Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:24 AM

El BRT termina segundo en su grupo del Memorial 300 en Estados Unidos

/ 28 de mayo de 2024 / 21:34

Los Kosky padre e hijo, además de Franulic, tuvieron una gran actuación el fin de semana en la tercera fecha de la Copa Fara USA

Los pilotos bolivianos Sergio Kosky Vacaflor, su hijo Sergio Kosky Herrera y Patricio Franulic, miembros del Bolivia Racing Team (BRT), salieron segundos en el grupo GT3-A del Memorial 300, tercera fecha de la Copa Fara USA de automovilismo en Estados Unidos.

El fin de semana se llevó adelante la prueba automovilística en el Sebring International Raceway, donde compitieron varios binomios en diferentes clases.

En un principio estaba previsto que las vueltas de clasificación y la carrera se lleven adelante el sábado; sin embargo, la “ola de calor” que hubo (unos 42 grados centígrados fuera del coche) hizo que la carrera no se realice.

Lo que sí se pudo hacer fue la clasificación y el BRT, tres veces campeón en el país del norte (2023, 2015 y 2014), acabó segundo, mientras que el domingo por la tarde se llevó adelante la competencia.

Fueron 300 millas las que recorrieron todos los pilotos y los pilotos nacionales estuvieron sobre un BMW M3 con un motor de 3.200 caballos de fuerza.

Al ser una carrera extensa se hicieron relevos entre los tres: Franulic fue el que largó, le siguió Kosky Herrera y finalizó Kosky Vacaflor.

Lea también:

El fin de semana se disputará el Intercolegial ‘Casa de Ajedrez Blitz’

Gracias a su buen desempeño terminaron segundos, por detrás de un equipo uruguayo y por delante del team brasileño.

“Estamos contentos por la victoria, trabajamos bastante porque el calor fue sofocante, lo bueno es que al final logramos ingresar al podio y esto también fue gracias a BoA (Boliviana de Aviación) por su importante apoyo”, dijo Kosky Vacaflor.

Quedan tres fechas más de la Copa Fara USA. La siguiente será el Sunset 500 (26-28 de julio), el Hankook 300 (20-22 de septiembre) y el Race of Champions (22-24 de noviembre).

(28/05/2024)

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

La selección húngara, que ganó 1-0 y tiene todavía opciones de clasificar a octavos, informó tras el partido que el jugador se encontraba "estable".

El jugador húngaro Barnabas Varga tras su durisima caida

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:23

El atacante húngaro Barnabas Varga, que tuvo que ser evacuado en camilla el domingo durante el partido de la Eurocopa-2024 entre Escocia y Hungría después de una violenta caída, será operado tras sufrir la «fractura de varios huesos» de la cara, informó la federación del país este lunes.

«Barnabas Varga sufrió la rotura de varios huesos en la colisión y también sufrió una conmoción cerebral», señaló la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) en las redes sociales este lunes.

«Lo más probable es que sea operado», añadió sobre el jugador, que pasó la noche en un hospital.

En un balón colgado al área escocesa, en el minuto 68, el jugador de 29 años cayó con violencia sobre la nuca y fue puesto inmediatamente en posición lateral de seguridad por sus compañeros, incapaz de moverse.

Lea también:

¿Un primer grande a casa este lunes en la Eurocopa 2024?

Después de varios segundos de tensión, los servicios de emergencia saltaron al césped para evacuarlo y el jugador recibió una ovación de la grada de aficionados húngaros, la más cercana al incidente, mientras abandonaba el terreno de juego en camilla.

La selección húngara, que ganó 1-0 y tiene todavía opciones de clasificar a octavos, informó tras el partido que el jugador se encontraba «estable».

(24/06/2024)

Comparte y opina:

¿Un primer grande a casa este lunes en la Eurocopa 2024?

Este lunes una 'final' por seguir vivos entre la vigente campeona de la Eurocopa Italia y la semifinalista del último Mundial, Croacia

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:11

La carrera hacia octavos de final de la Eurocopa 2024 prosigue y el cuadro final continuará perfilándose el lunes, con la conclusión del grupo B, el de la muerte, que podría ser fatal para Croacia o Italia, y que dirá si España confirma su soberbio inicio de torneo.

El domingo por la noche, Alemania igualó en los últimos instantes ante Suiza (1-1) y logró el pase como primera del grupo A. Pero paradójicamente, el país anfitrión no se procuró un camino de rosas con su liderato. Porque la ‘Mannschaft’ queda en una parte del cuatro con posibles obstáculos como España en cuartos de final.

Pero antes, un primer ‘grande’ podría decir adiós a la Eurocopa el lunes al término de la ‘final’ por seguir vivos entre la vigente campeona la Eurocopa Italia y la semifinalista del último Mundial, la Croacia de Luka Modric, en Leipzig (15.00 HB).

Envejecida y con falta de eficacia, la ‘Cuadriculada’ se la juega después de su derrota ante España (3-0) y su empate ante Albania (2-2).

Lea también:

Hungría elimina a Escocia en partido marcado por accidente de Varga

«Segunda oportunidad»

Finalistas de la Copa del Mundo de 2018, y terceros en Catar, a los croatas se les da tradicionalmente peor el torneo europeo. Pero en 2016 como en 2021 al menos habían alcanzado los octavos de final.

Para lograrlo de nuevo en Alemania, Croacia deberá ganar a la ‘Azzurra’. Una derrota le dejaría sin opciones mientras que un empate tendría muchas opciones de no ser suficiente.

La ‘Nazionale’, vigente campeona, pudo constatar en el partido precedente ante España, ultradominadora a pesar de un resultado apretado (1-0), que por el momento está lejos de las mejores.

«Hablamos para analizar lo que ocurrió. Cuando pierdes, o te hundes o buscas la motivación para hacerlo mejor. El fútbol siempre da una segunda oportunidad», declaró el domingo el defensor italiano Alessandro Bastoni.

«Está claro que después de un partido así hay la idea de cambiar algo», reconoció el DT Luciano Spalletti.

Confrontada a una penuria de elementos ofensivos de garantías, el antiguo técnico del Nápoles o del Inter de Milán busca alternativas y podría probar a Mateo Retegui, que no sería el único cambio en el once.

España tranquila

Pero pese a todo a la tetracampeona del mundo le sirve un empate en Leipzig ante los croatas para meterse en octavos de final. 

«No queremos pensar así», aseguró el centrocampista Lorenzo Pellegrini. «No se vio contra España, pero representamos a Italia, a nuestro pueblo, y eso debe llevarnos a hacer más», proclamó el jugador de la AS Roma. 

En el otro partido del día, a la misma hora, España saltará sin presión al estadio de Düsseldorf para medirse con Albania. Liderada por la juventud y la verticalidad de sus extremos Lamine Yamal y Nico Williams, la Roja tiene matemáticamente sellado el boleto a octavos, y como primera del grupo B.

Todo apunta a que el seleccionador Luis de la Fuente realizará rotaciones. «Nos jugamos muchísimo, prestigio y reconocimiento, seguir mejorando… Lo afrontaremos como los partidos anteriores, con un plan de juego con los que consideramos los mejores para este partido, pensando únicamente en ganar», avisó.

Para Albania, en cambio, el partido es histórico, ya que se juega meterse por primera vez en octavos, aunque no podrá contar con Mirlind Daku, suspendido dos partidos después de haber sido grabado profiriendo cánticos ofensivos contra Macedonia del Norte después del partido ante Croacia.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Hungría elimina a Escocia en partido marcado por accidente de Varga

Los húngaros tendrán que esperar para saber si recuperan uno de los boletos a octavos otorgados a los cuatro mejores terceros clasificados tras la fase de grupos

Los húngaros festejan el gol de la victoria ante los escoceses

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 07:59

Hungría logró el domingo una agónica victoria por 1-0 contra Escocia en Stuttgart, que mantiene vivas sus opciones de pasar a octavos de final de la Eurocopa-2024 pero que elimina a los británicos, en un partido marcado por una grave caída del húngaro Barnabás Varga.

El gol de Kevin Csoboth (90+10) deja a los magiares terceros del Grupo A con tres puntos, por detrás de las ya clasificadas Alemania y Suiza, con Escocia como colista con un solo punto. 

Pese a la felicidad tras la victoria, que celebraron con los aficionados durante largos minutos después del pitido final, los húngaros vivieron momentos de mucha tensión, cuando el atacante Barnabás Varga sufrió una grave caída sobre su nuca.

En un balón colgado al área escocesa (68), el jugador de 29 años cayó con violencia y fue puesto inmediatamente en posición lateral de seguridad por sus compañeros, incapaz de moverse.

Después de varios segundos de tensión, los servicios de emergencia saltaron al césped para evacuarlo y el jugador recibió una ovación de la grada de aficionados húngaros, la más cercana al incidente, mientras abandonaba el terreno de juego en camilla.

Durante el tiempo que permaneció en el suelo, fue protegido con sábanas alrededor, para evitar la captura de imágenes de la delicada situación.

«Fue horrible. Fue un momento horrible ver a Barnabás así», declaró el volante húngaro Roland Sallai en rueda de prensa. «Afortunadamente está mejor. Posiblemente tenga que someterse a una pequeña operación. Cruzamos los dedos porque pueda volver rápidamente», añadió.

«Luchamos por él durante los 15 o 20 minutos restantes. Queríamos ganar por él y le dedicamos esta victoria», aseguró el húngaro, elegido Jugador del Partido.

Lea también:

Alemania empata ‘in extremis’ con Suiza y pasa a octavos como primera

«Estable» y «fuera de peligro»

Según la televisión alemana Magenta, el jugador estaba consciente y podía hablar mientras era trasladado al hospital de Stuttgart.

El entrenador Marco Rossi declaró que Varga parecía sufrir una fractura del rostro.

«La situación era confusa. Por lo que me han dicho los jugadores, en ese momento ‘Barny’ no parecía consciente. Todo el mundo se preocupó entonces por su estado, además de que los médicos llegaron un poco tarde, podemos decir», dijo el seleccionador.

«Afortunadamente podemos decir que ‘Barny’ ya no está en peligro. Probablemente tenga que operarse en las próximas horas aquí (indicando la mejilla y sus alrededores). Si avanzamos en la competición, por supuesto no continuará en el equipo», detalló.

«El estado de Barnabás Varga es estable. El jugador de la selección húngara está actualmente en uno de los hospitales de Stuttgart. Informaremos si hay novedades», escribió en X la Federación Húngara de Fútbol.

En lo deportivo, el gol premió los mayores esfuerzos de Hungría por hacerse con la victoria. Pese a contar con mayor posesión (60%), Escocia tan solo realizó cuatro disparos en todo el partido, ninguno de ellos en la primera mitad.

«Siempre estuvo claro que el partido se iba a decidir por un solo gol», lamentó el seleccionador escocés Steve Clark. «No logramos marcarlo, nos abrimos al final para intentarlo».

Eliminado, el ‘Ejército del Tartán’ tendrá que seguir esperando para superar por primera vez en su historia una fase de grupos en una Eurocopa o Mundial.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Alemania empata ‘in extremis’ con Suiza y pasa a octavos como primera

El grupo A queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, Hungría 3 y eliminada Escocia

Festejo de Alemania del gol del empate ante Suiza

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 07:49

El anfitrión Alemania empató agónicamente 1-1 con Suiza este domingo en Fráncfort y se aseguró el pase a octavos como líder del Grupo A de la Eurocopa-2024, por delante de los helvéticos, que avanzan como segundos.

Sorprendida en una contra de Suiza concluida por Dan Ndoye a los 28 minutos, la ‘Mannschaft’, que venía de dos victorias ante Escocia y Hungría, se estrelló con la defensa visitante, hasta que en el tiempo añadido (90+2) llegó la igualdad con un cabezazo de Niclas Fullkrug.

«Lo primero de todo, estamos contentos por la manera en la que manejamos la situación. Creímos en nosotros mismos hasta el final, lo que ayuda al equipo. Tengo el sentimiento de que apretamos los 90 minutos y al final tuvimos el premio, estoy completamente satisfecho con mi equipo», señaló la brújula alemana, el centrocampista Toni Kroos.

«Pienso que merecimos empatar y ganar el grupo. Lo intentamos mucho hasta el final», añadió su seleccionador Julian Nagelsmann.

El grupo A, el primero en quedar visto para sentencia en esta Eurocopa, queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, de Hungría por 3 y de la eliminada Escocia con una unidad.

Los húngaros, que vencieron a la misma hora a los escoceses 1-0, deberán esperar para saber si pasan a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Suiza, que dominaba en el marcador hasta el descuento, podría cruzarse en octavos con Italia o Croacia. «Es bonito pensar en prepararnos para jugar contra ellos. Primero disfrutemos el momento y luego tomaremos tiempo para prepararnos para nuestro rival», declaró el DT suizo Murat Yakin, que buscará igualar el mejor resultado de Suiza en la Eurocopa, los cuartos de final en 2021.4

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

Füllkrug, héroe desde el banquillo

El equipo helvético llegó a marcar el 2-0, pero fue anulado por fuera de juego en la segunda parte.

Pero entonces emergió la Alemania ambiciosa dispuesta a no ceder un milímetro en su deseo de ganar por cuarta vez la Eurocopa.

La imbatibilidad del equipo de Nagelsmann quedó a salvo merced a un cabezazo a palo cruzado del delantero del Borussia Dortmund Füllkrug, que había saltado desde el banquillo minutos antes, a centro de David Raum, otro jugador que comenzó el partido como suplente.

«Fue un bonito momento para nosotros como equipo. Cambia la situación, ahora nos enfrentaremos supuestamente a un oponente más sencillo, veremos lo que pasa», señaló Füllkrug.

El seleccionador alemán había repetido el mismo once inicial de los dos partidos anteriores. No podrá retomarlo en octavos porque el central Jonathan Tah vio una amarilla por una falta a Breel Embolo que le impedirá jugar el próximo duelo del torneo.

«Fue injustificada, lo que me enfada, pero tenemos suficiente calidad para compensarlo», valoró Nagelsmann.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Pronóstico: parálisis permanente

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 23 de junio de 2024 / 23:55

Introducción: la Copa América (el torneo de selecciones más antiguo del mundo) se juega en Estados Unidos (lejos de Sudamérica).

Es la dictadura del fútbol moderno, esa misma que llevó el Mundial en pleno fin de año a un país violador de los derechos humanos/sin tradición futbolera como Qatar.

Debutamos contra el anfitrión, un país que vive de espaldas al fútbol. El ánimo está por los suelos tras las declaraciones pesimistas del técnico de la selección boliviana.

Nudo: el onceno que pone Zago es para defender, para evitar una goleada. Línea de cinco zagueros, tres medios (todos de corte defensivo) y dos puntas (Miranda y Menacho).  Solo tres juegan en el exterior. No hay una idea de juego. Vestimos de rojo, aunque seguimos verdes. No hay quien enganche/cree al medio.

Ha desaparecido Ramiro Vaca, titular habitual en todos los amistosos (y el único jugador diferente). La presión alta también se ha esfumado. Defendemos en bloque bajo. Somos un equipo partido. La pelota (nos) quema.

Al minuto dos, la selección gringa ya va a ganando el partido. El ritmo está a años luz de la parsimonia (y falta de intensidad) de nuestra liga. Nuestra paupérrima condición física nos “obliga” a ser lentos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El rugby cruceño domina la Liga Mayor

En un mundo donde la celeridad reina en todas las cosas, Bolivia es la lentitud. Somos una selección de otro tiempo. Al descanso, EE UU -a medio gas- gana por dos a cero. No sé como se llama el arquero gringo, no ha salido en la tele.

Desenlace: Zago cambia el dibujo para la segunda parte. Línea de cuatro atrás, dos de contención, tres al medio y un delantero (primero Miranda, luego Algarañaz). Saltan Cuéllar, Ramallo (que se pone de enganche) y Terceros (“wing” por derecha). ¿Y Ramiro? (entrará en el minuto 75). Cuando todo está perdido (otro clásico, Bolivia intenta animarse. Ahora somos un equipo largo, desprotegido. La frazada nunca nos alcanza. Viscarra (sí) sale en la tele; lo hace para evitar una goleada.

Post-scriptum: vivimos inmersos en un círculo vicioso donde la única ley es patear la pelota a un futuro que no llega: nuestro fin no es el presente, siempre es el siguiente torneo. La “Verde” (Zago dixit) no está en la Copa América para competir; nos “preparamos” para las eliminatorias (eso nos venden). Resultado: nadie asume responsabilidades. Pronóstico: parálisis permanente.

Somos una fotografía fija, congelada en el tiempo. Pensamos y soñamos (en) un futuro mejor pero retrocedemos. Solo nos quedan recuerdos (apenas dos: el 63 y el 94) de un pasado de gloria efímera. Hemos perdido todo, también la ilusión, eternamente renovada cada inicio de partido/campeonato. Hay que pensar en el Mundial de 2030 (eso nos venderán).

Comparte y opina:

Últimas Noticias