Monday 10 Jun 2024 | Actualizado a 18:56 PM

Estupiñán justifica la patada y dice que recibió ‘insulto racista’

El arquero ecuatoriano Javier Alexander Estupiñán durante la entrevista

/ 28 de mayo de 2024 / 16:54

En Oruro Royal consideran que ningún argumento justifica la brutal agresión y tramita máximo castigo

El arquero ecuatoriano Javier Alexander Estupiñán argumentó que propinó su artera patada contra el jugador Fabricio Vásquez Quispe porque recibió ‘insulto racista’.

«No sé qué me pasó, sin embargo, reaccioné así porque me insultó de forma racista. Ahora, pido mis sinceras disculpas al jugador y a la familia, no he tenido la oportunidad de hablar con él (Fabricio), por eso le pido disculpas», dijo guardameta en entrevista con la Red Uno.

Este fin de semana en Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez, el portero de Unión Huayllamarca, Estupiñán, dio una salvaje patada en el rostro al delantero de Oruro Royal, Fabricio Quispe Vásquez, en partido válido por la Copa Simón Bolívar.

El futbolista agredido fue evacuado del campo de juego directo a una clínica cercana, donde pasó la noche y fue estabilizado tras sufrir algunas convulsiones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Arquero Estupiñán, con patada alevosa, manda a un jugador al hospital

Sin embargo, en la entrevista concedida a la red televisiva cuando se le consulta qué insulto recibió, el arquero ecuatoriano no supo precisar ni detalla exactamente sobre el supuesto insulto racista que habría recibido, y no dice quién ni en qué momento le habrían expresado esa figura discriminatoria.

«Pido mil disculpas a la Federación Boliviana de Fútbol, también si hay algo que hacer por el insulto racista se los pediría, nosotros los afrodescendientes, sufrimos insultos racistas», agregó Estupiñán.

En otra parte de la entrevista, el jugador sostiene no saber qué le pasó para contar ese tipo de reacción.

Mientras que en Oruro Royal consideran que ningún argumento justifica la brutal agresión y se tramita máximo castigo.

En contacto con el streaming de La Razón, el presidente del club Oruro Royal, Ivar Cortez Ramallo, sostuvo que como club se encargarán de que no quede impune semejante agresión.

«Tramitaremos ante la Federación Boliviana de Fútbol que se siente un precedente deportivo», sostuvo.

(28/05/2024)

Italia ya está en Alemania, donde espera revalidar título en Eurocopa 2024

Los de Spalletti concluyeron el domingo sus partidos de preparación con una victoria (1-0) ante Bosnia y Herzegovina.

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 18:36

Italia, vigente campeona de Europa, llegó este lunes a su campo de entrenamiento en Iserlohn, en el oeste de Alemania, donde se disputará la Eurocopa-2024 entre el 14 de junio y el 14 de julio.

El seleccionador Luciano Spalletti y sus jugadores fueron recibidos por un centenar de aficionados italianos y representantes de la amplia comunidad italiana en la región, a su llegada a Iserlohn, cerca de Dortmund.

La ‘Nazionale’ había viajado por la tarde desde el centro de entrenamiento de Coverciano antes de tomar en Florencia un avión hasta Dusseldorf.

La selección italiana llegó en autobús al que será su campo de entrenamiento al menos durante la fase de grupos.

Italia, que se encuentra en el mismo grupo que España y Croacia, debutará en el torneo el sábado 15 de junio contra Albania, en Dortmund.

El 20 de junio, se verá las caras con el combinado español en Gelsenkirchen, y el 24, con el croata en Leipzig.

Lea también:

Países Bajos golea a Islandia en su último partido de preparación para la Euro 2024

Italia cerró el domingo su preparación para la Eurocopa con una victoria por 1-0 contra Bosnia y Herzegovina.

Su primer entrenamiento sobre suelo alemán tendrá lugar el martes en el estadio Hemberg de Iserlohn, y será abierto al público.

(10/06/2024)

Comparte y opina:

Fútbol sin Anestesia tendrá su segundo programa este miércoles 12

La nueva propuesta de La Razón para los amantes y fanáticos del deporte. Con la conducción del periodista Jorge Barraza

Borja (izq.), Barraza y Villegas en el primer programa 'Fútbol sin anestesia'

Por Paulo Apaza

/ 10 de junio de 2024 / 18:19

Fútbol sin Anestesia tendrá su segundo programa, este miércoles 12, por las redes sociales y por la plataforma de Youtube de La Razón y Marcas.

El programa deportivo es conducido por el periodista argentino Jorge Barraza, de 12.00 a 13.00.

Los amantes del fútbol conocerán de la coyuntura desde el enfoque del análisis y el debate con esta nueva propuesta. Los temas de ámbito nacional e internacional serán abarcados.

‘Fútbol sin anestesia’ tendrá invitados de renombre y conocedores del tema para desmenuzar los diferentes temas.

Lea también:

Fútbol sin Anestesia: Bolivia puede pelear el segundo lugar en su grupo de Copa América

Borja (izq.), Villegas y Barraza conversan antes de entrar al programa.

El primer programa contó con Eduardo Villegas, entrenador de fútbol y es el más ganador de nuestro país. Además del excapitán de la selección boliviana y Bolívar, Carlos Borja.

Ambos dieron sus opiniones sobre la Copa América que comenzará el 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos.

El segundo programa se pretenderá enfocarse más en la preparación de la selección boliviana al mando del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago.

Comparte y opina:

El fútbol celebra ‘condena histórica’ a hinchas por racismo contra Vinicius Jr

Los tres hombres, de entre 18 y 21 años, reconocieron los hechos de este caso que provocó una ola de indignación internacional

Vinicius Junior se enoja por los insultos racistas de los hinchas de Valencia

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 18:09

El mundo del fútbol celebró la “condena histórica” a ocho meses de prisión dictada este lunes en España contra tres aficionados del Valencia por proferir insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid Vinicius Jr, que dedicó la sentencia a “todos los negros”.

“Esta primera condena penal en la historia de España (por racismo en un estadio de fútbol) no es para mí. Es para todos los negros”, escribió el delantero en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

“Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para reclamar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta condena histórica”, agregó.

Los tres hombres, de entre 18 y 21 años, reconocieron los hechos de este caso que provocó una ola de indignación internacional.

También tendrán prohibido ir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido celebrado este lunes, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.

En principio, los condenados, que no tienen antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión, ya que los jueces en España suelen dejar en suspenso las penas de cárcel cuando son menores a los dos años de condena.

Sí tendrán que cubrir las costas procesales vinculadas al proceso, añade el tribunal, según el cual los insultos racistas provocaron al jugador «sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad».

Lea también:

Real Madrid no participará en el Mundial de Clubes, anuncia Ancelotti

‘CONDENA HISTÓRICA’

La sentencia es la primera de este tipo que se dicta en España, según dijeron el Real Madrid y La Liga en comunicados separados, en los que saludaron la sanción.

El club blanco indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una «carta de disculpas» dirigida a Vinicius, de 23 años, en la que piden «a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia».

El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, saludó el «paso positivo» dado, y manifestó que las personas que se comportan de forma racista «deben ser excluidas» y «no son parte» del fútbol.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, consideró la condena «una gran noticia para la lucha contra el racismo en España».

“Repara el daño sufrido por Vinicius Jr y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, señaló citado en un comunicado.

El jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, consideró la sanción “blanda”, aunque destacó que los pasos en el combate antirracista se dan “paso a paso”. 

“La decisión es un comienzo, un paso adelante, y demuestra la importancia de la presión de la sociedad para que las autoridades se impliquen realmente en esta lucha”, dijo Rodrigues, primer mandatario negro de la CBF, en una nota.

DELITOS DE ODIO

El 21 de mayo de 2023, ‘Vini’ fue recibido con gritos de «mono» a su llegada al estadio de Valencia, al que se había desplazado el Real Madrid en el marco de un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero recibió numerosos insultos.

La policía, que investigó este caso por posibles «delitos de odio», una categoría penal que incluye este tipo de racismo, anunció tres días después la detención de los tres aficionados gracias a la colaboración del Valencia.

El comité disciplinario del fútbol español sancionó al Valencia con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de 45.000 euros. También anuló la tarjeta roja mostrada a Vinicius al final del partido.

Estos incidentes encendieron el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios de fútbol.

También despertaron indignación en el extranjero, donde proliferaron las muestras de apoyo al delantero brasileño.

Emblema de la lucha contra el racismo en el fútbol español, Vinicius ha sido objeto de insultos en varias ocasiones durante los últimos años, pero solo algunos de estos incidentes dieron lugar a sanciones.

En junio de 2023, las autoridades españolas prohibieron la entrada a los estadios durante dos años a cuatro seguidores ultra del Atlético, acusados de colgar un maniquí con la imagen de ‘Vini’ en un puente de la capital española.

El proceso penal abierto contra ellos sigue en curso.

Comparte y opina:

Países Bajos golea a Islandia en su último partido de preparación para la Euro 2024

Los de Koeman llegan a la Eurocopa con buenas sensaciones

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 17:53

Países Bajos goleó este lunes por la noche a Islandia (4-0) en su último partido de preparación de la Eurocopa-2024, que disputó como local en Róterdam, antes de viajar hacia Alemania.

El equipo de Ronald Koeman dio una buena imagen en un encuentro amistoso en que se estrenó como goleador con la absoluta la joven promesa Xavi Simons, de 21 años.

El delantero, propiedad del París Saint-Germain y que disputó la última temporada en el RB Leipzig, abrió el marcador en el 23.

En el inicio de la segunda parte, el defensa del Liverpool, Virgil Van Dijk, amplió la ventaja con un cabezazo (en el 49).

Los neerlandeses lograron una abultada victoria gracias a dos tantos en el tramo final del encuentro. Marcaron los delanteros Donyell Malen (79) y Wout Weghorst en el tiempo añadido.

Lea también:

La Euro 2024, ¿el último baile de Cristiano Ronaldo con Portugal?

Tras haber disputado un serio partido con una intensa presión alta, los de Koeman llegan a la Eurocopa con buenas sensaciones.

Países Bajos empezará el torneo europeo el domingo contra Polonia, antes de verse las caras con Francia (21 de junio) y  Austria (25 de junio).

(10/06/2024)

Comparte y opina:

El polaco Lewandowski se retira lesionado en el amistoso ante Turquía

El delantero del Barcelona abandonó el terreno de juego en el minuto 33, una noticia inquietante para su selección

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 17:34

El delantero estrella de Polonia Robert Lewandowski se retiró lesionado contra Turquía durante el último amistoso de preparación para la Eurocopa, este lunes en Varsovia, y su presencia en el torneo continental no está asegurada.

Con molestias en la rodilla derecha, el delantero del Barcelona abandonó el terreno de juego en el minuto 33. Una noticia inquietante para su selección, que podría quedarse sin su capitán y máximo goleador justo antes de la Eurocopa.

Lewandowski sintió un dolor en la rodilla derecha. A la espera de la suerte de su capitán, los próximos días se harán largos a los polacos, rivales de Países Bajos, Austria y Francia en el grupo D de la Eurocopa.

También supone una preocupación para el delantero culé, de 35 años, que espera poder disputar su último gran torneo con su país.

Poco antes en el partido, fue Karol Swiderski, el delantero del Hellas Verona, autor de la apertura del marcador contra los turcos, quien tuvo que ser sustituido antes de tiempo, con el tobillo derecho tocado durante la celebración de su gol (12).

Lea también:

La Euro 2024, ¿el último baile de Cristiano Ronaldo con Portugal?

A seis días de su entrada en liza en la Eurocopa contra Países Bajos, la mala suerte no deja de perseguir a Polonia, que ya se había quedado sin Arkadiusz Milik el pasado viernes, lesionado en el partido amistoso ante Ucrania (3-1).

Este último se sometió en la mañana del lunes a una «meniscectomía artroscópica» en la rodilla izquierda, indicó la Juventus en un comunicado, sin precisar la duración de su baja.

El partido concluyó con victoria de Polonia 2-1.

(10/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias