Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 05:46 AM

Messi vuelve con gol en la primera derrota de Miami desde marzo

Los jugadores del Atlanta United celebrán uno de los goles ante el Inter Miami

Por AFP

/ 30 de mayo de 2024 / 09:46

Con la derrota el Inter se despide de la racha de 10 partidos invicto que encadenaba desde el 23 de marzo

Después de diez partidos invicto, el Inter Miami encajó el miércoles una inesperada derrota en casa 3-1 frente al Atlanta United en el regreso de Lionel Messi, que anotó su undécimo gol del año en la MLS.

Dos tantos desde fuera del área del georgiano Saba Lobjanidze avanzaron al United en los minuto 44 y 59 en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami).

Messi descontó para los locales en el 62 pero el senegalés Jamal Thiaré sentenció el triunfo del United en el 73 en una acción inventada por el talentoso mediapunta argentino Thiago Almada.

La victoria supone un soplo de aire para el mexicano Gonzalo Pineda, cuestionado técnico de Atlanta, después de nueve partidos sin ganar en la liga norteamericana (MLS).

Por el Inter, Messi, el uruguayo Luis Suárez y el español Sergio Busquets regresaron a la titularidad después de que Gerardo Martino los liberara del largo traslado del pasado fin de semana a Vancouver (Canadá).

«Es probable que el viaje les haya pasado algún tipo de factura, sobre todo a los futbolistas que jugaron los 90 minutos», señaló Martino al reconocer que les faltó «una marcha más» que su rival.

«Hoy no hay nada positivo (…) Estuvimos muy inconexos en todas las líneas. Fuimos muy bien superados y nos han ganado bien», admitió el ‘Tata’, quien dirigió al United hasta el título de la MLS en 2018.

Martino aún dispondrá de Messi en el partido del sábado ante el St. Louis City antes de que el crack argentino se incorpore a su selección para preparar la defensa del título en la Copa América (20 de junio – 14 de julio).

Con un preciso zurdazo desde fuera del área, Messi sumó su undécima diana con la que iguala a Suárez en la lista de máximos artilleros de la MLS, que comandan el colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake) y el belga Christian Benteke (DC United) con 13 tantos.

Con este tropiezo el Inter se despide de la racha de 10 partidos invicto que encadenaba desde el 23 de marzo, con siete triunfos y tres empates, pero mantendrá la cabeza de la Conferencia Este con 34 puntos en 17 jornadas.

El FC Cincinnati, su principal perseguidor, cayó 2-0 ante el Nashville SC y se quedó con 33 puntos y un partido menos que el Inter.

Almada decisivo

Tras 11 días fuera de competición, Messi se mostró muy activo en el arranque del juego y cerca estuvo de marcar de cabeza a los cuatro minutos tras un centro de Jordi Alba.

El argentino se movía con cierta comodidad en los enormes espacios que se abrían en un medio campo sin dueño. El Inter no consiguió controlar la medular a pesar de que alineó juntos a dos mediocentros como Busquets y el argentino Federico Redondo, titular por primera vez desde la lesión de rodilla sufrida en marzo.

El juego de ida y vuelta comenzó a decantarse del lado visitante justo antes del descanso cuando Saba Lobjanidze recibió la pelota en tres cuartos de campo y corrió sin oposición hasta lanzar un preciso derechazo al ángulo.

El georgiano aplicó la misma receta en la segunda mitad al recibir la pelota en la banda y avanzar en diagonal ante un pasivo Jordi Alba hasta soltar un latigazo pegado al poste contrario.

El público del Inter, acostumbrado a las remontadas desde la llegada de Messi, se ilusionó cuando el astro de Rosario descontó en el marcador con un zurdazo raso y cruzado desde la frontal del área.

Los locales avanzaron líneas pero, en una noche muy poco inspirada en ataque, el resultado fue facilitar los contragolpes que lanzaba Almada.

En una de esas acciones el argentino, también campeón mundial en Catar-2022, emboscó a los defensores frente al área y habilitó en la izquierda a Caleb Wiley, que envió el pase de la muerte para Thiaré.

Martino mantuvo hasta el final a Messi y Suárez e introdujo al delantero ecuatoriano Leo Campana, la figura clave en las últimas dos victorias, pero las ocasiones más claras las tuvo Atlanta en los pies del colombiano Edwin Mosquera.

Lea también:

Boca Juniors aplasta y despide a Nacional Potosí (4-0) de la Sudamericana

Goles uruguayos

En otros resultados, el Portland Timberse se impuso 2-0 en la cancha del Austin con dianas del brasileño Evander, en un brillante tiro libre en el minuto 45+3, y del uruguayo Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez de penalti en el 66. 

El exatacante del América de México acumula seis tantos en sus primeros 12 juegos en la MLS, de los que sólo terminó cuatro sin marcar o asistir.

El Orlando City también arañó un punto como visitante frente al Chicago Fire con una diana de otro extremo uruguayo, Facundo Torres, en el minuto 4. El belga Hugo Cuypers colocó el 1-1 definitivo en el 70.

(30/05/2024)

Uruguay vence (3-1) a todo ritmo a Panamá en Copa América

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

Darwin Nuñez celebra su gol con Uruguay

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 23:15

Uruguay dio crédito a su condición de favorito y venció este domingo a Panamá por 3-1 en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa América-2024.

Un misil de mediano alcance de Maximiliano Araujo a los 15 minutos encendió el entusiasmo celeste apuntando a un resultado mucho más abultado, pero la falta de eficacia de los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa generó muchos momentos de zozobra, hasta que Uruguay pudo encarrilar el juego casi sobre el cierre.

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

El equipo canalero aceleró en la segunda parte en base a su gran fortaleza física y encendió las alarmas en la defensa charrúa, que atravesó varios sofocones hasta que Uruguay lo volcó a favor sobre el final.

El ritmo vertiginoso de Uruguay, marca registrada de Bielsa, no se tradujo en buena puntería y la Celeste atravesó por un extenso período de angustiante sufrimiento ante un Panamá a toda marcha.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

URUGUAY, CANDIDATO

Con fundamentos, aunque a condición de una mejoría, el equipo de Bielsa sueña con su decimosexto título de Copa América en una competencia aparte que mantiene con el vigente campeón Argentina, también con 15 coronaciones.

Ambos seleccionados son dos de los favoritos a levantar la Copa el 14 de julio en Miami, junto al alicaído Brasil y a la ascendente Colombia de Luis Díaz.

Su silla en la mesa de los favoritos no la ganó solo por historia: en la clasificatoria al Mundial de Norteamérica-2026, la selección charrúa derrotó sucesivamente a Brasil (2-0) y por el mismo resultado a la campeona mundial Argentina.

Uruguay tiene en suelo estadounidense una de las mejores nóminas presentes en la Copa América, liderada por el volante Federico Valverde, campeón de la Champions con el Real Madrid; y el delantero Darwin Núñez, ariete del Liverpool.

También por la primera fecha del Grupo C, el anfitrión Estados Unidos venció con facilidad este domingo a Bolivia por 2-0 en Arlington, Texas.

Comparte y opina:

Edificios incendiados en disturbios en el territorio francés de Nueva Caledonia

En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.

Varios edificios fueron incendiados en Numea por los activistas proindependencia.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:47

Varios edificios fueron incendiados, incluida una estación policial y una alcaldía, en una nueva ola de disturbios nocturnos en Nueva Caledonia, informaron este lunes las autoridades de ese territorio francés en el Pacífico.

«La noche estuvo agitada y marcada por disturbios en la isla principal y las islas de Pins y Maré, lo que requirió la intervención de numerosos refuerzos, con ataques a la policía, incendios y bloques de carreteras», indicó el Alto Comisionado que representa a Francia en el archipiélago.

Nueva Caledonia vivió en mayo una ola de disturbios y saqueos en protesta por un plan de reforma electoral.

Los pobladores locales canacos temen que la reforma los dejaría en minoría permanente, sin posibilidad de alcanzar un día la independencia.

Los disturbios de mayo dejaron nueve muertos y daños valorados en 1.600 millones de dólares.

En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.

Lea también: Macron suspende reforma del censo electoral que estalló las tensiones en Nueva Caledonia

ACTIVISTAS PROINDEPENDENCIA

Varios fuegos más se declararon en los distritos de Ducos y Magente, en Numea, mientras los separatistas enfrentaron a la policía en Bourail, donde una persona resultó herida, informó una fuente a la AFP.

El Alto Comisionado reportó que «varios incendios fueron apagados» y que «las instalaciones y vehículos de la policía municipal, así como vehículos privados», fueron quemados.

Varias escuelas permanecieron cerradas la mañana del lunes por los nuevos disturbios.

El sábado, siete activistas proindependencia ligados a un grupo acusado de orquestar los disturbios de mayo fueron imputados y enviados a Francia para su detención previa al juicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El dalái lama llega a Nueva York para recibir tratamiento para sus rodillas

China, que anexó el Tíbet en 1950, criticó la visita a través de su embajada en India.

El dalái lama, líder espiritual tibetano, llegó este domingo a Nueva York.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:29

En medio del fervor de miles de personas, el dalái lama, líder espiritual tibetano, llegó este domingo a Nueva York, donde tiene previsto someterse a un tratamiento de rodillas.

Su oficina en la ciudad india de Dharamsala, su hogar adoptivo, anunció a principios de este mes que el líder espiritual budista de 88 años viajaría a Estados Unidos para recibir «tratamiento médico» en sus rodillas, sin dar más detalles.

Se ignora tanto la fecha como la naturaleza del procedimiento al que será sometido.

Según la agenda publicada por su oficina, Tenzin Gyatso, nombre real del jerarca religioso, no tiene ninguna actividad prevista hasta el 6 de septiembre.

Centenares de fieles, muchos vestidos con el traje típico tibetano, aguardaron bajo un calor sofocante en los alrededores del Hotel Park Hyatt, cerca de Central Park, desde primeras horas de la mañana para ver a su líder espiritual y recibir su «bendición», en medio de fuertes medidas de seguridad.

«¡Me sentí realmente poderosa cuando lo vi!», exclamó Tenzin Pasang, que al igual que muchos tibetanos lleva el nombre de pila del carismático dalái, al que ve por tercera vez.

Lea también: El dilema de la sucesión del dalái lama

«Todo el mundo estaba muy emocionado ya que es nuestro líder», dijo a la AFP esta joven de 18 años nacida en Estados Unidos, que lo recibió con un baile folclórico. «Es muy agradable verlo en Nueva York», agregó.

CHINA CRITICA VISITA

China, que anexó el Tíbet en 1950, criticó la visita a través de su embajada en India, calificando al dalái lama de «exiliado político inmerso en actividades separatistas bajo la excusa de la religión».

Antes de viajar a Nueva York, el líder espiritual tibetano recibió el pasado miércoles en Dharamsala a un grupo de legisladores estadounidenses, entre ellos la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El Congreso estadounidense aprobó recientemente un texto que alienta a Pekín a retomar el diálogo con los dirigentes tibetanos, interrumpido desde 2010.

Numerosos exiliados tibetanos temen que China nombre a un sucesor del dalái para consolidar su influencia en el territorio himalayo.

El dalái lama, que huyó de su país en 1959, puso fin en 2011 a los poderes políticos de su estatus, que cedió a un gobierno en el exilio elegido democráticamente por unos 130.000 tibetanos alrededor del mundo.

Comparte y opina:

Pulisic guía triunfal debut de EEUU en ‘su’ Copa América ante una frágil Bolivia

Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos de la selección norteamericana.

El jugador estadounidense Christian Pulisic celebra su gol ante Bolivia

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:07

Christian Pulisic, con un madrugador gol y una asistencia, comandó este domingo el triunfo 2-0 del anfitrión Estados Unidos frente a Bolivia en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2024.

Pulisic marcó en el minuto 3 de este partido que abrió el Grupo C, en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, con un hermoso disparo de pierna derecha desde el borde del área.

Después, en el 44, el delantero del AC Milan dio el pase para que su compañero Folarin Balogun ampliara las diferencias.

Superviviente de la Copa América Centenario, en 2016, en la cual Estados Unidos alcanzó las semifinales en casa, Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos de la selección norteamericana.

El jugador del AC Milan alcanzó 30 dianas, con lo que iguala a Brian McBride. Solamente tiene por delante a Clint Dempsey y Landon Donovan, con 57, Jozy Altidore, con 42, y Eric Wynalda, con 34.

El favorito de este grupo, el Uruguay de Marcelo Bielsa, enfrenta este mismo domingo a segunda hora a Panamá en Miami.

Lea también:

‘Podíamos dar más’, dice Zago tras derrota 2-0 de Bolivia ante EEUU

Un monólogo de ‘soccer’

No pasó mucho tiempo para que Estados Unidos empezara a encarrilar el compromiso en la sede de los cinco veces campeones del Super Bowl Dallas Cowboys frente a casi 48.000 espectadores.

El ‘Capitán América’, Pulisic, fue el encargado de darle impulso a los dueños de casa ante una Bolivia incapaz de sumar siquiera un punto en las tres ediciones anteriores de la Copa América: 2016, 2019 y 2021. Acumula ahora 13 derrotas consecutivas en la cita continental.

El magnífico tiro del delantero de 25 años fue rozado por el portero Guillermo Viscarra, pero la potencia del latigazo hizo que el balón acabara en el fondo de las redes.

El muro de cinco hombres en defensa y tres mediocampistas que había puesto Bolivia se derrumbó demasiado temprano.

El partido se convertía en un un monólogo de los dueños de casa, con buenas oportunidades de Tim Weah y Gio Reyna, mientras que Bolivia caía en una dinámica peligrosa, llenándose de tarjetas amarillas con amonestaciones a Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Luis Haquín.

Ya al borde del fin de la primera mitad, el equipo de Gregg Berhalter tuvo premio a su control del encuentro: Pulisic abrió juego para Balogun y este sacó un zurdazo cruzado para poner el 2-0. 

Balogun, jugador del Mónaco en la Ligue 1 francesa, fue el centrodelantero elegido por Berhalter para el debut, relegando al banquillo a Joshua Sargent y Ricardo Pepi. Respondió así a la confianza que le dio su entrenador.

¡USA! ¡USA!

El técnico de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, revolucionó su equipo en el arranque de la primera mitad con un triple cambio.

Sin embargo, en la cancha, nada cambió.

Siguió el mando absoluto de Estados Unidos al tiempo que la tribuna tronaba con el «¡USA! ¡USA!» y una nueva anotación de Balogun fue anulada en el minuto 52 por fuera de juego previo de Weah.

Pulisic volvió a aparecer sobre la hora de juego, aunque en esta ocasión sí pudo bloquear Vizcarra. Pepi, ingresando desde el banquillo, y el propio Pulisic tuvieron otras ocasiones claras, pero les faltó puntería y tranquilidad para definir ante el cancerbero altiplánico.

El partido iba por una sola calle. Bolivia, otra vez, estaba condenada a la derrota.

(23/06/2024)

Comparte y opina:

‘Podíamos dar más’, dice Zago tras derrota 2-0 de Bolivia ante EEUU

"No estamos contentos, no solamente yo, sino también los jugadores", señaló Zago

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 20:57

El entrenador de Bolivia, Antonio Carlos Zago, lamentó este domingo la derrota 2-0 ante Estados Unidos en el estreno de la selección altiplánica en la Copa América-2024, a la vez que elogió a la figura rival, Christian Pulisic.

«Podíamos dar más», comentó Zago en conferencia de prensa. «A los tres minutos de juego habíamos recibido un gol y ya entonces todo fue aguas abajo», expresó.

Pulisic, en el minuto tres, y Folarin Balogun, en el 44, firmaron las anotaciones de los anfitriones en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

«El primer gol nos cortó las piernas», manifestó el DT.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

Zago movió piezas tras el descanso con un triple cambio, aunque Estados Unidos continuó dominando a Bolivia y completó su triunfo. «Ganamos un poco más de movilidad en el ataque (…), hemos llegado un poco más, pero defensivamente nos expusimos un poco más», analizó.

«No estamos contentos, no solamente yo, sino también los jugadores», siguió el exfutbolista Zago.

Zago tuvo palabras de reconocimiento para Pulisic, líder del triunfo estadounidense con gol y asistencia: «Si no se esta cerca de él, es un jugador que hace la diferencia, no solamente aquí, sino también con su equipo, el Milan». 

(23/06/2024)

Comparte y opina: