Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Liga de Quito defenderá su título en la Sudamericana tras vencer 2-0 a Universitario

Los jugadores de Liga de Quito, incluido el boliviano Villamil, festejan uno de los goles ante Universitario de Perú.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 08:13

Los ecuatorianos sumaron 7 puntos, quedando terceros de su grupo y disputarán los playoffs de la Copa Sudamericana

El ecuatoriano Liga de Quito se impuso este martes 2-0 al peruano Universitario en la sexta y última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores-2024, con lo que selló boleto de consuelo a los playoffs de la Sudamericana. 

Un cabezazo del paraguayo Alex Arce en el 44 puso a los albos al frente del marcador en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El argentino Lisandro Alzugaray terminó cortando la cabeza de los peruanos en el 67 cuando definió con elegancia el 2-0.

Los ecuatorianos, actuales monarcas de la Copa Sudamericana, sumaron 7 puntos y disputarán los playoffs del certamen -que dan acceso a los octavos de final- para defender su título.

Para los locales, el cuarto intento fue el de la suerte. Un tiro de esquina cerrado dio origen al tanto de la clasificación. El balón rebotó en el guardameta Sebastián Britos y Arce pescó en río revuelto para definió de cabeza, levantando el ánimo del poco público que acompañó al equipo azucena. 

Minutos antes, Universitario había amenazado el arco de Alexander Domínguez con un remate y un cabezazo de Edison Flores y Matías Benedetto, respectivamente. 

Lea también:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

Un hombre menos

Liga, que el jueves pasado terminó el contrato con el entrenador español Josep Alcácer y dejó en su lugar a un DT interino, se fue al descanso aliviado y con un pie en la Sudamericana.

El Grupo D se completa con el colombiano Junior y el brasileño Botafogo, que empataron 0-0 este martes y se clasificaron a los octavos de final de la Libertadores como primero y segundo, respectivamente.

Liga de Quito cantaba el segundo tanto en el 65 cuando el árbitro determinó que hubo una posición de Michael Estrada y anuló el gol. Pero el equipo hizo suyo el dicho que dice que un resbalón no es caída. 

A los dos minutos, el rey de copas ecuatoriano y el propio Estrada tuvieron su revancha. El jugador recibió un pase largo y tiró al balón en diagonal directo al arco de Britos. Entonces, apareció el pie de Alzugaray para el último empujón, sentenciando la clasificación de Liga. 

En pleno festejo albo, José Rivera de Universitario remató desde fuera del área, pero el poste derecho salvó a los locales.

La pesadilla para los peruanos, dirigidos por Fabián Bustos, se hizo más grande en el 83. Christofer Gonzales, que había ingresado en el segundo tiempo, acumuló doble tarjeta amarilla y salió expulsado del encuentro por una falta sobre José Quintero.

Sin más que hacer y con un hombre menos, Universitario, que careció de ataque y fuerza, desfiló hacia el patíbulo.

(29/05/2024)

La UE abrirá el martes negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó un "paso histórico" que permitirá a muchos ucranianos ver tornarse realidad un "sueño".

La Unión Europea iniciará negociaciones para la incorporación de Ucrania y Moldavia a ese bloque.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:26

Los países de la Unión Europea confirmaron este viernes a nivel ministerial que el martes se abrirán las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, anunció la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia rotativa semestral de la UE.

Los ministros de Finanzas de los países del bloque adoptaron formalmente al cuadro de negociaciones y confirmaron de esa forma un acuerdo de principio que había sido alcanzado hace una semana por los representantes permanentes de los 27 Estados en Bruselas.

Las mismas fuentes informaron que las conversaciones tendrían lugar en Luxemburgo.

En la red social X, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó un «paso histórico» que permitirá a muchos ucranianos ver tornarse realidad un «sueño».

Lea también: Países de la UE llegan a ‘acuerdo de principio’ para negociar la adhesión de Ucrania y Moldavia

«Millones de ucranianos, y de hecho generaciones de nuestro pueblo, están haciendo realidad su sueño europeo. Ucrania regresa a Europa, a la que ha pertenecido durante siglos, como miembro de pleno derecho de la comunidad europea», señaló.

La UE había concedido a Ucrania en junio de 2022, poco después de la invasión rusa, la condición de país aspirante a la adhesión, en un gesto considerado altamente simbólico.

CONDICIONES PREVIAS

La Comisión Europea había anunciado el 7 de junio último que Ucrania y Moldavia cumplían todas las condiciones previas para iniciar las negociaciones formales.

El ejecutivo europeo exigió no obstante a Ucrania que tomara medidas para combatir la corrupción y el poder de los oligarcas.

La Comisión también pidió que se tuviera más en cuenta a las minorías, una medida reclamada con insistencia por Budapest, dada la presencia de una comunidad húngara en Ucrania.

El proceso de adhesión toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.

TURQUÍA

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.

Montenegro, Serbia, Bosnia y Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia.

Hungría, que el 1 de julio asume la presidencia rotativa de la UE, ya adelantó que no pretende mantener más rondas de diálogo con Ucrania en el semestre.

Comparte y opina:

Ucrania remonta 2-1 a Eslovaquia y sigue viva en la Euro

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:19

Ucrania remontó a Eslovaquia este viernes en Düsseldorf para apuntarse una victoria por 2-1 que le permite mantener todas las opciones de clasificación para los octavos de final de la Eurocopa.

Eslovaquia se adelantó en la primera parte con un tanto de Ivan Schranz (18), pero Ucrania, obligada a ganar para no quedar eliminada, dio la vuelta al marcador tras el descanso con goles de Mykola Shaparenko (54) y Roman Yaremchuk (90+1).

Lea también:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

A falta del Bélgica-Rumania que completará el grupo E el sábado, hay un triple empate en cabeza de la llave, con Ucrania, Eslovaquia y Rumania empatadas a tres puntos, en tanto que los belgas están obligados a sumar frente a los rumanos si no quieren despedirse prematuramente del torneo.

La dura derrota en el debut de Ucrania se cobró una víctima: Andreiy Lunin. El portero del Real Madrid pagó con la suplencia los errores que le costaron el partido frente a Rumania, siendo sustituido por Anatoliy Turbin.

Tampoco comenzaron bien las cosas para el arquero del Benfica portugués, que poco después del primer cuarto de hora del partido no salió a un centro dentro del área pequeña y Schranz se elevó por encima de la defensa para cabecear a la red.

Llevados por los miles de aficionados ucranianos presentes en la ciudad alemana de Düsseldorf, que volvieron a emocionarse al escuchar el himno de su país, con los jugadores envueltos en la bandera con los colores amarillo y azul como muestra de apoyo a los soldados que combaten la invasión rusa, los jugadores de Serguei Rebrov reaccionaron tras la pausa.

Tras una larga combinación de toda la delantera, Shaparenko cazó una pelota a la altura del punto de penal para batir a Martin Dubravka de disparo raso (54).

Ese tanto dio fuerzas extras a unos jugadores ucranianos que buscaron el segundo hasta que Yaremchuk, delantero del Valencia, aprovechó una indecisión de Dubravka para anotar el tanto de la victoria en una acción de gran calidad individual.

Un triunfo que comprime todo en el grupo E y que a falta del partido del sábado, no quedará decidido hasta la última jornada.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Ni honores militares ni rueda de prensa durante visita de Milei a Alemania

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de "uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina".

El presidente de Argentina, Javier Milei (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:17

El presidente argentino Javier Milei realizará este fin de semana su primer viaje a Alemania desde que asumió el cargo, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de «uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina», pero en los últimos días se modificó el programa.

Ahora se la presenta como una «visita de trabajo», sin los honores militares ni la rueda de prensa previstos inicialmente para el domingo en el marco de la reunión con Scholz.

Fue el Gobierno argentino el que quiso estos cambios, aseguró el viernes a la prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

«Desde que asumió el cargo, el señor Milei ha dado muy pocas ruedas de prensa», dijo Hebestreit.

«Se trata de una visita de trabajo muy breve que, de acuerdo con los deseos del presidente argentino, durará apenas una hora», añadió.

El jefe del gobierno alemán «se reúne con muchos jefes de Estado y de Gobierno (…), es más cercano de algunos que de otros (…). También habla con socios difíciles», apuntó.

Lea también: Polémica por la nueva visita de Javier Milei a España en plena crisis diplomática

‘MAL GUSTO’

Según analistas, estos cambios podrían explicarse por las declaraciones realizadas el lunes por Hebestreit, quien calificó de «mal gusto» los comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En mayo, durante una convención del partido de extrema derecha Vox en Madrid, Milei se refirió a la esposa de Sánchez como «mujer corrupta», lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Antes de Alemania, Milei realizará este viernes una nueva visita a España para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal.

CONDECORACIÓN EN MADRID

El mandatario argentino no se reunirá con ningún responsable del gobierno español, pero se entrevistará con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgará una condecoración.

Según el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe VI, sin obtener respuesta.

El sábado en Hamburgo (norte de Alemania) también recibirá una medalla de la sociedad Friedrich August von Hayek, un controvertido instituto liberal entre cuyos miembros hay partidarios del partido ultraderechista alemán AfD.

El instituto dijo en un comunicado que quiere premiar a este «ambicioso reformador», al que considera en la línea de Ludwig Erhard —jefe de gobierno durante el milagro económico de Alemania Occidental— Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Comparte y opina:

Bombardeos israelíes en Gaza y disparos en la frontera con Líbano avivan temores de escalada regional

El conflicto, que estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un repunte de violencia en la frontera entre Israel y Líbano.

Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada el territorio palestino, sobre todo la ciudad de Rafah, en el sur,

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:07

El ejército israelí bombardeó el viernes la Franja de Gaza y mantuvo los cruces de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano, entre temores de que el conflicto se extienda a gran escala en la región.

Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada el territorio palestino, sobre todo la ciudad de Rafah, en el sur, donde se hacina gran parte de la población, y también varios sectores en el norte y centro del enclave, como el campo de refugiados de Nuseirat y los alrededores de Deir al Balah.

El conflicto, que estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un repunte de violencia en la frontera entre Israel y Líbano, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre el ejército israelí y los combatientes de Hezbolá.

Durante la noche, el ejército dijo haber interceptado un «objetivo aéreo sospechoso» lanzado desde Líbano. Y la prensa informó de bombardeos israelíes en el sur de Líbano.

Lea también: Israel prosigue ofensiva en Gaza y se prepara a eventual conflicto con Líbano

LA ‘EXISTENCIA’ DE ISRAEL

En Estados Unidos, el consejero israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunieron con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken «reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel», según su portavoz Matthew Miller.

El secretario de Estado subrayó, sin embargo, «la importancia de evitar una nueva escalada en Líbano» mediante una «solución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas», desplazadas por el cruce de disparos en la frontera, «regresar a sus hogares», añadió Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que Israel libra «una guerra por su existencia» y que su país necesitaba las armas de Estados Unidos, su aliado histórico.

«Ningún otro país hace más para ayudar a Israel a defenderse contra la amenaza de Hamás», respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un discurso incendiario, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo si el gobierno israelí abría un nuevo frente en su frontera norte.

El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, respondió que su país tiene «capacidades infinitamente superiores» a las de Hezbolá.

‘NINGÚN IMPACTO’

Tras más de ocho meses de guerra, la situación en la Franja de Gaza, un estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes, es crítica y la población está al borde de la hambruna, según la ONU.

La ayuda humanitaria llega con cuentagotas y la «pausa» diaria anunciada por el ejército israelí en las operaciones en el sur no tiene «ningún impacto» en la llegada de los víveres, aseguró el viernes el doctor Richard Peeperkorn, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos ocupados.

El ejército anunció la semana pasada una pausa «de 08H00 a 19H00 (05H00 a 16H00 GMT) todos los días y hasta nuevo orden» en la zona que va desde Kerem Shalom, un paso fronterizo en el extremo sur de Gaza, hasta el hospital europeo de Rafah, más al norte.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel en el que murieron 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Unas 251 personas fueron capturadas aquel día, de las que 116 siguen secuestradas en Gaza y entre las cuales, según el ejército israelí, 41 habrían fallecido.

REPRESALIA ISRAELÍ

Como represalia, Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva sobre el enclave que ha dejado, por el momento, 37.431 muertos, sobre todo civiles, según los últimos datos del ministerio de Salud de Gaza.

El ejército israelí anunció el viernes la muerte en combate de dos soldados, en el centro de Gaza, lo que lleva a más de 310 el número de militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre el 27 de octubre.

Los combates en tierra continúan en el sector de Rafah, donde «varios terroristas fueron eliminados», agregó el ejército.

Unas instalaciones de lanzamiento situadas en una zona de desplazados cerca de Jan Yunis, en el sur, fueron «blanco de un bombardeo» el jueves por la noche, añadió la misma fuente, precisando que se llevaron a cabo «varias medidas» para «limitar los daños causados a los civiles».

Comparte y opina:

Votar o abstenerse, el dilema de los iraníes en las elecciones presidenciales

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%.

Los iraníes se muestran divididos sobre las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:24

«¿Cambiará algo?» En el gran bazar de Teherán, los iraníes se muestran divididos sobre la conveniencia de votar en las elecciones presidenciales del 28 de junio, con el trasfondo de los problemas económicos que sufren muchos de ellos.

Taghi Dodangeh es de los que no tiene dudas. «Votar es mi deber religioso y cívico. Lo haré hasta el último día de mi vida», asegura este panadero de 57 años en los alrededores del gran bazar, corazón comercial en el centro de la capital iraní.

Ferviente defensor de la República Islámica, está decidido a emitir su voto para elegir al nuevo presidente, tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Fariba, en cambio, se mantiene firme en convicciones opuestas. «Nunca voté y no lo haré», dice sin titubeos esta mujer de 30 años, que tiene una tienda en línea. «Sea cual sea el presidente, no cambiará nada en nuestras vidas», añade, sin dar su apellido.

La participación es uno de los datos clave de los comicios, a los que se presentan seis candidatos —cinco conservadores y un reformista— autorizados por el Consejo de los Guardianes, el organismo que supervisa las elecciones.

Lea también: Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

ABSTENCIÓN RÉCORD EN 2021

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%. En aquellos comicios, no hubo ningún candidato reformista ni moderado en las listas.

En Irán, el presidente es la segunda figura más importante del Estado después del líder supremo, que en la actualidad es el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años, en el cargo desde hace 35 años.

Al principio de la campaña, Jamenei pidió a los iraníes participar «en gran número» en los comicios, afirmando que se trata de «un asunto importante» para el país.

Mahdi Zeinali todavía no sabe si votará. «Si uno de los candidatos me parece buena persona, votaré. Si no, no», explica esta vendedora de 26 años, que espera que los candidatos, todos de más de 50 años, tengan en cuenta los reclamos de la juventud.

LAS MUJERES Y EL VELO

«Los jóvenes son los más afectados por las dificultades económicas», incluso si «el presidente Raisi hizo muchos esfuerzos» para mejorar su situación, considera Keshvar, una madre de familia de 53 años que lleva un chador, un velo que cubre la cabeza y parte del rostro.

Para Jowzi, una mujer de 61 años, es lamentable que «casi no haya diferencias entre los seis» candidatos. «No se puede decir que vengan de grupos diferentes».

En su opinión, «poco importa que el próximo presidente lleve o no turbante». De hecho, cinco de los ocho presidentes desde 1979 fueron figuras religiosas.

Entre los seis candidatos, los favoritos son Said Jalili, exnegociador ultraconservador del programa nuclear, Mohamad Bagher Ghalibaf, el presidente del Parlamento, y el diputado reformista Masud Pezeshkian, según un sondeo del instituto Ispa publicado el jueves.

Además de los temas económicos y sociales, las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente y la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres son algunas de las principales preocupaciones de los electores.

«Antes de las elecciones», las mujeres que no llevan el hiyab en los lugares públicos están «menos vigiladas» por las fuerzas del orden. Pero «cuando el voto ha terminado», la situación vuelve a tensarse, asegura Fariba.

‘UN TEMA PERSONAL’

Para Jowzi, que usa el velo, igual que sus hijas, se trata de «un tema personal» en el que el Estado «no tendría que inmiscuirse».

Preguntados al respecto, la mayoría de los candidatos han optado por una posición prudente, declarándose opuestos a la policía de la moral y al recurso de la violencia contra las mujeres que no lo usan.

Comparte y opina: