Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:12 AM

La estirpe copera celeste

Ricardo Bajo

/ 29 de mayo de 2024 / 00:21

Introducción: Bolívar necesita un punto para avanzar a octavos. El Club Deportivo Palestino de “Vitamina” Sánchez necesita la victoria.

Por eso no se meterá atrás y planteará un partido de ida y vuelta, al todo o nada. Robatto -fiel a su propuesta ofensiva- no desmonta su típico cuatro-tres-tres. El “eleven” celeste suenas así: Lampe; Rochar-Orihuela-Sagredo-Sagredo; Justianiano-Saucedo-Vaca; Vaca-Da Costa-Algarañaz.

En una noche fría, hay más de 20.000 hinchas “académicos” en el Siles. En la curva sur, medio centenar de hinchas chilenos alientan apoyados por la comunidad palestina en La Paz y bolivianos internacionalistas que corean lemas como “Palestina vencerá, desde el río hasta el mar”.

La policía impide que se desplieguen banderas en condena al genocidio sionista en la franja de Gaza.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

El tren de Rescalvo

Nudo: la primera parte ve a dos equipos que no regalan nada. Palestino -un equipo corto y solidario- tapa bien las bandas de Bolívar. Henry Vaca irá -otra vez- de más a menos y Algarañaz se sentirá -otra vez- incómodo como extremo.

Solo “Chico” Da Costa estará como pez en el agua, para ser otra vez “the man of the match”. El equipo de Robatto, cerrados los espacios, es previsible.

Una diagonal de Henry, la única del partido, sirve para incrementar sus “high lights”. Sobre el final, dos golazos (un autogol) y un disparo a la escuadra de Ramiro Vaca (anulado por el VAR) parecen asegurar la clasificación.

Desenlace: la segunda parte ve como Bolívar aumenta el ritmo y exhibe sus lagunas defensivas. Partido al medio, sin equilibrio, la idea (suicida) de Robatto naufraga en su parte defensiva. Es imperiosa la necesidad de reforzar la zaga cara a los octavos. Robatto no coloca más hombres al medio. Su “biblia” lo impide.

El tempranero dos a cero (otro autogol) no trae la tranquilidad pues Palestino mete dos delanteros para jugar a la contra con un 4-2-4. La entrada -primero- de Lucas Chávez (por Henry) y “Papu” Velásquez (por Carmelo) mejoran el juego ofensivo: ambos también dan una mano corriendo para atrás.

Cuando Palestino acorta distancia en el “score” y mete un poco de miedo, aparece Carlos Lampe, en gran estado de forma. El tres a uno final desborda la algarabía “académica” en otra noche mágica de copas.

Post-scriptum: los equipos que vienen a jugar de tú a tú a Bolívar en La Paz –por filosofía o por necesidad- calzan bien en la idea de Robatto pues aparecen siempre los espacios.

La “Academia” deberá mejorar cuando los rivales se cierran a cal y canto. Su atractivo fútbol al ataque promete una Libertadores de ensueño. Es la estirpe celeste. Queda trabajar (más y no menos) en el parate por Copa América. Y eso va también por The Strongest.

(29/05/2024)

Temas Relacionados

¿Un primer grande a casa este lunes en la Eurocopa 2024?

Este lunes una 'final' por seguir vivos entre la vigente campeona de la Eurocopa Italia y la semifinalista del último Mundial, Croacia

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:11

La carrera hacia octavos de final de la Eurocopa 2024 prosigue y el cuadro final continuará perfilándose el lunes, con la conclusión del grupo B, el de la muerte, que podría ser fatal para Croacia o Italia, y que dirá si España confirma su soberbio inicio de torneo.

El domingo por la noche, Alemania igualó en los últimos instantes ante Suiza (1-1) y logró el pase como primera del grupo A. Pero paradójicamente, el país anfitrión no se procuró un camino de rosas con su liderato. Porque la ‘Mannschaft’ queda en una parte del cuatro con posibles obstáculos como España en cuartos de final.

Pero antes, un primer ‘grande’ podría decir adiós a la Eurocopa el lunes al término de la ‘final’ por seguir vivos entre la vigente campeona la Eurocopa Italia y la semifinalista del último Mundial, la Croacia de Luka Modric, en Leipzig (15.00 HB).

Envejecida y con falta de eficacia, la ‘Cuadriculada’ se la juega después de su derrota ante España (3-0) y su empate ante Albania (2-2).

Lea también:

Hungría elimina a Escocia en partido marcado por accidente de Varga

«Segunda oportunidad»

Finalistas de la Copa del Mundo de 2018, y terceros en Catar, a los croatas se les da tradicionalmente peor el torneo europeo. Pero en 2016 como en 2021 al menos habían alcanzado los octavos de final.

Para lograrlo de nuevo en Alemania, Croacia deberá ganar a la ‘Azzurra’. Una derrota le dejaría sin opciones mientras que un empate tendría muchas opciones de no ser suficiente.

La ‘Nazionale’, vigente campeona, pudo constatar en el partido precedente ante España, ultradominadora a pesar de un resultado apretado (1-0), que por el momento está lejos de las mejores.

«Hablamos para analizar lo que ocurrió. Cuando pierdes, o te hundes o buscas la motivación para hacerlo mejor. El fútbol siempre da una segunda oportunidad», declaró el domingo el defensor italiano Alessandro Bastoni.

«Está claro que después de un partido así hay la idea de cambiar algo», reconoció el DT Luciano Spalletti.

Confrontada a una penuria de elementos ofensivos de garantías, el antiguo técnico del Nápoles o del Inter de Milán busca alternativas y podría probar a Mateo Retegui, que no sería el único cambio en el once.

España tranquila

Pero pese a todo a la tetracampeona del mundo le sirve un empate en Leipzig ante los croatas para meterse en octavos de final. 

«No queremos pensar así», aseguró el centrocampista Lorenzo Pellegrini. «No se vio contra España, pero representamos a Italia, a nuestro pueblo, y eso debe llevarnos a hacer más», proclamó el jugador de la AS Roma. 

En el otro partido del día, a la misma hora, España saltará sin presión al estadio de Düsseldorf para medirse con Albania. Liderada por la juventud y la verticalidad de sus extremos Lamine Yamal y Nico Williams, la Roja tiene matemáticamente sellado el boleto a octavos, y como primera del grupo B.

Todo apunta a que el seleccionador Luis de la Fuente realizará rotaciones. «Nos jugamos muchísimo, prestigio y reconocimiento, seguir mejorando… Lo afrontaremos como los partidos anteriores, con un plan de juego con los que consideramos los mejores para este partido, pensando únicamente en ganar», avisó.

Para Albania, en cambio, el partido es histórico, ya que se juega meterse por primera vez en octavos, aunque no podrá contar con Mirlind Daku, suspendido dos partidos después de haber sido grabado profiriendo cánticos ofensivos contra Macedonia del Norte después del partido ante Croacia.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Hungría elimina a Escocia en partido marcado por accidente de Varga

Los húngaros tendrán que esperar para saber si recuperan uno de los boletos a octavos otorgados a los cuatro mejores terceros clasificados tras la fase de grupos

Los húngaros festejan el gol de la victoria ante los escoceses

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 07:59

Hungría logró el domingo una agónica victoria por 1-0 contra Escocia en Stuttgart, que mantiene vivas sus opciones de pasar a octavos de final de la Eurocopa-2024 pero que elimina a los británicos, en un partido marcado por una grave caída del húngaro Barnabás Varga.

El gol de Kevin Csoboth (90+10) deja a los magiares terceros del Grupo A con tres puntos, por detrás de las ya clasificadas Alemania y Suiza, con Escocia como colista con un solo punto. 

Pese a la felicidad tras la victoria, que celebraron con los aficionados durante largos minutos después del pitido final, los húngaros vivieron momentos de mucha tensión, cuando el atacante Barnabás Varga sufrió una grave caída sobre su nuca.

En un balón colgado al área escocesa (68), el jugador de 29 años cayó con violencia y fue puesto inmediatamente en posición lateral de seguridad por sus compañeros, incapaz de moverse.

Después de varios segundos de tensión, los servicios de emergencia saltaron al césped para evacuarlo y el jugador recibió una ovación de la grada de aficionados húngaros, la más cercana al incidente, mientras abandonaba el terreno de juego en camilla.

Durante el tiempo que permaneció en el suelo, fue protegido con sábanas alrededor, para evitar la captura de imágenes de la delicada situación.

«Fue horrible. Fue un momento horrible ver a Barnabás así», declaró el volante húngaro Roland Sallai en rueda de prensa. «Afortunadamente está mejor. Posiblemente tenga que someterse a una pequeña operación. Cruzamos los dedos porque pueda volver rápidamente», añadió.

«Luchamos por él durante los 15 o 20 minutos restantes. Queríamos ganar por él y le dedicamos esta victoria», aseguró el húngaro, elegido Jugador del Partido.

Lea también:

Alemania empata ‘in extremis’ con Suiza y pasa a octavos como primera

«Estable» y «fuera de peligro»

Según la televisión alemana Magenta, el jugador estaba consciente y podía hablar mientras era trasladado al hospital de Stuttgart.

El entrenador Marco Rossi declaró que Varga parecía sufrir una fractura del rostro.

«La situación era confusa. Por lo que me han dicho los jugadores, en ese momento ‘Barny’ no parecía consciente. Todo el mundo se preocupó entonces por su estado, además de que los médicos llegaron un poco tarde, podemos decir», dijo el seleccionador.

«Afortunadamente podemos decir que ‘Barny’ ya no está en peligro. Probablemente tenga que operarse en las próximas horas aquí (indicando la mejilla y sus alrededores). Si avanzamos en la competición, por supuesto no continuará en el equipo», detalló.

«El estado de Barnabás Varga es estable. El jugador de la selección húngara está actualmente en uno de los hospitales de Stuttgart. Informaremos si hay novedades», escribió en X la Federación Húngara de Fútbol.

En lo deportivo, el gol premió los mayores esfuerzos de Hungría por hacerse con la victoria. Pese a contar con mayor posesión (60%), Escocia tan solo realizó cuatro disparos en todo el partido, ninguno de ellos en la primera mitad.

«Siempre estuvo claro que el partido se iba a decidir por un solo gol», lamentó el seleccionador escocés Steve Clark. «No logramos marcarlo, nos abrimos al final para intentarlo».

Eliminado, el ‘Ejército del Tartán’ tendrá que seguir esperando para superar por primera vez en su historia una fase de grupos en una Eurocopa o Mundial.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Alemania empata ‘in extremis’ con Suiza y pasa a octavos como primera

El grupo A queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, Hungría 3 y eliminada Escocia

Festejo de Alemania del gol del empate ante Suiza

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 07:49

El anfitrión Alemania empató agónicamente 1-1 con Suiza este domingo en Fráncfort y se aseguró el pase a octavos como líder del Grupo A de la Eurocopa-2024, por delante de los helvéticos, que avanzan como segundos.

Sorprendida en una contra de Suiza concluida por Dan Ndoye a los 28 minutos, la ‘Mannschaft’, que venía de dos victorias ante Escocia y Hungría, se estrelló con la defensa visitante, hasta que en el tiempo añadido (90+2) llegó la igualdad con un cabezazo de Niclas Fullkrug.

«Lo primero de todo, estamos contentos por la manera en la que manejamos la situación. Creímos en nosotros mismos hasta el final, lo que ayuda al equipo. Tengo el sentimiento de que apretamos los 90 minutos y al final tuvimos el premio, estoy completamente satisfecho con mi equipo», señaló la brújula alemana, el centrocampista Toni Kroos.

«Pienso que merecimos empatar y ganar el grupo. Lo intentamos mucho hasta el final», añadió su seleccionador Julian Nagelsmann.

El grupo A, el primero en quedar visto para sentencia en esta Eurocopa, queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, de Hungría por 3 y de la eliminada Escocia con una unidad.

Los húngaros, que vencieron a la misma hora a los escoceses 1-0, deberán esperar para saber si pasan a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Suiza, que dominaba en el marcador hasta el descuento, podría cruzarse en octavos con Italia o Croacia. «Es bonito pensar en prepararnos para jugar contra ellos. Primero disfrutemos el momento y luego tomaremos tiempo para prepararnos para nuestro rival», declaró el DT suizo Murat Yakin, que buscará igualar el mejor resultado de Suiza en la Eurocopa, los cuartos de final en 2021.4

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

Füllkrug, héroe desde el banquillo

El equipo helvético llegó a marcar el 2-0, pero fue anulado por fuera de juego en la segunda parte.

Pero entonces emergió la Alemania ambiciosa dispuesta a no ceder un milímetro en su deseo de ganar por cuarta vez la Eurocopa.

La imbatibilidad del equipo de Nagelsmann quedó a salvo merced a un cabezazo a palo cruzado del delantero del Borussia Dortmund Füllkrug, que había saltado desde el banquillo minutos antes, a centro de David Raum, otro jugador que comenzó el partido como suplente.

«Fue un bonito momento para nosotros como equipo. Cambia la situación, ahora nos enfrentaremos supuestamente a un oponente más sencillo, veremos lo que pasa», señaló Füllkrug.

El seleccionador alemán había repetido el mismo once inicial de los dos partidos anteriores. No podrá retomarlo en octavos porque el central Jonathan Tah vio una amarilla por una falta a Breel Embolo que le impedirá jugar el próximo duelo del torneo.

«Fue injustificada, lo que me enfada, pero tenemos suficiente calidad para compensarlo», valoró Nagelsmann.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Pronóstico: parálisis permanente

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 23 de junio de 2024 / 23:55

Introducción: la Copa América (el torneo de selecciones más antiguo del mundo) se juega en Estados Unidos (lejos de Sudamérica).

Es la dictadura del fútbol moderno, esa misma que llevó el Mundial en pleno fin de año a un país violador de los derechos humanos/sin tradición futbolera como Qatar.

Debutamos contra el anfitrión, un país que vive de espaldas al fútbol. El ánimo está por los suelos tras las declaraciones pesimistas del técnico de la selección boliviana.

Nudo: el onceno que pone Zago es para defender, para evitar una goleada. Línea de cinco zagueros, tres medios (todos de corte defensivo) y dos puntas (Miranda y Menacho).  Solo tres juegan en el exterior. No hay una idea de juego. Vestimos de rojo, aunque seguimos verdes. No hay quien enganche/cree al medio.

Ha desaparecido Ramiro Vaca, titular habitual en todos los amistosos (y el único jugador diferente). La presión alta también se ha esfumado. Defendemos en bloque bajo. Somos un equipo partido. La pelota (nos) quema.

Al minuto dos, la selección gringa ya va a ganando el partido. El ritmo está a años luz de la parsimonia (y falta de intensidad) de nuestra liga. Nuestra paupérrima condición física nos “obliga” a ser lentos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El rugby cruceño domina la Liga Mayor

En un mundo donde la celeridad reina en todas las cosas, Bolivia es la lentitud. Somos una selección de otro tiempo. Al descanso, EE UU -a medio gas- gana por dos a cero. No sé como se llama el arquero gringo, no ha salido en la tele.

Desenlace: Zago cambia el dibujo para la segunda parte. Línea de cuatro atrás, dos de contención, tres al medio y un delantero (primero Miranda, luego Algarañaz). Saltan Cuéllar, Ramallo (que se pone de enganche) y Terceros (“wing” por derecha). ¿Y Ramiro? (entrará en el minuto 75). Cuando todo está perdido (otro clásico, Bolivia intenta animarse. Ahora somos un equipo largo, desprotegido. La frazada nunca nos alcanza. Viscarra (sí) sale en la tele; lo hace para evitar una goleada.

Post-scriptum: vivimos inmersos en un círculo vicioso donde la única ley es patear la pelota a un futuro que no llega: nuestro fin no es el presente, siempre es el siguiente torneo. La “Verde” (Zago dixit) no está en la Copa América para competir; nos “preparamos” para las eliminatorias (eso nos venden). Resultado: nadie asume responsabilidades. Pronóstico: parálisis permanente.

Somos una fotografía fija, congelada en el tiempo. Pensamos y soñamos (en) un futuro mejor pero retrocedemos. Solo nos quedan recuerdos (apenas dos: el 63 y el 94) de un pasado de gloria efímera. Hemos perdido todo, también la ilusión, eternamente renovada cada inicio de partido/campeonato. Hay que pensar en el Mundial de 2030 (eso nos venderán).

Comparte y opina:

El minuto fatal de Ecuador

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 23 de junio de 2024 / 23:39

La Copa América es el gran karma del fútbol ecuatoriano. Sus dolorosísimas estadísticas a lo largo de la historia en este torneo (ganó sólo 16 partidos sobre 126) echan sal en la herida y hacen aún más cruenta la derrota inaugural ante Venezuela.

Por inesperada y porque rompe la ilusión de arrancar, por fin, con el pie derecho en este torneo que le ha sido tan esquivo. También golpea doble por el exceso de confianza de mucha gente, entre la que se incluye a sus jugadores.

“Nosotros venimos acá a ser campeones”, dijo con total seguridad el zaguero Félix Torres un día antes del estreno, frase ya pronunciada por otros miembros del equipo, como si se tratara de un intento de autoconvencimiento.

Frase altiva que ni siquiera sale de la boca de jugadores brasileños, argentinos, uruguayos, colombianos. Estos hablan con cautela.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Copa de los inmigrantes

Desde luego, el 1-2 ante la Vinotinto no significa la eliminación del torneo, pero complica mucho y es un mazazo a la ilusión. Para peor, que haya ganado México dificulta más el panorama, lo ideal era que empatara con Jamaica y quedaran ambos con un punto.

Hay que empezar por el minuto 18 con 24 segundos, donde una desgracia doble para Ecuador condicionaría el resultado final. Una buena apertura de Kendry Páez a la izquierda para Hincapié, devolución perfecta del lateral al punto del penal, Páez va a buscar y toca bien con derecha para gol, pero una milagrosa tapada del arquero Romo evita la conquista. Era el 1-0.

En el mismo instante, Enner Valencia comete una falta tremenda sobre el Brujo Martínez: planchazo en el cuello del venezolano. Enner no es un jugador violento, pero la falta fue insólitamente brutal y, tras ser amonestado, el VAR llamó al juez Wilmar Roldán para hacerle ver que era roja y no amarilla. Ecuador no abría el marcador, como esa bonita jugada merecía, y además se quedaba con diez.

Una auténtica fatalidad. Significaba quedarse sin su gran goleador por dos partidos, ése y el siguiente. Y jugar con diez los siguientes 85 minutos, porque el tiempo añadido fue muchísimo.

No obstante, un mal rechazo de Yordan Osorio y un notable gesto técnico de Jeremy Sarmiento en la pegada le permitieron a la Tricolor abrir la cuenta: ahora sí 1-0. Y estando en desventaja numérica. Incluso con justicia: Ecuador era más que una confundida Venezuela, que hizo un primer tiempo de espanto. Pero el hombre de menos y los acertados cambios realizados por Fernando Batista en Venezuela dieron un vuelco fundamental al juego. El dominio caribeño se acentuó, para redondear al final un 66% de posesión.

Los delanteros Jhonder Cádiz y Eduard Bello le cambiaron la cara a su selección y lograron los dos goles de la, hasta ahí, insospechada victoria vinotinto. En ambas acciones fue fundamental la experiencia y astucia de Salomón Rondón, primero para servirle el balón a Cádiz, quien con tiro bajo anotó, previo desvío en Félix Torres; luego, tras un centro de Alexander González, el veterano goleador conectó con una preciosa palomita, Domínguez salvó su arco atajando a medias y Bello aprovechó el rebote para enviarla a la red, en una acción en la que madrugó a William Pacho. Estando detrás del zaguero logró anticiparlo y convirtió. Reaccionó muy tarde Pacho.

Ahí se derrumbó Ecuador y, aunque quedaba tiempo de sobra para empatar, ya no tenía gasolina ni variantes ofensivas. Estando todavía 1-0 arriba, había salido Sarmiento, el mejor atacante, el más movedizo y peligroso, para que entrara Gruezo. Entonces Félix Sánchez alineó tres volantes de marca para contener el dominio venezolano, pero apenas un minuto después llegó el empate de Cádiz y Ecuador quedó en terapia intensiva, sin ofensiva. La derrota parecía inevitable y se consumó. Nuevamente un mediocampo exclusivo para luchar, con cero creatividad. Apenas unos metros adelante, Kendry Páez y, más arriba, Kevin Rodríguez como llanero solitario. Lo habíamos comentado en una columna anterior: es demasiado peso tirarle a un chico de 17 años la responsabilidad de crear todo el juego. No tiene socios, Páez. Además, sus virtudes técnicas son indiscutibles, pero entra poquísimo en juego. Tocó por primera vez la pelota al minuto 17. Puede llegar a ser una figura en Inglaterra, sin dudas, el tiempo lo revelará, hoy no es solución por sí solo.

Asimismo, se advierte una intención de hacerle sentir al rival el poderoso biotipo físico actual de Ecuador (Preciado y Gruezo son abanderados en este sentido), no obstante, hay que pensar más en la pelota, en jugar.

No es igual optimismo que triunfalismo. Hay una expectativa alta en Ecuador debido al hecho de tener varios jugadores actuando en Europa, pero este no es un factor diferencial, las demás selecciones también los tienen. Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y otros cuentan con futbolistas en ligas importantes. Hasta Jamaica tiene 13 integrantes que militan en clubes de Inglaterra. También los títulos internacionales ganados por Liga de Quito e Independiente del Valle han sobreencendido la ilusión, al punto de considerar al ecuatoriano el tercer fútbol de Sudamérica. Y, por último, otro ítem que invita a la euforia es lo que se ha dado en llamar la Generación Dorada. Efectivamente, es dorada en defensa, del medio hacia adelante es una camada flaca en calidad y en cantidad. Y encima la defensa falló ante Venezuela en los dos goles. En el primero se durmió en un saque lateral, en el segundo hizo una siesta Pacho tras el rebote en Domínguez.

Igual, que quede claro: hay en general buenos jugadores y una mentalidad altamente competitiva, la entrega no puede ser puesta en duda, dejan todo. Esta derrota se puede dejar atrás con dos triunfos, pero hay que poner los pies sobre el piso, bajar las expectativas y la grandilocuencia, ir paso a paso.

Acerca de Sánchez Bas, hoy el hombre más detestado del Ecuador: tal vez no sea el técnico más adecuado. Lo que no se entiende es el apuro en ir a buscarlo inmediatamente después del Mundial sabiendo lo mal que le había ido con Catar. Pero es lo que le gusta a la dirigencia. Adora que tengan perfume europeo. Primero querían a Klinsmann, con asistentes alemanes, asesores alemanes y hasta con aguatero alemán. Luego fueron rimbombantemente por Jordi Cruyff, un fantasma de la dirección técnica que traía la receta para ser superpotencia mundial. Y tras aceptar a regañadientes a Gustavo Alfaro como última opción, porque no había más tiempo, volvieron por otro europeo. El hincha le apunta a Sánchez Bas, pero él no se contrató solo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias