scaloni el “ok” para el 2026.

“Vamos día a día, la verdad que estoy disfrutando (…) Todo depende de como se vayan dando las cosas e ir paso a paso, sin mirar al futuro”, manifestó el 10 tras el 2-0 a Canadá el jueves en Atlanta, en la apertura de la Copa América.

Por ahora, el récord de cinco Mundiales disputados lo comparte con Lothar Matthäus, Cristiano Ronaldo y los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado.

A favor de Messi juega el criterioso profesionalismo con el que ha encarado su carrera, siendo mínimas las lesiones en su etapa en Europa en la más alta competencia.

Su regularidad física y deportiva ahora bajo el sol de Miami en la MLS, y el cuidado en su vida personal, hacen del 10 un ejemplo único, por lo que es un permanente inamovible en las listas de Scaloni.

Nicolás Otamendi, defensor argentino (Otamendi).

CUATRO MÁS ‘OBSERVADOS’

Cuatro jugadores más consagrados en Qatar y que integran el plantel albiceleste para la Copa América también ven amenazada su presencia en el Mundial-2026. Son el arquero Franco Armani (37 años) y los defensores Nicolás Otamendi (36), Marcos Acuña (32) y Nicolás Tagliafico (31).

Otamendi (Benfica) ha sido una roca como defensor central durante más de una década. Tendría 38 años en 2026. A pesar de su impresionante capacidad física y su liderazgo en la zaga, el fútbol moderno exige una agilidad y velocidad que, a esa edad, puede ser un problema.

Prueba de ello, su suplencia ante los «canucks», cediendo su lugar a Lisandro Martínez, o los tres metros que le sacó el uruguayo Darwin Núñez en una espectacular corrida en La Bombonera, en la victoria 2-0 de la Celeste sobre Argentina por la quinta fecha del premundial-2026.

Los laterales Acuña (Sevilla) y Tagliafico (Lyon) también enfrentan la realidad del paso del tiempo. Acuña llegaría con 34 mientras que Tagliafico se presentaría con 33, pero a dos meses de los 34. Sus llamados dependerán de los rendimientos y de la inevitable renovación generacional en esas posiciones, para las que Scaloni ya ha probado con nuevos rostros.

Con 37 años, el caso de Armani es menos preocupante al ser el golero suplente de Emiliano Martínez, pero aún así la avanzada edad con la que llegaría al 2026 -próximo a los 40- es una cuestión a revisar pese a su ascendencia en el grupo y las millas acumuladas como ‘1’ de River Plate.

Comparte y opina:

Una fallona República Checa solo logra empatar (1-1) ante Georgia

Con este resultado, los georgianos y los checos conservan sus opciones de clasificarse para los octavos de final, al menos como mejores terceros del grupo F

El juego aéreo de los checos ante la defensa de los georgianos

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 11:51

La selección de la República Checa empató este sábado contra Georgia (1-1) en Hamburgo un partido del grupo F de la Eurocopa marcado por la falta de eficacia de los primeros.

Con este resultado, los georgianos y los checos conservan sus opciones de clasificarse para los octavos de final, al menos como mejores terceros del grupo F, del que también forman parte Portugal y Turquía, ambos con una victoria, que se enfrentan a partir de las 12.00 (hora boliviana).

El conjunto de Ivan Hasek dominó con claridad el encuentro y dispuso de múltiples ocasiones, pero se vio frenado por las numerosas paradas del portero georgiano Giorgi Mamardashvili, que juega en el Valencia.

Tras haber perdido (2-1) en su debut en el torneo ante Portugal, los checos no podían permitirse una segunda derrota y empezaron cercando en su área a una defensiva Georgia.

Los nervios de los hombres de Hasek aumentaron tras un gol anulado en el 23 a Adam Hlozek, delantero del Bayer Leverkusen.

Tras consultarlo en el VAR, el árbitro lo anuló, ya que el balón rebotó en el brazo del jugador checo.

Lea también:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

GEORGIA TUVO LA ÚLTIMA

La ley no escrita del fútbol dice que quien perdona lo acaba pagando y así sucedió cerca del descanso con un penalti a favor de los georgianos después de un lanzamiento de falta de su estrella, Kvicha Kvaratskhelia, que rebotó en el brazo de un rival.

George Mikautadze aprovechó la pena máxima en el 45+4 y marcó su segundo gol en esta Eurocopa.

Una derrota dejaba a República Checa al borde de la eliminación. Pero evitó ese escenario gracias a un gol del ariete Patrick Shick.

El atacante del Bayer Leverkusen, vigente campeón de la Bundesliga, aprovechó un remate al palo de su compañero Ondrej Lingr y no perdonó en el 59.

Los checos dispusieron de múltiples ocasiones durante la media hora final, pero no lograron marcar.

También tuvo una clara ocasión Georgia al final del encuentro, pero la falló Saba Lobjanidze, que había sustituido a Kvaratskhelia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias