Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 12:02 PM

Bolivia se medirá este viernes ante México (21.30) en Chicago

Carmelo Algarañaz, delantero de la selección boliviana

/ 31 de mayo de 2024 / 10:32

El combinado nacional tendrá un desafío complejo y servirá para pulir la lista final para la Copa América

Este viernes, desde las 21.30, en el estadio Soldier Field, de Chicago, en Estados Unidos, la selección boliviana jugará con su par de México, como parte de su preparación y perspectivas a la disputa de la próxima Copa América.

Con el mensaje de que lo más importante es competir con la selección, el entrenador Zago, cumple con la selección un par de días de trabajo en suelo estadounidense.

“Nuestro fútbol tiene que ser ofensivo, buscar goles y aspirar a ganar. Queremos jugar buen fútbol, tenemos buenos jugadores, a los que trabajamos y mejoramos de forma constante”, dijo el seleccionador en el último contacto con la prensa nacional.

Con una gran mayoría de jugadores de Bolívar, el equipo nacional disputará su primero de tres amistosos.

Por ello, se anticipa un probable once con muchos futbolistas de la Academia, por su roce y experiencia.

Carlos Lampe estaría en la titularidad del arco; Yomar Rocha,  Jairo Quinteros, José Sagredo y Jesús Sagredo irían a la defensa; Boris Céspedes y Leonel Justiniano irían a la contención; Miguel Terceros, Ramiro Vaca y Lucas Chávez al sector ofensivo y en el ataque se apunta al delantero Carmelo Algarañaz o caso contrario, una segunda opción con Jair Reinoso.

Dijo que el objetivo en Estados Unidos es hacer una buena Copa América, se buscará pasar de ronda y llegar lo más lejos posible.

“Será un camino difícil, pero para eso estamos trabajando, desde el pensamiento positivo y el trabajo de campo mismo que debemos hacer, más allá de las condiciones del fútbol boliviano, que sabemos su realidad”, aseguró el seleccionador.

Lea también:

GV San José gana (2-3) a Real en Santa Cruz por el Clausura

NEGATIVO HISTORIAL

De acuerdo con los antecedentes de partidos entre México-Bolivia, el saldo es bastante negativo para la verde sudamericana según los datos de ceroacero.com.

Entre partidos amistosos y oficiales sea de Copa América y Copa de Confederaciones, el equipo boliviano ganó solo en una ocasión de 12 partidos jugados; empató en 2 y perdió en 9.

La portería boliviana sufrió 20 goles y anotó 5 tantos.

El único triunfo boliviano fue el 25 de junio de 1997, cuando en la Copa América en suelo nacional, cuando Bolivia venció por 3-1 a los aztecas en el Hernando Siles, de La Paz.

Los goles del triunfo nacional fueron marcados por Erwin Sánchez (27’), Ramiro Castillo (39’, de penal) y Jaime Moreno (79’), plantel dirigido por el español Antonio López.

Paraguay despidió a su DT Daniel Garnero tras fracasar en la Copa América

Con Garnero, Paraguay jugo 12 partidos: obtuvo 2 victorias, 2 empates y 8 derrotas.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 09:15

El entrenador argentino de Paraguay, Daniel Garnero, fue destituido este lunes, informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), tras el fracaso de la albirroja en la Copa América Estados Unidos 2024.

«La Asociación Paraguaya de Fútbol comunica la culminación del vínculo con el DT Daniel Garnero al frente de la conducción técnica de la Selección Paraguaya Absoluta», expresó un comunicado divulgado por la entidad rectora del fútbol paraguayo.

«Agradecemos al entrenador y a todo su cuerpo técnico por el compromiso, la entrega y el profesionalismo en todo este tiempo de trabajo con la Albirroja. Les deseamos éxitos en sus futuros proyectos», subrayó el escrito.

Garnero fue el décimo técnico de Paraguay desde el fin de la era Gerardo «Tata» Martino que llevó a Paraguay a su último mundial en Sudáfrica 2010, eliminado en cuartos de final por España que finalmente obtuvo el cetro mundialista.

El pobre desempeño de la Albirroja en la Copa América de Estados Unidos, eliminado sin punto alguno, forzó la determinación de la dirección del fútbol guaraní.

Lea tambièn:

Argentina apunta al bicampeonato de América con Colombia o Uruguay en el horizonte

Con Garnero, Paraguay obtuvo 2 victorias, 2 empates y 8 derrotas.

Había asumido en lugar de su compatriota Guillermo Barros Schelotto en 2023.

Paraguay se ubica en la séptima posición en la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026 sobre un total de diez selecciones de la Conmebol, que cuenta con seis cupos directos para la cita máxima y la posibilidad de un séptimo boleto en un repechaje.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina apunta al bicampeonato de América con Colombia o Uruguay en el horizonte

Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo de selecciones de la Conmebol, amparada además por la presencia de Messi

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 09:08

La campeona mundial Argentina, defensora del título continental, y Canadá protagonizarán el martes una semifinal inesperada en la Copa América 2024. La Albiceleste confirmó su favoritismo en todos los pronósticos, contrario al debutante norteamericano. Uruguay o Colombia, el miércoles, se despedirán de la final de Miami en una semifinal de altísimo valor.

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo de selecciones de la Conmebol, amparada además por la presencia de Messi, las acciones del debutante Canadá cotizaron al alza al quitarse a Chile y Perú del camino, pero aún más cuando eliminó a la carismática Venezuela en cuartos.

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, la Albiceleste persigue la llamada Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo en Miami quedarse con el título de Estados Unidos-2024 tras conquistar el mundo en Catar-2022 y reinar en Sudamérica en Brasil-2021.

Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ránking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.

La Celeste tendrá una parada de sumo riesgo en las semifinales ante Colombia, el tercer candidato al título por el fútbol que viene demostrando, liderada por el renacido James Rodríguez, quien a sus 32 años exhibe un fútbol de alta calidad que lo tiene nominado al premio como mejor jugador de la Copa.

El Argentina-Canadá está previsto el martes (20.00 HB) en East Rutherford (Nueva Jersey), mientras que el Uruguay-Colombia se disputará el miércoles (20.00 HB) en Charlotte (Carolina de Norte).

Messi, confirmado

Una inoportuna molestia en el aductor derecho, en el partido contra Chile por la segunda fecha del Grupo A, frenó la que venía siendo una buena actuación de Messi en el certamen luego de la victoria 2-0 ante los ‘canucks’ en el debut en Atlanta.

Obligado por el dolor, el capitán albiceleste guardó reposo ante Perú en el cierre de la fase de grupos y volvió ante Ecuador en los cuartos de final, pero lejos estuvo de ser el jugador determinante que fue ante los canadienses con dos asistencias y constante presencia en el área rival.

Incluso, la merma en su rendimiento lo afectó en la ejecución de su cobro en la definición por penales ante la tricolor, errando su tiro contra el travesaño, una historia que Emiliano Martínez resolvió 4-2 tras un 1-1 en los 90 minutos.

«Leo está bien, así que mañana será parte del partido, está para jugar y estamos tranquilos», dijo Scaloni este lunes en rueda de prensa en el MetLife Stadium en la víspera del partido.

«El nivel de Messi está bien, es fundamental para nosotros y sé lo que nos puede dar así no esté en condiciones óptimas», remarcó.

En la otra acera, el DT de Canadá, Jesse Marsch, llenó de elogios este lunes al capitán argentino pero advirtió que no le harán marca personal.

«Todos sabemos que es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil», dijo Marsch en rueda de prensa en el MetLife Stadium.

Lea tambièn:

Rompecabezas para Bielsa: Uruguay obligado a rearmar su defensa

Uruguay-Colombia, un 50 y 50

Favoritas al título por su presente en el torneo y al camino recorrido en la eliminatoria al Mundial-2026, Colombia y Uruguay protagonizarán una de las semifinales esperadas en la Copa América.

Los cafeteros extendieron a 27 partidos su imbatibilidad, 24 de la mano del argentino Néstor Lorenzo, con una paliza 5-0 sobre Panamá en Glendale (Arizona) en cuartos.

Uruguay, por su parte, encontró el pase al derrotar a Brasil 4-2 en una dramática definición por penales en Las Vegas, luego de un intenso 0-0 en los 90 minutos, en los que perdió al lateral derecho Nahitan Nández por expulsión a los 73 minutos.

«El partido ante Colombia será tan exigente como el de Brasil, porque es un equipo que viene realmente evolucionando muchísimo partido a partido», aseguró el seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa.

El último cara a cara entre colombianos y uruguayos sucedió en la caribeña Barranquilla, a mediados de octubre de 2023, en el camino eliminatorio para el Mundial norteamericano 2026, un partido que se saldó con un 2-2.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Rompecabezas para Bielsa: Uruguay obligado a rearmar su defensa

Reportes de prensa dan como un hecho la baja de Ronald Araujo para el resto del torneo

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:57

Ronald Araújo, lesionado; Nahitan Nández, suspendido; y Matías Viña en duda. Marcelo Bielsa debe rearmar la defensa de Uruguay, un complicado rompecabezas antes de enfrentar a Colombia el miércoles en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Araújo debió abandonar el sábado la cancha del Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) con gestos de dolor, en el partido de cuartos de final que la selección charrúa ganó 4-3 en tanda de penaltis ante Brasil tras un empate 0-0 en el tiempo reglamentario. Salió por su propio pie, sustituido por José María Giménez en el minuto 33, pero los pronósticos no son buenos y todo apunta a que sufrió un desgarro.

Reportes de prensa dan como un hecho su baja para el resto del torneo, a falta a confirmación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Araújo fue sometido a pruebas médicas en Las Vegas para determinar el alcance de su lesión en la zona posterior del muslo derecho, previo al viaje del plantel celeste a Charlotte, Carolina del Norte, que albergará el enfrentamiento de Uruguay ante Colombia por el pase a la final.

Ya la situación del zaguero del Barcelona era una preocupación seria para Bielsa, pero el panorama se complicó aún más cuando el lateral izquierdo Matías Viña pedía el cambio por molestias y era suplido en el 46 por Sebastián Cáceres.

Cáceres pasaba a formar dupla de centrales con Giménez y Mathías Olivera se corrió al costado por Viña.

Y el calvario de Bielsa con la zaga siguió empeorando con la expulsión por tarjeta roja directa del lateral derecho Nahitán Nández en el 74. Guillermo Varela ingresó en el minuto 78 para ocupar su demarcación, en un doble cambio que significó sacrificar al goleador Darwin Núñez.

Uruguay tenía previsto viajar de Las Vegas a Charlotte el domingo, pero pospuso la mudanza para este lunes, pues su vuelo se canceló.

Las piezas

La dificultad del ‘puzzle’ que tiene Bielsa al frente con vistas a las semifinales puede variar en función de la evolución de Viña.

«No fue una lesión muscular, pero sí agotamiento en la zona posterior del muslo», comentó Bielsa refiriéndose a él en la conferencia de prensa posterior al partido, intentando apagar alarmas.

El argentino podría apostar por Giménez y Olivera en el centro de la zaga, con Varela y Viña por los costados si se reciben noticias positivas.

O una posibilidad es repetir la fórmula con la que Uruguay cerró frente a Brasil: Cáceres y Giménez en el medio con Varela y Olivera por los lados.

Varela no había visto un minuto en la primera fase.

Con esa línea defensiva de emergencia, el equipo de Bielsa mantuvo a raya a Endrick -la apuesta del DT Dorival Júnior en ataque por la suspensión de Vinicius Jr- y compañía. 

Los brasileños no hicieron ni un disparo al arco en toda la segunda mitad. La Celeste, por el momento, solo ha recibido un gol en esta Copa América.

Lea también:

Usain Bolt pone rostro a una campaña contra la trata de seres humanos

El líder

Una cosa es segura se arme como se arme el rompecabezas: Giménez, ante la ausencia de Aráujo, está llamado a liderar.

«Ahí es donde se ven los grupos, en los momentos más jodidos (complicados)», declaró el central del Atlético de Madrid al celebrar la clasificación a las semifinales.

Y las bajas en la zaga traen un momento difícil cuando está en juego la clasificación a la final en busca de un decimosexto campeonato celeste en la Copa América.

Colombia cuenta con futbolistas muy desequilibrantes por las bandas como Luis Díaz o Jhon Arias, así como un James Rodríguez tocado por las musas con un gol y cinco asistencias en esta edición del torneo.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Usain Bolt pone rostro a una campaña contra la trata de seres humanos

Los carteles serán instalados en toda Francia, especialmente en los lugares más transitados de París y en Seine-Saint-Denis lugares de numerosas pruebas olímpicas

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:48

La leyenda del atletismo Usain Bolt es una de las personalidades del deporte que pone su cara en una campaña de la asociación ‘It’s a Penalty’ dirigida a sensibilizar contra la trata de seres humanos, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Esta campaña tiene como colaboradores a grandes actores del turismo como Booking.com, Accor, IHG Hotels & Resorts, las compañías aéreas British Airways, Cathay Pacific, Emirates, JetBlue, Ethiopian Airlines y Air New Zealand, así como ‘Le Collectif contre la traite’, que representa a 28 ONG francesas.

Los carteles serán instalados en toda Francia, especialmente en los lugares más transitados de París y en Seine-Saint-Denis (que albergará numerosas pruebas olímpicas), en estaciones de tren, zonas de aficionados y hoteles.

Ante la trata y la explotación «permanezcan atentos», se puede leer en los carteles, que invitan a escanear un código QR en caso de sospechas de abusos, que lleva a la página de ‘It’s A Penalty’. Entre las señales que podrían denotar esos delitos se hallan la confiscación de los documentos de identidad o la vigilancia por otra persona.

Lea también:

Gakpo deja atrás sus problemas en Liverpool para guiar a Países Bajos en la Euro

El spot con Bolt

Un spot de sensibilización de 30 segundos será también difundido durante los Juegos, de julio a septiembre, en los vuelos con destino a Francia de las compañías participantes.

Gran parte de las personas afectadas por la trata son mujeres, víctimas de explotación sexual, o laboral. También existen casos de personas obligadas a cometer delitos o a ejercer la mendicidad.

‘It’s a Penalty’ ya ha realizado 18 campañas a nivel mundial, entre ellas en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y en varias ediciones de la Super Bowl, la final de la liga de football americano (NFL).

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Gakpo deja atrás sus problemas en Liverpool para guiar a Países Bajos en la Euro

Luego de una temporada discreta a nivel de clubes con el Liverpool, Gakpo está brillando una vez más con su selección

El jugador neerlandés Cody Gakpo

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:36

Los aficionados ingleses todavía no han visto la mejor versión de Cody Gakpo en Premier League, pero el joven neerlandés será el mayor peligro contra Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa-2024.

Luego de una temporada discreta a nivel de clubes con el Liverpool, Gakpo está brillando una vez más con la ‘Oranje’ en un torneo mayor de selecciones.

El atacante de 25 años captó el interés de los grandes clubes de Inglaterra luego de anotar tres goles en cinco partidos con Países Bajos en el Mundial-2022, antes de que los neerlandeses cayeran eliminados contra la futura campeona Argentina en los penales de cuartos de final de Catar.

Tras aterrizar en Anfield, Gakpo no ha logrado hacerse un hueco fijo en el ataque de los ‘Reds’ pese a su talento.

Mohamed Salah sigue siendo el intocable en la orilla roja del Merseyside, mientras que el colombiano Luis Díaz, el uruguayo Darwin Núñez, el portugués Diogo Jota y Gakpo tienen que disputarse los puestos alrededor del egipcio.

El joven ha dejado pequeños destellos del potencial que llevó a los ‘Reds’ a adelantarse a otros gigantes de Inglaterra en la carrera por ficharle por 35 millones de libras (45 millones de dólares).

Del centro al extremo izquierdo

Fue el autor de un doblete en el histórico 7-0 contra el Manchester United de marzo de 2023, y esta temporada contribuyó con 16 dianas a la lucha por hasta cuatro títulos que emprendieron los hombres de Jürgen Klopp, y que terminó con sabor agridulce, tras levantar solo la Copa de la Liga.

Sin embargo, Gakpo ha sido a menudo el sacrificado por el bien del equipo. Los problemas de Núñez para rendir a su máximo nivel, han arrastrado al neerlandés hacia un puesto más centrado, incluso en el centro del campo.

De vuelta a su posición favorita en el extremo izquierdo para liderar el ataque de su selección, Gakpo ha brillado y está siendo uno de los hombres del torneo.

«Juego como extremo izquierdo. En Liverpool jugué mucho como delantero centro, así que creo que esa es la mayor diferencia», dijo Gakpo al ser preguntado por su diferente rendimiento en su club y en su país.

«Yo ya era extremo izquierdo antes, así que esa ha sido siempre mi preferencia. Creo que en el último año o año y medio el entrenador necesitaba que jugase en otra posición, y es lo que intenté hacer de la mejor manera que pude», añadió.

Lea también:

Mbappé ‘dará todo por estar al máximo’ ante España, asegura Deschamps

¿Jugador del torneo?

Sus tres goles en cinco partidos le convierten en el colíder de goleadores del torneo, y ha podido anotar todavía más.

Un ajustado fuera de juego le privó de un doblete en la victoria contra Rumania por 3-0 en octavos, que terminó con un gol y una asistencia.

Y en cuartos de final, su presión fue determinante para que el defensa turco Mert Muldur anotase contra su propia portería el gol de la victoria para los neerlandeses.

En los últimos dos grandes torneos, Kylian Mbappé es el único jugador europeo que suma más goles.

Gakpo se unió a las leyendas de su país Johnny Rep y Dennis Bergkamp como los únicos jugadores en haber marcado al menos tres goles en dos torneos para la ‘Oranje’.

«Sí, puede jugar como delantero, pero ha demostrado que es más peligroso desde la izquierda», valoró el seleccionador Ronald Koeman, cuyo equipo busca disputar la primera final desde la ganada en 1988, también en Alemania.

«Es realmente peligroso cuando llega al uno contra uno frente al lateral derecho rival. Tiene cualidades desde dentro y desde fuera (…) Está jugando a un gran nivel en este torneo y es quizás el jugador más importante hasta ahora (de la Euro)», añadió Koeman.

Países Bajos no era favorito al llegar a Alemania, y pasó como tercera de su grupo por detrás de Austria y Francia.

Pero contra Inglaterra, equipo que ha sufrido para llegar hasta semifinales, la gloria y la Bota de Oro están al alcance de Gakpo en Dortmund.

(09/07/2024)

Comparte y opina: