Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 22:54 PM

Fútbol femenino: Bolivia cae ante El Salvador (1-2) en Cochabamba

Incidencia entre Bolivia y El Salvador

/ 31 de mayo de 2024 / 22:39

La selección boliviana cometió errores puntuales que le costó el partido. Mamani anotó para las locales

La selección boliviana femenina perdió este viernes frente a El Salvador (1-2), en el estadio Félix Capriles.

Las dirigidas por el entrenador Juan Mauricio Villarroel mostraron tramos interesantes, pero dos descuidos les permitió a las vistantes llevarse el triunfo.

El primer tiempo tuvo al cuadro centroamericano con más posesión del balón, presionó en sector contrario y adelantó sus líneas.

Por su parte, las ‘Guerreras’ como son apodadas buscarán el ataque directo para aprovechar la velocidad de Jhylian Mamani y la experimentado Yoselín Portales.

El 1-0 llegó con un pase profundo de Samantha Alurralde para Mamani, quien ganó a la defensa salvadoreña y definió al costado derecho de la guardameta Idilia Serrano (44 minutos).

Lea también:

Robatto se queda en Bolívar y anuncia amistosos en el exterior

En el complemento, El Salvador buscó rápido el empate para controlar el encuentro y el premio llegó con la definición de Victoria Sánchez (9’ST).

Bolivia presionó en el mediocampo y bajo la batuta de Ana Paula Rojas se generó algunos tiros libres que fueron desperdiciados.

El 1-2 llegó sobre el final, un pelotazo desde su campo encontró a Jakeline Velásquez sola y mandó el centro a Sánchez para que anote su doblete y celebre con sus compañeras (47’ST).

Argentina a un paso del bicampeonato de América al doblegar a Canadá

La Albiceleste mostró superioridad de principio a final en el partido

Lionel Messi (izq.) y Julián Álvarez celebran el segundo tanto.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 22:08

Con un gol de Messi y visiblemente recuperado, Argentina disputará su trigésima final de Copa América al imponerse 2-0 a Canadá en las semifinales de Estados Unidos 2024 este martes en East Rutherford (Nueva Jersey), un resultado que deja a la campeona del mundo a un paso de la llamada Triple Corona.

La Albiceleste, que defiende el título continental, salió airosa del MetLife Stadium con los goles de Julián Álvarez, a los 23 minutos, y Messi (52), en un encuentro que mostró al capitán argentino activo e influyente tras recuperarse de una molestia en el aductor derecho.

Lea también:

Uruguay, con defensa diezmada pero ataque letal, y una inspirada Colombia van por la final

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo en la final en Miami quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.

La Albiceleste espera ahora por el ganador de la semifinal entre Uruguay y Colombia, que se jugará el miércoles (00H00 GMT del jueves) en Charlotte (Carolina de Norte).

PICÓ LA ‘ARAÑA’

Como ha sido una constante en lo que va del campeonato en Estados Unidos, Argentina volvió a estar arropada por una multitudinaria marea celeste y blanca que la hizo sentirse dueña del MetLife Stadium.

Y fue en medio de ese permanente impulso desde las tribunas como los campeones del mundo lentamente tomaron el control del juego, no sin antes pasar un susto a los 7 minutos con un remate cruzado de Shaffelburg por la izquierda. 

La Albiceleste metió un cambio de ritmo para sacudirse y fue Messi el que probó a puerta a los 10, pero su remate bajo y ubicado desde la frontal del área terminó perdiéndose por poco por el palo izquierdo.

Pero el que no falló fue Álvarez a los 22 minutos marcando el 1-0 al aprovechar un pase perfecto de De Paul desde el centro del campo a espaldas de la zaga. El pelotazo dejó al 9 mano a mano con Moise Bombito y tras ganar la posición definió entre las piernas del golero Maxime Crépeau.

El gol de la ‘Araña’ marcó un quiebre en el partido. Canadá se olvidó de la posesión y la presión, y permitió a Messi mayor compromiso en la distribución del juego, incluso buscó su gol a los 45 con un remate al arco, y a su lado Di María fue gravitante con sus desbordes por la banda derecha.

EL ARCO SE ABRE PARA MESSI

Argentina arrancó el segundo tiempo con más espacios para moverse y en ese accionar con la cancha ampliada fueron De Paul y Enzo Fernández los que cobraron protagonismo con su constante ataque por las bandas.

Así cayó el 2-0 de Messi a los 52, un desborde de De Paul por derecha, toque atrás para el remate desde fuera del hombre del Chelsea y la pelota con dirección al arco es desviada por el capitán argentino en el área pequeña para desacomodar a Crépeau.

El gol fue validado por el VAR descartando un presunto fuera de juego del 10 que los canadienses reclamaron. Ahí terminó el partido para los ‘canucks’, pese a dos intentos fallidos sobre el final, uno de ellos conjurado por ‘Dibu’ Martínez.

Argentina, sabiéndose finalista, movió la pelota con mayor autoridad y desde la tribuna bajó el grito «¡Meeessi… Meeessi!» cada vez que el astro encaraba al arco o buscaba el espacio para juntarse con Di María.

Scaloni refrescó el equipo, permitió el aplauso del público para el Fideo y así llegó el final de un partido que Argentina resolvió sin apuros y con la tranquilidad de haber recuperado una buena versión de Messi para la final en Miami.

Comparte y opina:

Algarañaz ficha por FC Kalamata de la Segunda División de Grecia

El delantero de la selección boliviana tendrá su segunda experiencia en el fútbol del exterior

Algarañaz, con el balón, en la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 9 de julio de 2024 / 21:37

Carmelo Algarañaz tendrá su segunda oportunidad en el fútbol del exterior. El delantero de la selección boliviana llegó a un acuerdo con el FC Kalamata de la Segunda División de Grecia.

Algarañaz nació futbolísticamente en Oriente Petrolero pasó por Always Ready, Sport Boys, su primera experiencia internacional lo llevó a Ismaily SC de Egipto, donde no tuvo continuidad y quedó parado por varios meses. Regresó a Bolivia para enrolarse a Bolívar y ahora tendrá un nuevo reto.

El club griego posteó en sus redes sociales un video de Algarañaz con la camiseta celeste, cuando anota frente a Real Santa Cruz por el torneo local, de esa manera le dio la bienvenida.

Por su parte, Bolívar recibió el monto económico de la rescisión de contrato, que alcanzaba los $us 150.000.

Lea también:

Wilstermann, en plena crisis, contrata a Eduardo Villegas

FC Kalamata tiene como objetivo llegar a la máxima categoría del fútbol griego; su entrenador es Nikolaos Anastopoulos, quien tiene una amplia experiencia como entrenador en varios clubes de ese país.

Algarañaz no será el único sudamericano en el plantel y eso le puede ayudar para adaptarse lo antes posible. Los brasileños Marcos Moser, Felype Hebert, Matheus Alves y Walisson Nem están en el club y hace poco también se oficializó la llegada del argentino Santiago Ubeda, quien llegó de los registros del club Aldosivi.

Algarañaz buscará minutos en Europa para ser tomado en cuenta por el entrenador Antonio Carlos Zago en la próxima convocatoria.

Comparte y opina:

Opinión
Opinión

Enviado especial

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 9 de julio de 2024 / 20:07

“Estoy en el aeropuerto de Kansas, hago conexión en Las Vegas para llegar a Fort Lauderdale a las 9 de la noche porque el próximo partido de Perú es en Miami y estaré cerca. Esto es muy agotador, dormí en el aeropuerto y hace diez horas estoy acá”, contaba Fernando Jiménez, director de Todo Sport, de Lima, cuando lo llamamos por WhatsApp hace dos semanas.

Fernando es uno de los pocos kamikazes que se arriesgó a ir a Estados Unidos a cubrir está Copa América esparcida por catorce ciudades en un gigantesco país de 9.147.593 km2. Faltó darle un partido a Alaska y otro a Hawái. Los periodistas, o sea los encargados de difundir el torneo, se quejan de desatención, desamparo, desorganización, falta de comodidades mínimas para desarrollar su trabajo. Las selecciones tampoco están muy contentas de viajar miles y miles de kilómetros.

Es el anticoncepto de torneo, como si los Juegos Olímpicos se anunciaran en París, pero el atletismo tuviera sede en Moscú, las regatas en Suecia, la natación en España y las pesas en Turquía. No hay carácter aglutinador.

Las grandes cadenas esquivaron el bulto. ESPN eligió la Eurocopa antes que la Copa América y mandó todas sus estrellas a Alemania, con Mariano Closs y Diego Latorre a la cabeza. Caracol y RCN, dos enormes conglomerados periodísticos, toda la vida acompañando a la Selección Colombia, compraron los derechos, pero no enviaron un equipo, relator y comentarista cubrieron las alternativas desde estudios en Bogotá como hicieron casi todos los canales latinoamericanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Canadá, el 48 del ránking

Va un reportero, el que está en las puertas del estadio y le hace notas a los hinchas que van llegando enfundados en su camiseta. La logística en Estados Unidos es imposible y cara. La inversión no tenía retorno, hubiese sido todo a pérdida. En cambio, en Alemania las distancias son cortas y les permite a los periodistas ir a todos los estadios y pintar el espectáculo.

Vuelve Fernando Jiménez: “Para que tengas una idea, el partido de Perú y Canadá, en Kansas, terminó a las 7 de la tarde, hasta escribir, las ocho, hasta salir, las nueve, un calor infernal de 39 grados, pedimos un Uber que demoró unos quince minutos, nos fuimos a un parque a hacer un poco de tiempo y llegamos al aeropuerto a las diez y media de la noche. Vacío totalmente el aeropuerto. Dormimos como pudimos ahí en bancos porque el vuelo salía 9,40 de la mañana para Las Vegas, una hora de vuelo en un avión pequeño. No hay tantos vuelos. Esperar allí unas tres horas y trasbordar para Fort Lauderdale, donde llegamos 8 y 30 de la noche. A cuarenta minutos de allí, en Miami, iba a jugar Perú con Argentina. Así es todo en esta Copa. No te permite nada, es un agotamiento total. Yo vi los tres partidos de Perú y nada más, ni Eurocopa ni otros de Copa América, estoy en blanco. Y en los hoteles, llegas y quieres ver un partido y no lo pasan en la televisión abierta ni en el cable, debes comprarlo aparte”.

El enviado especial como se estiló siempre, que llega a un torneo, acompaña a los equipos, hace entrevistas y cuenta lo que ve desde adentro para trasladarlo al público de su país, aquí no existe, no tiene la menor posibilidad física ni económica de hacerlo. Perdería todo su tiempo en viajes sin mayor sentido. La Copa es una suerte de conejillo de indias del Mundial, que es el premio gordo. Estados Unidos albergará 78 de los 104 encuentros del Mundial 2026. “Acá hay muchos aspectos que no están bien en el torneo y es difícil solucionarlos porque no hay una cultura futbolística ni siquiera mínima en la ciudadanía. Los que no son latinos no saben ni lo que es el offside. Pienso que la FIFA va a arreglar algunas cosas porque tiene mayor autoridad y trae un ejército de gente. Como el tema de las canchas. Se ufanan de poder cambiar el piso sintético por el de césped en un día, pero luego los panes se levantan. Hay infinidad de cosas como esas para resolver y mejorar”, dice Sergio Levinsky, periodista argentino que también asistió a la Copa y lamenta haberlo hecho.

Estados Unidos es un país maravilloso, no tiene la cupa de ser tan vasto. Y lo bueno es que siempre está dispuesto a montar un torneo cuando las demás naciones no tienen posibilidades de organizarlo. Sólo hay que llevar al trapecista, el domador y los leones. Tiene la infraestructura lista y, por la peculiaridad de albergar 65 millones de inmigrantes latinoamericanos, puede llenar los escenarios. Pone la casa y se queda con la recaudación que dejan los invitados, pero de la parrilla y el asado que se encarguen otros. Ese no es su problema, no organiza estos torneos ni los pide, se los ofrecen, aunque este le vino de perlas como preparativo del Mundial de Clubes 2025 y del de selecciones 2026. El negocio grande lo hacen los dueños de los equipos de fútbol americano, que por lo general son propietarios de los estadios. No se puede jugar en la calle, hay que ir al pie de ellos y se llevan la tajada gruesa.  

No hay clima de Copa porque la Copa es un evento más entre miles en Estados Unidos. El señor que vive enfrente del estadio en Houston o en Kansas no sabe por qué están las luces prendidas ni qué hace toda esa gente allí. Tal vez piense que es un recital de rock. Distinto a cuando se juega en Sudamérica, que es una fiesta popular y el país entero está inmerso. Los organizadores venden los derechos de televisación, una empresa envía las imágenes al mundo y ahí, más o menos, termina todo. Es un torneo de televisión. Pero dados los volúmenes de dinero que genera en Estados Unidos es posible que no vuelva a Sudamérica.

“Los pasajes no son caros si los sacás con anticipación, pero ocurre que la Conmebol te avisa un día antes si estás acreditado”, dicen los cronistas, que son pocos en relación a otras copas anteriores. Lo mismo los fotógrafos. “En una semifinal o final de los Mundiales somos entre 600 y 800 fotógrafos en campo y otros 300 en tribuna, acá no pasamos de cuarenta porque es muy difícil todo y finalmente no vienen”, dice Rafael Crisóstomo, ex del Washington Post. “No hay un centro de prensa general. En los estadios ponen una mesita con un mantelito y un voluntario detrás. Y unas mesas para trabajar. Hasta el más humilde centro de prensa de nuestros países es un lujo al lado de esto”, cuentan los colegas sudamericanos.

La prensa ha ofrendado al fútbol cientos de miles de millones de páginas de diarios y revistas, miles de millones de horas de radio y televisión, han fabricado la popularidad que este deporte tiene. Y lo han llevado a ser un negocio colosal, tan grande como el petróleo, el turismo, las finanzas. La organización del fútbol le ha soltado la mano, la ha abandonado.

Comparte y opina:

Wilstermann, en plena crisis, contrata a Eduardo Villegas

El entrenador cochabambino fue presentado este martes y se puso manos a la obra con el plantel

Eduardo Villegas (der.), entrenador de Wilstermann

Por Paulo Apaza

/ 9 de julio de 2024 / 19:11

Eduardo Villegas, entrenador cochabambino, firmó este martes su retorno a Wilstermann, club que atraviesa una crisis económica, pero la dirigencia se comprometió en conseguir refuerzos.

La determinación no fue fácil porque la institución valluna está sumida en una deuda millonaria, la única salida es conseguir la clasificación a un torneo internacional y mejor si el boleto es para la Copa Libertadores.

“Sabemos que es difícil, complicado y asumimos el reto porque somos cochabambinos y conocemos la magnitud de Wilstermann en Cochabamba, en Bolivia e internacionalmente, por eso no hemos dudado en aceptar la invitación”, dijo Villegas, quien fue presentado de manera oficial e inmediatamente se puso a trabajar con el primer plantel.

El Rojo se ubica en el séptimo lugar del torneo Clausura, con 7 unidades, a tres puntos del puntero (Bolívar). El domingo visitará a Nacional Potosí, por la quinta fecha, a las 15.00.

“Hay un deseo enorme de que Wilstemann vuelva a ser el de siempre. El club necesita de un torneo internacional, sería bueno la Libertadores o también la Sudamericana, a eso vamos a apuntar”, acotó el DT.

Lea también:

España de la mano de Lamine Yamal elimina a Francia y está en la final de la Euro

La actual plantilla realizó un compromiso con la dirigencia para dejar de lado los retrasos en los salarios y enfocarse más en lo deportivo. Empero, Villegas y compañía son conscientes que se necesitará reforzar en algunas zonas, sobre todo, tras las salidas de los argentinos Julián Velásquez, Cristian Esparza y el brasileño Jonatan Machado.

“No podemos hablar de incorporaciones, hay que hacer una evaluación general de todas las líneas. Con base en ello, el partido en Potosí y la semana de trabajo iremos viendo ojalá podamos tomar decisiones muy rápidamente para las incorporaciones”.

Comparte y opina:

Opinión

‘Hemos visto una genialidad’: Luis de la Fuente se rinde al gol de Yamal

En la rueda de prensa desde el Múnich Football Arena, el técnico se declaró orgulloso del grupo de jugadores con el que España ha alcanzado su quinta final de Euro

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 18:50

El seleccionador español Luis de la Fuente definió este martes en rueda de prensa el gol de Lamine Yamal como «una genialidad», tras la semifinal de la Eurocopa-2024 ganada por 2-1 contra Francia, en Múnich.

«Hemos visto una genialidad. Es un futbolista que todos sabemos lo que es, puede ser cada día mejor y seguir creciendo, con esa actitud, esa madurez y profesionalidad que demuestra», declaró sobre el gol del joven, un potente zurdazo a 25 metros de la portería que restableció el empate en el marcador.

«Lo que celebro es que juegue con nosotros, que sea español y que podamos disfrutarlo muchos años más», añadió sobre el adolescente de 16 años.

Lea también:

España de la mano de Lamine Yamal elimina a Francia y está en la final de la Euro

En la rueda de prensa desde el Múnich Football Arena, el técnico se declaró orgulloso del grupo de jugadores con el que España ha alcanzado su quinta final de Eurocopa.

«Son los autores y los que hacen que estemos ahora con esta ilusión. Me siento orgulloso del camino hasta esta final, de los partidos tan complicados que hemos tenido que jugar. No hay logro sin sufrimiento y estos jugadores son jóvenes pero están preparados para sufrir y para trabajar», insistió.

«Cada uno tiene que proponer lo que está convencido que puede presentar su equipo. Esta idea de fútbol surge desde el convencimiento, queremos jugar a lo que son buenos», añadió sobre la manera en la que España ha jugado a lo largo del torneo, un estilo aplaudido de forma generalizada.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias