Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 18:24 PM

Boca Juniors aplasta y despide a Nacional Potosí (4-0) de la Sudamericana

Lema (izq.) celebra uno de los goles con Rojo

/ 29 de mayo de 2024 / 22:08

El representante boliviano no dio la talla en la mítica Bombonera y estuvo lejos de competir

Boca Juniors despidió con una goleada a Nacional Potosí (4-0) de la Copa Sudamericana. El cuadro boliviano mostró su inferioridad desde el primer minuto y estuvo lejos de competir en la mítica Bombonera.

El equipo potosino dirigido por Alberto Illanes tenía la esperanza de llegar al repechaje frente a un rival que llegue de la Copa Libertadores, pero la realidad reflejó que estaba lejos de aspirar si quiera el empate.

Illanes pagó caro su lectura ofensiva en el papel e incluyó a tres delanteros: Martín Prost, Facundo Callejo y Willam Álvarez y dejó sin marca su mediocampo que fue superado por el local ampliamente.

Diego Hoyos era el único jugador con vocación defensiva en el medio sector y nunca tuvo ayuda de Samuel Galindo y Saulo Guerra.

Boca Juniors necesitaba la victoria para tener opción de llegar a los octavos de final de manera directa, a pesar de cumplir con el primer objetivo no obtuvo la ayuda de Sportivo Trinidense, que perdió ante Fortaleza (2-0).

Ahora, el ‘xeneize’ esperará a su rival en el repechaje, que saldrá del sorteo de la Conmebol, los equipos que se ubicaron en el tercer lugar de cada grupo de la Copa Libertadores son los potenciales adversarios.

Lea también:

The Strongest pierde por goleada frente a Gremio (4-0)

Kevin Zenón definió con remate de media distancia, colocó el balón al costado derecho de Saidt Mustafá para el 1-0 (9’PT).

A los 14 minutos, el local amplió la diferencia con Edinson Cavani, que recibió solo el balón dentro del área chica.

Marcelo Saracchi, sentenció el partido con el tercero, cinco minutos después.

Illanes se dio cuenta en el segundo tiempo que necesitaba más jugadores de vocación defensiva.

El complemento fue un trámite porque la visita no pasó la mitad de la cancha, decidido a evitar más goles del cuadro argentino.

Empero, el defensor Marcos Rojo puso el cuarto para la alegría de sus hinchas (8’ST).

Nacional Potosí comenzó este año al mando del argentino Claudio Biaggio y resignó puntos ante Boca Juniors en condición de local. Illanes llegó y mejoró el rendimiento, pero no le alcanzó para el milagro.

Francia aparta la política y se deshace de Austria a duras penas

Favorita número 1, Francia evidenció falta de rodaje y salvó la noche gracias a la cabeza del defensa austriaco Maximilian Wober, que desvió a gol en propia puerta el centro de Mbappé (38)

Incidencia entre Francia y Austria

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 18:02

Tras una previa sacudida por el posicionamiento político de Kylian Mbappé, Francia salvó su debut en la Eurocopa con un sufrido triunfo 1-0 ante Austria, este lunes en Düsseldorf, en un partido en el que el capitán de los Bleus se retiró tras un fuerte golpe en la nariz.

Favorita número 1, Francia evidenció falta de rodaje y salvó la noche gracias a la cabeza del defensa austriaco Maximilian Wober, que desvió a gol en propia puerta el centro de Mbappé (38).

Con este resultado la selección dirigida por Didier Deschamps manda en el grupo D junto con Países Bajos, que remontó (2-1) a Polonia el domingo.

UN DUELO EN SEGUNDO PLANO

La conversación política, con Mbappé convertido en portada de medios de todo el mundo por su declaración «contra los extremismos», había dejado en un segundo lugar el debut francés.

Mbappé llamó a votar en las elecciones legislativas, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos de hace una semana. “No me gustan los extremismos ni las ideas que dividen”.

Definitivamente, un partido difícil de abordar, cuando el propio capitán de los Bleus añadió: “La situación es más importante que el partido de mañana”.

Además, Austria suponía un debut envenenado. Un equipo con identidad, en una racha de siete partidos sin derrota, incluidos un 6-1 ante Turquía y un 2-0 frente a Alemania, a pesar de que su mejor jugador, David Alaba, está en la Eurocopa como entrenador ayudante por su grave lesión de rodilla.

Lea también:

Eslovaquia castiga el nerviosismo de Bélgica y da primera gran sorpresa de la Eurocopa

MAIGNAN, PARADA DECISIVA

Francia exhibió rápidamente que en talento al peso no hay equipo se le acerque en la Eurocopa… Nada más empezar, un taconazo de Antoine Griezmann, una cabalgada de Theo Hernandez, la arrancada de Mbappé que sacó el arquero Patrick Pentz (9) o un regate seco de Ousmane Dembelé.

Pero desde el saque inicial se veía que no iba a ser fácil doblegar a la tropa dirigida por el alemán Ralf Rangnick: bien colocado y contundente hasta el extremo en el juego físico, aguantó sin gran sufrimiento al equipo francés, y estuvo cerca de inaugurar el marcador en el 36 en un chispazo de juego colectivo.

Apertura a la izquierda, centro al área, sutil dejada del capitán Marcel Sabitzer y Christoph Baumgartner se topa con un atentísimo Mike Maignan, decisivo en su debut como arquero titular en un gran torneo.

La réplica francesa fue inmediata y definitiva, acompañada por un poco de suerte. Mbappé desbordó por la derecha, centro al primer palo y Wober cabeceó a las mallas.

El balón ingresa a la portería de Austria. (AFP)

SANGRE, SUDOR Y TRES PUNTOS

Ya en la segunda parte (55) el 10 tuvo en sus botas el segundo. Lanzado en carrera por Adrien Rabiot, llegó hasta el punto de penal y ante la media salida del arquero tiró fuera. Un error extrañísimo en el nuevo jugador del Real Madrid, al que solo le quedó sonreír.

La noche de Mbappé continuó con un durísmo golpe al intentar rematar de cabeza. Estuvo varios minutos en el suelo y sangró de manera abundante por la nariz, como Griezmann  minutos antes en la frente tras chocarse contra una valla.

El capitán finalmente tuvo que ser sustituido (90) con la camiseta blanca teñida de rojo.

Sangre, sudor y tres puntos para un subcampeón mundial que necesita mejorar.

Los hinchas franceses apoyan a su selección. (AFP)

Comparte y opina:

UEFA abre investigación disciplinaria contra la Federación Serbia

La investigación apunta concretamente al "lanzamiento de objetos" y a "mensajes provocadores que no tienen cabida en el marco de un evento deportivo"

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 17:31

La UEFA anunció este lunes la apertura de un procedimiento disciplinario contra la Federación Serbia de Fútbol por el presunto comportamiento inapropiado de sus aficionados, en el marco del partido perdido por el combinado balcánico ante Inglaterra (1-0) en la Eurocopa-2024, el domingo en Gelsenkirchen.

La investigación apunta concretamente al «lanzamiento de objetos» y a «mensajes provocadores que no tienen cabida en el marco de un evento deportivo», detalló la instancia europea en un comunicado.

A la espera de la decisión de la instancia de Control, Ética y de Disciplina de la UEFA (CEDB), las federaciones de Serbia (FSS) y Kosovo (FFK) de fútbol se denunciaron mutuamente ante la UEFA por el mismo tema.

La FFK acusa a los aficionados serbios de haber desplegado «banderas» y proferido «consignas y cánticos… con mensajes políticos y racistas contra Kosovo».

Por su parte, la FSS acusa a un periodista kosovar de haber realizado con las manos un signo nacionalista albanés.

Lea también:

‘Me disculpé ante mi equipo’, dice Lunin tras sus errores ante Rumanía

La tensiones entre Kosovo y Serbia no han cesado desde la guerra entre fuerzas serbias e insurrectos albaneses (que pretendían la independencia de Kosovo), a finales de los años 1990, que causó miles de muertos y conllevó la intervención de la OTAN contra Belgrado.

Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia se opone radicalmente a todo reconocimiento, aunque no pudo impedir la admisión de Kosovo en la UEFA y la FIFA en 2016.

Al contrario que Serbia, Kosovo no logró clasificarse a Eurocopa-2024.

(17/06/2024)

Comparte y opina:

‘Me disculpé ante mi equipo’, dice Lunin tras sus errores ante Rumanía

No fue el día del arquero de 25 años, que a la media hora de juego dio un mal pase a un rival, que acabó para abrir el marcador

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 17:17

«Me disculpé ante mi equipo», reconoció el portero ucraniano Andriy Lunin, que cometió un error en la salida de balón que provocó la apertura en el marcador de Rumanía (3-0), este lunes en Múnich en partido de la Eurocopa.

No fue el día del arquero de 25 años, que a la media hora de juego dio un mal pase a un rival, en una jugada que acabó con un derechazo a la escuadra de Nicilae Stanciu para abrir el marcador.

Ya de vuelta de los vestuarios, Lunin no acertó a atajar un disparo desde la frontal de Razvan Marin, pese a que la pelota le pasó por debajo de las manos (53).

«Mi primer error cambió el curso del partido. Pedí disculpas a mi equipo», señaló Lunin, que protagonizó una gran temporada con el Real Madrid supliendo a Thibaut Courtois, lesionado prácticamente todo el curso.

Lea también:

Shevchenko confía en que Euro 2024 sirva para recordar el dolor de Ucrania

A Lunin le compararon su error con el que tuvo, también en la salida de balón, el arquero español Unai Simón, en el triunfo 3-0 ante Croacia, una jugada en la que terminó en penal y gol en el rechace, anulado por invasión del área.

«No acabó en gol, hoy sí. Es una pequeña diferencia de un error de portero. Sí se equivoca un portero es prácticamente gol, con un poco de suerte se puede evitar, pero la mayoría de las veces es gol, así que es un error que se nota más. Yo lo acepto, lo entiendo, lo sé», analizó.

«Ya me ha pasado antes, lo único es que me da mucha pena por mis compañeros que han hecho un gran esfuerzo y trabajo y mi error les ha complicado el partido», añadió.

(17/06/2024)

Comparte y opina:

Eslovaquia castiga el nerviosismo de Bélgica y da primera gran sorpresa de la Eurocopa

Un solitario gol de Ivan Schranz (7) decidió la victoria para los 'Halcones', un resultado que reaviva el fantasma del Mundial-2022 para los 'diablos rojos'

Los eslovacos celebran el único tanto del partido

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 17:03

Primera gran sorpresa en la Eurocopa-2024: Bélgica, ‘a priori’ gran favorita del grupo E, comienza su andadura con derrota tras caer víctima de sus nervios este lunes por 1-0 contra Eslovaquia, en Fráncfort.

Un solitario gol de Ivan Schranz (7) decidió la victoria para los ‘Halcones’, un resultado que reaviva el fantasma del Mundial-2022 para Bélgica.

Los ‘Diablos Rojos’, que cayeron en aquel torneo durante la fase de grupos, pagaron cara una falta de definición y de tranquilidad, que les llevó a desaprovechar numerosos ataques, errando en la última acción, y a conceder ocasiones a un rival que mordió lo suficiente para llevarse tres puntos de oro.

Así, pese a que el partido arrancó con dos grandes ocasiones para los belgas propiciadas por un esprint de Jéremy Doku (3) y una mala salida de Martin Dubravka (5), fueron los ‘Repre’ quienes se adelantaron en el marcador.

En un saque de banda cercano al área belga, Doku perdió el balón y Juraj Kucka disparó a puerta. Pese a que Koen Casteels pudo blocar ese primer disparo, nada pudo hacer desde el suelo para evitar el gol de Ivan Schranz (7).

Lea también:

Dos errores de Lunin condenan a Ucrania en su debut en la Eurocopa

DOS GOLES ANULADOS A LUKAKU

Doku, un continuo dolor de cabeza para la defensa eslovaca, lograba conducir el balón una y otra vez hacia los alrededores del área rival, pero sin que ninguno de sus compañeros lograse un empate que devolviera a la calma.

Ni siquiera las acciones arriesgadas de Dubravka, autor de otra salida que pudo acabar mal (20), servían para que Romelu Lukaku o Leandro Trossard pudieran empatar. Al contrario, la otra gran acción antes del descanso fue un potente disparo de Lukas Haraslin (40), salvado por una gran atajada de Casteels.

Tras el paso por los vestuarios, Haraslin (47) y Denis Vavro (50) avisaron desde lejos, con disparos que salieron desviados rozando la portería belga.

El técnico Domenico Tedesco cambió de bandas a Trossard y Doku, mientras el capitán Kevin de Bruyne buscaba una y otra vez la manera de resolver el puzle y encaminar a los suyos hacia el empate, pero Eslovaquia demostró estar tan concentrada en la defensa como inspirada en el ataque.

A falta de media hora de partido, los belgas creyeron empatar hasta en dos ocasiones: la primera, un gol anulado por fuera de juego de Lukaku (62), y la segunda, un disparo de Johan Bakayoko sacado sobre la línea de gol por el lateral David Hancko (62).

Los minutos pasaban, el empate no llegaba y Eslovaquia, lejos de encerrarse atrás, avanzaba con valentía hacia la portería de Casteels.

El cambio de Doku por Lois Openda, a punto estuvo de salirle bien a Tedesco: el extremo del RB Leipzig, logró asistir a Lukaku en su primera acción sobre el campo, pero el gol fue anulado por mano durante su esprint (86). En el tiempo añadido, el propio De Bruyne buscó el empate (90+3) con un disparo desde fuera del área, detenido por Dubravka.

Los jugadores de Bélgica se retiran tristes luego de perder. (AFP)

PRIMERA DERROTA DE TEDESCO

Esta es la primera derrota de Domenico Tedesco en el banquillo belga tras 15 partidos, desde su llegada en febrero de 2023. En la segunda jornada deberán medirse a Rumanía, líder actual de la llave tras su victoria por 3-0 sobre Ucrania este lunes.

“Lo único que no ha sido perfecto, son las ocasiones falladas, que han sido muchas”, lamentó Tedesco, que habló de un partido “doloroso” para él.

Por su parte Eslovaquia, que disputa su tercera Eurocopa, todas de forma consecutiva, salda con victoria su partido más complicado de la fase de grupos y da un gran paso hacia los octavos de final, fase que ya alcanzó en 2016.

“Nuestros jugadores dieron lo mejor de sí mismos y derrotamos a un gran rival. Dije a los chicos que necesitábamos tener la mentalidad de poder ser igual que los mejores. Es una gran victoria, pero necesitamos seguir trabajando”, valoró el italiano Francesco Calzona, seleccionador de Eslovaquia.

Incidencia del partido entre Eslovaquia y Bélgica. (AFP)

Comparte y opina:

Dos errores de Lunin condenan a Ucrania en su debut en la Eurocopa

Nicolae Stanciu (29) y Razvan Marin (53) anotaron los dos primeros goles rumanos tras sendos fallos del arquero madridista y sentenció Denis Dragus antes de la hora de juego (57)

Lunin observa como el balón ingresa a su arco

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 16:50

Rumanía logró una holgada victoria por 3-0 frente a Ucrania en partido del grupo E de la Eurocopa, encuentro disputado en Múnich. Estuvo marcado por dos errores del portero de Real Madrid Andriy Lunin que condenaron las opciones de los ucranianos.

Nicolae Stanciu (29) y Razvan Marin (53) anotaron los dos primeros goles rumanos tras sendos fallos del arquero madridista y sentenció Denis Dragus antes de la hora de juego (57).

“Esta generación muestra alma y corazón. Es un gran día para Rumanía y una victoria histórica. Esta victoria representa mucho para nosotros”, señaló el seleccionador Edward Iordanescu.

Luego de cuajar una gran temporada con el club blanco, en la que fue titular por la grave lesión del belga Thibaut Courtois, siendo artífice importante de los títulos de Liga y Champions ganados por el Real Madrid; Lunin tenía la ocasión en esta Eurocopa de seguir reivindicándose como uno de los mejores porteros europeos.

Pero no fue el día del joven arquero de 25 años, que a la media hora de juego dio un mal pase a un rival, en una jugada que acabó con un derechazo a la escuadra de Nicilae Stanciu para abrir el marcador.

Cinco minutos antes de llegar al descanso, luego de una primera parte de control total de los rumanos, la madera salvó a Lunin al repeler un centro de Stanciu que había sorprendido al portero.

Lunin no acertó a atajar un disparo desde la frontal de Razvan Marin, pese a que la pelota le pasó por debajo de las manos (53).

“Mi primer error cambió el curso del partido. Pedí disculpas a mi equipo”, señaló Lunin. “Me da mucha pena por mis compañeros que han hecho un gran esfuerzo y trabajo y mi error les ha complicado el partido”.

Lea también:

Cuando Bolivia inauguró un Mundial ante los ojos del planeta

SÓLO CHISPAZOS DE MUDRYK

La sentencia llegó apenas cuatro minutos después, cuando Dennis Man centró al corazón del área y Denis Dragus, rozando el fuera de juego, mandó la pelota a la red, sin que Lunin pudiera hacer nada por evitarlo.

Sólo con el partido sentenciado se empezó a vislumbrar el peligro ucraniano, sobre todo por parte del delantero del Chelsea Mikhaylo Mudryk, con dos o tres remates que no acabaron en gol por la buena actuación del portero rumano Florin Nita o por la falta de puntería.

Los ucranianos no pudieron ofrecer un triunfo a su país, que lucha contra la invasión del ejército ruso desde febrero de 2022.

Durante la interpretación de los himnos nacionales, todos los jugadores se colocaron una bandera ucraniana sobre los hombros, un peso excesivo que seguramente notaron durante el partido.

Con esta victoria, Rumanía lidera con tres puntos el grupo E junto con Eslovaquia, que sorprendió 1-0 a Bélgica en Fráncfort.

Comparte y opina:

Últimas Noticias