Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 07:44 AM

Muñoz y Larraya son campeones del Chuquiago Junior Open

Los campeones de U18 en el Club Alemán: el boliviano Diego Muñoz y la argentina Sol Larraya

/ 18 de mayo de 2024 / 18:31

Avilés, Bedregal, Gonzales y Pacheco también se consagraron ayer en las otras categorías

El tenista boliviano Diego Muñoz y la argentina Sol Larraya ganaron el certamen internacional Chuquiago Junior Open U-18 ‘Copa Club Alemán’, que concluyó este sábado en La Paz.

El paceño se impuso a otro destacado tenista boliviano Santiago Lora, quien cumplió también un gran campeonato durante toda la semana.

En un partido que duró cerca a tres horas, Muñoz ganó por 2-1 con parciales de 6-1, 3-6 y 6-2.

“Muy feliz por esta gran semana, por estos triunfos. Hubo momentos duros, pero al final feliz. Contento de ganar un torneo difícil y de alto nivel”, sostuvo el paceño Muñoz.

Mientras que en damas, Larraya se llevó la gloria, quien derrotó a la brasileña Gabriela Felix da Silva por 2-0, con un 6-3 y 6-2 contundente.

También se definieron a los campeones de U16 y U14 de COSAT.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

En la categoría 16 años damas, Martina Avilés se llevó la corona al derrotar a Martina Valdivia en emotiva final por 6-4, 6-7(3) y 7-6 (1).

Mientras que en varones, misma categoría, el boliviano Juan Esteban Bedregal ganó por 6-3 y 6-4 a Benjamín Tovo, el crédito de Argentina.

En tanto, en 14 años, la boliviana Catalina Gonzales venció por 6-1 y 6-4 a Alexa García y en varones, Ramiro Pacheco derrotó por 6-4 y 7-5 a Emmanuel Paz, en duelo de bolivianos.

CAMPEONES DOBLES

Mientras que el viernes por la tarde se definió a los campeones en los partidos por parejas.

En U-18 varones la dupla —conformada por el boliviano Lora y el brasileño Didoni— fue la campeona, derrotó al argentino Valentín Garay y al paraguayo Alex Santino Núñez.

Mientras en damas dobles U-18, el binomio argentino-brasileño Larraya-Felix se consagró campeón ante la colombiana Sara Verástegui y la estadounidense Aida Oviedo.

En U-16 dobles, los campeones fueron el boliviano Adrián Cavero y el argentino Benjamín Tovo que se impusieron a Santiago Lara y André Montellano. En tanto, en damas ganaron la corona en dobles Martina Avilés y María José Pérez.

“No podíamos cerrar de mejor forma el torneo con triunfos de los tenistas bolivianos”, explicó Álvaro Garrón, director del torneo internacional.

(18/05/2024)

Brasil y Vinicius tropiezan ante una aguerrida Costa Rica en Copa América

La 'Canarinha' de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos

Incidencia entre Brasil y Costa Rica

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 23:31

Con un Vinicius Jr intrascendente, Brasil debutó este lunes en la Copa América de Estados Unidos-2024 con un pálido empate sin goles ante una aguerrida Costa Rica, sostenida por su defensa y los reflejos del portero Patrick Sequeira.

La ‘Canarinha’ de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos, dueños del plantel más joven del certamen, en el Sofi Stadium en Inglewood, Los Ángeles (California).

La igualdad, la primera de la historia entre ambas selecciones, deja a brasileños y costarricenses con una unidad en el Grupo D, por detrás de Colombia, que venció más temprano 2-1 a Paraguay en Houston (Texas).

Ambos elencos volverán a tener acción el viernes. Brasil enfrentará a los paraguayos en Las Vegas (Nevada) y Costa Rica chocará con los colombianos en Glendale (Arizona).

Lea también:

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

MURALLA INQUEBRANTABLE

Sin llenarse por completo, la casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, de la NFL, fue coloreada por el ‘amarelo’ de los brasileños que acompañaron a su equipo nacional, pero también por otros latinoamericanos, especialmente mexicanos, que se enfundaron la armadura de la tierra del ‘jogo bonito’.

Al coro de «¡Brasil, Brasil!», la ‘torcida’ impulsó a unos pentacampeones del mundo que tuvieron un arranque vertiginoso en el que inquietaron o exigieron a Sequeira con remates de Raphinha (7, 25), Rodrygo (12, 45) y Lucas Paquetá (22).

El arquero del UD Ibiza, de la tercera división española, respondió con suficiencia a la difícil tarea de reemplazar a Keylor Navas, pensionado de los ticos. Apenas sucumbió, en la primera parte, en un tanto de Marquinhos (30) en pelota parada, anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Sequeira, de 25 años, fue la columna vertebral de una defensa de cinco hombres, respaldada por los otros cinco jugadores de campo, que puso en evidencia la falta de un armador en Brasil. De alguien capaz de derrumbar murallas, una labor que Neymar, ausente del certamen por lesión, pero presente y ovacionado en el estadio, desempeñó en los últimos años.

Llamado a guiar a la ‘Canarinha’, muy presionada por cuenta de los malos resultados en 2023, Vinicius Jr apenas si se notó en el primer juego de Dorival Júnior como seleccionador en un torneo oficial.

Güimaraes controla el balón (AFP)

OTRA VEZ SEQUEIRA

Costa Rica, con una media de edad de 24,7 años, cumplía lo prometido por el argentino Gustavo Alfaro: defender bien, competir y foguear a los sustitutos de Keylor, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Su ofensiva, sin embargo, quedó en deuda total, pues no disparó de forma directa ni una vez al pórtico de Alisson. Aquello fue un alivio para Dorival, incomodo porque en los cuatro juegos previos en que dirigió a la ‘Seleção’ recibió seis goles.

Sin nadie capaz de penetrar la retaguardia centroamericana, Brasil apostó en el segundo tiempo, que también inició presuroso, a lanzamientos aéreos cruzados y a la media distancia. A través de esta última vía, Lucas Paquetá por poco rompe el cero con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en el palo a los 63 minutos.

Con el tiempo en contra, y señales de desespero en la cancha, Dorival hizo debutar en la Copa a dos de sus hombres más jóvenes, los atacantes Savinho y Endrick, la perla de 17 años, aclamado por la tribuna, pero de poca influencia en el juego.

Savinho, de 20, que reemplazó al flojo Vinicus, por poco quiebra el hechizo costarricense en su primera acción ofensiva a los 71: centró desde derecha y el lateral Haxzel Quirós casi la mete en propia puerta, pero Sequeira, de nuevo, evitó el festejo brasileño.

Luego el lateral Guilherme Arana a los 79 hizo volar al portero tico con un fusilazo lejano y Rodrygo a los 87 no pudo capitalizar el único error de Sequeira, para emoción de los aficionados de Costa Rica, identificables por sus camisetas rojas en medio de la decepcionada marea ‘amarela’.

Comparte y opina:

¿Hay una Copa América…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 24 de junio de 2024 / 23:25

“Hay dos países donde en la prensa escrita no existe la Copa América 2024: Estados Unidos y, más marcadamente, Brasil (¿el país del fútbol…?)”. La sentencia corresponde a Ricardo Vasconcellos, editor de Deportes de El Universo.

Efectivamente, si uno se guía por esos medios, casi no se entera de que se está disputando una Copa. Brasil siempre vivió un poco de espaldas al resto del continente, es como otro mundo. Y en Estados Unidos apenas si aparece alguna noticia en los periódicos en castellano.

En el Diario Las Américas, de Miami, de habla hispana, la sección deportiva está encabezada por una amplia nota sobre la Copa Stanley, de hockey sobre hielo, el anuncio de un duelo en los Oilers de Edmonton y los Panthers de Florida. A un costado, mucho más pequeña, la información del estreno estadounidense en la copa de fútbol: “EEUU debuta con mano dura sobre Bolivia en Copa América”, titula, con una fotito de Pulisic.

Folha de São Paulo, el diario más importante de Brasil le da, entre muchas otras noticias, un mínimo recuadrito al legendario torneo sudamericano: “Brasil se estrena en la Copa América en busca de una nueva identidad”. Y adentro da la misma noticia junto a otras de básquet, vóley y una de Flamengo donde, dice, le desapropian el terreno donde iba a construir su estadio.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El minuto fatal de Ecuador

Lo mismo acontece en Globoesporte, de la Rede Globo, en la revista Placar y otros. ¿Será que esta Selección Brasileña no despierta emociones…? Nosotros cubrimos la Copa América 2019 en Brasil y tampoco el despliegue era importante, aún jugándose allí. En el resto de los medios sudamericanos las coberturas son amplias, con suplementos, ediciones especiales, guías para seguir la Copa y muchas páginas.

La Razón, nuestra Razón, dio en su cuadernillo de deportes 16 páginas, 14 de ellas dedicadas a la Copa, y este lunes, 12. También regaló fixtures de bolsillo, de la Eurocopa y la Copa América. Olé, de Buenos Aires le destina 20 páginas diarias. El Universo otorga entre 5 y 6 páginas cada día a la Copa, sin contar que en su portal de internet y en redes sociales publica innumerables novedades del torneo.

Coincidentemente, en ambos países no se ha parado el campeonato local. La Major League Soccer sigue normalmente, hasta con dos fechas por semana. Y el Brasileirão marcha a todo vapor, jugándose también miércoles y domingo. Aparte, la Selección Brasileña actual, aunque pueda lograr el título, no conmueve a las multitudes. A propósito: Vinicius es hoy el principal candidato a ganar el Balón de Oro (Bellingham se desinfló un poco en la Eurocopa), pero ¿atrae público…? ¿Alguien irá al partido de Brasil para ver a Vini…? Pareciera haber un Vinicius popular y admirado en Madrid y otro en la selección, donde aún debe componer su historia. Aunque esta puede ser su eclosión con la Verdeamarilla. Cumplirá 24 años en pleno torneo, está en su cénit. Veremos.

Estados Unidos jugó su primer partido ganando 2-0 a Bolivia. Weston McKennie, el volante norteamericano de la Juventus y excepcional cabeceador, fue titular. Le había pegado un palo a la competición: “Es frustrante estar en un estadio con capacidad para 70.000 personas y que apenas entren 25.000. No hay atmósfera. Los terrenos son irregulares, se rompen a cada paso. En la Eurocopa todo el mundo juega en campos grandes y con césped espléndido. El juego se ve afectado positivamente”, reclamó. Sin embargo, ante Bolivia se registraron 47.873 asistentes, o sea el 59,84% de ocupación del AT&T Stadium de Arlington, en Dallas.

El problema con los rectángulos de juego es que son escenarios de fútbol americano y poseen campos sintéticos. Y, para la Copa, algunos simplemente han pegado planchas de césped encima del original, que no siempre agarra bien. Esto hace que los panes se deslicen o bien se levanten. De allí la queja de varios técnicos y futbolistas.

Bolivia sufrió un dominio aluvional en los primeros veinte minutos del juego con los locales, algo realmente pocas veces visto. A los 30 segundos ya su notable arquero Viscarra había salvado dos jugadas netas de gol. Y antes de los tres minutos perdía 1 a 0. Bolivia estuvo en algún momento en el pelotón de abajo de Sudamérica junto a Ecuador y Venezuela, pero la Vinotinto creció notablemente y Ecuador ni hablar, ha alumbrado excelentes futbolistas y para algunos es el tercero de Sudamérica, en cambio la Verde quedó atornillada al último puesto. “Todos avanzaron y Bolivia no sólo se estancó, retrocedió”, se lamenta Carlos Mesa Gisbert, expresidente de la República e historiador futbolístico. El partido terminó apenas 2-0 porque Estados Unidos pareció levantar el pie del acelerador. Bolivia no contrata técnicos consagrados para su selección (el actual es Antonio Carlos Zago, brasileño) y tampoco trabaja en la formación de juveniles. Y cuando no hay abajo, no hay arriba. Por ahí pasan sus males y sigue engrosando decepción tras decepción en los torneos internacionales. Si sumamos Eurocopa y Copa América son 40 participantes, Bolivia está último entre los 40 en el Ránking Mundial en el puesto 84. Una pena porque se trata de un país muy futbolero, como los demás de América del Sur.

“Que los jugadores pongan actitud, corazón”, eran los comentarios de los hinchas bolivianos en las redes. Nada que ver, los futbolistas dejan todo, simplemente son lo que son. No les da. En Bolivia hay una carencia de formación, no se trabaja en captar y producir jugadores. Y cuando no hay materia prima, la posibilidad de éxito es cero.

La costa este de Estados Unidos está sufriendo una ola de calor insoportable. “Hace semanas estamos con 38 /40 grados y con una humedad terrible. No puedes estar un minuto sin aire acondicionado”, dice Johani Ponce, periodista venezolana que vive en Miami. Allí, en el Hard Rock Stadium donde se jugará la final, ante 33.425 espectadores, Uruguay le ganó a Panamá 3 a 1. Partido raro. Pudo ser 6-1 o, en un momento, 1-1. Es el Uruguay de Bielsa, fuerte candidato por su entrega y por su voluntad de ir hacia adelante. Ataca, finaliza, recupera y enseguida vuelve a atacar. Una y otra vez. Falló muchos goles. Darwin Núñez, delantero inaguantable por ambición y potencia, erró varios, pero hizo uno preciso de volea. El equipo uruguayo que saltó al campo tiene el promedio perfecto de edad: 26 años y 3 meses. O sea, juventud y experiencia.

Ronald Araujo, el magnífico zaguero del FC Barcelona, sufrió un golpe de calor y debió ser reemplazado. “Casi me desmayo”. En esta Copa no hay estadios refrigerados como en Catar. A aguantar…

Comparte y opina:

El clásico será el 11 de agosto, antes de afrontar octavos de la Libertadores

The Strongest visitará el 14 de agosto a Peñarol de Uruguay, en el juego de ida por octavos de final. Bolívar, el 15, visitará a Flamengo en Brasil, también por la misma fase

Incidencia anterior del clásico boliviano

Por Paulo Apaza

/ 24 de junio de 2024 / 22:39

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer las fechas y horarios de los partidos de la jornada 5 a la 13. El superclásico boliviano se jugará el domingo 11 de agosto, cuando The Strongest será local por efectos de recaudación.

Los dos candidatos al título se verán las caras en la jornada 11, a partir de las 17.30, en el estadio Hernando Siles. Casualmente, ambos estarán en la previa de los duelos por octavos de final de la Copa Libertadores.

Un clásico es un encuentro aparte y eso lo saben los jugadores, el ambiente será diferente porque The Strongest visitará el 14 de agosto a Peñarol de Uruguay, en el juego de ida por octavos de final. Bolívar, el 15, visitará a Flamengo en Brasil, también por la misma fase.

Lea también:

Bolívar anuncia el regreso del español Álex Granell

La interrogante surge para saber si los entrenadores Isamel Rescalvo (Tigre) y Flavio Robatto (Bolívar) alinearán lo mejor de sus planteles o mantendrán en reserva a sus titulares para el los juegos de Copa Libertadores.

El regreso del torneo Clausura está programado para el viernes 12 de julio, con la fecha 5, los clubes de Real Santa Cruz y Royal Pari se enfrentarán a partir de las 15.00.

Always Ready volverá al ruedo con el enfrentamiento ante Real Tomayapo, en El Alto (20.00).

Por su parte, el Tigre recibirá a la U (20.00), el sábado 13. Un día después, Bolívar visitará a Blooming (17.00).

Comparte y opina:

Bolívar anuncia el regreso del español Álex Granell

El plantel académico se instaló en Lima para disputar el cuadrangular amistoso, el miércoles, enfrentará a Alianza Lima

Álex Granell, mediocampista español

Por Paulo Apaza

/ 24 de junio de 2024 / 22:16

El mediocampista español Álex Granell regresa a Bolívar como refuerzo para lo que resta la temporada.

Granell cumplió con su contrato en el club Lommel S. K. de Bélgica, donde estuvo desde el 2022. Jugó 31 partidos en el último año, pero su equipo continúa en la Segunda División.

El entrenador de la Academia, el argentino Flavio Robatto, tendrá a un refuerzo que conoce el medio, también a la mayoría de los jugadores del plantel y no tendrá inconvenientes para adaptarse a la altura de La Paz.

“Estamos alegres y emocionados de anunciar el retorno de Alex Granell ¡En esta nueva etapa lograremos cosas increíbles juntos”, puso el club Bolívar en sus redes sociales, lo presentó junto a un video y recordó los goles del español!

El primer celeste viajó este lunes por la madrugada rumbo a Lima-Perú para enfrentar el miércoles a Alianza Lima, en el cuadrangular amistoso, donde también participan Sporting Cristal y Atlético Nacional de Colombia.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

“Contento de volver, me incorporé hace un par de días a los entrenamientos y trabajar para ponerme bien”, dijo el mediocampista Carlos Melgar, otro de los retornos al club.

“Otra oportunidad en mi carrera, espero seguir para demostrar mis condiciones. Los compañeros me recibieron bien y los conozco casi a todos”, acotó el volante cruceño.

El DT Robatto buscará variantes en el once titular para encarar lo que resta de la temporada. Con Granell y Melgar, también se sumaron el guardameta Rubén Cordano y el defensor brasileño Anderson de Jesús.

El delantero Francisco da Costa tiene ofertas de clubes del exterior.

Comparte y opina:

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de Rodríguez

Los colombianos celebran el primer tanto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 20:50

James Rodríguez condujo el lunes el triunfo 2-1 de Colombia ante Paraguay en la apertura del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos-2024, y dejó en claro que quiere llevarse el trofeo a casa.

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de James Rodríguez, quien se transforma en superhéroe cada vez que viste la camisa de su selección.

Por los guaraníes descontó un insistente Julio Enciso (69) quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.

Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de pressing de los guaraníes.

Mane Díaz, el padre del delantero Luis Díaz. (Selección Colombiana)

DE LOCAL

En un ambiente que pudo parecerse a un partido cafetero en el Metropolitano de Barranquilla, la hinchada colombiana pintó de amarillo las tribunas del NRG Stadium en Houston, Texas. Fueron 67.000 asistentes de 72.000 bancas.

El himno colombiano fue cantado entre lágrimas por los hinchas, muchos de ellos migrantes residentes en Estados Unidos. Los jugadores paraguayos, que cantaron su himno abrazados, lucieron con el rostro adusto, sintiendo la presión.

Y ya en los primeros minutos, Richard Ríos, el hombre del Palmeiras, le arrebataba el balón a Hernesto Caballero, metiendo un potente disparo que se fue sobre el travesaño.

Los gritos de «!Lucho! Lucho!» se escuchaba desde las tribunas, pidiendo a la estrella del Liverpool Luis Díaz que hiciera magia.

Así fue. A los 12 minutos ‘Lucho’ rompió las cinturas de dos paraguayos y lanzó un centro que, si terminaba en gol, pudo competir como el mejor del torneo.

Los paraguayos trataban de obstaculizar las jugadas, caían de tres o en rombo a los armadores de juego, pero la capacidad de recuperación colombiana era rápida y el toque del balón para avanzar al área rival, veloz.

Los ataques de Colombia eran constantes. En algunos espacios, Paraguay conseguía responder limitadamente con Luis Arce y Julio Enciso.

La primera clara de los guaraníes llegó a los 17, luego de que el hombre del Brighton cobró un tiro libre que el portero logró despejar.

Una lesión de Jhon Lucumí a los 25 minutos obligó al DT Lorenzo a anticipar un cambio, optando por el defensa del Cagliari Yerry Mina, que respondió.

Por la banda izquierda, Johan Mojica intentaba combinar juego y, por el lado derecho, Muñoz aguardaba su momento.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Jefferson Lema celebra el segundo tanto colombiano (AFP)

JAMES SIENDO JAMES

Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían haber quemado gran parte de su combustible. Para ese momento, Colombia, que ya tenía diseñada la complicidad entre sus bandas, arremetió.

Está claro que en sus clubes siempre ha quedado en debe. Pero cuando James se viste la camiseta de Colombia, se transforma.

Tras recibir el balón por la izquierda, James Rodríguez pareció dibujar con el botín un centro que llegó como imantado a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo de Rodrigo Morinigo.

Once minutos después, el hombre del Sao Paulo cobró una falta, muy bien aprovechada por Jefferson Lerma, quien conectó de cabeza, inflando otra vez las redes de Morinigo, en una jugada que seguramente fue soñada por sus protagonistas.

PARAGUAY MEJORA

En la segunda mitad, Paraguay pareció ordenarse un poco, tratando de armar juego, aprovechando que Colombia perdía un poco el control del medio campo y evidenciando que el cansancio ya hacía mella en ambas escuadras.

El DT guaraní, Daniel Garnero, hizo cambios y colocó en el campo al lateral Ramón Sosa, encargado de servirle el balón a un insistente Enciso, quien descontó de derecha, aprovechando una demora de Mojica en volver a su posición defensiva.

Paraguay llevó al juego al campo físico y de disputa, sacando a los colombianos del partido por un momento.

El DT cafetero, Néstor Lorenzo, lució preocupado. Pero Colombia reaccionó y James trató de hacer magia, aunque se perdió una clara durante los últimos minutos, cuando optó por servirle el balón a Díaz en lugar de disparar.

En los descuentos, de un sector de la tribuna posterior al arco colombiano, algún asistente activó una bombarda de humo rojo, provocando que se encendiera una alarma y nublando la visión momentáneamente. La seguridad desalojó a los presuntos responsables.

Tras este duelo, Colombia se medirá con Costa Rica el 28 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, mientras que Paraguay chocará con Brasil en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

Comparte y opina: