Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 11:05 AM

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Manchester City celebra con el trofeo de la Premier League

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 15:43

El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los 'Gunners' Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia

Manchester City derrotó al West Ham (3-1) y se hizo con el trono de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord inédito que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los ‘Citizens’ con un genial Phil Foden.

El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los ‘Gunners’ Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.

Guardiola ha ganado seis de los últimos siete títulos de la exigente Premier League. En el país del fútbol, la armada ‘citizen’ está ya a la altura del Liverpool de los años 1970 y 1980 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló 8 títulos entre 1993 y 2003 y 5 entre 2007 y 2013.

“Si alguien me hubiera dicho cuando vine aquí que íbamos a ganar seis ligas en siete temporadas, le hubiera dicho que estaba loco”, afirmó el técnico catalán.

“Es difícil encontrar palabras para lo que hemos logrado hoy”, valoró por su parte Foden, recién elegido mejor jugador de la temporada inglesa, en Sky Sports tras el partido. “Ningún equipo lo había logrado antes (ganar cuatro títulos consecutivos), hemos entrado en los libros de historia”.

Lea también:

Atalanta logra billete a Champions antes de la final de Europa League

FODEN GOLPEA DE NUEVO

El atacante inglés puso fin al suspense de la última jornada con un misil a la escuadra (minuto 2, 1-0) y firmó su doblete con sangre fría (28, 2-0), arrojando un jarro de agua fría sobre el Emirates Stadium.

La moral del Arsenal, que empezó por detrás en el marcador 1-0 contra el Everton, reflotó antes del descanso, cuando Takehiro Tomiyasu (43, 1-1) empató mientras que en el Etihad el West Ham recortó distancias (42, 2-1).

Pero los sueños del Arsenal volvieron a estancarse con un gol de Rodri (59, 3-1) en Mánchester. Pese a que Kai Havertz logró finalmente el gol de la victoria en el norte de Londres (89, 2-1), la ayuda del West Ham no llegó.

Los subcampeones de Inglaterra, pese a su segunda posición, han completado también una increíble temporada: el ataque ha brillado, la defensa de William Saliba y Gabriel se ha mostrado sólida y la plantilla, reforzada con la llegada de Declan Rice y Havertz, ha alcanzado las 28 victorias (récord del club), dos más que los ‘Invencibles’ de 2004.

SOLO TRES DERROTAS

El club del norte de Londres se ha topado sin embargo con un City imparable, que tan sólo ha perdido tres partidos esta temporada, el último de ellos a principios de diciembre.

“No estéis satisfechos porque queremos más y vamos a lograrlo”, animó Arteta de cara a la próxima temporada.

El Liverpool, que en los últimos años también ha librado largas batallas por el título contra el City, ocupó este año la tercera posición y despidió el domingo a su entrenador Jurgen Klopp.

El alemán tuvo un emotivo adiós en su último partido en Anfield, a la altura de la huella que ha dejado en Liverpool luego de nueve años. Las gradas le dedicaron un clamoroso «You’ll Never Walk Alone» con un tifo gigante «Jürgen» antes de la victoria contra el Wolverhampton.

“Estoy tan feliz, no puedo creerlo”, dijo Klopp tras el partido. “Estoy muy feliz por el partido, esta atmósfera, esta familia. Todo es increíble, muchas gracias”.

Los ‘Reds’ volverán a Liga de Campeones la próxima temporada, bajo la batuta de Arne Slot, hasta ahora entrenador del Feyenoord.

MANCHESTER UNITED, DISCRETO OCTAVO

El Totteham terminó la temporada con victoria 3-0 contra el colista Sheffield United y aseguró la quinta posición, sinónimo de clasificación a la Europa League, tras un año sin participar en ninguna competición europea.

Como los ‘Spurs’, el Chelsea (2-1 contra el Bournemouth) volverá a competiciones continentales tras una sexta posición que parecía muy lejana a mediados de abril.

Tras un complicado inicio de temporada marcado por las lesiones, los ‘Blues’ recondujeron la temporada en 2024 de forma espectacular. Como mínimo, los londinenses disputarán Conference League o la Europa League, dependiendo del resultado de la Copa de Inglaterra.

Ese trofeo es la última vía que le queda al Manchester United para alcanzar Europa, tras quedar en octava posición, su peor resultado desde 1990.

El Newcastle, que venció 3-1 en Brentford, supera a los ‘Red Devils’ tan solo por la diferencia de goles más favorable.

En la parte baja de la tabla, el Luton certificó su descenso a Championship, junto a Sheffield United y Burnley. Los tres ascendidos regresan a la segunda división y dejan su lugar a Leicester e Ipswich, a la espera de la final por el ascenso entre Leeds y Southampton el 26 de mayo en Wembley.

‘Mañana mejor’, el lema de España para volar en la Euro

¿En qué puede mejorar un equipo que ha salido más que ileso del 'grupo de la muerte', con victorias ante Croacia, Italia y Albania sin recibir ni un gol?

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 09:14

Un rito al final de cada entrenamiento. Tras agradecer el compromiso a los jugadores, desvela el seleccionador Luis de la Fuente, siempre el mismo mensaje: «Mañana lo haremos mejor». El margen de mejora como principio de trabajo, una de las claves de España en su impecable Eurocopa.

Diferente estructura, mismo mensaje, las preguntas se repiten en sala de prensa: ¿En qué puede mejorar un equipo que ha salido más que ileso del ‘grupo de la muerte’, con victorias ante Croacia, Italia y Albania sin recibir ni un gol?

«El nivel de los entrenamientos es excepcional. Cada día, tras felicitar a los jugadores, decimos, ‘señores, mañana se puede hacer mejor'», repite De la Fuente antes y después del partido ante Albania (1-0), sin ofrecer pistas sobre en qué dominio del juego le gustaría corregir cosas.

Lea también:

Francia e Inglaterra buscan ganar y convencer tras clasificarse para octavos

Un plantel en plenitud

Difícil poner un pero al recorrido español en Alemania. Lograda la clasificación tras las dos victorias iniciales ante Croacia (3-0), tercera en el pasado Mundial, e Italia (1-0), defensora del título, la Roja aseguró pasar a octavos como primera.

Le quedaba jugar contra Albania, que contaba con opciones para avanzar, en Düsseldorf ante una marea roja entusiasmada por la posible primera clasificación a octavos de su historia.

España afrontó el envite con diez cambios en su once titular con respecto al partido anterior. Como si llevaran jugando toda la vida juntos, los teóricos suplentes manejaron la situación con oficio, solidaridad y calidad.

Dani Olmo, capital en torneos anteriores pero relegado al banquillo en el presente por Pedri y la dupla de moda Lamine Yamal-Nico Williams, recuperó galones y sirvió para Ferran Torres, otros de los que ha perdido protagonismo, para sellar el único gol del duelo.

Navas se sacrifica por Carvajal

La noche fue redonda, con gran aportación también de los laterales, Jesús Navas, capitán a sus 38 años, único superviviente del título mundial en 2010, y Álex Grimaldo, sensación del Bayer Leverkusen campeón de Bundesliga y Copa.

Navas jugó tocado, tras sufrir un pisotón muy fuerte en el primer minuto, pero decidió quedarse en el campo.

«Me ha dolido todo el partido, pero quería aguantar los 90 minutos. Dani (Carvajal) tenía tarjeta y somos un equipo», declaró con gran generosidad, asumiendo su suplencia y evitando el riesgo de que su competidor en el carril derecho pudiera ver una segunda amarilla que le privara de los octavos.

Al finalizar su rueda de prensa De la Fuente dedicó unas palabras al sevillista: «Creo que se convierte en el futbolista español más veterano en una Eurocopa. Es una gran noticia para el equipo, el grupo y el fútbol español. Enhorabuena».

La incógnita del rival

El seleccionador ha conseguido que 25 de los 26 convocados tengan minutos. El único que no ha jugado es el portero Álex Remiro.

«No es lo mismo vivir la experiencia desde el banquillo, tener minutos es muy importante, estamos contentos de que casi todos hayan participado», subrayó.

España, que pernoctó en Düsseldorf, vuela a Stuttgart este martes y tiene previsto un entrenamiento de recuperación. La prioridad, recuperar a los jugadores con molestias durante esta primera fase. A Nacho Fernández y Ayoze se une Navas.

En la mente de toda la expedición, el posible rival, que no se conocerá hasta el jueves, al finalizar la primera fase. Será un tercero de grupo y hasta once equipos podrían ocupar esta plaza. Inútil hacer cábalas.

La cita frente a la Roja, el 30 de junio en Colonia.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid anuncia la salida de Nacho, podría irse a Arabia Saudita

El defensa de 34 años ha disputado 364 partidos con la camiseta blanca y ha ganado 26 títulos, entre los que destacan 6 Ligas de Campeones, 4 Ligas españolas y 2 Copas del Rey

El jugador Nacho Fernández

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 09:04

El Real Madrid hizo oficial el martes la salida de su capitán Nacho Fernández, que apunta a continuar su carrera en Arabia Saudita luego de 23 años en el club blanco y 12 temporadas en el primer equipo.

«El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Nacho, una de las grandes leyendas de nuestro club», escribe en un comunicado el gigante español.

Según la prensa española, ya habría alcanzado un acuerdo por dos temporadas con el club saudita Al Qadsiah, recién ascendido a la Saudi Pro League. El español seguiría así los pasos de otros pesos pesados en Europa como su excompañero Cristiano Ronaldo.

Lea también:

Premier League lideró el crecimiento económico del fútbol europeo durante la temporada 2022-2023

Pese a la información, el traspaso todavía no se ha hecho oficial.

«Nacho llegó al Real Madrid en 2001, con tan solo 10 años, y ha jugado en todas las categorías de nuestra cantera hasta convertirse en jugador del primer equipo en 2012», recuerda el comunicado del club.

El central se hizo un hueco en la plantilla durante una de las épocas doradas del club y junto a Dani Carvajal y Luka Modric conquistó seis Ligas de Campeones con el club blanco.

Esta temporada, levantó la 15ª del club, además del 36º campeonato de España.

«Desde que llegó a nuestra cantera siendo un niño, Nacho ha sido siempre un ejemplo de superación para todos y se lleva el cariño, el reconocimiento y la admiración de todo el madridismo. El Real Madrid es y será siempre su casa», declaró el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, citado en el comunicado.

En un comunicado publicado por el jugador en redes sociales, pidió a los aficionados del Real Madrid «ser recordado como un canterano que dio TODO por su club».

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Francia e Inglaterra buscan ganar y convencer tras clasificarse para octavos

Aunque no jugaron, franceses e ingleses avanzaron hacia la siguiente fase gracias a la derrota (1-0) de Albania ante España.

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 08:57

Inglaterra y Francia arrancaron la Eurocopa de Alemania-2024 como las dos principales favoritas, pero, tras un inicio titubeante, intentarán este martes ofrecer mejores sensaciones, después de clasificarse el lunes por la noche para los octavos de final.

Aunque no jugaron, franceses e ingleses avanzaron hacia la siguiente fase gracias a la derrota (1-0) de Albania ante España. Lo mismo ocurrió con Países Bajos, que forma parte del grupo D, el mismo que Francia.

Alemania y España no solo lograron acceder a octavos, sino también hacerlo como primeras de grupos (del A y del B), y con el mérito añadido en el caso de los españoles de ganar los tres partidos del grupo.

Italia también obtuvo su pase para la siguiente ronda tras un empate agónico (1-1) en el tiempo de descuento (90+8) ante la Croacia de Luka Modric, con pie y medio fuera del torneo.

Lea también:

Premier League lideró el crecimiento económico del fútbol europeo durante la temporada 2022-2023

Mejorar en el juego

El principal objetivo del combinado del francés de Didier Deschamps y del inglés de Gareth Southgate en sus respectivos duelos ante Polonia y Eslovenia es reencontrarse con el buen fútbol.

«Para ganar hay que marcar», reconoció Deschamps, cuyo equipo solo ha metido un gol en los dos primeros encuentros.

Los ‘Bleus’ recuperarán para su partido en Dortmund (16H00 GMT) ante Polonia, ya eliminada, a su capitán y estrella, Kylian Mbappé.

Tras fracturarse la nariz en el debut ante Austria, el flamante futbolista del Real Madrid deberá llevar una máscara.

«Va cada vez mejor. Hoy (lunes) se encuentra mejor que ayer y anteayer. Eso es algo normal ya que se está entrenando. El hematoma se ha desinflado y se está acostumbrando a la máscara», declaró el lunes el técnico galo sobre su jugador franquicia.

Enfrente estará Polonia, que decepcionó en esta Eurocopa y cuyo capitán, Robert Lewandowski, de 36 años, dijo la víspera que el de este martes no será su último partido con su país.

El otro partido del Grupo D enfrentará a Países Bajos y Austria en Berlín.

Horas después, Inglaterra se medirá por su parte a Eslovenia en Colonia a las 19H00 GMT.

Southgate afronta el encuentro en el punto de mira de la prensa de su país, tras haber arrancado el torneo con una victoria gris ante Serbia (1-0) y un empate con Dinamarca (1-1).

Cerrará la llave C el enfrentamiento entre Dinamarca y Serbia en Múnich.

¿Un adiós «cruel» para Croacia?

Inglaterra y Francia aspiran a recuperar su estatus de favoritas, que parecen haber perdido en beneficio de la anfitriona Alemania y de las ibéricas España y Portugal.

El conjunto de Luis de la Fuente confirmó el martes su buen momento y cumplió ante Albania (1-0), pese haber dado descanso a diez titulares.

Pero los teóricos suplentes resolvieron la papeleta con comodidad y el gol llevó la firma de Ferran Torres, quien ya suma 20 tantos como internacional en 44 partidos, con solo 24 años.

«La ilusión es libre, un buen motor para generar otros aspectos positivos, pero con los pies en el suelo», dijo De la Fuente tras una victoria que confirmó la eliminación de Albania, entrenada por el brasileño Sylvinho.

En el mismo grupo B, el gol ‘in extremis’ de Mattia Zaccagni (90+8) evitó un susto para Italia, vigente campeona de la Eurocopa, que queda como segunda.

Un tanto de Modric (55), apenas un minuto después de que Gianluigi Donnarumma le hubiera atajado un penalti (54), parecía enviar a Croacia hasta los octavos, pero la ‘Vatreni’ no supo retener su ventaja. 

El empate deja a Croacia tercera con solo dos puntos. Aunque se clasifican los cuatro mejores terceros, la eliminación de los croatas podría confirmarse en función de los resultados de este miércoles.

«Hemos luchado hasta el final, pero por desgracia el fútbol ha sido despiadado con nosotros esta noche. Ha sido cruel», dijo Modric tras vivir una noche más agria que dulce.

Con su tanto, el centrocampista del Real Madrid se convirtió en el goleador más veterano en la historia de la Eurocopa, pero ese gol resultó insuficiente en su posible último partido con Croacia en un gran torneo internacional.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Premier League lideró el crecimiento económico del fútbol europeo durante la temporada 2022-2023

Las cinco ligas más importantes (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) experimentaron un aumento del 14% de sus ingresos esa temporada.

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 08:48

La Premier League abanderó el crecimiento económico del fútbol europeo durante la temporada 2022-2023, en que los ingresos de los clubes europeos crecieron un 16%, hasta alcanzar los 35.300 millones de euros (37.900 millones de dólares), según un informe de Deloitte.

Las cinco ligas más importantes (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) experimentaron un aumento del 14% de sus ingresos esa temporada.

Por primera vez desde 2018-2019, lograron unas ganancias operativas de 500 millones de euros (536 millones de dólares), según el informe anual de la consultoría Deloitte sobre la situación financiera en el deporte rey.

La temporada 2022-2023 se vio marcada por un incremento de los ingresos gracias al final de las restricciones por el coronavirus, así como la Copa del Mundo de Catar, según ese mismo informe.

La Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Seria A y la Ligue 1 se beneficiaron de esa mejoría económica.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

En el caso de la liga inglesa, la cifra de negocios aumentó un 11% y superó los 6.000 millones de libras (7.610 millones de dólares).

Durante ese mismo periodo, sin embargo, también subió el endeudamiento de los clubes de la Premier, de 2.700 millones a 3.100 millones de libras (3.930 millones de dólares).

Las dos ligas en que sus ingresos aumentaron más porcentualmente fueron la alemana y la italiana, ambas con una subida del 22%. 

Los ingresos de la Bundesliga se situaron en 3.800 millones de euros (4.080 millones de dólares) y en 2.900 millones de euros (3.110 millones de dólares) en la Serie A.

Pese a esa temporada de crecimiento, el fútbol europeo se encuentra «en un punto de inflexión», advierte Tim Bridge, uno de los colaboradores de Deloitte e implicado en la elaboración del informe.

Según Bridge, «el fútbol va hacia una dirección en que estará cada vez más conectado a nivel mundial», lo que representa un desafío para los clubes europeos si quieren mantenerse como las grandes potencias futbolísticas.

El estudio también se interesa por el fútbol femenino y apunta a un gran crecimiento de esta disciplina, hasta alcanzar una cifra de negocios de 68 millones de libras (86 millones de dólares) durante la temporada 2024-2025. 

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Venezuela vs México, choque por medio pase a cuartos

El ganador de la zona evitará chocar en la siguiente fase con el triunfador del Grupo A, en el que juega la Argentina

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 08:39

Con medio boleto a cuartos de final y el liderato del Grupo B en juego, Venezuela y México miden fuerzas el miércoles en la segunda salida de ambos en la Copa América de Estados Unidos 2024.

El vencedor de la contienda en Inglewood, Los Ángeles (California), puede incluso avanzar de ronda anticipadamente si Ecuador y Jamaica, perdedores en el debut, empatan más temprano en Las Vegas (Nevada).

El ganador de la zona evitará chocar en la siguiente fase con el triunfador del Grupo A, en el que juegan los campeones defensores, la Argentina de Lionel Messi.

Con tantos premios sobre la mesa, el duelo entre venezolanos y mexicanos (21.00 HB.), cada uno con tres puntos, promete sacarle chispas a la cancha del imponente SoFi Stadium, con capacidad para 70.000 espectadores.

Lea también:

‘Yo lo soñé’, dice portero de Costa Rica tras empate ante Brasil

Rezos por Álvarez

Pero la partida no es pura emoción, al menos para el Tri, cuestionado por su fútbol pobre a dos años de que organice la Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá. 

La victoria 1-0 contra Jamaica el sábado en Houston (Texas) salió costosa: el capitán y gran figura, Edson Álvarez, debió ser sustituido antes de la primera media hora por una lesión en la pierna izquierda.

La presencia del volante del West Ham United de Inglaterra es incierta, aunque medios mexicanos aseguran que la molestia lo privaría del resto del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La baja sería un golpe fuertísimo para el criticado entrenador Jaime «Jimmy» Lozano, que lo perfiló como la estrella del equipo al excluir a referentes como el portero Guillermo Ochoa y los atacantes Hirving «Chucky» Lozano y Raúl Jiménez.

Luis Romo, mediocampista del Monterrey, podría reemplazarlo en la contienda contra el rival que Lozano considera «el más fuerte» del grupo.

«Venezuela ha venido creciendo últimamente bastante», sostuvo el DT. «Va a ser un partido durísimo, una guerra. Cada partido aquí hay que jugarlo con muchísima intensidad y concentración».

Gente en contra

Dirigida por el argentino Fernando Batista, la Vinotinto remontó para ganar por primera vez en la Copa América en la victoria 2-1 sobre Ecuador el sábado en Santa Clara (California).

Aunque le ayudó la expulsión temprana del capitán ecuatoriano, Enner Valencia, demostró el avance que ha tenido en los últimos años y que tiene hombres que pueden cambiarle el rostro al partido, bien sea comenzando como titulares o entrando desde el banco.

A pesar del optimismo generalizado, desde el seno de la única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial se ha pedido calma debido a la historia del rival, el más laureado de la Concacaf, y a la previsión de que sea acompañado en masa por sus hinchas en el SoFi Stadium.

«México tiene buenos jugadores, los partidos son todos muy apretados y vamos a jugar en un estadio donde seguramente ellos van a tener una parcialidad a su favor», advirtió el «Bocha».

De quedarse con los tres puntos, Venezuela quedará muy cerca de jugar los cuartos de final por primera vez desde Brasil-2019.

Alineaciones probables:

Venezuela: Rafael Romo – Alexander González, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Cristian Cásseres, José Martínez, Yangel Herrera – Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

México: Julio González – Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga – Luis Chávez, Luis Romo, Orbelín Pineda – Uriel Antuna, Santiago Giménez, Julián Quiñones. DT: Jaime Lozano.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias