Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 20:07 PM

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

Los jugadores de Bolívar celebran el segundo tanto

/ 28 de mayo de 2024 / 21:15

La Academia llega a los octavos de final gracias a los goles de Bizama en contra y doblete de Da Costa

Bolívar cumplió con el principal objetivo y está entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. La Academia logró un puntaje histórico al llegar a los 13 puntos y se adjudicó el primer lugar del grupo E, tras vencer a Palestino por 3-1, en el estadio Hernando Siles.

Los locales no tuvieron un trámite accesible, el rival llegó con la ambición de lograr la hazaña y llevarse las tres unidades y generó situaciones de gol en el arco del experimentado Carlos Lampe.

El cuadro celeste tuvo más eficacia y contó con una dosis de suerte en el primer gol porque el defensor José Bizama anotó en su propio arco.

El entrenador de los paceños, el argentino Flavio Robatto, puso la vara alta para lo que resta en el certamen, aún su futuro es incierto por la propuesta formal que recibió del club ecuatoriano Emelec, pero la dirigencia bolivarista no emitió ninguna información oficial.

Palestino llegó dos días antes a La Paz y eso se notó porque sus jugadores asimilaron la velocidad del balón y se pusieron a jugar cuando se adueñaron del balón.

A los 8 minutos, Misael Dávila remató de media distancia y el balón se estrelló en el palo derecho de Lampe.

A Bolívar le costó jugar al ras del piso y apeló más a los remates de media distancia.

Lea también:

Oruro Royal tramita la máxima sanción deportiva contra Estupiñán

DA COSTA, GOLEADOR

El 1-0 llegó con el centro de Fernando Saucedo, la mala suerte del defensor Bizama que rechazó con un cabezazo y mandó el esférico dentro del arco de su compañero César Rigamonti (35’PT).

El 2-0 llegó con Francisco Da Costa su remate se vio beneficiado por un defensor rival (2’ST).

El descuento lo hizo Felipe Chamorro, quien aprovechó un error de Lampe (23’ST).

Finalmente, Da Costa de cabeza puso el definitivo 3-1 (42’ST), tras el centro del recién ingresado Jhon Velásquez.

Pichincha es el segundo clasificado a los Play-Offs de la Libobásquet

Pichincha llegó a 25 unidades y aseguraron su pase de ronda

/ 13 de junio de 2024 / 19:56

El club potosino Pichincha se convirtió en el segundo clasificado a los Play-Offs cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina con el triunfo que tuvo sobre el orureño CARL A-Z (69-64) en la decimocuarta jornada.

Los pichincheños llegaron a 25 unidades y aseguraron su pase de ronda porque necesitan sumar un punto más y lo conseguirán en la siguiente fecha.

El paceño Kinwa Club es noveno con 17 puntos y a lo máximo que puede llegar es a 25 si gana en sus siguientes cuatro partidos, lo que significa que ya no alcanzará a Pichincha.

Ya son dos los clasificados a los cuartos de final, el otro es Nacional Potosí, que sigue puntero e invicto con 28 puntos.

Pichincha se impuso el miércoles en el coliseo Ciudad de Potosí sobre CARL A-Z en un encuentro equilibrado.

Andrés Trujillo fue el mejor del cuatro potosino con 21 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

Por los orureños destacó el argentino Roberto Orresta con 20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y una recuperación.

Lea también:

Tarija recibe este sábado la Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan

Cerca

Tarija Básquet (con 24 puntos), el potosino Leones (23) y el orureño CAN (22) se encaminan para ser los siguientes en meterse a los Play-Offs.

Los tarijeños ganaron el lunes a Universitario de Sucre en el coliseo Guadalquivir (88-82).

El estadounidense Jamar Sandifer triunfó con 25 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 2 tapones.

Por los capitalinos brilló su compatriota Omarayon Turner con 32 puntos, 12 rebotes, una asistencia u una recuperación.

Leones, vigente campeón de la “Libo”, ganó de visitante a Básquetbol La Paz en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito (76-86).

El norteamericano Jonathan Greenfield fue el hombre más valioso de los paceños con 30 puntos, 9 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

El argentino Rolando Vallejos destacó para los potosinos con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

CAN se impuso sobre el orureño Saracho el viernes pasado en el coliseo Luis Lazzo Quinteros por el inicio de la fecha (115-77).

Pedro Gutiérrez fue el mejor de CAN con 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Martín Ríos brilló para Saracho con 23 puntos, un rebote, 4 asistencias y 3 recuperaciones.

Derrota

En el último encuentro de la fecha Kinwa no pudo de local contra el líder Nacional Potosí, que ganó en el Julio Borelli por 74-95.

El argentino Edgardo Torne fue el mejor de los locales con 16 puntos, 7 rebotes y 2 recuperaciones.

Por los visitantes brilló el serbio Milos Petkovic con 24 puntos, 14 rebotes y una recuperación.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Alexis Sánchez lidera la nómina de Chile para Copa América sin Vidal ni Medel

El entrenador Ricardo Gareca decidió no convocar a dos jugadores de la 'Generación Dorada' que conquistó la Copa América en 2015 y 2016

Arturo Vidal (izq.) y Gary Medel, jugadores chilenos

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 19:45

El veterano delantero Alexis Sánchez, de 35 años, y goleador histórico de la ‘Roja’, liderará al combinado de Chile en la Copa América 2024 de Estados Unidos, anunció este jueves la Federación local. 

La convocatoria -de 26 jugadores- dejó fuera a los mediocampistas Arturo Vidal y Charles Aránguiz, y al defensor Gary Medel; todos juntos a Sánchez referentes de la «Generación Dorada» que le dio a Chile su dos únicos títulos en Copa América 2015 y 2016.

El técnico argentino Ricardo Gareca sí incluyó a otros dos veteranos jugadores: el delantero Eduardo Vargas y el portero Claudio Bravo. 

Bravo, de 41 años, mantuvo el arco en cero ante Albania y Paraguay. Vargas anotó dos goles ante los mismos rivales. 

Entre las caras nuevas de la ‘Roja’ está el extremo derecho de 20 años Darío Osorio. 

El jugador se ha consolidado en su primera temporada en Europa, donde marcó cinco goles en con Midtjylland danés.

También Marcelino Núñez (24), mediocampista del Norwich inglés en segunda división que estuvo cerca de llegar a la Premier League. Víctor Dávila (26), delantero del CSKA de Moscú y máximo goleador del ciclo de Gareca con tres tantos.

Tras la Copa América, en septiembre, se reanudará la clasificatoria al Mundial de 2026, donde Chile va en la octava posición.

Lea también:

DT de la selección boliviana: ‘Debemos mejorar mucho’

CONVOCADOS

Esta es la lista de jugadores convocados para la Copa América de 2024:

Porteros: Gabriel Arias (Racing, ARG), Claudio Bravo (Betis, ESP) y Brayan Cortés (Colo Colo, CHI).

Defensas: Matías Catalán (Talleres, ARG), Mauricio Isla (Independiente, ARG), Gabriel Suazo (Toulouse, FRA), Guillermo Maripán (AS Monaco, FRA), Paulo Díaz (River Plate, ARG), Igor Lichnovsky (América, MEX), Benjamín Kuscevic (Fortaleza, BRA), Thomas Galdames (Godoy Cruz, ARG), Nicolás Fernández (Audax Italiano, CHI)

Mediocampistas: Erick Pulgar (Flamengo, BRA), Marcelino Núñez (Norwich City, ING), Rodrigo Echeverría (Huracán, ARG), César Pérez (Unión La Calera, CHI), Diego Valdés (América, MEX), Esteban Pavez (Colo Colo, CHI)

Delanteros: Ben Brereton Díaz (Villareal CF, ESP), Alexis Sánchez (Inter de Milán, ITA), Darío Osorio (FC Midtjylland, DIN), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, BRA), Víctor Dávila (CSKA Moscú, RUS), Marcos Bolados (Colo Colo, CHI), Maximiliano Guerrero (U. de Chile, CHI), Cristián Zavala (Colo Colo, CHI).

Comparte y opina:

Tarija recibe este sábado la Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan

Participarán 120 deportistas de diferentes departamentos del país que buscarán mostrarse para el Sudamericano de Brasil

/ 13 de junio de 2024 / 19:45

Con la presencia de 120 atletas este sábado se llevará adelante la XVIII Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan Kumite y Kata en Tarija, donde los preseleccionados deberán mostrarse para ser parte del Sudamericano en Brasil.

“Este sábado tendremos la Copa Bolivia con más de 100 atletas que representarán a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

Lea también:

El Nacional de Ajedrez Individual de Secundaria consagra a sus campeones

El coliseo Luis Parra albergará el torneo, que tendrá dos tatamis para el uso de la competencia en las modalidades de Kata (formas) y Kumite (combate).

“Es un evento que tendrá a los mejores atletas de las distintas categorías que son preseleccionados del equipo Bolivia que participarán en el Sudamericano a realizarse en diciembre en Brasilia, Brasil”.

También habrá premio económico para los participantes de Mayores Open: 500 bolivianos al campeón, 300 al segundo y 200 al tercero, tanto en damas como en varones.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

El Nacional de Ajedrez Individual de Secundaria consagra a sus campeones

El fin de semana se llevó adelante el torneo en Oruro, donde compitieron 62 pensadores que lucharon por el primer puesto en tres categorías

/ 13 de junio de 2024 / 19:32

Los ajedrecistas Adhemar Acho (en Tercero de Secundaria), Kiara Ávila (Segundo) y Luis Arce (Primero) se impusieron en el Campeonato Nacional Individual de Secundaria de ajedrez que se disputó en Oruro.

El fin de semana pasado se llevó adelante el torneo con la presencia de 62 pensadores que compitieron a 7 rondas de 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.

Acho salió vencedor en Tercero de Secundaria de forma invicta al terminar con 6,5 puntos. Detrás de él se ubicaron Rudy Cazorla (5,5) y Llian Ortega (5).

En Segundo de Secundaria hubo un triple empate en el primer puesto a 5,5 unidades entre Ávila, José Mamani y Arturo Sarabia.

Lea también:

Pre-Qualy del Challenger Bolivia, abierta para todos los tenistas que buscan medir fuerzas

Fue así que entró en acción el sistema de desempate que salió a favor de Ávila. Mamani se ubicó en el segundo puesto y Sarabia fue tercero.

Arce destacó en Primero de Secundaria con 6 puntos. Completaron el podio Alejandro Saavedra (5,5) y Alexis Contreras (5).

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Del volcán Luis Enrique al sereno De la Fuente, ¿cómo cambia España?

De la Fuente tiene una trayectoria casi opuesta a la de Luis Enrique, más de tres décadas en la primera plana, desde que llegara al Real Madrid con 21 años.

Luis Enrique/ Luis De La Fuente

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 18:42

De un volcán en permanente erupción a la serenidad hecha persona. España muda su piel en la Eurocopa con Luis de la Fuente sustituyendo en el banquillo a Luis Enrique. ¿Cómo cambia la dinámica del equipo?

Con sus aires de profesor, gafas redondas y chaqueta de chándal anudada al cuello, Luis De La Fuente, de 62 años, ha relajado el ambiente de la Roja tras la sonora salida de Luis Enrique (54) por la eliminación del equipo en octavos de Catar-2022, en los penales ante Marruecos.

Eran los tiempos del ‘Twitch’ diario, aquellas sesiones de preguntas-respuestas divertidas con los aficionados que marcaban la actualidad cotidiana de la selección española, acaparada por el protagonismo de su técnico.

‘Una persona más educada’

Menos cómodo se mostraba en sala de prensa, donde el ahora entrenador del PSG elevaba la tensión soltando respuestas intempestivas e incluso maleducadas en cuanto no le gustaban las preguntas.

Nada que ver con De La Fuente, afable y cercano, que responde a los periodistas por su nombre de pila y hace malabarismos por esquivar los charcos.

«Es una persona más educada y respeta nuestra profesión. Su relación con los medios es de máximo respeto y eso facilita la convivencia», explica Antón Meana, periodista de la Cadena Ser que ha seguido a la selección española durante las dos etapas.

«Luis Enrique nos veía como un rival mientras que De La Fuente intenta que todos tengamos nuestro sitio y podamos trabajar en las mejores condiciones», remata el reportero.

Lea también:

Con la Copa América, llega la hora del fútbol en Estados Unidos

Del gran hombre al liderazgo relajado

De la Fuente, carrera de jugador más modesta y técnico en categorías inferiores, tiene una trayectoria casi opuesta a la de Luis Enrique, más de tres décadas en la primera plana, desde que llegara al Real Madrid con 21 años.

Forjado en el máximo nivel como jugador y entrenador, su fuerte personalidad también marca las relaciones con sus jugadores.

«Es muy volcánico, sargento y en el juego puede que se pierda creatividad y que sea muy mecánico, automatizado», resalta José Galán, futbolista profesional y psicólogo deportivo.

«Tiene mucho carisma, mucha personalidad y arrastro al grupo. Los que están con él, mueren con él, pero puede generar nerviosismo, sobre todo por la relación con la prensa y las críticas», advierte Galán, 15 equipos y cuatro continentes en su carrera.

De un liderazgo del tipo ‘gran hombre’ España ha pasado a una organización menos personalista con De la Fuente. 

«Da más libertad al jugador, pero a la vez hay que saber gestionarlo, se puede caer en la relajación o que algunos jugadores tomen más poder que el entrenador, esa es la contra que puede tener», avisa Galán.

‘Te va a cuidar’

Por el momento, De la Fuente ya ha estrenado su palmarés como seleccionador, ganador de la Liga de Naciones en 2023, lo que no consiguió Luis Enrique, que fue finalista de este torneo en 2021 y semifinalista de la Eurocopa ese mismo año.

En el juego del equipo, un mismo patrón -estilo ofensivo y presión alta- con algunas diferencias. «Hay un matiz, a De la Fuente le gusta mucho el centro, finalizar rápido y a Luis Enrique las posesiones largas, la paciencia y la tranquilidad, pero creo que se parecen bastante», dijo el miércoles Fabián Ruiz, dirigido por el primero en la Roja y por el segundo en el PSG.

También tomó la palabra en Donaueschingen, al suroeste de Alemania, Mikel Merino: «Creo que De la Fuente va de frente, nunca te va a mentir, te va a cuidar y a preocuparse por ti. Y luego a la hora de tomar decisiones lo tienes que entender».

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias